Editorial: Ediciones Grijalbo (01/02/2024)

Calificación promedio : 4.91/5 (sobre 11 calificaciones)
Gijón, verano de 1929. Con apenas diecisiete años, Manuela entra a trabajar como criada en la mansión de los marqueses de Armayor. Rodeada de un lujo que contrasta con la pobreza de su aldea natal, la joven conocerá la arrogancia y el desamor, pero también el arte de la costura, al tiempo que entablará una amistad inquebrantable con la única heredera de la familia, Alexandra.

Años después, y pese a pertenecer a mundos muy distintos, su amiga será su m... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (6) Ver más Añadir una crítica
Chuspaixonporler
 11 March 2024
La niña del sombrero azul es la historia de Manuela, una mujer de origen humilde nacida en 1912. Historia que transcurre en sus más de seiscientas sesenta páginas, narradas con una prosa fluida, repartidas en treinta y un capítulos nos va relatando las diferentes etapas de su nada fácil vida. Pero es también la historia de una gran amistad entre dos mujeres, Manuela y Alexandra quien con fuertes convicciones feministas, se cruzará con Manuela cuando esta entra a servir en su casa y que conformarán un especial vínculo que las mantedrá siempre unidas.

Además de estas, otras mujeres también tienen su peso, como Casimira, Claudina, Eufemia, Amelia, Rosita,  Octavia o su madre Telva o su hija Telvina......mujeres que, sin ser la mayoría de las veces dueñas de sus decisiones, tuvieron que adaptarse a las circunstancias que les tocaron vivir, sufrir el horror en silencio y aún así salir y sacar a los suyos adelante.

Ana Lena nos ofrece en este libro un precioso homenaje a nuestras abuelas y bisabuelas, mujeres que vivieron tiempos convulsos, sufrieron guerras, injusticias, penurias y pérdidas, muchas pérdidas. Para lo que nos lleva a lo largo del todo el siglo XX, recorreremos las calles de Gijón, Oviedo y Madrid y tocará con gran delicadeza múltiples temas. Acompañaremos a las mujeres que aseguraban la supervivencia de los suyos, atendían a  los niños y enfermos, cocinaban, cosían, limpiaban y trabajaban en las fábricas. Con quienes sufriremos por y con ellas pero a quienes admiraremos por su tesón y perseverancia.

Soy una gran admiradora y seguidora de la obra de la autora, he leído y disfrutado mucho con todos sus libros, tanto de su trilogía noir como en esta nueva etapa iniciada con Las herederas de la Singer. Sus protagonistas, son siempre mujeres fuertes, admirables y luchadoras. Este libro es, sin duda, muy especial. Me ha encantado sumergirme en sus páginas y me he emocionado al llegar al final. Un libro que entra de lleno en mis lecturas top de este año.

Vane24
 01 March 2024
Conocí a Ana Lena Rivera por su trilogía de Gracia San Sebastián, novelas del género negro que me encantaron. Después llegó "Las herederas de la singer", un cambio de registro brutal que consiguió enamorarme de su prosa. Y con su nueva novela, "La niña del sombrero azul" lo ha vuelto a lograr.

Aunque me gusta mucho como escribe Ana Lena Rivera en ambos géneros, creo que su prosa en narrativa de ficción histórica es donde más destaca. Muestra una sensibilidad que hace que el lector se pueda sentir parte de la historia familiar. Además, seguramente que al lector no le sean del todo ajenas las diferentes situaciones que describe a lo largo de la novela. Quizá, por la temática, pueda parecer que su lectura es más bien un drama, pero nada más lejos de la realidad. al igual que logró con "Las herederas de la singer" la autora intercala los momentos duros, con otros más emotivos e incluso divertidos con los que yo he logrado soltar más de una carcajada. Me sorprende la facilidad que tiene la autora para hacer que el lector en apenas unas pocas páginas pueda pasar de un extremo a otro.

La historia de "La niña del sombrero azul" me ha mantenido intrigada de principio a fin. Es la historia familiar de Manuela, una chica de origen pobre, que desde pequeña conoció el dolor y el desarraigo familiar. Siendo pequeña entró a servir en la casa de los marqueses de Armayor. Allí entabla buena amistad con Alexandra, la única heredera, a la par que descubre su amor por la costura.

La vida de Manuela, en muchos aspectos, bien podría ser la vida de nuestros abuelos o bisabuelos. Seguramente que a más de un lector le suenen las típicas "batallitas" que contaban, bien cuando la gripe española, la Guerra Civil, el hambre, la pobreza o las diferencias entre clases. Leer la vida de Manuela es hacer un viaje por los años más significativos de España, hasta la llegada del tan ansiado efecto dos mil.

Algo que me ha llamado mucho la atención es la importancia que la autora da de nuevo a la costura. Creo que es algo que cada vez está más en desuso, y es una pena ya que se genera mucha contaminación a cuenta de ello. Los arreglos de ropa siempre han sido importantes, sobre todo entre la gente más pobre y trabajadora: era típico, por ejemplo, dar vuelta al cuello de las camisas o arreglar la ropa de un hermano para otro. al igual que la confección de trajes a medida para eventos o forrar sombreros y zapatos a juego entre la clase más pudiente.

"La niña del sombrero azul" es una historia que va evolucionando a la par que lo hacen sus personajes. Aunque la protagonista principal para mí es Manuela, poco a poco se van incluyendo otros que van adquiriendo mayor notoriedad: Alexandra, Gregorio, Manolo, Gorio o Telva son algunos de ellos. La autora ha aprovechado a esos personajes para desarrollar la situación de España, pero siempre incluyendo a Manuela. Por ejemplo, a través de Gregorio vemos el alzamiento al poder del bando franquista; o el que más me ha llamado la atención, el exilio de Manolo y Telva a Rusia.

"La niña del sombrero azul" es también un homenaje a esos miles de niños que fueron mandados en plena Guerra Civil a Rusia. No conocía este suceso y me ha llamado mucho la atención. Inicialmente iban a ser solo unos meses, pero al final estuvieron sin poder regresar más de veinte años. Y a su vuelta, tal y como podremos conocer por Manolo, no es que se les tuviese en estima. Unos niños a los que se les arrebató la infancia y que, por huir del horror de la guerra, al final tuvieron que vivir también más en directo el horror de la Gran Guerra Patriótica, como llamaban en Rusia a la II Guerra Mundial.

La autora también trata diversos temas como los problemas que había en España para que la mujer accediese a los estudios, el sufragio de la mujer, las diferencias entre países en lo que a los derechos de la mujer respecta, o la evolución de las adopciones de niños. Todos ellos están tratados con mucho mimo y cuidado hasta el último detalle, para que el lector pueda sentir como propia la historia de España y, seguramente, la de algunos de sus antepasados.

"La niña del sombrero azul" es la historia de Manuela, una mujer fuerte la cual, a pesar de las maldades de la vida, luchaba y trabajaba por salir adelante. Pero no sólo en ella la autora muestra la fuerza de la mujer, sino también en Alexandra, que a pesar de su buena posición se preocupaba por los menos favorecidos y actuaba dentro de lo que podía. O de Telva, alejada de su familia siendo niña; de Adosinda y Matilde, que no les quedó otro remedio que obedecer los designios de su padre; o en Claudina Eufemia y Casimira, por nombrar a las más destacadas, a quienes la vida no les trató nada bien pero ellas, aun así, hacían piña para ayudarse las unas a las otras con lo poco que tenían. Todas ellas, sin hacer sombra a Manuela, tienen también su propia historia y cruzada personal.

En resumen, "La niña del sombrero azul" es una historia muy emotiva, de ficción pero que perfectamente podría ser real; una mirada a un pasado no tan lejano que no se puede olvidar.
Enlace: https://anikaentrelibros.com..
Entrelibrosyungato
 29 March 2024
"La Niña del Sombrero Azul" de Ana Lena Rivera es un emotivo tributo a la resiliencia y la valentía de las mujeres que desafiaron las adversidades a lo largo de la historia. Situada en el escenario de Gijón durante el verano de 1929, la novela nos sumerge en la vida de Manuela, una joven sirvienta que ingresa al opulento mundo de los marqueses de Armayor. Entre el lujo y la penuria, la narrativa sigue el camino de Manuela enfrentando la desdicha, forjando una amistad sincera con Alexandra, la única heredera de la familia, y descubriendo su pasión por la costura.
Con el telón de fondo de la Guerra Civil, la historia explora los desafíos que Manuela enfrenta al ser separada de su hija Telva, enviada a Rusia junto con otros niños republicanos. A lo largo de los años, la amistad entre Manuela y Alexandra se convierte en un ancla en medio de la tormenta, especialmente cuando Manuela decide emprender el duro camino para intentar recuperar a su hija.
"La Niña del Sombrero Azul" es un viaje emocional a través de los altibajos de un siglo, capturando la esencia de una época marcada por la lucha, el amor y la nostalgia. Ana Lena Rivera teje con maestría una trama que pinta un retrato vívido de los personajes y su entorno, dejando una impresión indeleble en el lector. Es una historia que resuena con la cruda emoción y la autenticidad, un recordatorio del poder del afecto y la camaradería incluso en los momentos más sombríos.

Sin duda será de mis mejores lecturas este año.
LuciaNN
 13 March 2024
Novela ambientada a lo largo del siglo XX, donde recorremos la España de los últimos cien años, pasando por la República, Guerra Civil, Dictadura, los niños enviados a Rusia… y diferentes fechas históricas que me han resultado interesantes.
A lo largo de la historia conoceremos las vidas, sobre todo, de Manuela, Alexandra y Telva.
No dire mucho de la trama porque es mejor leerla, mucha información, muchas tramas, muchos personajes que merecen la pena conocerlos.
Una historia donde la amistad y la resiliencia destaca, además es una novela en la que veremos la historia desde diferentes puntos de vista, desde fascistas, clases bajes, aristócratas, además de otros temas como fueron la lucha de clases, el papel de la mujer y su evolución, homosexualidad, aquel principio de la enfermedad del SIDA de la que nada es sabía…
Una historia muy completa, añadiendo la aparición de dos personajes de su obra anterior, algo que me ha gustado mucho.
Lo único que puedo decir es que el final se me ha hecho un poco largo, le hubiera quitado alguna paginilla, pero ha sido una buena historia, con un final como no podría ser otro.
ragredao
 27 March 2024
El comienzo es demoledor del poco o nada de valor q se le da a las mujeres, los q nacen niños son productivos cuando crecen, las niñas son una ruina. Pero hay q tener al menos una niña para cuidarlos en la vejez. (Me avergüenzo de esto) pero muy real.
Me ha encantado la historia, nos ha dado un largo recorrido por la historia de España en cuanto a política, costumbres, música, programas de TV, moda, etc.
He querido mucho a Manuela, me han gustado mucho tanto personajes principales como secundarios: Alexandra, Manuela, Juan Gregorio (al que odié y luego perdoné), Gorio, Telva, Casimira, Octavia ...y el enlace con Las herederas de la Singer de mano de Águeda, me ha gustado mucho.
Me ha encantado mucho, pero mucho. Lo recomiendo!! 10/10
ChuspaixonporlerChuspaixonporler08 March 2024
-¿Usted se casaría con una mujer que fuera su compañera de estudios? Con Valentina, por ejemplo, si ella se decidiera a estudar.
...
-Yo creo que sí lo sabe. Pero estese tranquilo, que el padre de Valentina jamás permitiría que su hija asistiera a la universidad. Lo consideraría una terrible deshonra.
ChuspaixonporlerChuspaixonporler10 March 2024
La muerte es la única que no discrimina por clase social