Crítica de Chuspaixonporler

Chuspaixonporler
11 March 2024
La niña del sombrero azul es la historia de Manuela, una mujer de origen humilde nacida en 1912. Historia que transcurre en sus más de seiscientas sesenta páginas, narradas con una prosa fluida, repartidas en treinta y un capítulos nos va relatando las diferentes etapas de su nada fácil vida. Pero es también la historia de una gran amistad entre dos mujeres, Manuela y Alexandra quien con fuertes convicciones feministas, se cruzará con Manuela cuando esta entra a servir en su casa y que conformarán un especial vínculo que las mantedrá siempre unidas.

Además de estas, otras mujeres también tienen su peso, como Casimira, Claudina, Eufemia, Amelia, Rosita,  Octavia o su madre Telva o su hija Telvina......mujeres que, sin ser la mayoría de las veces dueñas de sus decisiones, tuvieron que adaptarse a las circunstancias que les tocaron vivir, sufrir el horror en silencio y aún así salir y sacar a los suyos adelante.

Ana Lena nos ofrece en este libro un precioso homenaje a nuestras abuelas y bisabuelas, mujeres que vivieron tiempos convulsos, sufrieron guerras, injusticias, penurias y pérdidas, muchas pérdidas. Para lo que nos lleva a lo largo del todo el siglo XX, recorreremos las calles de Gijón, Oviedo y Madrid y tocará con gran delicadeza múltiples temas. Acompañaremos a las mujeres que aseguraban la supervivencia de los suyos, atendían a  los niños y enfermos, cocinaban, cosían, limpiaban y trabajaban en las fábricas. Con quienes sufriremos por y con ellas pero a quienes admiraremos por su tesón y perseverancia.

Soy una gran admiradora y seguidora de la obra de la autora, he leído y disfrutado mucho con todos sus libros, tanto de su trilogía noir como en esta nueva etapa iniciada con Las herederas de la Singer. Sus protagonistas, son siempre mujeres fuertes, admirables y luchadoras. Este libro es, sin duda, muy especial. Me ha encantado sumergirme en sus páginas y me he emocionado al llegar al final. Un libro que entra de lleno en mis lecturas top de este año.