Críticas sobre La habitación de las mariposas (25)

Lapichulina
 24 June 2021
𝑬𝒍 𝒅𝒐𝒍𝒐𝒓 𝒔𝒐𝒍𝒐 𝒊𝒏𝒕𝒆𝒏𝒔𝒊𝒇𝒊𝒄𝒂𝒓𝒂 𝒆𝒍 𝒑𝒍𝒂𝒄𝒆𝒓, 𝒆𝒏 𝒆𝒔𝒐 𝒄𝒐𝒏𝒔𝒊𝒔𝒕𝒆 𝒍𝒂 𝒗𝒊𝒅𝒂"-.
Hacia tiempo que no leia a esta autora, y la verdad es que me gustan bastante todos sus libros, en los que las historias familiares tienen el máximo protagonismo incluyendo secretos, misterios irresolutos y amores que van y vienen.
En este libro la mansión familiar "Admiral House" es el punto central desde el que irradian las historias de las vidas de su dueña, sus hijos, escritores famosos, amores pasados... y secretos de hace 50 años que necesitan salir para que puedan  continuar y fluir las vidas de sus protagonistas en especial para Posy y Freddie.
Enlace: Http://lectorascotorras.com
romanticoslibros
 22 February 2021
Esta historia a pesar de que no acostumbro a leer tanto así, me ha gustado bastante. Por un lado contamos con nuestra protagonista Posy y la historia comienza relatada por ella de pequeña, tenemos tambien a nuestro protagonista, Freddie, un anrigua amor de nuestra chica que por cosas de la vida se vuelven a reencontrar. le he acabado cogiendo cariño a algun que otro personaje más que aparece a lo largo de la historia. La forma en que escribe la autora te hace sentir la historia al completo adamas atrapa practicamente desde el principio. El final me ha hustado bastante pues aunque lo esperaba me ha dejado la sonrisita.
Sintiendosuspaginas
 10 February 2021

La historia nos sitúa en el presente, año 2006, nuestra protagonista Posy Montague está apunto de cumplir setenta años, pero eso no le impide disfrutar de sus hobbies y de su familia y sus nietos. Posy no tuvo una infancia fácil, con la guerra perdió a su padre, un pilar importante para ella y con el que compartía la afición por la botánica y recolectar mariposas de diferentes especies para luego, dejarlas en libertad. En la actualidad, Posy se verá envuelta en unas negociaciones por la venta de la mansión Admiral House, la casa familiar donde creció y vivió la mayor parte de su infancia. Su hijo Nick, regresará al pueblo natal tras un tiempo fuera y su otro hijo, Sam, no parará de darle quebraderos de cabeza y malas noticias. Una gran historia familiar en la que no van a faltar los giros y las sorpresas inesperadas.

Nada más comenzar esta historia sabía perfectamente que iba a quedar maravillada por Lucinda Riley, pero no me imaginé cuánto. Los que me conocéis sabéis que me he ido aficionando poco a poco estas sagas familiares al estilo de la villa de las telas o La mansión, y ya no puedo soltar los libros de este género. Lucinda me ha cautivado desde el inicio con una prosa amena y fácil de leer, con unos diálogos en el que vemos personajes reales y muy creíbles, y sobre todo ,que despiertan sensaciones.

La novela está catalogada como contemporánea o de ficción, incluso en romántica. Bajo mi punto de vista, no la catalogaría plenamente en romántica, porque si bien hay mucho romance y casi todo gira en torno a él, la mayor parte la considero narrativa de ficción y familiar. Aun así, por supuesto he disfrutado por completo de ese romance que nos presenta la autora con varios personajes como protagonistas.

La trama principal gira en torno a Posy, pero ella no será la única protagonista de esta historia, de hecho ,creo que todos los personajes, en mayor o menor medida, son protagonistas puesto que vamos a conocer lo que sucede en sus vidas. Nick, uno de los hijos de Posy, volverá para montar un negocio de antigüedades, aquí conocerá gracias a unos amigos, a Tammy, de la que quedará prendado en el primer momento. Sam es el hijo rebelde de Posy, es un ser que ha demostrado que no le importaba en absoluto su mujer Amy ni sus dos hijos, llegando incluso a maltratar a su mujer. Es agresivo y tiene problemas con la bebida. Freddie, es un viejo amigo de juventud de Posy, se separó de ella bruscamente sin motivo en el pasado y ahora retoman una relación de amistad tras el paso de los años.

Por otro lado, aparecerá un personaje ajeno a la familia, Sebastian, un escritor que busca refugjo en ese pequeño pueblo para inspirarse y adelantar una de sus obras. Gracias a Posy, obtiene alojamiento con ella en la mansión y se crea un vínculo de amistad gracias a su hospitalidad. Sebastian llegó buscando inspiración para sus libros, pero no esperaba terminar prendidamente enamorado de alguien cercano al entorno de Posy.

En definitiva, un elenco de personajes que hacen de esta obra una auténtica adicción por saber qué va a pasar con cada uno de ellos. Alternando capítulos protagonizados por unos y por otros, sin perder el hilo principal.

La pluma de la autora posee una gran calidad literaria y me ha encantado como mezcla narración y diálogos dinámicos que no resultan aburridos o que sobren. Todo cuenta en esta novela, y la autora ha sabido jugar y sorprender al lector con secretos inesperados. La novela cuenta con capítulos alternos entre el pasado de Posy y su infancia, la época de la guerra, y el presente. Un salto temporal que nos ayudará a resolver y conocer misterios del presente. Un detalle que me ha encantado ha sido como la autora ha nombrado a las distintas partes del libro con nombres de mariposas y una preciosa ilustración de una de ellas. Son pequeños detalles que suman para que al final se convierta en una obra redonda.

La novela se encuentra narrada en primera persona en los capítulos del pasado de Posy y en tercera persona en los capítulos del presente. Otro punto a favor y que me ha resultado muy original, esa alternancia entre una forma y otra de narrar y el poder conocer de primera mano lo que sintió ella en su momento, me ha encantado. La tercera persona en la época del presente, creo que es la más adecuada, dado que contamos con mayor número de personaje y de subtramas.

A lo largo de 544 páginas y 42 capítulos vamos a conocer todo el entramado, esos secretos y mentiras del pasado que aún afecta al presente. 544 páginas que si bien he leído tranquila y a mi ritmo y he disfrutado muchísimo, me han sabido a poco al final, ya que acabas cogiendo cariño a los personajes y te engancha saber más de ellos. Pero siempre me quedará repetir con la autora y otra de sus obras.

En conclusión, La habitación de las mariposas, es una novela contemporánea con saltos temporales al pasado. Una obra familiar, pero con una gran base romántica en la que encontraremos personajes entrañables de los que se quedan contigo para siempre. Sin duda, un imprescindible para los amantes de las sagas familiares
Enlace: https://www.sintiendosuspagi..
SchildyB
 19 January 2021
Lucinda Riley se ha convertido en una de mis autoras favoritas. La conocí gracias a la saga de Las siete hermanas y desde entonces he intentado hacerme con sus libros en cuanto podía (aún tengo que terminar esa saga).

La habitación de las mariposas me ha gustado mucho, tiene todos los toques de Lucinda, viajamos entre pasado y presente, conociendo cada vez más los detalles y a los personajes.

He disfrutado mucho de la lectura y es que cuando voy a leer un libro de esta autora ya sé que lo voy a devorar y gozar muchísimo. Me encanta como la autora describe los lugares y conocer tantas cosas nuevas gracias a ella.

Sin duda son muchos los secretos que hay en esta historia y si os gustan las historias familiares la vas a disfrutar muchísimo.

Al ser narrada desde distintos puntos de vista hace la lectura más rápida ya que quieres saber lo que le va pasando a cada personaje y cuanto más averiguas más quieres saber.

Espero que podáis darle una oportunidad y leerlo pronto
FINA
 21 November 2020
Una historia muy familiar, llena de secretos, con unos personajes aparentemente sencillos, pero con unas vidas fascinantes, con perdidas y nuevas oportunidades.
Contada a dos tiempos, nos adentramos en la vida de Posy desde su infancia hasta la actualidad en 2.006, su infancia feliz en Admiral House, después su vida en Cornualles, sus estudios y su regreso a la mansión años después. En 2.006 casi tiene 70 años y conocemos su vida actual, sus problemas y los de sus familiares.
Ha sido una historia absorbente, una vez que empiezas no puedes dejar de leer, la intriga te mantiene en vilo, hay giros inesperados, haces conjeturas y quinielas intentando descifrar el misterio, aunque algunos se intuyen, no todo es tan fácil de adivinar.
Esta muy bien enlazado todo, el presente y el pasado de forma que no terminas de aclarar nada y te metes de lleno en la historia, con ellos y al final no quieres terminar y echarlos de menos.
Tiene momentos muy emotivos, no todo es fácil y bonito, toca temas difíciles como el maltrato, el cáncer o la perdida de seres queridos, pero todo contado con mucha sensibilidad y tacto.
Los personajes me han encantado, todos muy bien definidos y con mucha personalidad, pero sobre todo Posy me ha enamorado en cada momento de su vida, tiene mucha fuerza y valentía, es capaz de encargarse de todo, de mantener a flote a la familia y no quejarse nunca, es toda una luchadora. Freddie me ha parecido todo un caballero, a pesar de haber estado separados tanto tiempo se ve el gran amor que le tiene y como quiere aprovechar el tiempo que les queda de la mejor forma. Los secundarios todos entrañables, empezando por Nick, Sebastian, Amy o Tammy, los niños son muy tiernos los tres.
Creo que esta muy bien documentada y la ambientación es perfecta, me encantaría ver todos esos lugares que en mi cabeza he imaginado tan bien conforme iba leyendo, esos jardines, la ropa vintage, las antigüedades, etc.
Es también una historia romántica, muy emotiva sobre todo al final y de las que deja un bonito recuerdo.
La recomiendo, desde luego que con este libro a mi Lucinda me ha vuelto a conquistar de nuevo.
La edición del libro en papel es muy bonita, con ilustraciones al principio de algunas partes, letra clara y una portada muy adecuada a la historia.
glowandstardust
 30 December 2021
Posy está por cumplir setenta años, es viuda desde hace muchos años, pero tiene una gran familia y unos nietos a los que adora, sin embargo, se siente muy sola viviendo en la enorme casa familiar y está decidida a ponerla en venta. Un día, Freddy, un amor del pasado, volverá a cruzarse en su camino, poniendo patas arriba la tranquilidad de nuestra protagonista.

Es la primera novela de Lucinda que leo, y debo decir que me ha gustado, tanto su escritura como sus personajes y la complicada red de situaciones que crea a su alrededor. Sin embargo, un punto negativo es que se extiende mucho en las descripciones, haciendo que la historia se alargue y sea lenta y en ocasiones, aburrida de leer. Es por ello, que me ha costado meses terminar este libro.

En general, ha sido una buena novela, con toques románticos pero sin pasarse y con el misterio adecuado para una novela de personajes. Además, no sólo se ha centrado en la vida de Posy, sino que conoceremos las diferentes situaciones por las que pasan sus hijos y demás personajes de la trama.

¿Quiero leer más cosas de la autora? Sí. Tengo pendiente la saga de las siete hermanas.
A esta novela le doy un total de 4 estrellas.
raquemon
 01 March 2021
La novela está narrada en dos tiempos por un lado nos enseña el pasado de la protagonista y por otro el presente. El romance está muy presente igual que el desamor y las segundas oportunidades. Gran parte de la trama gira entorno a Admiral House, el hogar de Posy, donde ha vivido toda su vida pero ahora tiene que tomar la decisión de venderla debido a las condiciones en las que se encuentra.

Nos encontramos con gran variedad de personajes todos conectados con Posy que darán juego para tramas secundarias que en vez de enriquecer el texto hace que sea aún más pesado. Eso sí todas tienen que ver con la trama principal y están bien construidas.

El estilo

La autora utiliza un estilo sencillo y fácil de leer que hace que la lectura sea ágil a pesar de la historia.

En definitiva creo que es una novela que no era para mí, esperaba otra cosa, esperaba algo más y lo que me he encontrado no me ha llamado demasiado la atención.
alpolorenedo
 18 January 2021
Después de leer algún libro de la autora, tengo claro que es una escritora que me apetece seguir y más en esta ocasión que se trata de un libro con muy buena acogida, además tuve la suerte de poder participar en masa crítica de Babelio y que me enviasen el libro por lo que se lo agradezco a la editorial y a la iniciativa.

La estructura del libro nos sitúa en 2 tiempos, primero conoceremos entre 1943 y 1944 a Posy, la protagonista que de pequeña y en primera persona nos introducirá en su vida de infancia.
La segunda trama temporal nos lleva a 2006, donde una 3ª persona omnisciente nos contará la trama en la que Posy se tendrá que enfrentar a una etapa madura de su vida, en esta parte este narrador y gracias a su visión universal es capaz de introducirnos muchos de los personajes que formarán parte de la trama.

Con un trasfondo histórico pero sin llegar a ser novela histórica, La habitación de las mariposas nos presenta una trama familiar con misterios y sorpresas que en todo momento te mantendrá entretenido, una novela con una gran ambientación y que como siempre hará que te enamores de sus personajes, los cuales la autora introduce de forma sencilla y que sus personalidades logran que seas uno más en esta saga familiar. Si bien algún que otro personaje me ha recordado a personalidades de otras novelas de la autora, es verdad que hay variedad en cuanto a los protagonistas y dentro de la misma novela tenemos distintas sub-tramas que harán que la obra evolucione y cada vez quieras descubrir cual es el porqué de muchas actitudes y miedos, pero te adelanto que tardarás en descubrir los misterios ya que la autora lo camufla todo muy bien hasta el final.
Destacaría personajes como los 2 hijos de Posy, los cuales son diferentes y donde uno se hace odioso por ser como es mientras que el otro, aunque es encantador, se hará de rogar para descubrirnos sus oscuridades.
Todo un elenco de personajes importantes y destacables pero que no tendrás problema alguno en conocer e identificar, al contrario que en otras novelas que parece que hay que hacer un glosario, aquí los personajes fluyen como si fuese tu propia familia, esta es una habilidad de la autora en todas sus novelas.

CONCLUSIÓN:

En definitiva es una novela para los amantes de la prosa de la autora y también para los que aún están por descubrirla y no quieren iniciar una saga tan extensa como Las siete hermanas.

Me ha parecido un autentico misterio de familia, con dos ambientaciones temporales muy bien diferenciadas donde hay diferentes generaciones y a las cuales saca todo su partido y además me ha parecido que ninguna de las épocas queda por encima de la otra a pesar de ser más extensa y llevar mayor peso la moderna, y donde la residencia familiar Admiral House perteneciente por más de 300 años en la familia cobrará vida propia y se convierte en un personaje más y testigo mudo de los acontecimientos ocurridos en el paso de los años, al igual que el jardín de la propia mansión el cual será el orgullo de Posy.
Una novela con romanticismo, que habla de la verdad y de la mentira, de las segundas oportunidades que tienen los que se atreven a perseguirlas y sobre todo quería comentar que me ha parecido muy real el sentimiento de Posy sobre la relación con sus 2 hijos y que puede hacer pensar mucho a los que somos padres, ¿por el hecho de ser padre hay que querer igual a todos, influirá el cómo se comporte y se lo merezca cada uno?, como Scarlett O'hara dijo una vez: Ya lo pensaré mañana...
El final de la novela me ha parecido que está muy bien y cerrado pero nunca se sabe si la autora podrá seguir tirando del hilo....

Enlace: https://familialectorade4.bl..
cuentapaginas
 09 January 2021
Leí este libro porque me lo ofrecieron en Edición Anticipada, y aunque nunca había leído nada de esta autora, su sinopsis me llamo bastante. La verdad es que me ha gustado.
La protagonista, una mujer de setenta años, vive en su adorada casa familiar, donde ella creció y donde se mudó con sus hijos para que ellos también crecieran allí. Ahora, sola, se encuentra en la búsqueda de un nuevo hogar más pequeño, aunque eso suponga despedirse de su jardín. Desde niña su padre le inculca el amor por la naturaleza y ese amor lo sigue manteniendo tantos años después.
He tardado un poco en leer este libro porque al principio me costó engancharme, se narra entre el presente y el pasado de la protagonista, sin entender hasta el final cómo su pasado y los secretos que le fueron ocultados modificaron el rumbo de su vida.
La trama mezcla los problemas de toda su familia, de sus hijos y de un antiguo amor que mucho tiene que ver con el pasado que se va narrando en el libro. Se muestra el cambio y madurez de la protagonista, que crece sin el cariño de una madre, pero eso no le impide mirar con perspectiva los problemas de su familia y tirar de ella para que no se hunda.
La habitación de las mariposas' de Luncinda Riley es un libro muy entretenido que recomiendo leer. ¿Habéis leído algo de esta autora?
lacortedebolena
 11 December 2020
Sinopsis:
Posy Montague está cerca de cumplir setenta años. Su enorme casa familiar, Admiral House, el lugar donde pasó su feliz infancia cazando mariposas junto a su padre, se está deteriorando y se empieza a plantear si debería venderla. A este dilema se suma un reencuentro con un antiguo amor que esconde un gran y oscuro secreto, más otros problemas familiares que poco a poco van a ir creando una enorme montaña que pondrán a prueba la enorme vitalidad de Posy.

Este libro es una saga familiar inglesa que se va moviendo entre el presente y el pasado. La mayor parte está narrada en primera persona por Posy, la cual al principio de la novela nos va contando su infancia a través de los inocentes ojos de una niña, lo que no impide que empecemos a vislumbrar detalles que nuestra protagonista pasa por alto.

Los personajes están increíblemente bien construidos. A lo largo del libro vamos conociendo las historias y puntos de vista de los demás miembros de la familia. Viven situaciones que nos podrían ocurrir a cualquiera.
Aquí no hay personajes perfectos, todos tienen sus grises, y eso es lo que más he disfrutado. He amado a unos y detestado a otros, pero Posy se lleva un lugar especial en mi corazón porque es un personaje entrañable. Una protagonista a la altura de la novela. Un personaje que sin duda voy a echar de menos.

La historia está muy bien hilada. El misterio permanece casi hasta el final, y poco a poco, a medida que avanza la historia, todo va cogiendo sentido y el pasado y el presenta terminan encajando de una manera sublime que te deja totalmente satisfecha.

Es un libro que si bien no te va a cambiar la vida, es entretenido, ameno, interesante, te hace reír y te saca una lagrimilla casi sin darte cuenta.
Hay ciertas cosas del misterio que esconde que me veía venir y otras que me han sorprendido gratamente.
A mí personalmente me ha gustado y lo he disfrutado mucho. Creo que este libro llegó a mí en el momento adecuado y he podido sacar de él muchas cosas positivas.

Familias en la literatura

Dr. Castel, de La Peste