Críticas sobre Los amantes de Praga (26)

rafaperez
 06 March 2023
Alyson Richman tiene la genial idea de comenzar su libro contándonos el final.
¡Buen comienzo!, pienso, con cara de haber chupado un limón.

Superada la emoción, otra de las cosas que enseguida llamó mi atención es que por fin encontraba una novela sobre el holocausto cuya prosa fuera digna de mención.
1-1

Así que más perdiz que feliz me adentré en el océano de sus páginas hasta tropezarme con una historia de amor.
¡Qué ilusión!

Mi urticaria empeora cuando los tortolitos de turno empiezan a suspirar, gemir y lo que es peor, a decirse esas palabras tan llenas de grasa y azúcar.

Lenka es una estudiante de arte a la que se le cae la baba cada vez que coincide con el hermano de su mejor amiga.

Josef disfruta la gran virtud de ser el personaje más soso, anodino y plano que un escritor haya podido crear.

Pero como el amor es ciego y nuestra protagonista aún lo es más, se besan, se aman y...
Llegan los Nazis.

Tras una tórrida noche de bodas, el sieso marido le cuenta a su estrenada mujer que no ha conseguido pasaje para sus padres, y de momento, tendrán que escapar de una Praga poco prometedora para los judíos.
Terca como una mula, Lenka decide quedarse.
Una vez separados, el libro me empieza a gustar.

Tras su acertadísima decisión, nuestra enamorada y su familia empieza a sufrir, primero el rechazo popular y después la invitación a un resort con todos los gastos pagados.
Próxima parada, campo de concentración de Tezerín.

Aunque la presión alemana en este complejo turístico se me antoja algo más relajada que en otros centros más populares, no faltarán los elementos comunes:

Rancho miserable, hacinamiento, humillación, vejación y muerte.
¡Bienvenidos al paraíso!

Lenka es destinada al departamento de arte técnico donde lo mismo habrá de pintar postales de felicitación que planos ferroviarios.

La gran novedad, es sin duda, el contrabando de cuadros.
Por un lado, la falsificación de grandes obras por encargo nazi y por otro, la reproducción que un grupo de presos realiza sobre las penurias y salvajadas que allí se viven, y que deberán sacar al exterior con el riesgo que esto conlleva.

La obra está narrada desde las vivencias del separado matrimonio y la desesperanza de cada cual.
El uno por la ausencia de noticias, la otra con la difícil misión de respirar un día más.

Los amantes de Praga es una novela de pérdidas, de azares y de destinos rotos donde prevalece la incertidumbre, el recuerdo y un anhelo de reencuentro que aunque se debilita, perdura en el tiempo.

Un libro bien escrito que me deja buenas y regulares sensaciones, en especial con un Josef con el que nunca he sido capaz de comulgar.

Aunque contiene pasajes duros, se puede leer con menos dolor estomacal que otras de la misma temática.

Para mí, una de tantas más.

Passiopelsllibres
 14 December 2020
Alyson Richman nos presenta la historia de Lenka y Josef que viven en la Praga de los años 30. Ella es una estudiante de arte y él está estudiando medicina. Se conocen y se enamoran perdidamente el uno del otro. Parece que todo va viento en popa pero con la invasión nazi, sus caminos se separan. Lenka se queda con su familia mientras que él se va a Estados Unidos y se convierte en un obstetra de éxito.
Cuando Lenka decide quedarse, pronto, toda la familia será trasladada a Terezin. Esta historia nos habla del valor de una mujer que decide no abandonar a su familia y tener la esperanza que todo saldrá bien. Por otro lado, en Josef vemos su lado más melancólico, no olvidará a su gran amor.
Richman hace una labor tremenda de documentación y su escritura es muy meticulosa, cargada de detalles. Es una historia que me gustó, aunque muy dura, fue una lectura muy interesante por qué no conocía Terezin.
Aitor_Castrillo
 09 December 2020
Los amantes de Praga me ha gustado. Hay partes (las relativas al trato que dieron los alemanes a los judíos) que he leído con el corazón estrujadito porque me parece increíble que todo esto pasara hace solo 80 años. Si cogemos una novela desarrollada en la Edad Media y leemos las barbaridades que hacían... piensas "han pasado muchísimos años y afortunadamente hemos evolucionado", pero con Los amantes de Praga me entristece pensar que mi padre tiene 85 años y que era un niño en aquella época.

La parte de Lenka, al ser tan intensa, me ha gustado más que la de Josef, consumido por los recuerdos y la culpa. Cada vez que un capítulo se centra en Lenka estremece. Tampoco es que la novela sea simétrica porque tengo la sensación de que se extiende más en los capítulos de Lenka (y eso para mí es un punto a favor ).

¡Una historia muy emotiva!
Maria3004
 18 February 2020
Leí muchos libros sobre la segunda guerra mundial y sobre el holocausto específicamente, pero tengo que decir que este es una de los que mas deprimida me dejó....si bien la premisa del libro aspira a todo lo contrario, apunta a la esperanza, a la lucha, al volver a la vida, a mi me dejó deprimida, tal vez con el tiempo cambie de opinión.
Voy a aclarar algo, el libro me encantó, no pude parar de leer, pero la verdad es que estuve llorando durante todo el libro y no un poquito, no, al punto de llorar ruidosamente y sin poder parar...lo que me pasó creo que es que, si bien como dije antes leí muchos libros con esta temática, en este está tan bien reflejado como todo lo que pasó afectó la vida de esta personas al punto de transformarlos en otras personas, en matar a eso que eran y darle otra personalidad que me dejó devastada entender tan claramente como de un día para otro todo puede cambiar al punto de no ser libre ni para ser una persona.
No creo que este libro sea simplemente una historia de amor, aunque esta me dejó muy frustrada y dolida, creo que es un testimonio sobre la destrucción que provoca todo el desastre de la guerra en las personas individuales, en las familias, en la sociedad y como el ser humano es capaz de todo, incluso de levantarse y ser algo después de tanta locura. No se....mi estado de animo en este momento es éste....
Pero como dije antes, el libro me gustó, me gustó mucho, la forma de estar contado es como si estuvieras escuchando a los protagonistas contarte su historia de vida y eso hace que instantáneamente quieras saber mas y mas, es triste, y mi me pareció muy triste pero es lindo y a pesar de lo duro que es se lee muy fácil. Creo que van a hacer una película basada en este libro, esta de más decir que la voy a ver y voy a llorar las dos horas que dure seguramente....en fin...asi estoy...
Paolapajarito
 24 July 2022
El amor se convierte en el rayo de aliento y esperanza, al que muchos nos hemos de aferrar. Algunos para sobrellevar los momentos más difíciles de la vida, otros para creer vivir y sentir en un mundo tan real, donde se ha perdido toda la motivación.

El título "Los Amantes de Praga" me sugería una novela completamente romántica, pero no. Si bien la historia de amor entre Lenka y Josef es un elemento muy importante dentro del libro, se convierte en el pretexto para ilar las vidas de los protagonistas, pero sobre todo conocer dos caras diferentes, en el contexto de la Segunda Guerra Mundial.

Como muchos escritos que pueden existir al respecto, esta novela es bastante conmovedora, donde su autora a través de la investigación, logra darle vida al personaje de Lenka, inspirándose en Dina Gottliebová, quien en realidad, en su momento, fue la persona que realizó la controversial pintura de un mural de Blanca de Nieves y los siete enanitos, en las barracas de los niños del campo de concentración de Auschwitz, llegando a tomar la atención de personas importantes como el Dr. Josej Mengele.

Este es un libro bastante emotivo, donde el amor se hace evidente desde diferentes formas (pareja, familia, amigos). Su narración me gustó mucho, pues es contado paralelamente por sus dos protagonistas, y en diferentes tiempos (algo que se me hizo enredado un poco al comienzo), pero es una forma que no lo hace lineal ni aburrido, y en cuyas páginas conectamos fácilmente con sus personajes. Definitivamente es una historia que nos invita a no olvidar nunca, aquel Holocausto que cobro la vida de millones de personas. Totalmente recomendado.
granbibliodavid
 10 July 2022
Praga, años 40. Una joven estudiante de arte, Lenka, se enamora de Josef. Aunque los dos se casan, sus vidas se rompen con la invasión nazi y deciden huir a Estados Unidos. Pero a última hora, Lenka decide quedarse en Praga, aunque Josef sí se va y rehace su vida, aunque nunca olvidaría a su primer amor. Lenka sobrevive en Terezin y Auschwitz gracias al recuerdo de su esposo y a sus dotes artísticas. Muchos años después, un encuentro fortuito en Nueva York les dará una segunda oportunidad.

La novela comienza en el año 2000. Allí, un Josef anciano se prepara para ir a la fiesta de celebración por el futuro matrimonio de su nieto. En ese momento recordará su único amor, aquel que dejó en Praga. El destino es caprichoso y hará que se vuelva a reunir con ella, pues es la abuela de novia. A partir de aquí ya nos trasladamos al pasado. Es una trama que muestra también el dolor y el horror que pasaron los judíos durante el nazismo, pero también es una historia de superación, de fantasmas del pasado, del amor más puro que vence al tiempo.

Los protagonistas son Josef y Lenka, dos jóvenes de origen judío pero pertenecientes a familias muy respetadas en Praga. La vida de Lenka fue muy dura. Primero dio por fallecido a su esposo por un accidente que hubo en su huida del país y, posteriormente, al ser llevada junto con su familia al campo de trabajo de Terezín. Allí, gracias a sus dotes artísticas, sobrevivirá pero será llevada al infierno de Auschwitz. Por su parte, Josef siempre tuvo la carga de haberla dejado en Praga toda su vida, un remordimiento al que nunca encontraba una cura. Aunque Lenka me ha gustado mucho más, los personajes están muy bien descritos, reales y con mucha profundidad y tormentos internos. al mismo tiempo, es súper fácil conectar y empatizar con ellos.

Esta historia está narrada por Lenka y Josef, con lo cual conoceremos la historia desde dos puntos de vista, así como dos escenarios totalmente distintos. La pluma de la autora es muy delicada y tierna, además traslada al lector de forma muy sencilla a los distintos escenarios descritos. También es una historia dura, especialmente aquellas partes destinadas al holocausto.
Enlace: https://lagranbibliotecadeda..
CattusMacabre
 18 March 2021
• ¿Se puede a través del gran horror de la guerra encontrar el amor de tu vida?
Una historia de amor que se ahogó en medio del océano hace 60 años que resurge como un fantasma.

• Hay personas que se nos quedan atadas al corazón y tatuadas en la piel y que son capaces de encontrar la esperanza en el infierno. Pérdida de la libertad individual, el miedo, el hambre y un final de la guerra que nunca llega.

• Opinión:

Es un libro con una historia preciosa, que te hace reflexionar sobre cómo valorar lo más básico de la vida. de lo efímero de la misma. Creo que es imprescindible para llenar esos huecos que aún quedan en nuestro desconocimiento sobre esos terribles horrores de la Segunda Guerra Mundial.

4/5&#xNaN;&#xNaN;&#xNaN;&#xNaN;

• Y tú, ¿te lo has leído? 📖Yo estoy tan convencida cómo Lenka de que el amor todo lo puede.
Bookisses97
 16 May 2022
Yo no suelo leer este género usualmente pero la verdad que este libro tenia muy buena pinta y tuve mucha suerte de que @booket me mandase un ejemplar, ¡muchas gracias!

Pues esta novela narrada a dos voces, las de Lenka y Josef, y los capítulos se intercalaran en pasado y presente para que los lectores conozcamos su larga y preciosa historia. Los chicos son dos muchachos jóvenes que se enamoran pero su relación se verá enturbiada por el inminente invasión nazi y por la cual ambos se tendrán que separar uno de ellos se salvará e irá a vivir a EEUU mientras que el otro tendrá que vivir un infierno en Terezín, y nos haremos dos preguntas ¿podrán salir a salvo de la guerra? Y en el caso afirmativo ¿se reencontrarán?

Me he enamorado de esta historia, es tan dura y tan real que miedo libro me la he pasado con lagrimas y clines. La autora con su elegante y atrapante pluma conseguirá que sintamos en nuestra propia piel los sentimientos de estos amantes, su desesperación por la separación, su tristeza por sus seres queridos y sobretodo la rabia y frustración por los hechos que han tenido que vivir miles de personas por culpa del régimen nazi.

No se si sois fans de este género pero aun si no lo sois os recomendaría esta novela, ya que no nos meten muchos datos históricos y ademas la historia de Josef y Lenka merece ser leída.
LuciaNN
 01 April 2020
Empecé a leer esta novela, ya que el género me encanta, y es histórico y ambientado en la Segunda Guerra Mundial, además también había leído alguna cosa más de esta autora y la verdad que me encanto, asiqué me decidí por esta novela y ha sido maravillosa.
La novela empieza con un capítulo, el cual es el final de la novela, con una conversación que necesitas saber como acaba, y no será hasta el epilogo donde se cuente todo, es una buena técnica para mantener al lector enganchado. Está narrada bajo el punto de vista de nuestros dos protagonistas, alternando capítulos de uno y de otro.
La historia, nos cuenta el antes y el después de la persecución judía, tanto dentro de los campos como fuera de ellos. Lenka, es una joven que nos describe su vida familiar en Praga, donde conocerá a Josef, cada uno contará su vida a lo largo de todas las páginas.
Hay capítulos realmente duros sobre la vida de Lenka y todo lo que tienen que pasar durante la guerra por ser judíos, nos habla del campo de concentración donde paso gran parte de la guerra, así como de Auswitchz donde también paso una pequeña parte de la guerra, como lucho y se mantuvo siempre al lado de sus padres y de su hermana.
No me esperaba el final de la novela y la verdad es que me ha gustado un montón, me hubiera gustado que el epilogo fuera mas largo. La trama es muy dura, sabiendo los temas que se tratan, pero siempre hay una parte de “amor”.
Es estilo de la autora es sencillo y delicado, lo que hace que leas sin poder parar y sin enterarte de nada. Historia bonita a la vez que dura que recomiendo muchísimo.
Paloma
 10 September 2023
Josef y Lenka eran dos jóvenes judíos que se conocen y se casan en Praga, poco antes del inicio de la Segunda Guerra Mundial. Josef sale de Europa, con la esperanza de conseguir visas para la familia de Lenka, quién decide no separarse de sus padres y hermana.

La guerra los separa hasta que sesenta años después, ambos se reencuentran en Nueva York.

La novela narra qué pasó durante ese tiempo, con un mayor enfásis en la vida de Lenka dentro de los campos de concentración y cómo sobrevivió al Holocausto. Josef reconstruyó su vida en Estados Unidos, convirtiéndose en un doctor exitoso, y formando una familia. A pesar del tiempo y la distancia, ambos siempre tuvieron el recuerdo de ese primer amor.

La historia es motiva y la narración es ágil. Aunque sé que a muchos lectores ya les aburre el tema de la Segunda Guerra Mundial (y es que en verdad se ha escrito mucho), a mí la verdad es un periodo histórico que me parece muy interesante y del cual no me cansó de leer.

Dicho esto, es un buen libro, pero no es innovador o tremendamente memorable. Está bien escrito y se lee de manera ágil, pero hasta ahí. Resulta interesante conocer más sobre Lenka, ya que su personalidad se basa en algo más que haber estado presa en el campo de concentración: ella era una artista nata y gracias a su talento, pudo trabajar en un estudio de pintura haciendo reproducciones de pinturas famosas para los alemanes.

Por otra parte, creo que el titulo en español no le hace justicia a la historia porque, si bien conocemos la historia de una pareja separada por la guerra, haberse conocido tres años y estar separado 60 no hacen una historia de amor. O quizá peco de estricta.