Crítica de Paloma

Paloma
10 September 2023
Josef y Lenka eran dos jóvenes judíos que se conocen y se casan en Praga, poco antes del inicio de la Segunda Guerra Mundial. Josef sale de Europa, con la esperanza de conseguir visas para la familia de Lenka, quién decide no separarse de sus padres y hermana.

La guerra los separa hasta que sesenta años después, ambos se reencuentran en Nueva York.

La novela narra qué pasó durante ese tiempo, con un mayor enfásis en la vida de Lenka dentro de los campos de concentración y cómo sobrevivió al Holocausto. Josef reconstruyó su vida en Estados Unidos, convirtiéndose en un doctor exitoso, y formando una familia. A pesar del tiempo y la distancia, ambos siempre tuvieron el recuerdo de ese primer amor.

La historia es motiva y la narración es ágil. Aunque sé que a muchos lectores ya les aburre el tema de la Segunda Guerra Mundial (y es que en verdad se ha escrito mucho), a mí la verdad es un periodo histórico que me parece muy interesante y del cual no me cansó de leer.

Dicho esto, es un buen libro, pero no es innovador o tremendamente memorable. Está bien escrito y se lee de manera ágil, pero hasta ahí. Resulta interesante conocer más sobre Lenka, ya que su personalidad se basa en algo más que haber estado presa en el campo de concentración: ella era una artista nata y gracias a su talento, pudo trabajar en un estudio de pintura haciendo reproducciones de pinturas famosas para los alemanes.

Por otra parte, creo que el titulo en español no le hace justicia a la historia porque, si bien conocemos la historia de una pareja separada por la guerra, haberse conocido tres años y estar separado 60 no hacen una historia de amor. O quizá peco de estricta.