Críticas sobre Los amantes de Praga (23)

Passiopelsllibres
 14 diciembre 2020
Alyson Richman nos presenta la historia de Lenka y Josef que viven en la Praga de los años 30. Ella es una estudiante de arte y él está estudiando medicina. Se conocen y se enamoran perdidamente el uno del otro. Parece que todo va viento en popa pero con la invasión nazi, sus caminos se separan. Lenka se queda con su familia mientras que él se va a Estados Unidos y se convierte en un obstetra de éxito.
Cuando Lenka decide quedarse, pronto, toda la familia será trasladada a Terezin. Esta historia nos habla del valor de una mujer que decide no abandonar a su familia y tener la esperanza que todo saldrá bien. Por otro lado, en Josef vemos su lado más melancólico, no olvidará a su gran amor.
Richman hace una labor tremenda de documentación y su escritura es muy meticulosa, cargada de detalles. Es una historia que me gustó, aunque muy dura, fue una lectura muy interesante por qué no conocía Terezin.
Aitor_Castrillo
 09 diciembre 2020
Los amantes de Praga me ha gustado. Hay partes (las relativas al trato que dieron los alemanes a los judíos) que he leído con el corazón estrujadito porque me parece increíble que todo esto pasara hace solo 80 años. Si cogemos una novela desarrollada en la Edad Media y leemos las barbaridades que hacían... piensas "han pasado muchísimos años y afortunadamente hemos evolucionado", pero con Los amantes de Praga me entristece pensar que mi padre tiene 85 años y que era un niño en aquella época.

La parte de Lenka, al ser tan intensa, me ha gustado más que la de Josef, consumido por los recuerdos y la culpa. Cada vez que un capítulo se centra en Lenka estremece. Tampoco es que la novela sea simétrica porque tengo la sensación de que se extiende más en los capítulos de Lenka (y eso para mí es un punto a favor ).

¡Una historia muy emotiva!
Maria3004
 18 febrero 2020
Leí muchos libros sobre la segunda guerra mundial y sobre el holocausto específicamente, pero tengo que decir que este es una de los que mas deprimida me dejó....si bien la premisa del libro aspira a todo lo contrario, apunta a la esperanza, a la lucha, al volver a la vida, a mi me dejó deprimida, tal vez con el tiempo cambie de opinión.
Voy a aclarar algo, el libro me encantó, no pude parar de leer, pero la verdad es que estuve llorando durante todo el libro y no un poquito, no, al punto de llorar ruidosamente y sin poder parar...lo que me pasó creo que es que, si bien como dije antes leí muchos libros con esta temática, en este está tan bien reflejado como todo lo que pasó afectó la vida de esta personas al punto de transformarlos en otras personas, en matar a eso que eran y darle otra personalidad que me dejó devastada entender tan claramente como de un día para otro todo puede cambiar al punto de no ser libre ni para ser una persona.
No creo que este libro sea simplemente una historia de amor, aunque esta me dejó muy frustrada y dolida, creo que es un testimonio sobre la destrucción que provoca todo el desastre de la guerra en las personas individuales, en las familias, en la sociedad y como el ser humano es capaz de todo, incluso de levantarse y ser algo después de tanta locura. No se....mi estado de animo en este momento es éste....
Pero como dije antes, el libro me gustó, me gustó mucho, la forma de estar contado es como si estuvieras escuchando a los protagonistas contarte su historia de vida y eso hace que instantáneamente quieras saber mas y mas, es triste, y mi me pareció muy triste pero es lindo y a pesar de lo duro que es se lee muy fácil. Creo que van a hacer una película basada en este libro, esta de más decir que la voy a ver y voy a llorar las dos horas que dure seguramente....en fin...asi estoy...
Paolapajarito
 24 julio 2022
El amor se convierte en el rayo de aliento y esperanza, al que muchos nos hemos de aferrar. Algunos para sobrellevar los momentos más difíciles de la vida, otros para creer vivir y sentir en un mundo tan real, donde se ha perdido toda la motivación.

El título "Los Amantes de Praga" me sugería una novela completamente romántica, pero no. Si bien la historia de amor entre Lenka y Josef es un elemento muy importante dentro del libro, se convierte en el pretexto para ilar las vidas de los protagonistas, pero sobre todo conocer dos caras diferentes, en el contexto de la Segunda Guerra Mundial.

Como muchos escritos que pueden existir al respecto, esta novela es bastante conmovedora, donde su autora a través de la investigación, logra darle vida al personaje de Lenka, inspirándose en Dina Gottliebová, quien en realidad, en su momento, fue la persona que realizó la controversial pintura de un mural de Blanca de Nieves y los siete enanitos, en las barracas de los niños del campo de concentración de Auschwitz, llegando a tomar la atención de personas importantes como el Dr. Josej Mengele.

Este es un libro bastante emotivo, donde el amor se hace evidente desde diferentes formas (pareja, familia, amigos). Su narración me gustó mucho, pues es contado paralelamente por sus dos protagonistas, y en diferentes tiempos (algo que se me hizo enredado un poco al comienzo), pero es una forma que no lo hace lineal ni aburrido, y en cuyas páginas conectamos fácilmente con sus personajes. Definitivamente es una historia que nos invita a no olvidar nunca, aquel Holocausto que cobro la vida de millones de personas. Totalmente recomendado.
granbibliodavid
 10 julio 2022
Praga, años 40. Una joven estudiante de arte, Lenka, se enamora de Josef. Aunque los dos se casan, sus vidas se rompen con la invasión nazi y deciden huir a Estados Unidos. Pero a última hora, Lenka decide quedarse en Praga, aunque Josef sí se va y rehace su vida, aunque nunca olvidaría a su primer amor. Lenka sobrevive en Terezin y Auschwitz gracias al recuerdo de su esposo y a sus dotes artísticas. Muchos años después, un encuentro fortuito en Nueva York les dará una segunda oportunidad.

La novela comienza en el año 2000. Allí, un Josef anciano se prepara para ir a la fiesta de celebración por el futuro matrimonio de su nieto. En ese momento recordará su único amor, aquel que dejó en Praga. El destino es caprichoso y hará que se vuelva a reunir con ella, pues es la abuela de novia. A partir de aquí ya nos trasladamos al pasado. Es una trama que muestra también el dolor y el horror que pasaron los judíos durante el nazismo, pero también es una historia de superación, de fantasmas del pasado, del amor más puro que vence al tiempo.

Los protagonistas son Josef y Lenka, dos jóvenes de origen judío pero pertenecientes a familias muy respetadas en Praga. La vida de Lenka fue muy dura. Primero dio por fallecido a su esposo por un accidente que hubo en su huida del país y, posteriormente, al ser llevada junto con su familia al campo de trabajo de Terezín. Allí, gracias a sus dotes artísticas, sobrevivirá pero será llevada al infierno de Auschwitz. Por su parte, Josef siempre tuvo la carga de haberla dejado en Praga toda su vida, un remordimiento al que nunca encontraba una cura. Aunque Lenka me ha gustado mucho más, los personajes están muy bien descritos, reales y con mucha profundidad y tormentos internos. al mismo tiempo, es súper fácil conectar y empatizar con ellos.

Esta historia está narrada por Lenka y Josef, con lo cual conoceremos la historia desde dos puntos de vista, así como dos escenarios totalmente distintos. La pluma de la autora es muy delicada y tierna, además traslada al lector de forma muy sencilla a los distintos escenarios descritos. También es una historia dura, especialmente aquellas partes destinadas al holocausto.
Enlace: https://lagranbibliotecadeda..
Akelarre
 18 marzo 2021
• ¿Se puede a través del gran horror de la guerra encontrar el amor de tu vida?
Una historia de amor que se ahogó en medio del océano hace 60 años que resurge como un fantasma.

• Hay personas que se nos quedan atadas al corazón y tatuadas en la piel y que son capaces de encontrar la esperanza en el infierno. Pérdida de la libertad individual, el miedo, el hambre y un final de la guerra que nunca llega.

• Opinión:

Es un libro con una historia preciosa, que te hace reflexionar sobre cómo valorar lo más básico de la vida. de lo efímero de la misma. Creo que es imprescindible para llenar esos huecos que aún quedan en nuestro desconocimiento sobre esos terribles horrores de la Segunda Guerra Mundial.

4/5&#xNaN;&#xNaN;&#xNaN;&#xNaN;

• Y tú, ¿te lo has leído? 📖Yo estoy tan convencida cómo Lenka de que el amor todo lo puede.
Bookisses97
 16 mayo 2022
Yo no suelo leer este género usualmente pero la verdad que este libro tenia muy buena pinta y tuve mucha suerte de que @booket me mandase un ejemplar, ¡muchas gracias!

Pues esta novela narrada a dos voces, las de Lenka y Josef, y los capítulos se intercalaran en pasado y presente para que los lectores conozcamos su larga y preciosa historia. Los chicos son dos muchachos jóvenes que se enamoran pero su relación se verá enturbiada por el inminente invasión nazi y por la cual ambos se tendrán que separar uno de ellos se salvará e irá a vivir a EEUU mientras que el otro tendrá que vivir un infierno en Terezín, y nos haremos dos preguntas ¿podrán salir a salvo de la guerra? Y en el caso afirmativo ¿se reencontrarán?

Me he enamorado de esta historia, es tan dura y tan real que miedo libro me la he pasado con lagrimas y clines. La autora con su elegante y atrapante pluma conseguirá que sintamos en nuestra propia piel los sentimientos de estos amantes, su desesperación por la separación, su tristeza por sus seres queridos y sobretodo la rabia y frustración por los hechos que han tenido que vivir miles de personas por culpa del régimen nazi.

No se si sois fans de este género pero aun si no lo sois os recomendaría esta novela, ya que no nos meten muchos datos históricos y ademas la historia de Josef y Lenka merece ser leída.
LuciaNN
 01 abril 2020
Empecé a leer esta novela, ya que el género me encanta, y es histórico y ambientado en la Segunda Guerra Mundial, además también había leído alguna cosa más de esta autora y la verdad que me encanto, asiqué me decidí por esta novela y ha sido maravillosa.
La novela empieza con un capítulo, el cual es el final de la novela, con una conversación que necesitas saber como acaba, y no será hasta el epilogo donde se cuente todo, es una buena técnica para mantener al lector enganchado. Está narrada bajo el punto de vista de nuestros dos protagonistas, alternando capítulos de uno y de otro.
La historia, nos cuenta el antes y el después de la persecución judía, tanto dentro de los campos como fuera de ellos. Lenka, es una joven que nos describe su vida familiar en Praga, donde conocerá a Josef, cada uno contará su vida a lo largo de todas las páginas.
Hay capítulos realmente duros sobre la vida de Lenka y todo lo que tienen que pasar durante la guerra por ser judíos, nos habla del campo de concentración donde paso gran parte de la guerra, así como de Auswitchz donde también paso una pequeña parte de la guerra, como lucho y se mantuvo siempre al lado de sus padres y de su hermana.
No me esperaba el final de la novela y la verdad es que me ha gustado un montón, me hubiera gustado que el epilogo fuera mas largo. La trama es muy dura, sabiendo los temas que se tratan, pero siempre hay una parte de “amor”.
Es estilo de la autora es sencillo y delicado, lo que hace que leas sin poder parar y sin enterarte de nada. Historia bonita a la vez que dura que recomiendo muchísimo.
Miel1908
 08 agosto 2022
Esta novela se va directo al grupo de aquellas que atesoro en mi corazón, las cuales existen en esa diferencia simplemente por las sensaciones que me han hecho sentir. En esta las tuve todas!

Es excelente la narrativa de esta escritora que desconocía (y de la cual buscaré todos sus libros). Lo que esta señora es capaz de trasmitir a veces en un párrafo, a veces en una oración, es precioso. Es lírica su prosa, es una delicia recorrer los ojos por sus palabras. Esto es una historia de amor, es una historia de pérdida, en ambas, nos llevó dulcemente de la mano mágica de su narrativa.

La novela está ambientada en la segunda Guerra Mundial, un tema del cual ya hay mucha literatura, creo que es por el simple hecho de que no nos deja descansar, nos hace preguntarnos siempre como es posible que podamos ser así de horribles! Específicamente en el Campo de concentración de Terezín, del cual no sabía mucho, y que a pesar de no ser Aushwich tampoco se libró de los horrores de la supervivencia.

Una pareja joven que termina separada en una Praga a orillas de estallar la guerra. La escritora nos narra la vida de estos dos seres, en tiempos diferentes, atemporal pero jamás te pierdes en la historia. Ella (Lenka) en la vivencias de sus horrores, Él (Josef), en la desesperación de la pérdida y el desconocimiento.
La autora tras su investigación, crea una obra de ficción con personajes reales, o crea una obra real, con personajes ficticios, quiere decir que hay un poco de todo, que hay verdad e imaginación, una combinación que ha hecho de este libro una historia encantadora, de esas que logran colarse en tu pecho, armar un remolino y luego asentarse para siempre.
Hexekat
 05 abril 2022
De verdad que me encantó esta historia donde a pesar del tiempo existe ese reencuentro con los recuerdos y la fortaleza para seguir adelante aún en contra del dolor y la perdida. Aunque hay muchas historias de este tipo, creo que la pluma de Alyson hace inolvidable esta historia.

Mujeres en la literatura

"El segundo sexo" de Simone de Beauvoir es ...

un ensayo
un cuento