Críticas sobre Los amantes de Praga (15)

Passiopelsllibres
 14 diciembre 2020
Alyson Richman nos presenta la historia de Lenka y Josef que viven en la Praga de los años 30. Ella es una estudiante de arte y él está estudiando medicina. Se conocen y se enamoran perdidamente el uno del otro. Parece que todo va viento en popa pero con la invasión nazi, sus caminos se separan. Lenka se queda con su familia mientras que él se va a Estados Unidos y se convierte en un obstetra de éxito.
Cuando Lenka decide quedarse, pronto, toda la familia será trasladada a Terezin. Esta historia nos habla del valor de una mujer que decide no abandonar a su familia y tener la esperanza que todo saldrá bien. Por otro lado, en Josef vemos su lado más melancólico, no olvidará a su gran amor.
Richman hace una labor tremenda de documentación y su escritura es muy meticulosa, cargada de detalles. Es una historia que me gustó, aunque muy dura, fue una lectura muy interesante por qué no conocía Terezin.
Aitor_Castrillo
 09 diciembre 2020
Los amantes de Praga me ha gustado. Hay partes (las relativas al trato que dieron los alemanes a los judíos) que he leído con el corazón estrujadito porque me parece increíble que todo esto pasara hace solo 80 años. Si cogemos una novela desarrollada en la Edad Media y leemos las barbaridades que hacían... piensas "han pasado muchísimos años y afortunadamente hemos evolucionado", pero con Los amantes de Praga me entristece pensar que mi padre tiene 85 años y que era un niño en aquella época.

La parte de Lenka, al ser tan intensa, me ha gustado más que la de Josef, consumido por los recuerdos y la culpa. Cada vez que un capítulo se centra en Lenka estremece. Tampoco es que la novela sea simétrica porque tengo la sensación de que se extiende más en los capítulos de Lenka (y eso para mí es un punto a favor ).

¡Una historia muy emotiva!
Maria3004
 18 febrero 2020
Leí muchos libros sobre la segunda guerra mundial y sobre el holocausto específicamente, pero tengo que decir que este es una de los que mas deprimida me dejó....si bien la premisa del libro aspira a todo lo contrario, apunta a la esperanza, a la lucha, al volver a la vida, a mi me dejó deprimida, tal vez con el tiempo cambie de opinión.
Voy a aclarar algo, el libro me encantó, no pude parar de leer, pero la verdad es que estuve llorando durante todo el libro y no un poquito, no, al punto de llorar ruidosamente y sin poder parar...lo que me pasó creo que es que, si bien como dije antes leí muchos libros con esta temática, en este está tan bien reflejado como todo lo que pasó afectó la vida de esta personas al punto de transformarlos en otras personas, en matar a eso que eran y darle otra personalidad que me dejó devastada entender tan claramente como de un día para otro todo puede cambiar al punto de no ser libre ni para ser una persona.
No creo que este libro sea simplemente una historia de amor, aunque esta me dejó muy frustrada y dolida, creo que es un testimonio sobre la destrucción que provoca todo el desastre de la guerra en las personas individuales, en las familias, en la sociedad y como el ser humano es capaz de todo, incluso de levantarse y ser algo después de tanta locura. No se....mi estado de animo en este momento es éste....
Pero como dije antes, el libro me gustó, me gustó mucho, la forma de estar contado es como si estuvieras escuchando a los protagonistas contarte su historia de vida y eso hace que instantáneamente quieras saber mas y mas, es triste, y mi me pareció muy triste pero es lindo y a pesar de lo duro que es se lee muy fácil. Creo que van a hacer una película basada en este libro, esta de más decir que la voy a ver y voy a llorar las dos horas que dure seguramente....en fin...asi estoy...
Akelarre
 18 marzo 2021
• ¿Se puede a través del gran horror de la guerra encontrar el amor de tu vida?
Una historia de amor que se ahogó en medio del océano hace 60 años que resurge como un fantasma.

• Hay personas que se nos quedan atadas al corazón y tatuadas en la piel y que son capaces de encontrar la esperanza en el infierno. Pérdida de la libertad individual, el miedo, el hambre y un final de la guerra que nunca llega.

• Opinión:

Es un libro con una historia preciosa, que te hace reflexionar sobre cómo valorar lo más básico de la vida. de lo efímero de la misma. Creo que es imprescindible para llenar esos huecos que aún quedan en nuestro desconocimiento sobre esos terribles horrores de la Segunda Guerra Mundial.

4/5&#xNaN;&#xNaN;&#xNaN;&#xNaN;

• Y tú, ¿te lo has leído? 📖Yo estoy tan convencida cómo Lenka de que el amor todo lo puede.
LuciaNN
 01 abril 2020
Empecé a leer esta novela, ya que el género me encanta, y es histórico y ambientado en la Segunda Guerra Mundial, además también había leído alguna cosa más de esta autora y la verdad que me encanto, asiqué me decidí por esta novela y ha sido maravillosa.
La novela empieza con un capítulo, el cual es el final de la novela, con una conversación que necesitas saber como acaba, y no será hasta el epilogo donde se cuente todo, es una buena técnica para mantener al lector enganchado. Está narrada bajo el punto de vista de nuestros dos protagonistas, alternando capítulos de uno y de otro.
La historia, nos cuenta el antes y el después de la persecución judía, tanto dentro de los campos como fuera de ellos. Lenka, es una joven que nos describe su vida familiar en Praga, donde conocerá a Josef, cada uno contará su vida a lo largo de todas las páginas.
Hay capítulos realmente duros sobre la vida de Lenka y todo lo que tienen que pasar durante la guerra por ser judíos, nos habla del campo de concentración donde paso gran parte de la guerra, así como de Auswitchz donde también paso una pequeña parte de la guerra, como lucho y se mantuvo siempre al lado de sus padres y de su hermana.
No me esperaba el final de la novela y la verdad es que me ha gustado un montón, me hubiera gustado que el epilogo fuera mas largo. La trama es muy dura, sabiendo los temas que se tratan, pero siempre hay una parte de “amor”.
Es estilo de la autora es sencillo y delicado, lo que hace que leas sin poder parar y sin enterarte de nada. Historia bonita a la vez que dura que recomiendo muchísimo.
ratolinaentrelibros
 22 enero 2021
Es "una novela de amor en tiempos de guerra". Porque "si amas como si tuvieras alas, siempre sentirás la emoción de estar suspendido en pleno vuelo".
Es una historia de amor entre Lenka & Josep en la Praga de los años treinta. Es una historia donde la fuerza de la memoria no borra ese amor que tuvieron ya que ellos se vieron obligados a separarse cuando ocurrió la invasión nazi.
"En mi vejez he llegado a creer que el amor no es un sustantivo, sino un verbo, una acción. Como el agua, fluye dentro de una corriente propia. Si uno intentara atraparlo en una presa, el amor verdadero es tan vasto que no se lo podría contener. Aun a pesar de la separación, a pesar de la muerte, se mueve y se transforma. Vive dentro de la memoria, en lo evocador de un roce, en la brevedad de un aroma, en los matices de un suspiro".
Novela ambientada gran parte en Terezín o como algunos la llamaban, la antesala de Auschwitz. Fue un lugar donde reinaba la hambruna, la enfermedad, el agotamiento y el hacinamiento. Muchos autores plasmaron el horror y lo convirtieron en arte: Leo Haas, Pavel Fantl, Friedl Dicker-Brandeis, Bedřich Fritta, entre otros.
astateaine
 30 agosto 2020
Este libro comienza con el reencuentro de Lenka y Josef en una fiesta en la ciudad de Nueva York, ambos ya son ancianos, desde ese momento volvemos en el tiempo a Checoslovaquia durante la Segunda Guerra Mundial, ahí los conocemos en su juventud aún antes de conocerse y enamorarse, cuando la vida para ambos es casi idílica, así vemos como la vida de ambos cambia para siempre tras la invasión nazi a la ciudad de Praga. La pregunta que ahí surge es qué pasó, que sucedió en la vida de esta pareja de enamorados que los llevo a estar separados sin saber nada del otro durante décadas.
Durante la novela vamos conociendo la respuesta a aquella pregunta, siguiendo la vida a la que cada uno de de ellos se vio obligado a seguir, como cada uno de forma distinta fue víctima del horror, las huellas que este horror dejo en cada uno de ellos, las secuelas, las perdidas, que cada uno debió enfrentar y el peso que implica ser sobreviviente.
Los amantes de Praga es un libro que conmueve que da otra mirada a la tragedia del holocausto, siguiendo por una parte el horror de los guettos, de los campos de concentración, pero también de los millones de judíos que lograron escapar de Europa, pero ello no implica dejar atrás el horror si no muy al contrario cargar sobre la conciencia el hecho de ser un sobreviviente.
Una novela 100% recomendable.
Anaramitra
 24 enero 2018
Una novela preciosa, que muestra el dolor y el sufrimiento de las víctimas de la guerra, ya sea en campos de concentración o desde casas calientes sabiendo que nunca más volverán a ver a sus seres queridos.
El estilo de escritura de la autora es muy sencillo y delicado. Las páginas se pasan sin que apenas te des cuenta. Los personajes están muy bien construidos y se empatiza con ellos rápidamente. La introducción de la novela hacer que no te puedas separar del libro hasta saber cómo acabó esa conversación, casi 400 páginas de intriga. Una buena técnica de la autora que a más de uno le habrá hecho tirarse de los pelos.
Enlace: https://atravesdunlibro.blog..
Guaci
 27 mayo 2021
Hoy les traigo la reseña de este libro que lo había sacado de la biblioteca hace un par de semanas. Me ha gustado pero si es verdad que después de leer postales del este y la bestialidad de la realidad con la que la protagonista vive en Auschwitz, este... Se queda corto.
Me gusto más la historia antes de pisar el campo de concentración e ignoraba la existencia de ese campo de concentración llamado Tezerin.
Sí, es una historia bonita pero si has leído postales del este, esta historia se queda muy corta...
Lectusa
 10 mayo 2021
"¿Acaso no era un pensamiento maravilloso imaginar que cada alma alumbraba el cielo nocturno?"

Que historia tan dura.

En Los amantes de Praga nos encontramos la historia de Lenka y Josef, una joven pareja de judíos checos que se conocen, se enamoran y se casan antes de que estalle la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo Josef se va de Checoslovaquia para poder conseguir un mejor futuro y también conseguir visas para Lenka y su familia, así ellos podrían ir a refugiarse a Estados Unidos.
Pero esta separación es mucho más larga y se ve afectada por la situación mundial de ese momento.

Debo decir que esta historia me rompió. Me fue rompiendo de a poquitos y al final era solo una masa llorona leyendo este libro.
Cuando lo empecé a leer me imaginaba algo completamente diferente, una historia de amor más ligera, etc. Pero me encontré con esto que fue una maravilla y que era totalmente a lo que me imaginaba.
Los amantes de Praga es una historia de amor que no solo se centra en el amor romántico, se centra en el amor fraternal, en el amor empático, en el amor a quien y que eres, en él amor a esas personas que se encargan de reconstruirte y en reencuentro.
La historia nos lleva a momentos que sucedieron en la Segunda Guerra Mundial (que ya todos conocemos) pero vistos de la mano de una mujer artista y de un hombre que hace todo para recuperar a su familia. En serio, cada situación me hacía apretar la mano cada vez y llorar aún más.

No es una historia ligera, de hecho es una historia bastante cargada y que en algunos momentos tienes que respirar, por que la peor parte es que las cosas horribles que pasan en el libro, son cosas reales, no producto de la imaginación del autor.

El final es hermosamente desgarrador, siento que en este punto me faltó un poco más, como saber que más pasaba. Pero también era la forma más linda de cerrar la historia y sentir que los personajes también cerraban su historia.

Lo recomiendo un montón aunque no garantizo que vayas a salir sin un rasguño de la historia.

Otros libros de Alyson Richman (1)Ver más

El amor en la literatura

La excelente y lamentable tragedia de Romeo y Julieta
La tragedia de Macbeth