Susana Olivares (Traductor)
Editorial: Espasa (05/10/2017)

Calificación promedio : 4.25/5 (sobre 10 calificaciones)
En la Praga de los años treinta, Lenka, una joven estudiante de arte, se enamora perdidamente de Josef. Ambos se casan, pero, al igual que muchos otros compatriotas, sus sueños se hacen añicos ante la inminente invasión nazi y deciden huir a Estados Unidos. Sin embargo, en el último momento, Lenka decide quedarse en Praga. En Estados Unidos, Josef se convierte en un obstetra de éxito y rehace su vida. Sin embargo, nunca olvidará a su primer y único amor, al que cree... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (7) Ver más Añadir una crítica
Maria3004
 18 febrero 2020
Leí muchos libros sobre la segunda guerra mundial y sobre el holocausto específicamente, pero tengo que decir que este es una de los que mas deprimida me dejó....si bien la premisa del libro aspira a todo lo contrario, apunta a la esperanza, a la lucha, al volver a la vida, a mi me dejó deprimida, tal vez con el tiempo cambie de opinión.
Voy a aclarar algo, el libro me encantó, no pude parar de leer, pero la verdad es que estuve llorando durante todo el libro y no un poquito, no, al punto de llorar ruidosamente y sin poder parar...lo que me pasó creo que es que, si bien como dije antes leí muchos libros con esta temática, en este está tan bien reflejado como todo lo que pasó afectó la vida de esta personas al punto de transformarlos en otras personas, en matar a eso que eran y darle otra personalidad que me dejó devastada entender tan claramente como de un día para otro todo puede cambiar al punto de no ser libre ni para ser una persona.
No creo que este libro sea simplemente una historia de amor, aunque esta me dejó muy frustrada y dolida, creo que es un testimonio sobre la destrucción que provoca todo el desastre de la guerra en las personas individuales, en las familias, en la sociedad y como el ser humano es capaz de todo, incluso de levantarse y ser algo después de tanta locura. No se....mi estado de animo en este momento es éste....
Pero como dije antes, el libro me gustó, me gustó mucho, la forma de estar contado es como si estuvieras escuchando a los protagonistas contarte su historia de vida y eso hace que instantáneamente quieras saber mas y mas, es triste, y mi me pareció muy triste pero es lindo y a pesar de lo duro que es se lee muy fácil. Creo que van a hacer una película basada en este libro, esta de más decir que la voy a ver y voy a llorar las dos horas que dure seguramente....en fin...asi estoy...
LuciaNN
 01 abril 2020
Empecé a leer esta novela, ya que el género me encanta, y es histórico y ambientado en la Segunda Guerra Mundial, además también había leído alguna cosa más de esta autora y la verdad que me encanto, asiqué me decidí por esta novela y ha sido maravillosa.
La novela empieza con un capítulo, el cual es el final de la novela, con una conversación que necesitas saber como acaba, y no será hasta el epilogo donde se cuente todo, es una buena técnica para mantener al lector enganchado. Está narrada bajo el punto de vista de nuestros dos protagonistas, alternando capítulos de uno y de otro.
La historia, nos cuenta el antes y el después de la persecución judía, tanto dentro de los campos como fuera de ellos. Lenka, es una joven que nos describe su vida familiar en Praga, donde conocerá a Josef, cada uno contará su vida a lo largo de todas las páginas.
Hay capítulos realmente duros sobre la vida de Lenka y todo lo que tienen que pasar durante la guerra por ser judíos, nos habla del campo de concentración donde paso gran parte de la guerra, así como de Auswitchz donde también paso una pequeña parte de la guerra, como lucho y se mantuvo siempre al lado de sus padres y de su hermana.
No me esperaba el final de la novela y la verdad es que me ha gustado un montón, me hubiera gustado que el epilogo fuera mas largo. La trama es muy dura, sabiendo los temas que se tratan, pero siempre hay una parte de “amor”.
Es estilo de la autora es sencillo y delicado, lo que hace que leas sin poder parar y sin enterarte de nada. Historia bonita a la vez que dura que recomiendo muchísimo.
libroscuentosyleyendas
 12 mayo 2020
Cuando Lenka y Josef se enamoran el mundo les separa. Lenka y Josef viven en Praga, Lenka es una joven artista que estudia bellas artes y que al conocer al hermano de su mejor amiga se enamora del él. Josef conoce una joven , amiga de su hermana de la que se enamora desde el primer día que la ve.
El mundo les tiene destinados un futuro duro y lleno de obstáculos. Ambos son judíos en una guerra donde un bando tiene el objetivo de destruir su raza .
Cuando los nazis están a las puertas de Praga Josef decide marcharse y Lenka quedarse. El destino los separa haciéndoles sufrir el uno por el otro , toda la vida.
Lenka se queda con su familia en Praga pero pronto los internan en Terenzin , Josef consigue llegar a EEUU y rehace su vida.
Esperando colorines y un poco de novela romántica, me encontré con esta dura historia , la vida de Lenka es tremenda . Josef por su parte al llegar a EEUU rehace su vida, realmente en la historia se puede suprimir , no es interesante y el libro se centra en Lenka , un pequeño fallo que se solventa con la parte de Lenka. al estar escrito desde los dos puntas de vista de los personajes principales , la vida de Josef aligera la carga emocional que nos supone leer la vida de Lenka.
Nos hace indagar , conocer más el campo modelo de Terezin , detalles de lo que hicieron allí que nos da un nuevo enfoque hacia el arte en la ww2 .
Ejecutada con una técnica perfecta , ágil , cargada de detalles y muy bien documentada , la novela llega a 5 estrellas .
Siempre pensando en si volverán a reencontrarse te metes en la historia a fondo y ya no paras hasta el final. Una novela fantástica para completar mi colección de la segunda guerra mundial .
Miesquinitadelectura
 26 septiembre 2018
La novela de la que os vengo a hablar hoy trata de un género que me encanta, es histórica ambientada en la Segunda Guerra Mundial. Destaco que está narrada desde el punto de vista judío, punto que me ha gustado bastante.
Esta novela me ha durado muy poquito y está escrita con mucho sentimiento y finura. Me ha dejado con un sabor agridulce, y ahora os explico por qué. La principal razón es que el epílogo se me ha quedado corto no, cortísimo. La novela empieza con un capítulo en el que nos podemos imaginar el final, y en el epílogo la autora no nos da más detalles de los que nos ha dado en el primer capítulo. Así que cuando lo terminé tuve la sensación de ¡Qué? Necesito por lo menos una conversación, he estado esperando todo el libro para leerla.
Dejando a un lado este pero, la autora nos retrata el antes y el después de la persecución judía. Sufriremos sus desgracias y sus angustias e incluso viviremos con ellos en algún campo de concentración.
La novela está narrada bajo el punto de vista de la pareja protagonista;
Lenka es una joven que nos describirá su vida familiar y que empezará a estudiar artes en Praga. Allí conocerá a una joven con la que trabará amistad y conocerá a su hermano Josef. Para mí el personaje femenino ha sido un poco testarudo y a veces por pensar demasiado en su familia ha logrado sacarme de mis casillas.
Por otro lado encontraremos a Josef, un estudiante de medicina muy tierno y que sufrirá las consecuencias de la guerra. He de decir que la historia de Josef me ha parecido bastante más floja que la de Lenka.
Los capítulos en los que se narra la historia de amor son preciosos y a medida que va avanzando la novela se convierten en desgarradores. El final a pesar de su pero, me ha gustado porque bajo mi punto de vista está muy involucrado el destino (aunque no sea de forma directa con sus protagonistas).
En general la novela me ha gustado mucho. Este tipo de narraciones logran engancharme desde un principio y a pesar de que la trama es bastante dura, la autora describe todo de una forma muy sutil. Sin ninguna duda no puede faltar en vuestras estanterías esta maravillosa historia.

Enlace: https://es.babelio.com/livre..
Anaramitra
 24 enero 2018
Una novela preciosa, que muestra el dolor y el sufrimiento de las víctimas de la guerra, ya sea en campos de concentración o desde casas calientes sabiendo que nunca más volverán a ver a sus seres queridos.
El estilo de escritura de la autora es muy sencillo y delicado. Las páginas se pasan sin que apenas te des cuenta. Los personajes están muy bien construidos y se empatiza con ellos rápidamente. La introducción de la novela hacer que no te puedas separar del libro hasta saber cómo acabó esa conversación, casi 400 páginas de intriga. Una buena técnica de la autora que a más de uno le habrá hecho tirarse de los pelos.
Enlace: https://atravesdunlibro.blog..
libroscuentosyleyendaslibroscuentosyleyendas21 mayo 2020
Allí en el frío, pienso en la historia que nos contó Papá. Cuando los cisnes se congelaron y se quedaron atrapados en el río, los hombres y mujeres de Praga acudieron a liberarlos, pero ni uno solo de ellos había acudido en nuestra ayuda cuando nos acorralaron y nos desterraron.
libroscuentosyleyendaslibroscuentosyleyendas21 mayo 2020
Los judíos supervivientes al holocausto : " vestiamos nuestra pena como quien usa ropa interior. Una piel invisible , fuera del alcance de los ojos curiosos, pero de todos modos ceñida a nuestros cuerpos."
libroscuentosyleyendaslibroscuentosyleyendas21 mayo 2020
No quería otra cosa más que olvidar el vacío de mi vientre , el dolor de algo que ya no estaba allí pero que permanecían como una herida que no tenía curación, como un grito ahogado que no podía liberarse.
libroscuentosyleyendaslibroscuentosyleyendas21 mayo 2020
Habia ayudado a nacer a 2838 niños. Cada vez que colocaba la punta de mi pluma sobre el espacio en el papel d rayas, me detenía y pensaba en el millón y medio de niños que vencieron en el holocausto.
libroscuentosyleyendaslibroscuentosyleyendas21 mayo 2020
La siguiente vez que beban de una copa , piensen en los labios que crearon la elegante y sutil forma con la que ahora deleitan sus bocas
otros libros clasificados: memoriasVer más

El amor en la literatura

La excelente y lamentable tragedia de Romeo y Julieta
La tragedia de Macbeth