Susana Olivares (Traductor)
Editorial: Espasa (05/10/2017)

Calificación promedio : 4.2/5 (sobre 37 calificaciones)
En la Praga de los años treinta, Lenka, una joven estudiante de arte, se enamora perdidamente de Josef. Ambos se casan, pero, al igual que muchos otros compatriotas, sus sueños se hacen añicos ante la inminente invasión nazi y deciden huir a Estados Unidos. Sin embargo, en el último momento, Lenka decide quedarse en Praga. En Estados Unidos, Josef se convierte en un obstetra de éxito y rehace su vida. Sin embargo, nunca olvidará a su primer y único amor, al que cree... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (20) Ver más Añadir una crítica
Passiopelsllibres
 14 diciembre 2020
Alyson Richman nos presenta la historia de Lenka y Josef que viven en la Praga de los años 30. Ella es una estudiante de arte y él está estudiando medicina. Se conocen y se enamoran perdidamente el uno del otro. Parece que todo va viento en popa pero con la invasión nazi, sus caminos se separan. Lenka se queda con su familia mientras que él se va a Estados Unidos y se convierte en un obstetra de éxito.
Cuando Lenka decide quedarse, pronto, toda la familia será trasladada a Terezin. Esta historia nos habla del valor de una mujer que decide no abandonar a su familia y tener la esperanza que todo saldrá bien. Por otro lado, en Josef vemos su lado más melancólico, no olvidará a su gran amor.
Richman hace una labor tremenda de documentación y su escritura es muy meticulosa, cargada de detalles. Es una historia que me gustó, aunque muy dura, fue una lectura muy interesante por qué no conocía Terezin.
Maria3004
 18 febrero 2020
Leí muchos libros sobre la segunda guerra mundial y sobre el holocausto específicamente, pero tengo que decir que este es una de los que mas deprimida me dejó....si bien la premisa del libro aspira a todo lo contrario, apunta a la esperanza, a la lucha, al volver a la vida, a mi me dejó deprimida, tal vez con el tiempo cambie de opinión.
Voy a aclarar algo, el libro me encantó, no pude parar de leer, pero la verdad es que estuve llorando durante todo el libro y no un poquito, no, al punto de llorar ruidosamente y sin poder parar...lo que me pasó creo que es que, si bien como dije antes leí muchos libros con esta temática, en este está tan bien reflejado como todo lo que pasó afectó la vida de esta personas al punto de transformarlos en otras personas, en matar a eso que eran y darle otra personalidad que me dejó devastada entender tan claramente como de un día para otro todo puede cambiar al punto de no ser libre ni para ser una persona.
No creo que este libro sea simplemente una historia de amor, aunque esta me dejó muy frustrada y dolida, creo que es un testimonio sobre la destrucción que provoca todo el desastre de la guerra en las personas individuales, en las familias, en la sociedad y como el ser humano es capaz de todo, incluso de levantarse y ser algo después de tanta locura. No se....mi estado de animo en este momento es éste....
Pero como dije antes, el libro me gustó, me gustó mucho, la forma de estar contado es como si estuvieras escuchando a los protagonistas contarte su historia de vida y eso hace que instantáneamente quieras saber mas y mas, es triste, y mi me pareció muy triste pero es lindo y a pesar de lo duro que es se lee muy fácil. Creo que van a hacer una película basada en este libro, esta de más decir que la voy a ver y voy a llorar las dos horas que dure seguramente....en fin...asi estoy...
Lizvzcrz
 02 abril 2022
Hay libros que te van desgarrando el alma mientras los vas leyendo y aun así no los sueltas, pues este es un libro de ese tipo.
Ambientado en la segunda guerra mundial, vemos el inicio del ciclo de este libro en el futuro, cuando un anciano Josef nos comienza a relatar como ira a la boda de un nieto y como aquí encontrara a la que fue su gran amor en la infancia, Lenka
Entre saltos en el pasado y el presente de los protagonistas vamos viendo un romance que se va desarrollando en la inocencia del primer amor mientras de trasfondo va iniciando el odio hacia los judíos, en un viaje de verano comienza a tratar al que sería su futuro esposo, ambos de familias judías van creando un lazo de amor sin saber lo que les espera en el futuro.
El papá de Lenka no alcanzo a reaccionar a tiempo, por lo que Josef al enterarse de lo que podría llegar a pasar le propone matrimonio a ella para así conseguirle el pasaje de abordaje a américa, ya que la familia de él había alcanzado a mover sus influencias para conseguir pasajes.
Con la promesa no solo de un pasaje para ella sino para toda su familia, acepta casarse y pasar una noche de bodas feliz e inolvidable hasta que lamentablemente se entera que solo hay un pasaje para ella, por lo que decidida a no dejar atrás a su familia decide quedarse y esperar a que Josef les consiguiera un pasaje.
Y como todo libro que está ambientado en este periodo triste de la historia, hay más muertes y momentos tristes que los alegres, los traslados a los campos de concentración, las muertes en medio de los bombardeos, la gente inocente sufriendo es algo que te cala el alma al ir leyendo.
Lamentablemente la vida de Lenka y su familia termina en uno de los campos de concentración, donde gracias a que ella tenía talentos artísticos logra conseguir un trabajo pintando postales o retratos a pedidos de los alemanes, aquí comienza a ver esos movimientos revolucionarios que aun esta gente era capaz de hacer aun con todo en contra, demostrándonos que el arte puede llegar a salvar vidas, gracias a ella nos muestra como su madre hacia todo lo posible porque los niños olvidaran un poco el infierno en que estaban a base de pintar, también de como en secreto varios artistas iban plasmando todos los horrores y los enterraban en el piso para que algún día el mundo se enterara de estas atrocidades.
Por otro lado, Josef logro llegar a América, después de perder casi toda su familia, y junto con un amigo que hizo en este periodo logra salir adelante, pero siempre con el recuerdo de Lenka en su cabeza.
Es muy difícil crear un libro de este tipo, puesto que ya hay tantos escritos con una temática similar, además de que de cierta forma ya es cansado y deprimente leer sobre ellos, pero este rescata un tema ya trillado y lo convirtió en algo nuevo, como el hecho de los artistas que trataron de dejar huella aun cuando podían perder la vida en ellos, como en medio de tanto dolor y sufrimiento aún les quedaban fuerza para pelear a su manera. Creo que es un libro muy bien logrado, que combina las experiencias de muchas personas, que al final conforman la base de estar historia.
leleentrelibros
 03 febrero 2022

La historia del primer amor de Lenka y Josef, una pareja de jóvenes judíos de la alta sociedad, en la década del treinta en Praga cuando resulta inminente la llegada del nazismo. Sus caminos se separarán y su dolor los volverá a unir al otro lado del océano, con arrugas pero los sentimientos a flor de piel.
¿Qué distingue “Los amantes de Praga” de cualquier otra novela ambientada en la Segunda Guerra Mundial de amores que se creían perdidos pero se vuelven a reencontrar? En mi opinión, hay tres aspectos que constituyen las razones por las que la terminé y cualquier otro lector quisiera empezar a leerla.
En primer lugar, la protagonista es una artista plástica con formación en la Academia de Arte de Praga. La autora echa mano a su propia formación como pintora, reflejándola en el desarrollo artístico de Lenka desde sus primeros esbozos siendo pequeña hasta su participación en la rebelión de judíos dentro de los campos de concentración.
Describe todo un movimiento artístico en contra del régimen a través del cual enviaban al mundo exterior sus obras hechas a escondidas mostrando la verdadera vida en Terezín y Auschwitz, Teresa pintando “La novia judía” de Rembrandt, la extensa recopilación de dibujos de los niños de las barracas y presentaciones musicales y de teatro antes del toque de queda. Richman enseña el instinto de supervivencia y de lucha no se pierde ni en los peores escenarios.
Me hubiese gustado la escritora se tomara el trabajo de incluir una serie de dibujos de los que nos habla, al menos el retrato de Rita y su hijo Adi, habría sido un gran detalle.
El segundo punto a favor es la profunda y extensa investigación histórica a conciencia. Más allá de la ficción, arroja luz sobre las atrocidades de esa etapa tan triste para la humanidad, su inspiración en supervivientes como Dina Giottliebová, Friedl Dicker Brandeis y otros. Es valorable la sensibilidad con que trata el tema sin quitarle el horror.
Por último, dejo el aspecto más subjetivo entre los tres al valorar el texto: la emoción. Puede esta no sea la mejor novela sobre el Holocausto que haya leído, a veces la pluma es apresurada, el final se queda corto, comienza como una historia de amor para pasar a ser un diario de sobrevivientes y terminar como empezó.
No obstante, el relato me provocó oleadas de sentimientos que me hacían temblar e incluso empañar los ojos. Recordar las imágenes del nacimiento de Adi, los cuerpos apilados en el rincón, la visita de los fantasmas de Josef, los silencios de Amalia, la hija de Lenka descubriendo el tatuaje y tantas otras escenas, simplemente me emocionan.
No todos disfrutamos los mismos libros, depende el lector, lo que busque en la lectura, a mi parecer “Los amantes de Praga” merece una oportunidad.
katherineeazogue
 07 noviembre 2020
En el año 1938 Lenka conoce a Josef porque su amiga de la clase de pintura Veruska la invita a comer, empieza nacer en ellos un sentimiento reciproco, pero de la misma manera empiezan a nacer los problemas, como muestra de ello para estos judíos empieza la persecución, destrozan los lugares donde trabajaban, además la amenaza de la invasión alemana se hace mas latente, y se empieza a tomar medidas, entre ellas, la de huir a otros lugares y encontrar a alguien que los apadrine. Josef se ve obligado a huir a Estados Unidos pero, sin su esposa, mientras que ella se queda para proteger a su familia, son llevados a Tezerin y gracias a sus habilidades artísticas sobrevivirá mejor que el resto de prisioneros.
"El amor en tiempos de guerra”. Este libro está narrado en dos tiempos, el pasado que se remonta a 1938 en Praga y el presente año 2000 en New York, y con capítulos alternados en donde narran nuestros dos protagonistas. La historia comienza a desatarse cuando en New York Josef en la boda de su nieto se encuentra con una señora que resulta ser la abuela de la prometida de su nieto, le es imposible apartar los ojos de ella, porque al encontrarle un gran parecido a Lenka, muy dentro de si sabe que por fin la ha encontrado.
Lenka da por muerto a Josef, después de encontrar su nombre en la lista de fallecidos del barco en el cual se transportaba y curiosamente Josef también la da por muerta al perder toda comunicación con ella y al enterarse de que pudo haber sido llevada a Auschwitz un centro de exterminio. Posteriormente conoce a una migrante de Praga, con ella contrae nupcias, pero no siente la misma conexión que como sentía con Lenka, excepto que los fantasmas que dejaron en Praga los atormentan con la misma intensidad.
Como la misma autora menciona en la parte final del libro esta historia esta basada en relatos de distintas personas que vivieron este Holocausto se entrelazan alrededor de la trama. Alyson Richman tenia planeado escribir una novela en donde cuente la historia de una artista sobreviviente al Holocausto, pero termino escribiendo una historia de amor
libroscuentosyleyendaslibroscuentosyleyendas21 mayo 2020
Allí en el frío, pienso en la historia que nos contó Papá. Cuando los cisnes se congelaron y se quedaron atrapados en el río, los hombres y mujeres de Praga acudieron a liberarlos, pero ni uno solo de ellos había acudido en nuestra ayuda cuando nos acorralaron y nos desterraron.
HexekatHexekat05 abril 2022
—Mamá, ¿estuviste en Auschwitz? —recuerdo que preguntó el verano en que cumplió trece años.
—Sí —le respondí, con mi voz quebrándose. «Por favor, por favor», recé, mi corazón daba tumbos en mi pecho. «Por favor, no me preguntes más. No quiero contártelo. Deja esa parte de mí en paz».
Vi cómo se levantaban sus cejas ante la rigidez de mi propio cuerpo y supe que había reconocido el temor que inundaba mi rostro.
libroscuentosyleyendaslibroscuentosyleyendas21 mayo 2020
Los judíos supervivientes al holocausto : " vestiamos nuestra pena como quien usa ropa interior. Una piel invisible , fuera del alcance de los ojos curiosos, pero de todos modos ceñida a nuestros cuerpos."
libroscuentosyleyendaslibroscuentosyleyendas21 mayo 2020
No quería otra cosa más que olvidar el vacío de mi vientre , el dolor de algo que ya no estaba allí pero que permanecían como una herida que no tenía curación, como un grito ahogado que no podía liberarse.
libroscuentosyleyendaslibroscuentosyleyendas21 mayo 2020
Habia ayudado a nacer a 2838 niños. Cada vez que colocaba la punta de mi pluma sobre el espacio en el papel d rayas, me detenía y pensaba en el millón y medio de niños que vencieron en el holocausto.
otros libros clasificados: años treintaVer más

Agatha Christie

¿Cuántas novelas policíacas publicó Agatha Christie?

Más de 60 novelas
50 novelas