ISBN : B082DPSDQY
Editorial: Planeta (15/01/2020)

Calificación promedio : 4.12/5 (sobre 4 calificaciones)
Cuando los nazis amenazan con tomar el control de París, una joven cierra para siempre el maravilloso departamento de su abuela, dejando tras sus puertas tesoros y bellezas inimaginables. Marthe de Florian, famosa cortesana durante su juventud, buscó llenar su existencia con arte y lujos, evadiendo los recuerdos de una infancia ensombrecida por la pobreza y los oscuros callejones de Montmartre. Mientras la guerra está a punto de desatarse en Europa, usa las preciada... >Voir plus

Lyanna
 07 August 2022
Solange nos cuenta la historia de su abuela Marthe, la cuál en su juventud fue una famosa cortesana que busco llenar su existencia de arte y lujos.
Al conocerla, Solange se interesa por un magnífico retrato de Marthe pintado por el artista italiano Giovanni Boldini y lo más admirable un hermoso collar de perlas que siempre lleva puesto.
Así Marthe le relata su historia desde como se enamoró de Charles quién la cuido. Y al quedar sola mientras la guerra esta apuntó de desatarse en Europa, vende sus preciadas posiciones que a coleccionado para poder sobrevivir y también como fue que llego hacer dibujada por Boldini.
Mientras Solange escribe la historia de su abuela tendrá que enfrentar la segunda guerra mundial.

En verdad me encanto la historia y el final me dio mucha penita. Me sorprendió saber que es un libro que se basa en sucesos reales (como el cuadro de Marthe, el departamento en el que vivio, las cartas que se escribían con Boldini). El departamento estuvo cerrado desde 1940 y fue descubierto en 2014, así fue como a la autora Alyson Richman se intereso en crear esta novela. Claramente no se sabe porque se siguió pagando su mantención, éste departamento fue una reliquia de la Bella Époque. Con este libro conocí el arte Shunga (un arte japonés muy antiguo de los años 1760 al 1849) ya que Marthe le gustaba el artes asiático (entre ellas las porcelanas). Fue un lujo leer esta novela, como dije muy buena, me encantó.
Natschnee
 14 February 2021
Bella historia sobre dos mujeres que tuvieron que adaptarse para poder sobrevivir. Marthe viviendo toda su vida oculta y negando su realidad para evitar el dolor y Solange, su nieta, quien la conoce apenas en sus últimos años. Ambas establecen una relación entrañable y se acompañan largas horas mientras una rememora su pasado y la otra lucha por forjar su futuro.
NatschneeNatschnee12 February 2021
" cada libro tiene un viaje propio"