Crítica de Lizvzcrz

Lizvzcrz
02 April 2022
Hay libros que te van desgarrando el alma mientras los vas leyendo y aun así no los sueltas, pues este es un libro de ese tipo.
Ambientado en la segunda guerra mundial, vemos el inicio del ciclo de este libro en el futuro, cuando un anciano Josef nos comienza a relatar como ira a la boda de un nieto y como aquí encontrara a la que fue su gran amor en la infancia, Lenka
Entre saltos en el pasado y el presente de los protagonistas vamos viendo un romance que se va desarrollando en la inocencia del primer amor mientras de trasfondo va iniciando el odio hacia los judíos, en un viaje de verano comienza a tratar al que sería su futuro esposo, ambos de familias judías van creando un lazo de amor sin saber lo que les espera en el futuro.
El papá de Lenka no alcanzo a reaccionar a tiempo, por lo que Josef al enterarse de lo que podría llegar a pasar le propone matrimonio a ella para así conseguirle el pasaje de abordaje a américa, ya que la familia de él había alcanzado a mover sus influencias para conseguir pasajes.
Con la promesa no solo de un pasaje para ella sino para toda su familia, acepta casarse y pasar una noche de bodas feliz e inolvidable hasta que lamentablemente se entera que solo hay un pasaje para ella, por lo que decidida a no dejar atrás a su familia decide quedarse y esperar a que Josef les consiguiera un pasaje.
Y como todo libro que está ambientado en este periodo triste de la historia, hay más muertes y momentos tristes que los alegres, los traslados a los campos de concentración, las muertes en medio de los bombardeos, la gente inocente sufriendo es algo que te cala el alma al ir leyendo.
Lamentablemente la vida de Lenka y su familia termina en uno de los campos de concentración, donde gracias a que ella tenía talentos artísticos logra conseguir un trabajo pintando postales o retratos a pedidos de los alemanes, aquí comienza a ver esos movimientos revolucionarios que aun esta gente era capaz de hacer aun con todo en contra, demostrándonos que el arte puede llegar a salvar vidas, gracias a ella nos muestra como su madre hacia todo lo posible porque los niños olvidaran un poco el infierno en que estaban a base de pintar, también de como en secreto varios artistas iban plasmando todos los horrores y los enterraban en el piso para que algún día el mundo se enterara de estas atrocidades.
Por otro lado, Josef logro llegar a América, después de perder casi toda su familia, y junto con un amigo que hizo en este periodo logra salir adelante, pero siempre con el recuerdo de Lenka en su cabeza.
Es muy difícil crear un libro de este tipo, puesto que ya hay tantos escritos con una temática similar, además de que de cierta forma ya es cansado y deprimente leer sobre ellos, pero este rescata un tema ya trillado y lo convirtió en algo nuevo, como el hecho de los artistas que trataron de dejar huella aun cuando podían perder la vida en ellos, como en medio de tanto dolor y sufrimiento aún les quedaban fuerza para pelear a su manera. Creo que es un libro muy bien logrado, que combina las experiencias de muchas personas, que al final conforman la base de estar historia.