Crítica de leleentrelibros

leleentrelibros
03 February 2022

La historia del primer amor de Lenka y Josef, una pareja de jóvenes judíos de la alta sociedad, en la década del treinta en Praga cuando resulta inminente la llegada del nazismo. Sus caminos se separarán y su dolor los volverá a unir al otro lado del océano, con arrugas pero los sentimientos a flor de piel.

¿Qué distingue “Los amantes de Praga” de cualquier otra novela ambientada en la Segunda Guerra Mundial de amores que se creían perdidos pero se vuelven a reencontrar? En mi opinión, hay tres aspectos que constituyen las razones por las que la terminé y cualquier otro lector quisiera empezar a leerla.

En primer lugar, la protagonista es una artista plástica con formación en la Academia de Arte de Praga. La autora echa mano a su propia formación como pintora, reflejándola en el desarrollo artístico de Lenka desde sus primeros esbozos siendo pequeña hasta su participación en la rebelión de judíos dentro de los campos de concentración.

Describe todo un movimiento artístico en contra del régimen a través del cual enviaban al mundo exterior sus obras hechas a escondidas mostrando la verdadera vida en Terezín y Auschwitz, Teresa pintando “La novia judía” de Rembrandt, la extensa recopilación de dibujos de los niños de las barracas y presentaciones musicales y de teatro antes del toque de queda. Richman enseña el instinto de supervivencia y de lucha no se pierde ni en los peores escenarios.

Me hubiese gustado la escritora se tomara el trabajo de incluir una serie de dibujos de los que nos habla, al menos el retrato de Rita y su hijo Adi, habría sido un gran detalle.

El segundo punto a favor es la profunda y extensa investigación histórica a conciencia. Más allá de la ficción, arroja luz sobre las atrocidades de esa etapa tan triste para la humanidad, su inspiración en supervivientes como Dina Giottliebová, Friedl Dicker Brandeis y otros. Es valorable la sensibilidad con que trata el tema sin quitarle el horror.

Por último, dejo el aspecto más subjetivo entre los tres al valorar el texto: la emoción. Puede esta no sea la mejor novela sobre el Holocausto que haya leído, a veces la pluma es apresurada, el final se queda corto, comienza como una historia de amor para pasar a ser un diario de sobrevivientes y terminar como empezó.

No obstante, el relato me provocó oleadas de sentimientos que me hacían temblar e incluso empañar los ojos. Recordar las imágenes del nacimiento de Adi, los cuerpos apilados en el rincón, la visita de los fantasmas de Josef, los silencios de Amalia, la hija de Lenka descubriendo el tatuaje y tantas otras escenas, simplemente me emocionan.

No todos disfrutamos los mismos libros, depende el lector, lo que busque en la lectura, a mi parecer “Los amantes de Praga” merece una oportunidad.