Crítica de Paolapajarito

Paolapajarito
24 July 2022
El amor se convierte en el rayo de aliento y esperanza, al que muchos nos hemos de aferrar. Algunos para sobrellevar los momentos más difíciles de la vida, otros para creer vivir y sentir en un mundo tan real, donde se ha perdido toda la motivación.

El título "Los Amantes de Praga" me sugería una novela completamente romántica, pero no. Si bien la historia de amor entre Lenka y Josef es un elemento muy importante dentro del libro, se convierte en el pretexto para ilar las vidas de los protagonistas, pero sobre todo conocer dos caras diferentes, en el contexto de la Segunda Guerra Mundial.

Como muchos escritos que pueden existir al respecto, esta novela es bastante conmovedora, donde su autora a través de la investigación, logra darle vida al personaje de Lenka, inspirándose en Dina Gottliebová, quien en realidad, en su momento, fue la persona que realizó la controversial pintura de un mural de Blanca de Nieves y los siete enanitos, en las barracas de los niños del campo de concentración de Auschwitz, llegando a tomar la atención de personas importantes como el Dr. Josej Mengele.

Este es un libro bastante emotivo, donde el amor se hace evidente desde diferentes formas (pareja, familia, amigos). Su narración me gustó mucho, pues es contado paralelamente por sus dos protagonistas, y en diferentes tiempos (algo que se me hizo enredado un poco al comienzo), pero es una forma que no lo hace lineal ni aburrido, y en cuyas páginas conectamos fácilmente con sus personajes. Definitivamente es una historia que nos invita a no olvidar nunca, aquel Holocausto que cobro la vida de millones de personas. Totalmente recomendado.