Críticas sobre Los amantes de Praga (26)

Miel1908
 08 August 2022
Esta novela se va directo al grupo de aquellas que atesoro en mi corazón, las cuales existen en esa diferencia simplemente por las sensaciones que me han hecho sentir. En esta las tuve todas!

Es excelente la narrativa de esta escritora que desconocía (y de la cual buscaré todos sus libros). Lo que esta señora es capaz de trasmitir a veces en un párrafo, a veces en una oración, es precioso. Es lírica su prosa, es una delicia recorrer los ojos por sus palabras. Esto es una historia de amor, es una historia de pérdida, en ambas, nos llevó dulcemente de la mano mágica de su narrativa.

La novela está ambientada en la segunda Guerra Mundial, un tema del cual ya hay mucha literatura, creo que es por el simple hecho de que no nos deja descansar, nos hace preguntarnos siempre como es posible que podamos ser así de horribles! Específicamente en el Campo de concentración de Terezín, del cual no sabía mucho, y que a pesar de no ser Aushwich tampoco se libró de los horrores de la supervivencia.

Una pareja joven que termina separada en una Praga a orillas de estallar la guerra. La escritora nos narra la vida de estos dos seres, en tiempos diferentes, atemporal pero jamás te pierdes en la historia. Ella (Lenka) en la vivencias de sus horrores, Él (Josef), en la desesperación de la pérdida y el desconocimiento.
La autora tras su investigación, crea una obra de ficción con personajes reales, o crea una obra real, con personajes ficticios, quiere decir que hay un poco de todo, que hay verdad e imaginación, una combinación que ha hecho de este libro una historia encantadora, de esas que logran colarse en tu pecho, armar un remolino y luego asentarse para siempre.
Hexekat
 05 April 2022
De verdad que me encantó esta historia donde a pesar del tiempo existe ese reencuentro con los recuerdos y la fortaleza para seguir adelante aún en contra del dolor y la perdida. Aunque hay muchas historias de este tipo, creo que la pluma de Alyson hace inolvidable esta historia.
leleentrelibros
 03 February 2022

La historia del primer amor de Lenka y Josef, una pareja de jóvenes judíos de la alta sociedad, en la década del treinta en Praga cuando resulta inminente la llegada del nazismo. Sus caminos se separarán y su dolor los volverá a unir al otro lado del océano, con arrugas pero los sentimientos a flor de piel.

¿Qué distingue “Los amantes de Praga” de cualquier otra novela ambientada en la Segunda Guerra Mundial de amores que se creían perdidos pero se vuelven a reencontrar? En mi opinión, hay tres aspectos que constituyen las razones por las que la terminé y cualquier otro lector quisiera empezar a leerla.

En primer lugar, la protagonista es una artista plástica con formación en la Academia de Arte de Praga. La autora echa mano a su propia formación como pintora, reflejándola en el desarrollo artístico de Lenka desde sus primeros esbozos siendo pequeña hasta su participación en la rebelión de judíos dentro de los campos de concentración.

Describe todo un movimiento artístico en contra del régimen a través del cual enviaban al mundo exterior sus obras hechas a escondidas mostrando la verdadera vida en Terezín y Auschwitz, Teresa pintando “La novia judía” de Rembrandt, la extensa recopilación de dibujos de los niños de las barracas y presentaciones musicales y de teatro antes del toque de queda. Richman enseña el instinto de supervivencia y de lucha no se pierde ni en los peores escenarios.

Me hubiese gustado la escritora se tomara el trabajo de incluir una serie de dibujos de los que nos habla, al menos el retrato de Rita y su hijo Adi, habría sido un gran detalle.

El segundo punto a favor es la profunda y extensa investigación histórica a conciencia. Más allá de la ficción, arroja luz sobre las atrocidades de esa etapa tan triste para la humanidad, su inspiración en supervivientes como Dina Giottliebová, Friedl Dicker Brandeis y otros. Es valorable la sensibilidad con que trata el tema sin quitarle el horror.

Por último, dejo el aspecto más subjetivo entre los tres al valorar el texto: la emoción. Puede esta no sea la mejor novela sobre el Holocausto que haya leído, a veces la pluma es apresurada, el final se queda corto, comienza como una historia de amor para pasar a ser un diario de sobrevivientes y terminar como empezó.

No obstante, el relato me provocó oleadas de sentimientos que me hacían temblar e incluso empañar los ojos. Recordar las imágenes del nacimiento de Adi, los cuerpos apilados en el rincón, la visita de los fantasmas de Josef, los silencios de Amalia, la hija de Lenka descubriendo el tatuaje y tantas otras escenas, simplemente me emocionan.

No todos disfrutamos los mismos libros, depende el lector, lo que busque en la lectura, a mi parecer “Los amantes de Praga” merece una oportunidad.
ratolinaentrelibros
 22 January 2021
Es "una novela de amor en tiempos de guerra". Porque "si amas como si tuvieras alas, siempre sentirás la emoción de estar suspendido en pleno vuelo".
Es una historia de amor entre Lenka & Josep en la Praga de los años treinta. Es una historia donde la fuerza de la memoria no borra ese amor que tuvieron ya que ellos se vieron obligados a separarse cuando ocurrió la invasión nazi.
"En mi vejez he llegado a creer que el amor no es un sustantivo, sino un verbo, una acción. Como el agua, fluye dentro de una corriente propia. Si uno intentara atraparlo en una presa, el amor verdadero es tan vasto que no se lo podría contener. Aun a pesar de la separación, a pesar de la muerte, se mueve y se transforma. Vive dentro de la memoria, en lo evocador de un roce, en la brevedad de un aroma, en los matices de un suspiro".
Novela ambientada gran parte en Terezín o como algunos la llamaban, la antesala de Auschwitz. Fue un lugar donde reinaba la hambruna, la enfermedad, el agotamiento y el hacinamiento. Muchos autores plasmaron el horror y lo convirtieron en arte: Leo Haas, Pavel Fantl, Friedl Dicker-Brandeis, Bedřich Fritta, entre otros.
astateaine
 30 August 2020
Este libro comienza con el reencuentro de Lenka y Josef en una fiesta en la ciudad de Nueva York, ambos ya son ancianos, desde ese momento volvemos en el tiempo a Checoslovaquia durante la Segunda Guerra Mundial, ahí los conocemos en su juventud aún antes de conocerse y enamorarse, cuando la vida para ambos es casi idílica, así vemos como la vida de ambos cambia para siempre tras la invasión nazi a la ciudad de Praga. La pregunta que ahí surge es qué pasó, que sucedió en la vida de esta pareja de enamorados que los llevo a estar separados sin saber nada del otro durante décadas.
Durante la novela vamos conociendo la respuesta a aquella pregunta, siguiendo la vida a la que cada uno de de ellos se vio obligado a seguir, como cada uno de forma distinta fue víctima del horror, las huellas que este horror dejo en cada uno de ellos, las secuelas, las perdidas, que cada uno debió enfrentar y el peso que implica ser sobreviviente.
Los amantes de Praga es un libro que conmueve que da otra mirada a la tragedia del holocausto, siguiendo por una parte el horror de los guettos, de los campos de concentración, pero también de los millones de judíos que lograron escapar de Europa, pero ello no implica dejar atrás el horror si no muy al contrario cargar sobre la conciencia el hecho de ser un sobreviviente.
Una novela 100% recomendable.
Anaramitra
 24 January 2018
Una novela preciosa, que muestra el dolor y el sufrimiento de las víctimas de la guerra, ya sea en campos de concentración o desde casas calientes sabiendo que nunca más volverán a ver a sus seres queridos.
El estilo de escritura de la autora es muy sencillo y delicado. Las páginas se pasan sin que apenas te des cuenta. Los personajes están muy bien construidos y se empatiza con ellos rápidamente. La introducción de la novela hacer que no te puedas separar del libro hasta saber cómo acabó esa conversación, casi 400 páginas de intriga. Una buena técnica de la autora que a más de uno le habrá hecho tirarse de los pelos.
Enlace: https://atravesdunlibro.blog..
porunlibro15
 06 March 2023
Cuando lees el título lo primero que piensas es que es una historia de amor, cuando comienzas a observar con detalle la portada y lo unes con la lectura de la sinopsis, te das cuenta que no todo será miel sobre hojuelas😢.

Lenka y Josef dos jóvenes judíos, se conocieron en Praga antes de la ocupación nazi. Desde el momento que se vieron sintieron que eran el uno para el otro y después de un tiempo el cortejo da comienzo.

Cuando inician los primeros estragos de la guerra y las limitaciones que empezaron a tener las familias judías en Europa, sus vidas cambian drásticamente y las decisiones que deben de tomar no serán nada fáciles ni para ellos, ni para sus familias😔.

Al conocer lo que vivieron muchas personas en la II Guerra Mundial (porque no es un tema nuevo dentro de las novelas sean catalogadas como históricas o no), está por demás escribir que hay sufrimiento en esta trama, pero, ¿el amor triunfará al final🧐?

Esta novela me conmovió mucho y me partió el corazón en varias ocasiones💔. Pareciera que después de entrar en la espiral del nazismo, solamente hubiera tristeza y ninguna esperanza…pero, siempre hay un haz de luz en la oscuridad, tan así que Alyson Richman, conjuga el pasado con el presente de ambos personajes que ya se encuentran en la etapa de la vejez, y que por lo menos te enteras desde el primer capítulo que sobrevivieron, pero ¿cómo sobrevivieron y qué perdieron en el camino?, ¿será que sin importar la edad siempre hay oportunidad para el amor?, ¿aún es posible seguir amando a pesar de haberte convertido en otra persona?🥺
Lizvzcrz
 02 April 2022
Hay libros que te van desgarrando el alma mientras los vas leyendo y aun así no los sueltas, pues este es un libro de ese tipo.
Ambientado en la segunda guerra mundial, vemos el inicio del ciclo de este libro en el futuro, cuando un anciano Josef nos comienza a relatar como ira a la boda de un nieto y como aquí encontrara a la que fue su gran amor en la infancia, Lenka
Entre saltos en el pasado y el presente de los protagonistas vamos viendo un romance que se va desarrollando en la inocencia del primer amor mientras de trasfondo va iniciando el odio hacia los judíos, en un viaje de verano comienza a tratar al que sería su futuro esposo, ambos de familias judías van creando un lazo de amor sin saber lo que les espera en el futuro.
El papá de Lenka no alcanzo a reaccionar a tiempo, por lo que Josef al enterarse de lo que podría llegar a pasar le propone matrimonio a ella para así conseguirle el pasaje de abordaje a américa, ya que la familia de él había alcanzado a mover sus influencias para conseguir pasajes.
Con la promesa no solo de un pasaje para ella sino para toda su familia, acepta casarse y pasar una noche de bodas feliz e inolvidable hasta que lamentablemente se entera que solo hay un pasaje para ella, por lo que decidida a no dejar atrás a su familia decide quedarse y esperar a que Josef les consiguiera un pasaje.
Y como todo libro que está ambientado en este periodo triste de la historia, hay más muertes y momentos tristes que los alegres, los traslados a los campos de concentración, las muertes en medio de los bombardeos, la gente inocente sufriendo es algo que te cala el alma al ir leyendo.
Lamentablemente la vida de Lenka y su familia termina en uno de los campos de concentración, donde gracias a que ella tenía talentos artísticos logra conseguir un trabajo pintando postales o retratos a pedidos de los alemanes, aquí comienza a ver esos movimientos revolucionarios que aun esta gente era capaz de hacer aun con todo en contra, demostrándonos que el arte puede llegar a salvar vidas, gracias a ella nos muestra como su madre hacia todo lo posible porque los niños olvidaran un poco el infierno en que estaban a base de pintar, también de como en secreto varios artistas iban plasmando todos los horrores y los enterraban en el piso para que algún día el mundo se enterara de estas atrocidades.
Por otro lado, Josef logro llegar a América, después de perder casi toda su familia, y junto con un amigo que hizo en este periodo logra salir adelante, pero siempre con el recuerdo de Lenka en su cabeza.
Es muy difícil crear un libro de este tipo, puesto que ya hay tantos escritos con una temática similar, además de que de cierta forma ya es cansado y deprimente leer sobre ellos, pero este rescata un tema ya trillado y lo convirtió en algo nuevo, como el hecho de los artistas que trataron de dejar huella aun cuando podían perder la vida en ellos, como en medio de tanto dolor y sufrimiento aún les quedaban fuerza para pelear a su manera. Creo que es un libro muy bien logrado, que combina las experiencias de muchas personas, que al final conforman la base de estar historia.
meylingbruzual
 27 December 2021
Una de mis mejores lecturas del año, una historia de amor conmovedora que se desarrolla a inicio de la II guerra mundial, nos muestra dos puntos de vista, primero el de la persona que vivió y padeció la maldad desmedida, los horrores y vejaciones de los campos de exterminio, como vieron morir a sus seres queridos, como a través del arte logran levantar su voz rebelándose contra tanta injusticia y hacen honor a todos los caídos de los guetos.
También nos muestra el punto de vista del que logró emigrar antes que comenzara todo este horror, pero a pesar de estar lejos y a salvo, viven su propio infierno por la decisiones tomadas y las personas dejadas atrás, por la incertidumbre de no saber lo que les pasó amigos, familiares, amores; como a pesar del paso del tiempo los tiene presente en cada momento de sus vidas.
Una historia que nos muestra los horrores del nazismo la devastación que dejó pero también las ganas de vivir del sobreviviente que se aferra a ese sentir antes de revivir por siempre ese horror, es como una forma de tributo a sus seres queridos y amigos que no sobrevivieron. Una historia que no te deja insensible un gran libro.
La autora explica que la experiencia de Lenka está inspirada en Dina Giottliebová quien creó el mural de Blancanieves y los siete enanitos para la barraca de los niños checos en Auschwitz y que algunos de los personajes que aparecen en libro existieron y gracias a ellos y a su legado se puede tener conocimiento de todo el horror vivido en los centros de concentración nazis.
Guaci
 27 May 2021
Hoy les traigo la reseña de este libro que lo había sacado de la biblioteca hace un par de semanas. Me ha gustado pero si es verdad que después de leer postales del este y la bestialidad de la realidad con la que la protagonista vive en Auschwitz, este... Se queda corto.
Me gusto más la historia antes de pisar el campo de concentración e ignoraba la existencia de ese campo de concentración llamado Tezerin.
Sí, es una historia bonita pero si has leído postales del este, esta historia se queda muy corta...