Críticas sobre Los amantes de Praga (26)

Paloma
 10 September 2023
Josef y Lenka eran dos jóvenes judíos que se conocen y se casan en Praga, poco antes del inicio de la Segunda Guerra Mundial. Josef sale de Europa, con la esperanza de conseguir visas para la familia de Lenka, quién decide no separarse de sus padres y hermana.

La guerra los separa hasta que sesenta años después, ambos se reencuentran en Nueva York.

La novela narra qué pasó durante ese tiempo, con un mayor enfásis en la vida de Lenka dentro de los campos de concentración y cómo sobrevivió al Holocausto. Josef reconstruyó su vida en Estados Unidos, convirtiéndose en un doctor exitoso, y formando una familia. A pesar del tiempo y la distancia, ambos siempre tuvieron el recuerdo de ese primer amor.

La historia es motiva y la narración es ágil. Aunque sé que a muchos lectores ya les aburre el tema de la Segunda Guerra Mundial (y es que en verdad se ha escrito mucho), a mí la verdad es un periodo histórico que me parece muy interesante y del cual no me cansó de leer.

Dicho esto, es un buen libro, pero no es innovador o tremendamente memorable. Está bien escrito y se lee de manera ágil, pero hasta ahí. Resulta interesante conocer más sobre Lenka, ya que su personalidad se basa en algo más que haber estado presa en el campo de concentración: ella era una artista nata y gracias a su talento, pudo trabajar en un estudio de pintura haciendo reproducciones de pinturas famosas para los alemanes.

Por otra parte, creo que el titulo en español no le hace justicia a la historia porque, si bien conocemos la historia de una pareja separada por la guerra, haberse conocido tres años y estar separado 60 no hacen una historia de amor. O quizá peco de estricta.
porunlibro15
 06 March 2023
Cuando lees el título lo primero que piensas es que es una historia de amor, cuando comienzas a observar con detalle la portada y lo unes con la lectura de la sinopsis, te das cuenta que no todo será miel sobre hojuelas😢.

Lenka y Josef dos jóvenes judíos, se conocieron en Praga antes de la ocupación nazi. Desde el momento que se vieron sintieron que eran el uno para el otro y después de un tiempo el cortejo da comienzo.

Cuando inician los primeros estragos de la guerra y las limitaciones que empezaron a tener las familias judías en Europa, sus vidas cambian drásticamente y las decisiones que deben de tomar no serán nada fáciles ni para ellos, ni para sus familias😔.

Al conocer lo que vivieron muchas personas en la II Guerra Mundial (porque no es un tema nuevo dentro de las novelas sean catalogadas como históricas o no), está por demás escribir que hay sufrimiento en esta trama, pero, ¿el amor triunfará al final🧐?

Esta novela me conmovió mucho y me partió el corazón en varias ocasiones💔. Pareciera que después de entrar en la espiral del nazismo, solamente hubiera tristeza y ninguna esperanza…pero, siempre hay un haz de luz en la oscuridad, tan así que Alyson Richman, conjuga el pasado con el presente de ambos personajes que ya se encuentran en la etapa de la vejez, y que por lo menos te enteras desde el primer capítulo que sobrevivieron, pero ¿cómo sobrevivieron y qué perdieron en el camino?, ¿será que sin importar la edad siempre hay oportunidad para el amor?, ¿aún es posible seguir amando a pesar de haberte convertido en otra persona?🥺
rafaperez
 06 March 2023
Alyson Richman tiene la genial idea de comenzar su libro contándonos el final.
¡Buen comienzo!, pienso, con cara de haber chupado un limón.

Superada la emoción, otra de las cosas que enseguida llamó mi atención es que por fin encontraba una novela sobre el holocausto cuya prosa fuera digna de mención.
1-1

Así que más perdiz que feliz me adentré en el océano de sus páginas hasta tropezarme con una historia de amor.
¡Qué ilusión!

Mi urticaria empeora cuando los tortolitos de turno empiezan a suspirar, gemir y lo que es peor, a decirse esas palabras tan llenas de grasa y azúcar.

Lenka es una estudiante de arte a la que se le cae la baba cada vez que coincide con el hermano de su mejor amiga.

Josef disfruta la gran virtud de ser el personaje más soso, anodino y plano que un escritor haya podido crear.

Pero como el amor es ciego y nuestra protagonista aún lo es más, se besan, se aman y...
Llegan los Nazis.

Tras una tórrida noche de bodas, el sieso marido le cuenta a su estrenada mujer que no ha conseguido pasaje para sus padres, y de momento, tendrán que escapar de una Praga poco prometedora para los judíos.
Terca como una mula, Lenka decide quedarse.
Una vez separados, el libro me empieza a gustar.

Tras su acertadísima decisión, nuestra enamorada y su familia empieza a sufrir, primero el rechazo popular y después la invitación a un resort con todos los gastos pagados.
Próxima parada, campo de concentración de Tezerín.

Aunque la presión alemana en este complejo turístico se me antoja algo más relajada que en otros centros más populares, no faltarán los elementos comunes:

Rancho miserable, hacinamiento, humillación, vejación y muerte.
¡Bienvenidos al paraíso!

Lenka es destinada al departamento de arte técnico donde lo mismo habrá de pintar postales de felicitación que planos ferroviarios.

La gran novedad, es sin duda, el contrabando de cuadros.
Por un lado, la falsificación de grandes obras por encargo nazi y por otro, la reproducción que un grupo de presos realiza sobre las penurias y salvajadas que allí se viven, y que deberán sacar al exterior con el riesgo que esto conlleva.

La obra está narrada desde las vivencias del separado matrimonio y la desesperanza de cada cual.
El uno por la ausencia de noticias, la otra con la difícil misión de respirar un día más.

Los amantes de Praga es una novela de pérdidas, de azares y de destinos rotos donde prevalece la incertidumbre, el recuerdo y un anhelo de reencuentro que aunque se debilita, perdura en el tiempo.

Un libro bien escrito que me deja buenas y regulares sensaciones, en especial con un Josef con el que nunca he sido capaz de comulgar.

Aunque contiene pasajes duros, se puede leer con menos dolor estomacal que otras de la misma temática.

Para mí, una de tantas más.

Miel1908
 08 August 2022
Esta novela se va directo al grupo de aquellas que atesoro en mi corazón, las cuales existen en esa diferencia simplemente por las sensaciones que me han hecho sentir. En esta las tuve todas!

Es excelente la narrativa de esta escritora que desconocía (y de la cual buscaré todos sus libros). Lo que esta señora es capaz de trasmitir a veces en un párrafo, a veces en una oración, es precioso. Es lírica su prosa, es una delicia recorrer los ojos por sus palabras. Esto es una historia de amor, es una historia de pérdida, en ambas, nos llevó dulcemente de la mano mágica de su narrativa.

La novela está ambientada en la segunda Guerra Mundial, un tema del cual ya hay mucha literatura, creo que es por el simple hecho de que no nos deja descansar, nos hace preguntarnos siempre como es posible que podamos ser así de horribles! Específicamente en el Campo de concentración de Terezín, del cual no sabía mucho, y que a pesar de no ser Aushwich tampoco se libró de los horrores de la supervivencia.

Una pareja joven que termina separada en una Praga a orillas de estallar la guerra. La escritora nos narra la vida de estos dos seres, en tiempos diferentes, atemporal pero jamás te pierdes en la historia. Ella (Lenka) en la vivencias de sus horrores, Él (Josef), en la desesperación de la pérdida y el desconocimiento.
La autora tras su investigación, crea una obra de ficción con personajes reales, o crea una obra real, con personajes ficticios, quiere decir que hay un poco de todo, que hay verdad e imaginación, una combinación que ha hecho de este libro una historia encantadora, de esas que logran colarse en tu pecho, armar un remolino y luego asentarse para siempre.
Paolapajarito
 24 July 2022
El amor se convierte en el rayo de aliento y esperanza, al que muchos nos hemos de aferrar. Algunos para sobrellevar los momentos más difíciles de la vida, otros para creer vivir y sentir en un mundo tan real, donde se ha perdido toda la motivación.

El título "Los Amantes de Praga" me sugería una novela completamente romántica, pero no. Si bien la historia de amor entre Lenka y Josef es un elemento muy importante dentro del libro, se convierte en el pretexto para ilar las vidas de los protagonistas, pero sobre todo conocer dos caras diferentes, en el contexto de la Segunda Guerra Mundial.

Como muchos escritos que pueden existir al respecto, esta novela es bastante conmovedora, donde su autora a través de la investigación, logra darle vida al personaje de Lenka, inspirándose en Dina Gottliebová, quien en realidad, en su momento, fue la persona que realizó la controversial pintura de un mural de Blanca de Nieves y los siete enanitos, en las barracas de los niños del campo de concentración de Auschwitz, llegando a tomar la atención de personas importantes como el Dr. Josej Mengele.

Este es un libro bastante emotivo, donde el amor se hace evidente desde diferentes formas (pareja, familia, amigos). Su narración me gustó mucho, pues es contado paralelamente por sus dos protagonistas, y en diferentes tiempos (algo que se me hizo enredado un poco al comienzo), pero es una forma que no lo hace lineal ni aburrido, y en cuyas páginas conectamos fácilmente con sus personajes. Definitivamente es una historia que nos invita a no olvidar nunca, aquel Holocausto que cobro la vida de millones de personas. Totalmente recomendado.
granbibliodavid
 10 July 2022
Praga, años 40. Una joven estudiante de arte, Lenka, se enamora de Josef. Aunque los dos se casan, sus vidas se rompen con la invasión nazi y deciden huir a Estados Unidos. Pero a última hora, Lenka decide quedarse en Praga, aunque Josef sí se va y rehace su vida, aunque nunca olvidaría a su primer amor. Lenka sobrevive en Terezin y Auschwitz gracias al recuerdo de su esposo y a sus dotes artísticas. Muchos años después, un encuentro fortuito en Nueva York les dará una segunda oportunidad.

La novela comienza en el año 2000. Allí, un Josef anciano se prepara para ir a la fiesta de celebración por el futuro matrimonio de su nieto. En ese momento recordará su único amor, aquel que dejó en Praga. El destino es caprichoso y hará que se vuelva a reunir con ella, pues es la abuela de novia. A partir de aquí ya nos trasladamos al pasado. Es una trama que muestra también el dolor y el horror que pasaron los judíos durante el nazismo, pero también es una historia de superación, de fantasmas del pasado, del amor más puro que vence al tiempo.

Los protagonistas son Josef y Lenka, dos jóvenes de origen judío pero pertenecientes a familias muy respetadas en Praga. La vida de Lenka fue muy dura. Primero dio por fallecido a su esposo por un accidente que hubo en su huida del país y, posteriormente, al ser llevada junto con su familia al campo de trabajo de Terezín. Allí, gracias a sus dotes artísticas, sobrevivirá pero será llevada al infierno de Auschwitz. Por su parte, Josef siempre tuvo la carga de haberla dejado en Praga toda su vida, un remordimiento al que nunca encontraba una cura. Aunque Lenka me ha gustado mucho más, los personajes están muy bien descritos, reales y con mucha profundidad y tormentos internos. al mismo tiempo, es súper fácil conectar y empatizar con ellos.

Esta historia está narrada por Lenka y Josef, con lo cual conoceremos la historia desde dos puntos de vista, así como dos escenarios totalmente distintos. La pluma de la autora es muy delicada y tierna, además traslada al lector de forma muy sencilla a los distintos escenarios descritos. También es una historia dura, especialmente aquellas partes destinadas al holocausto.
Enlace: https://lagranbibliotecadeda..
Bookisses97
 16 May 2022
Yo no suelo leer este género usualmente pero la verdad que este libro tenia muy buena pinta y tuve mucha suerte de que @booket me mandase un ejemplar, ¡muchas gracias!

Pues esta novela narrada a dos voces, las de Lenka y Josef, y los capítulos se intercalaran en pasado y presente para que los lectores conozcamos su larga y preciosa historia. Los chicos son dos muchachos jóvenes que se enamoran pero su relación se verá enturbiada por el inminente invasión nazi y por la cual ambos se tendrán que separar uno de ellos se salvará e irá a vivir a EEUU mientras que el otro tendrá que vivir un infierno en Terezín, y nos haremos dos preguntas ¿podrán salir a salvo de la guerra? Y en el caso afirmativo ¿se reencontrarán?

Me he enamorado de esta historia, es tan dura y tan real que miedo libro me la he pasado con lagrimas y clines. La autora con su elegante y atrapante pluma conseguirá que sintamos en nuestra propia piel los sentimientos de estos amantes, su desesperación por la separación, su tristeza por sus seres queridos y sobretodo la rabia y frustración por los hechos que han tenido que vivir miles de personas por culpa del régimen nazi.

No se si sois fans de este género pero aun si no lo sois os recomendaría esta novela, ya que no nos meten muchos datos históricos y ademas la historia de Josef y Lenka merece ser leída.
Hexekat
 05 April 2022
De verdad que me encantó esta historia donde a pesar del tiempo existe ese reencuentro con los recuerdos y la fortaleza para seguir adelante aún en contra del dolor y la perdida. Aunque hay muchas historias de este tipo, creo que la pluma de Alyson hace inolvidable esta historia.
Lizvzcrz
 02 April 2022
Hay libros que te van desgarrando el alma mientras los vas leyendo y aun así no los sueltas, pues este es un libro de ese tipo.
Ambientado en la segunda guerra mundial, vemos el inicio del ciclo de este libro en el futuro, cuando un anciano Josef nos comienza a relatar como ira a la boda de un nieto y como aquí encontrara a la que fue su gran amor en la infancia, Lenka
Entre saltos en el pasado y el presente de los protagonistas vamos viendo un romance que se va desarrollando en la inocencia del primer amor mientras de trasfondo va iniciando el odio hacia los judíos, en un viaje de verano comienza a tratar al que sería su futuro esposo, ambos de familias judías van creando un lazo de amor sin saber lo que les espera en el futuro.
El papá de Lenka no alcanzo a reaccionar a tiempo, por lo que Josef al enterarse de lo que podría llegar a pasar le propone matrimonio a ella para así conseguirle el pasaje de abordaje a américa, ya que la familia de él había alcanzado a mover sus influencias para conseguir pasajes.
Con la promesa no solo de un pasaje para ella sino para toda su familia, acepta casarse y pasar una noche de bodas feliz e inolvidable hasta que lamentablemente se entera que solo hay un pasaje para ella, por lo que decidida a no dejar atrás a su familia decide quedarse y esperar a que Josef les consiguiera un pasaje.
Y como todo libro que está ambientado en este periodo triste de la historia, hay más muertes y momentos tristes que los alegres, los traslados a los campos de concentración, las muertes en medio de los bombardeos, la gente inocente sufriendo es algo que te cala el alma al ir leyendo.
Lamentablemente la vida de Lenka y su familia termina en uno de los campos de concentración, donde gracias a que ella tenía talentos artísticos logra conseguir un trabajo pintando postales o retratos a pedidos de los alemanes, aquí comienza a ver esos movimientos revolucionarios que aun esta gente era capaz de hacer aun con todo en contra, demostrándonos que el arte puede llegar a salvar vidas, gracias a ella nos muestra como su madre hacia todo lo posible porque los niños olvidaran un poco el infierno en que estaban a base de pintar, también de como en secreto varios artistas iban plasmando todos los horrores y los enterraban en el piso para que algún día el mundo se enterara de estas atrocidades.
Por otro lado, Josef logro llegar a América, después de perder casi toda su familia, y junto con un amigo que hizo en este periodo logra salir adelante, pero siempre con el recuerdo de Lenka en su cabeza.
Es muy difícil crear un libro de este tipo, puesto que ya hay tantos escritos con una temática similar, además de que de cierta forma ya es cansado y deprimente leer sobre ellos, pero este rescata un tema ya trillado y lo convirtió en algo nuevo, como el hecho de los artistas que trataron de dejar huella aun cuando podían perder la vida en ellos, como en medio de tanto dolor y sufrimiento aún les quedaban fuerza para pelear a su manera. Creo que es un libro muy bien logrado, que combina las experiencias de muchas personas, que al final conforman la base de estar historia.
leleentrelibros
 03 February 2022

La historia del primer amor de Lenka y Josef, una pareja de jóvenes judíos de la alta sociedad, en la década del treinta en Praga cuando resulta inminente la llegada del nazismo. Sus caminos se separarán y su dolor los volverá a unir al otro lado del océano, con arrugas pero los sentimientos a flor de piel.

¿Qué distingue “Los amantes de Praga” de cualquier otra novela ambientada en la Segunda Guerra Mundial de amores que se creían perdidos pero se vuelven a reencontrar? En mi opinión, hay tres aspectos que constituyen las razones por las que la terminé y cualquier otro lector quisiera empezar a leerla.

En primer lugar, la protagonista es una artista plástica con formación en la Academia de Arte de Praga. La autora echa mano a su propia formación como pintora, reflejándola en el desarrollo artístico de Lenka desde sus primeros esbozos siendo pequeña hasta su participación en la rebelión de judíos dentro de los campos de concentración.

Describe todo un movimiento artístico en contra del régimen a través del cual enviaban al mundo exterior sus obras hechas a escondidas mostrando la verdadera vida en Terezín y Auschwitz, Teresa pintando “La novia judía” de Rembrandt, la extensa recopilación de dibujos de los niños de las barracas y presentaciones musicales y de teatro antes del toque de queda. Richman enseña el instinto de supervivencia y de lucha no se pierde ni en los peores escenarios.

Me hubiese gustado la escritora se tomara el trabajo de incluir una serie de dibujos de los que nos habla, al menos el retrato de Rita y su hijo Adi, habría sido un gran detalle.

El segundo punto a favor es la profunda y extensa investigación histórica a conciencia. Más allá de la ficción, arroja luz sobre las atrocidades de esa etapa tan triste para la humanidad, su inspiración en supervivientes como Dina Giottliebová, Friedl Dicker Brandeis y otros. Es valorable la sensibilidad con que trata el tema sin quitarle el horror.

Por último, dejo el aspecto más subjetivo entre los tres al valorar el texto: la emoción. Puede esta no sea la mejor novela sobre el Holocausto que haya leído, a veces la pluma es apresurada, el final se queda corto, comienza como una historia de amor para pasar a ser un diario de sobrevivientes y terminar como empezó.

No obstante, el relato me provocó oleadas de sentimientos que me hacían temblar e incluso empañar los ojos. Recordar las imágenes del nacimiento de Adi, los cuerpos apilados en el rincón, la visita de los fantasmas de Josef, los silencios de Amalia, la hija de Lenka descubriendo el tatuaje y tantas otras escenas, simplemente me emocionan.

No todos disfrutamos los mismos libros, depende el lector, lo que busque en la lectura, a mi parecer “Los amantes de Praga” merece una oportunidad.

A través de mi ventana

¿A quien baila Raquel en la fiesta en la casa de los hidalgo?

Ares
Gregory