Crítica de granbibliodavid

granbibliodavid
10 July 2022
Praga, años 40. Una joven estudiante de arte, Lenka, se enamora de Josef. Aunque los dos se casan, sus vidas se rompen con la invasión nazi y deciden huir a Estados Unidos. Pero a última hora, Lenka decide quedarse en Praga, aunque Josef sí se va y rehace su vida, aunque nunca olvidaría a su primer amor. Lenka sobrevive en Terezin y Auschwitz gracias al recuerdo de su esposo y a sus dotes artísticas. Muchos años después, un encuentro fortuito en Nueva York les dará una segunda oportunidad.

La novela comienza en el año 2000. Allí, un Josef anciano se prepara para ir a la fiesta de celebración por el futuro matrimonio de su nieto. En ese momento recordará su único amor, aquel que dejó en Praga. El destino es caprichoso y hará que se vuelva a reunir con ella, pues es la abuela de novia. A partir de aquí ya nos trasladamos al pasado. Es una trama que muestra también el dolor y el horror que pasaron los judíos durante el nazismo, pero también es una historia de superación, de fantasmas del pasado, del amor más puro que vence al tiempo.

Los protagonistas son Josef y Lenka, dos jóvenes de origen judío pero pertenecientes a familias muy respetadas en Praga. La vida de Lenka fue muy dura. Primero dio por fallecido a su esposo por un accidente que hubo en su huida del país y, posteriormente, al ser llevada junto con su familia al campo de trabajo de Terezín. Allí, gracias a sus dotes artísticas, sobrevivirá pero será llevada al infierno de Auschwitz. Por su parte, Josef siempre tuvo la carga de haberla dejado en Praga toda su vida, un remordimiento al que nunca encontraba una cura. Aunque Lenka me ha gustado mucho más, los personajes están muy bien descritos, reales y con mucha profundidad y tormentos internos. al mismo tiempo, es súper fácil conectar y empatizar con ellos.

Esta historia está narrada por Lenka y Josef, con lo cual conoceremos la historia desde dos puntos de vista, así como dos escenarios totalmente distintos. La pluma de la autora es muy delicada y tierna, además traslada al lector de forma muy sencilla a los distintos escenarios descritos. También es una historia dura, especialmente aquellas partes destinadas al holocausto.
Enlace: https://lagranbibliotecadeda..