Críticas sobre Los amantes de Praga (26)

Lectusa
 10 May 2021
"¿Acaso no era un pensamiento maravilloso imaginar que cada alma alumbraba el cielo nocturno?"

Que historia tan dura.

En Los amantes de Praga nos encontramos la historia de Lenka y Josef, una joven pareja de judíos checos que se conocen, se enamoran y se casan antes de que estalle la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo Josef se va de Checoslovaquia para poder conseguir un mejor futuro y también conseguir visas para Lenka y su familia, así ellos podrían ir a refugiarse a Estados Unidos.
Pero esta separación es mucho más larga y se ve afectada por la situación mundial de ese momento.

Debo decir que esta historia me rompió. Me fue rompiendo de a poquitos y al final era solo una masa llorona leyendo este libro.
Cuando lo empecé a leer me imaginaba algo completamente diferente, una historia de amor más ligera, etc. Pero me encontré con esto que fue una maravilla y que era totalmente a lo que me imaginaba.
Los amantes de Praga es una historia de amor que no solo se centra en el amor romántico, se centra en el amor fraternal, en el amor empático, en el amor a quien y que eres, en él amor a esas personas que se encargan de reconstruirte y en reencuentro.
La historia nos lleva a momentos que sucedieron en la Segunda Guerra Mundial (que ya todos conocemos) pero vistos de la mano de una mujer artista y de un hombre que hace todo para recuperar a su familia. En serio, cada situación me hacía apretar la mano cada vez y llorar aún más.

No es una historia ligera, de hecho es una historia bastante cargada y que en algunos momentos tienes que respirar, por que la peor parte es que las cosas horribles que pasan en el libro, son cosas reales, no producto de la imaginación del autor.

El final es hermosamente desgarrador, siento que en este punto me faltó un poco más, como saber que más pasaba. Pero también era la forma más linda de cerrar la historia y sentir que los personajes también cerraban su historia.

Lo recomiendo un montón aunque no garantizo que vayas a salir sin un rasguño de la historia.
katherineeazogue
 07 November 2020
En el año 1938 Lenka conoce a Josef porque su amiga de la clase de pintura Veruska la invita a comer, empieza nacer en ellos un sentimiento reciproco, pero de la misma manera empiezan a nacer los problemas, como muestra de ello para estos judíos empieza la persecución, destrozan los lugares donde trabajaban, además la amenaza de la invasión alemana se hace mas latente, y se empieza a tomar medidas, entre ellas, la de huir a otros lugares y encontrar a alguien que los apadrine. Josef se ve obligado a huir a Estados Unidos pero, sin su esposa, mientras que ella se queda para proteger a su familia, son llevados a Tezerin y gracias a sus habilidades artísticas sobrevivirá mejor que el resto de prisioneros.

"El amor en tiempos de guerra”. Este libro está narrado en dos tiempos, el pasado que se remonta a 1938 en Praga y el presente año 2000 en New York, y con capítulos alternados en donde narran nuestros dos protagonistas. La historia comienza a desatarse cuando en New York Josef en la boda de su nieto se encuentra con una señora que resulta ser la abuela de la prometida de su nieto, le es imposible apartar los ojos de ella, porque al encontrarle un gran parecido a Lenka, muy dentro de si sabe que por fin la ha encontrado.

Lenka da por muerto a Josef, después de encontrar su nombre en la lista de fallecidos del barco en el cual se transportaba y curiosamente Josef también la da por muerta al perder toda comunicación con ella y al enterarse de que pudo haber sido llevada a Auschwitz un centro de exterminio. Posteriormente conoce a una migrante de Praga, con ella contrae nupcias, pero no siente la misma conexión que como sentía con Lenka, excepto que los fantasmas que dejaron en Praga los atormentan con la misma intensidad.

Como la misma autora menciona en la parte final del libro esta historia esta basada en relatos de distintas personas que vivieron este Holocausto se entrelazan alrededor de la trama. Alyson Richman tenia planeado escribir una novela en donde cuente la historia de una artista sobreviviente al Holocausto, pero termino escribiendo una historia de amor
libroscuentosyleyendas
 12 May 2020
Cuando Lenka y Josef se enamoran el mundo les separa. Lenka y Josef viven en Praga, Lenka es una joven artista que estudia bellas artes y que al conocer al hermano de su mejor amiga se enamora del él. Josef conoce una joven , amiga de su hermana de la que se enamora desde el primer día que la ve.
El mundo les tiene destinados un futuro duro y lleno de obstáculos. Ambos son judíos en una guerra donde un bando tiene el objetivo de destruir su raza .
Cuando los nazis están a las puertas de Praga Josef decide marcharse y Lenka quedarse. El destino los separa haciéndoles sufrir el uno por el otro , toda la vida.
Lenka se queda con su familia en Praga pero pronto los internan en Terenzin , Josef consigue llegar a EEUU y rehace su vida.
Esperando colorines y un poco de novela romántica, me encontré con esta dura historia , la vida de Lenka es tremenda . Josef por su parte al llegar a EEUU rehace su vida, realmente en la historia se puede suprimir , no es interesante y el libro se centra en Lenka , un pequeño fallo que se solventa con la parte de Lenka. al estar escrito desde los dos puntas de vista de los personajes principales , la vida de Josef aligera la carga emocional que nos supone leer la vida de Lenka.
Nos hace indagar , conocer más el campo modelo de Terezin , detalles de lo que hicieron allí que nos da un nuevo enfoque hacia el arte en la ww2 .
Ejecutada con una técnica perfecta , ágil , cargada de detalles y muy bien documentada , la novela llega a 5 estrellas .
Siempre pensando en si volverán a reencontrarse te metes en la historia a fondo y ya no paras hasta el final. Una novela fantástica para completar mi colección de la segunda guerra mundial .
Lecturista
 02 April 2020
En un momento terrible para la humanidad como fue la Segunda Guerra Mundial, es una historia sobre amores que se interrumpieron, planes que no llegaron a concretarse y trayectorias que terminaron con la invasión nazi y que a lo largo de sus más de 330 páginas nos contagia de nostalgia y ternura.

Escucha el podcast con la reseña aquí:
Enlace: https://spoti.fi/39wDKpi
Miesquinitadelectura
 26 September 2018
La novela de la que os vengo a hablar hoy trata de un género que me encanta, es histórica ambientada en la Segunda Guerra Mundial. Destaco que está narrada desde el punto de vista judío, punto que me ha gustado bastante.

Esta novela me ha durado muy poquito y está escrita con mucho sentimiento y finura. Me ha dejado con un sabor agridulce, y ahora os explico por qué. La principal razón es que el epílogo se me ha quedado corto no, cortísimo. La novela empieza con un capítulo en el que nos podemos imaginar el final, y en el epílogo la autora no nos da más detalles de los que nos ha dado en el primer capítulo. Así que cuando lo terminé tuve la sensación de ¡Qué? Necesito por lo menos una conversación, he estado esperando todo el libro para leerla.

Dejando a un lado este pero, la autora nos retrata el antes y el después de la persecución judía. Sufriremos sus desgracias y sus angustias e incluso viviremos con ellos en algún campo de concentración.

La novela está narrada bajo el punto de vista de la pareja protagonista;

Lenka es una joven que nos describirá su vida familiar y que empezará a estudiar artes en Praga. Allí conocerá a una joven con la que trabará amistad y conocerá a su hermano Josef. Para mí el personaje femenino ha sido un poco testarudo y a veces por pensar demasiado en su familia ha logrado sacarme de mis casillas.

Por otro lado encontraremos a Josef, un estudiante de medicina muy tierno y que sufrirá las consecuencias de la guerra. He de decir que la historia de Josef me ha parecido bastante más floja que la de Lenka.

Los capítulos en los que se narra la historia de amor son preciosos y a medida que va avanzando la novela se convierten en desgarradores. El final a pesar de su pero, me ha gustado porque bajo mi punto de vista está muy involucrado el destino (aunque no sea de forma directa con sus protagonistas).

En general la novela me ha gustado mucho. Este tipo de narraciones logran engancharme desde un principio y a pesar de que la trama es bastante dura, la autora describe todo de una forma muy sutil. Sin ninguna duda no puede faltar en vuestras estanterías esta maravillosa historia.

Enlace: https://es.babelio.com/livre..
ncarboz
 24 January 2018
Una historia de amor, pero sobretodo de supervivencia, tenacidad y sufrimiento que culmina en un haz de esperanza.
Enlace: http://www.perdidaentremisli..

¿Autor o autora?