Críticas sobre Entrevista con el vampiro (46)

Lecturonga
 28 February 2018
Tenía miedo, he de reconocerlo, de una decepción más en cuanto a lectura de vampiros. Más todavía leyendo uno de los textos introductorios que se pueden encontrar en una de las solapas del libro: "Como en la tetralogía de Stephenie Meyer -considerada la "Anne Rice juvenil"- estos vampiros sienten, sufren y hacen confidencias."

Sé que muchos amáis la saga Crepúsculo, pero no me parece un universo para tomar de referencia en lo referente a vampiros. Y mucho menos ponerla a la misma altura que Entrevista con el vampiro.

A pesar de esa comparación me decidí a leerlo por las reseñas y la fama que le precede, menos mal, porque ha sido uno de los mejores descubrimientos literarios que he tenido.
Creo que todos estaremos de acuerdo en que este libro y junto con él, esta saga, se ha convertido en un clásico contemporáneo.

Al principio fue una lectura que no sabía donde iba a acabar. Veía los problemas morales que sufre el protagonista y que te traslada al exponerlos, pero no hay una linea argumental que poder seguir.

Efectivamente esa es una de sus características, es simplemente la historia de la vida de un vampiro, no tiene por qué acabar bien o mal o correr miles de aventuras. Simplemente vive.

Aunque obviamente hay amor, drama, conflictos, amistad y muchas más cosas de la vida trasladado al mundo tenebroso de los vampiros.

Este libro no tiene capítulos, emula una entrevista transcrita literalmente. Pero consta de tres partes en las que se divide el libro.

Louis, el vampiro entrevistado cuenta su historia a un joven periodista. Se expone completamente como criatura de la noche y se sincera frente a la grabadora.

Es un libro que no cae para nada en el típico tópico de novela de amor fantástico. Dura, cruel y desgarradora tiene los elementos justos y necesarios para una novela de vampiros adulta.

El personaje de Lestat me ha dado mucha pena, mientras que Louis al principio me caía muy bien, terminada la novela me desencanté con él, justo porque así lo quiere la escritora y debido a todo lo que ocurre.

Claudia es algo muy turbio desde el inicio, tiene una sombra que sabes que no puede acabar bien.

Armand es alguien neutral que busca adaptarse, lo que le convierte en alguien aprovechado y oportunista.

Los personajes en general están bien construidos y son ricos en matices. Además evolucionan y no necesariamente para bien, lo que da un toque muy interesante a la novela.

El estilo de la narración me quiere evocar a los Románticos, describiendo las emociones (sobre todo negativas) ante todas las cosas. Además de lo incomprendido que es, desde el principio, Louis.

Es una prosa muy poética y emocional.

Durante toda la novela, en mi opinión, el tema principal es exponer la permuta de moralidad de un hombre al transformar su naturaleza y posición de poder. Los conflictos internos del protagonista y de cómo, al mantener una sensibilidad humana, choca con sus compañeros vampiros. Su búsqueda por su lugar en el mundo y supervivencia entre sus víctimas.

Una lectura muy interesante, que me ha encantado y que recomiendo a todos los que les guste el género.

Enlace: https://lecturonga.blogspot...
RebecaMay
 23 November 2017
Es una buena historia.
Le tengo mucha admiración a Anne Rice, por hacer algo tan diferente con criaturas que han formado parte de la literatura durante tanto tiempo. Me encanta la inyección de humanidad que le dio a estos monstruos, lo complejo de su resultado y el detalle en cada página.
Mariabooks87
 13 March 2024
Sin duda uno de los libros que más marcaron mi adolescencia.
Me encanta la manera en la que la autora describe las escenas hasta el más mínimo detalle, haciendo que te metas de lleno en la lectura como si formaras parte de la historia.
Es un enfoque distinto de cómo se veía a los vampiros antaño. Muy recomendable.
bibliotecadepueblo
 25 October 2022
Allá por el año 2012 me inicié en el universo de Anne Rice con "Entrevista con el vampiro", posiblemente su novela más conocida. le siguió el primer libro de "Las Brujas de Mayfair". Y ahí me quedé. Nunca encontraba el momento para retomar la lectura del resto de libros de la colección.

Como muchos sabéis, hace unas semanas Anne Rice nos dejó, dejando tras ella todo un legado en el género gótico. Cómo propósito lector de este año, y en homenaje a ella, he decidido retomar su obra y leerme, mínimo, sus Crónicas Vampíricas. Así que aquí estoy, comenzando con la relectura del primer libro de la saga.

"Entrevista con el vampiro" es maravillosa. Nos adentra en la vida e historia de Louis, un vampiro de Nueva Orleans lleno de dudas existenciales que no ha conseguido dejar atrás su humanidad. Es todo lo contrario a su creador, Lestat. Sentimental, sensible, frágil a los ojos de otros de su especie. Louis tiene que lidiar con la carga de estar maldito.

"La vida en la muerte... era algo monstruoso."

Lo único que le falla a esta novela quizás sea su inicio, un poco lento, pero no tarda mucho en coger ritmo y atraparte de lleno. Además Anne Rice es todo poesía cuando escribe. Tiene un estilo tan personal, tan romántico a su manera. Y qué decir de esas escenas tan sensuales y cargadas de deseo sin necesidad de recurrir al sexo.

Sin duda, un imprescindible para los amantes de los vampiros.

"Tú me mostraste lo único en que yo podía esperar llegar a convertirme, la profundidad del mal, el límite de frialdad que tendría que alcanzar para terminar con mi dolor. Y lo acepté. Entonces, esa pasión, ese amor que tú viste en mí, se extinguió. Ahora tú simplemente ves un espejo de ti mismo."
ViajeroLiterario2
 19 September 2022
Simplemente, Rice rompe esquema con la construcción de sus personajes, le da vida a vampiros y el repetitivo estilo de vida de los vivos, llegas a sentir curiosidad, te llena de preguntas sabiendo incluso que su letras son fantasía pero tiene algo más, tiene entre sus personajes, sus historias y sus letras: el mas crudo dolor... En la vida real, plasmó el dolor por la perdida de sus seres queridos en esta gran obra, lo que hace que cada palabra o trama en general este cargada de pasíon.
CintyaJhovana
 09 September 2021
Aquí los vampiros son reales, no solo por lo crueles y fantásticos que son, también te muestran muchos de sus sentimientos, la soledad y su sed por la sangre, excitantes y que a pesar que no sabemos de dónde provienen te dan la sensación de ser seres violentos y a los cuales deberías de tenerles cuidado.
Rualonsosj
 30 June 2021
Un imprescindible para quienes gusten del género de terror y sobre todo, para quienes deseen conocer el modo en que el vampiro clásico, monstruoso y sobrenatural, da paso al vampiro moderno, humanizado a base de una conciencia que tiene sentimientos y reflexiona sobre la identidad de su especie.
Sabe detenerse en los momentos clave con descripciones detalladas y profusas y sabe también alternar momentos de acción con diálogos profundos. La trama está bien hilada pero creo que su fuerte es el ambiente decadente que genera y las preguntas morales que provoca en torno a cuestiones como el amor y la soledad, la confianza y la traición, la culpa y la libertad.
Beatrice2410
 21 June 2021
Me gusto, no tengo otras palabras mas claras, ya que el desarrollo de Louis fue siempre por un camino no perder su humanidad, lo que lo define como ser.
Lestat parece un desgraciado pero tiene sus motivos, después de todo lo acepto; me gusta mucho como se desarrolla la historia porque es cruda y sin querer mostrar solo lo bueno. Fue de mis libros favoritos
boninimarina
 19 May 2021
Entrevista con el Vampiro
Esta es la historia de Louis du Pont du Lac, un joven terrateniente de Nueva Orleáns, que en 1984 cuenta sus peripecias a un periodista norteamericano, para que escriba un libro sobre su vida.
Hasta acá, nada raro. ¡El problema es que Louis nació en 1766! ¡Tiene 218 años!
¿Pero cómo llegó a esto? Pues de eso se trata esta entrevista. Louis nos va a contar su historia, que cambiará para siempre cuando Lestat, lo convierte en vampiro.
El libro nos cuenta las andanzas de Lestat, el creador, y Louis, su creación
La belleza de esta historia, es que Louis es el más humano de los vampiros, no puede dejar de lado su código de vida, su escala de valores, sus nociones del bien y del mal y todo esto influye permanentemente en la relación con Lestat. Relación que por momentos parece de padre-hijo, otras veces un matrimonio de muchos años harto de la convivencia, y otras tantas son amigos-compinches. Lestast y Louis se aman y se odian a niveles sobrehumanos. Y eso es lo maravilloso de este libro.
Si te gustan los vampiros, te gustan las historias de época y te gustan los conflictos existenciales, sumergite en esta historia.
Advertencia: es el primero de una saga que tiene, hasta la actualidad, 13 libros, 2 que son spin off, y 3 más que pueden relacionarse con una parte de la historia de vampiros.

Yo ya voy por el número 13, pero me puse a releer este, el primero cuando me enteré de una lectura colectiva organizada por @asuncitae
Así que muchas gracias por la propuesta!

Anímense a leer a Anne Rice. No se van a arrepentir.
Enlace: https://www.goodreads.com/re..
ana_mendoza
 17 March 2021
Tenía muchas expectativas con esta novela por la cantidad de buenas opiniones que había recibido de este libro.

Me ha gustado la forma que tiene la autora de describir las escenas y en general, su forma de narrar, aunque a veces se me ha hecho un poco pesado por la cantidad de detalles que describe a lo largo de todo el libro.

También me han gustado los personajes y cómo los ha definido. Destacaría la forma que ha tenido de plasmar los temas existenciales, algo muy distinto a lo que se ve en novelas de vampiros. Esto lo refleja muy bien a través de las personalidades de cada personaje y cómo reacciona ante cada circunstancia. Cada uno tiene su manera de cuestionar la realidad bajo una moralidad distinta, destacando principalmente la de Louis, que trata de asimilar de la mejor manera posible su nueva vida y de enfrentarse a la nueva realidad para poder seguir adelante.

En resumen, el eje central de la novela y el planteamiento me han gustado pero la narración, a veces tan barroca de la autora, ha hecho que me cueste la lectura en algunas partes carentes de más acción.

¿Cuánto sabes sobre Entrevista con el vampiro?

¿Quién es el protagonista de la historia?

Louis de Pointe du Lac
Lestat de Lioncourt