Críticas sobre Entrevista con el vampiro (46)

BloodyMery
 12 January 2021
Tengo que decir que tenía las expectativas muy altas con este libro y en gran parte era porque la película me gustó mucho, pero la novela no ha sido ni de lejos como esperaba.

Como bien refleja el título, el libro es en realidad una entrevista que le hace un periodista a Louis sobre su vida como vampiro, la cual relata desde sus inicios hasta el momento en el que finaliza la entrevista. Esto implica que la novela va a contener muchísima narración y escasos diálogos. Para la gente a la que le guste este estilo, el libro seguramente les encantará, pero en mi caso, que prefiero que haya un equilibrio entre diálogo y narración, la novela se me hizo bastante pesada.

Eso no quita que la historia no me gustase, de hecho, hubo escenas que me apasionaron como el momento de transformación de Louis en vampiro, el desarrollo simbólico de Claudia (de niña a mujer dentro del cuerpo de una infanta) o la obsesión de Lestat por Louis. También se tratan otros temas como las causas que pueden ocasionar la muerte de un vampiro (súper interesante) o cómo se alimentan de los humanos. Además, otro aspecto que me llamó mucho la atención fue la imagen que se proyecta del amor en la novela. En la historia podemos ver que hay muchos tipos de amor entre los personajes y todos ellos se complementan con la obsesión, el odio y el miedo, pero también con la pureza. No es lo mismo la relación que mantienen Louis y Lestat que la que se desarrolla entre Louis y Claudia u otros personajes.

Todos estos elementos han sido los que han salvado la historia para mí y creo que, aunque pueda resultar pesada por la abundante descripción, es un libro que debería leerse por la perspectiva tan apasionante (tanto paranormal como histórica) que presenta la autora.
AliCeL
 25 September 2020
¿Hay algo mejor que los libros de vampiros en Halloween?

Personalmente creo que no. Hay algo muy tétrico en la inmortalidad de los vampiros, en sus ansias de sangre y en la fina línea entre la vida y la muerte.

Hace unos años estaba muy de moda la temática de los vampiros. Salieron libros y series a más no poder. Pero por muy buenos que fueran y por mucho que nos gustaran (no voy a negar que tuve una época muy fuerte con los vampiros xD), hizo que se dejara de prestar atención a clásicos como este.

Cuando leí Entrevista con el vampiro me encantó tantísimo… Vemos de primera mano el sufrimiento de ser un vampiro, y podemos decidir en función de los que nos cuenta Louis, si serlo es todo lo que soñamos o no es más que una maldición que te atormenta después de tantos años.

Me gusta lo diferentes que son Louis y Lestat. Cómo el primero se intenta aferrar a su humanidad, a todo lo que daba sentido a su vida y se niega a dejar que la oscuridad de Lestat le atrape. Y, obviamente, cómo Lestat intenta atraerle a su estilo de vida, siendo un vampiro arrogante, caprichoso y malvado.

No vamos a decir que Louis es un santo. Fue él quien integro un tercer vampiro a su grupo: la pequeña Claudia de tan solo diez años, con la que empezara una relación bastante antinatural. Aunque Claudia va madurando mentalmente con los años, su cuerpo sigue siendo el de una niña, lo que hace que su relación nos parezca muy creepy.

La historia tiene un toque bastante existencial porque los tres personajes buscan descubrir los inicios de los vampiros, un misterio que no saben cómo desentrañar. Se nota desde el principio que los vampiros que vemos aquí no son como los modernos a los que estábamos acostumbrados en los últimos años, y es algo que aprecio bastante.

La autora tiene un estilo único, centrado en detalles, que hace de los lugares y personajes algo íntimo y conocido. Y hay algunas reflexiones, que releía una y otra vez porque el planteamiento era maravilloso. Con razón Anne Rice ha vendido millones de ejemplares de sus libros, además de que esta colección está compuesta de al menos 13 ejemplares (que tengo la intención de leer, en algún momento).

Es una gran lectura para estas fechas, pero se puede disfrutar en cualquier momento, así que si no le habéis dado una oportunidad aún… no sé a qué esperáis.

-Ali
Enlace: https://thebookslayers.home...
inkties1
 30 November 2019
una nueva reseña que da comienzo a una saga: Crónicas vampíricas de Anne Rice. No sé cuándo podré leer los demás, aunque espero que sea pronto, para no perder el hilo de la narración y porque, a pesar de todo, tengo muchas ganas de continuar con esta autora y con esta temática, porque los vampiros, aunque son los seres más conocidos en general, para mí son bastante desconocidos y apenas he leído literatura vampírica.
La película Entrevista con el vampiro está inspirada en esta novela y es una de mis películas favoritas, me encanta, pero nunca me había lanzado a leer la novela que, por desgracia, no estará entre mis favoritas de este año.
Sin más dilación, comencemos con la reseña.
Sinopsis:
Por primera vez en la historia, un auténtico vampiro confía sus más íntimos secretos. Un joven periodista logra que Louis, en una apasionante confesión, explique cómo se transformó en semejante ser y narre las circunstancias, a veces enternecedoras, por momentos terroríficas, en que se debatió su existencia desde entonces.
De este libro había oído muchas cosas, tanto buenas como malas. Las malas eran siempre las mismas: que la novela era muy densa y que costaba entrar en la historia. Yo, a lo loco, decidí ignorar estas críticas y centrarme en las que la alababan y la encumbraban. Creo que con esto he aprendido que los extremos nunca son buenos porque ni es tan horrible (aunque a veces sí que me han dado ganas de abandonarla) ni es tan grandiosa.
En cuanto a la historia, nos encontramos que es, básicamente, un monólogo de Louis, lo que en ocasiones sí que puede ser bastante aburrido, porque los demás personajes que aparecen (Lestat, Claudia, Armand) no tienen voz propia, sino que los vemos a través del filtro de Louis y sentimos hacia ellos lo que él siente.
Otro detalle que ha hecho que la novela se me hiciera muy pesada es que no está dividido en capítulos. Sí que tiene tres partes, pero son extensas y a veces seguir todo el hilo, si tenías que abandonar la lectura, era algo costoso, porque aunque todo seguía un orden lógico, a Louis a veces le daba por divagar sobre el sentido de la vida o discutía con los demás personajes temas intensos que te obligaban a tener todos los sentidos alerta.
También está el hecho de que la primera persona a veces es tramposa, porque Louis recuerda todo, cada detalle, por insignificante que fuera (que si cómo era el sombre de Claudia, los guantes de Lestat, etc) que sí que le puede dar cierta riqueza a la historia pero hace que pierda en verosimilitud, porque el lector no puede creer que recuerde tantos detalles. Además, he dicho que tanto detalle puede dar riqueza a la obra pero, en esta ocasión, lo que hace es convertir el libro en algo denso y en ocasiones muy tedioso.
En cuanto a los personajes, nos encontramos con Louis, quien es convertido en vampiro después de unos tristes acontecimientos. al principio él no es consciente de lo que ha hecho, pero cuando se va dando cuenta de que se han convertido en un ser que tiene que matar para sobrevivir, se vuelve bastante insufrible, siempre llorando por lo que ha hecho, siempre arrepentido. A pesar de que sabe que Lestat no le enseña como debe y que estaría mejor sin él, no se ve capaz de abandonarlo y, cuando por fin se decide, este le engaña para que se quede a su lado.
Lestat, lo vemos solo a través del filtro de Louis, aunque el segundo volumen de la saga está dedicado a él y espero que me aclare algunos aspectos de su vida, es un personaje despreocupado de todo y al que nada parece importarle. Es egocéntrico y manipulador y no le importa infringir las reglas o causar dolor para conseguir sus objetivos. A Lestat le conocemos únicamente por lo que Louis nos dice y como Louis le odia, nosotros le odiamos también.
Claudia es una niña hermosa, una muñeca perpetua a la que el egoísmo de Lestat condena, porque aunque una vez tuvo cinco años, su mente crece mientras su cuerpo va muriendo. Ella odia a Lestat por lo que le hizo a la vez que le ama. Con Louis le pasa algo parecido. Es una niña, sí, pero bajo sus rubios cabellos se encuentra una mente perturbada. Quizá, de todos los personajes que aparecen, es al que menos cuesta querer, porque a pesar de sus arranques de ira y de su gran ego (herencia de Lestat), es una niña a la que le ha prohibido crecer.
En definitiva, esta es una historia que, si te gustan los vampiros y las largas reflexiones, es bastante recomendable pero que si lo que buscas es pasar un buen rato, deberías descartar.
Loreto
 10 November 2019
Un libro que se merece un aprobado raspado por mi parte. Me ha resultado pesado y lento, sobre todo cuando se mete en conversaciones metafísicas sobre el bien y el mal. Lo leí en su momento y pasó sin pena ni gloria; y ahora en su relectura no ha mejorado un ápice.
Fantasticomundodelibros
 11 March 2019
Este ha sido mi primer encuentro con Anne Rice y la verdad es que tengo sentimientos encontrados.

Por un lado la idea me parece buenísima y la película me gustó mucho cuando la ví en su momento; sin embargo, la historia se me ha hecho bastante lenta.
La autora se dedica a explicar detalladamente todo lo que piensa y opina el narrador y se hace denso. Además no tiene capítulos por lo que parece interminable la lectura y no sabes en que momento parar de leer.

Aún así he podido disfrutar de la introspección del vampiro y cómo se siente él con lo que es y lo que hace.
Está muy bien redactado y los personajes tienen una historia muy detallada detrás que aporta profundidad a la obra.

Entiendo porque Anne Rice es una escritora de culto a pesar de que quizás su estilo no me es cómodo y seguramente lea otra obra suya para ver si realmente es su estilo o ha sido el momento en el que lo he leido el que ha hecho que no lo acabara de disfrutar.
Enlace: http://fantasticomundodelibr..
joes093
 20 June 2018
Anne Rice nos introduce una historia mediante el recurso de la entrevista, donde un vampiro contará sus pesares, vivencias a partir del momento en que se transformó en vampiro.

Entrevista con el vampiro es una novela que intenta ponernos en los zapatos del vampiro. Louis nos contará su vida y sus emociones, todas ellas implicadas en sus creencias. Estas descripciones que nos hace el personaje principal nos intenta reflejar que el vampiro también es un ser sensible y nada ajeno al mundo que le rodea.

Anne Rice reúne en sus páginas descripciones muy metódicas y profundiza en las emociones de sus personaje. Un detalle que podría ser el fuerte del libro o también su debilidad. ¿Cuál es la razón de esto? Por un lado, tenemos unos personajes perfectamente construidos con una personalidad individual (Lestat, Louis, Claudia) que los hace diferenciar completamente de los unos de los otros, pero por otro lado, las descripciones profundas de los paisajes o de la ética/moral de todos estos seres podría hacer que el lector sienta de la lectura pesada y difícil de seguir. Todo esto depende del gusto del lector (¿y por qué no? También del tiempo que tenga).
La sexualidad del vampiro que hemos visto en diferentes modelos a lo largo de los siglos es reflejada en su máxima expresión en este título; podremos encontrar en diferentes pasajes situaciones eróticas que se entremezclan con algo parecido al romance y el disgusto.
Lo que gusta de Entrevista con el vampiro es el martirio que siente Louis por ser vampiro. El dolor que siente durante toda su vida por ser una criatura nocturna y no tener más que otro remedio que vivir de esa forma. Es así, como es que nos conduce Louis a sus reflexiones acerca de la vida en sí misma para invitarnos a pensar ¿cómo es que se distingue lo bueno de lo malo y lo malo de lo bueno?
En conclusión, este libro tiene características que lo hacen colocar en un "sube y baja". Pues la historia como los personajes gustan, pero las descripciones exageradas en algunos pasajes y algunas de las historias alternativas, pueden hacer del comienzo de esta saga un tanto pesada de leer.

¿Cuánto sabes sobre Entrevista con el vampiro?

¿Quién es el protagonista de la historia?

Louis de Pointe du Lac
Lestat de Lioncourt