Críticas sobre Entrevista con el vampiro (46)

nefertiti5
 19 October 2019
He leído esta novela gracias a un reto, y aunque creo que ya la leí hace muchos años, me acordaba de la película pero no del libro, y ha sido para bien, porque me ha encantado, y eso me motiva a continuar con la serie.

En esta novela, Anne Rice nos relata cómo Louis conoce a Lestat y se convierte en vampiro, y todo lo que acaece en su vida de vampiro, sus complicadas relaciones con su mentor y su relación con Claudia, una niña-vampiro, la cual agrega Lestat a esta peculiar “familia”.

Estos tres personajes tienen personalidades muy diferentes, Louis es un vampiro con conciencia y sentimientos humanos, me ha fastidiado que sea tan manipulable, Lestat un ser vil y despreciable al que le gusta aparentar, y solo ve su propio interés y Claudia vampira sin conciencia, una asesina nata y una gran manipuladora que siempre consigue lo que se propone.

La narrativa de Anne Rice es absolutamente maravillosa, con unas descripciones llenas de sensualidad y erotismo, en momentos he leído escenas cargadas de tensión sexual pero sin que hubiera ni una pizca de sexo, casi podías palpar el sexo en el ambiente.

Sólo le puedo poner una pequeña pega a este libro, el principio es demasiado lento, de hecho me dio la sensación de que apenas avanzaba, luego mejora mucho pero tiene diversos cambios de ritmo durante toda la novela, eso sí, en ningún momento he perdido el interés por la trama, ya que, Anne Rice ha sabido atraparme.
ElrincondeDesi
 28 October 2023
Tenía muchísimas ganas de leer este gran clásico de Anne Rice y fue mi primera opción propuesta para la sala Transilvania, cuando decidí abrir el Club de lectura Manderley.
Tremendo chasco me he llevado …
De primeras quiero destacar lo brutalmente lenta que me ha parecido la trama, siento que la autora se recrea muchísimo en aspectos innecesarios y que no son nada relevantes en la historia y eso me ha ocasionado mucha pesadez a la hora de leerlo.
Luego están los personajes que no me han parecido nada carismáticos. Por un lado tenemos a Louis, nuestro narrador, que le cuenta su historia a un periodista. Su constante autocompasión me ha hastiado hasta la infinidad. Lestat que parecía el personaje más fascinante, se queda en nada porque sentí que no nos explica demasiado sobre él (puede ser porque este personaje tiene un libro entero enfocado en su no-vida) y Claudia no ha llegado a interesarme, ya que al ser una niña de 5 años que ellos convierten, me sacaba constantemente de la historia algunas referencias eróticas que se hacían sobre ella y además su carácter errático me hacía detestarla la mayoría de las veces.
En resumen, no ha logrado cautivarme como lectora y dudo que siga con estas “Crónicas Vampíricas”, su tratamiento deficiente de los elementos sobrenaturales ha hecho que esta lectura haya sido un suplicio para mí.
Intentaré quitarme el mal sabor de boca viendo la película, aunque no las tengo todas conmigo siendo Tom Cruise uno de los protagonistas.
Por último agradecerles a todas las personas que me acompañaron durante la lectura, creo que si no hubiera sido una LC organizada por mí, lo habría abandonado.
March_25
 26 July 2022
Esta es la primera parte de una gran saga, la trilogía principal es maravillosa. Parece increíble que todo esto haya salido de las pesadillas que la escritora tenía por la noche.
Una trama bien escrita, unos personajes maravillosos.
Amo a Lestat, será "mi vampiro" de por vida.
Una novela muy aconsejable para los que gustan de estos temas.
Bren
 17 October 2019
El que haya leído este libro podrá comprenderme cuando diga lo difícil que resulta hacer una reseña del mismo, no solo porque es tarea imposible hacerle justicia, si no porque además resulta complicado poner en unas cuantas palabras todo lo que representa esta historia.

Una historia que resulta de una complejidad apabullante, compleja en su forma, en su estilo, en las relaciones que ahí se presentan, en sentimientos, ha sido una total montaña rusa para mí esta lectura.

Narrativamente hablando, el libro está escrito con una pulcritud maravillosa, con una prosa y una magia en las palabras digna de alabarse, el ritmo sin embargo lo voy a poner en esa montaña rusa que es resultado de todo lo demás, tiene partes impresionantes, partes lentisimas, partes algo pesadas, nunca se pierde la genialidad de la prosa y la narrativa, pero es un libro difícil de encuadrar en el sentido literario de la expresión.

Es brillante la manera en que Rice maneja la sensualidad, la sexualidad, el erótismo, el amor, las pasiones, no hay una sola escena explicita de sexo y sin embargo hay tanto ahí, tan fuerte, tan crudo y tan retorcido que por supuesto es un libro que si se hubiera escrito en esta época estaría llena de escenas de sexo explícito, Anne Rice no lo ha necesitado para hacer de este libro uno de “solo adultos”, hay cosas tan fuertes y retorcidas que resultan incluso repulsivas.

Sin embargo y a pesar de lo que he dicho, me ha dado la impresión de que estos vampiros una vez convertidos pierden el sentido de género, no son hombres, no son mujeres, son seres asexuados y carentes de visión con respecto a lo que significa ser hombre o mujer, sus pasiones, sus amores, su sensualidad va más allá de eso y me ha resultado fascinante.

Otra cosa que me ha impresionado es que por un lado presenta a los vampiros, como carentes de cualquier remordimiento, sin embargo también tiene esta visión romántica que tanto se ha puesto de moda en los vampiros, que son buenos, que pueden tener el sentido muy definido del bien y del mal y que tienen remordimientos, por supuesto, como he dicho este libro es una montaña rusa, mientras por un lado presenta esto, por el otro imposible darnos cuenta que eso pasa a segundo término, los vampiros que nos presenta Rice solo viven para y por ellos y su sentido de “humanidad” se pierde gracias a su naturaleza, se vuelven egoístas y por mucho son superiores a los seres humanos, por supuesto, los humanos no son más que alimento.

Sin embargo Rice respeta la naturaleza de los vampiros, viven de noche, mueren con el sol, se alimentan de sangre, no son seres realmente malos, pero tampoco son buenos, como he dicho no lo son con la raza humana al menos y sin embargo son vulnerables, algo que, al menos cuando se escribió esta serie, no era común en el personaje del vampiro.

Louis es el protagonista de esta historia, es quien nos va narrando su historia, su paso hacia la vida vampírica, su relación con Lestat, esos sentimientos de odio pero a la vez de necesidad que siente hacia Lestat, esa relación tan tóxica que tienen uno y el otro.

Uno puede realmente odiar a Lestat en este momento, sentir una rabia tremenda hacia sus acciones tan viles, tan bajas, darse cuenta de la manipulación que hace con Louis, la manera en que Claudia entra a sus vidas y las razones que tiene Lestat para incluirla en su pequeña “familia”.

Sin embargo en mi montaña rusa terminé por sentir una enorme lástima por Lestat, terminé queriendo y odiando a Louis, me parece que si tuviera que explicarlo diria que si Lestat no hubiera tenido tanto miedo si no hubiera sido un ser tan solitario que equivocó su manera de proceder, el miedo lo lleva a manipular y manejar mal las situaciones y eso sólo pudo tener el resultado que tiene al final, sin embargo y no creo equivocarme, Lestat tiene mucho por decir todavía en esta larga, larga historia

Louis en este punto me parecía un personaje realmente patético, cuando al principio sentí empatía e incluso me parecía un personaje atrayente llegó un momento en que lo odie por su falta de caracter, pero por supuesto nuestra buena Rice, no iba a dejar de jugar conmigo como lectora como lo hizo con sus propios personajes.

Así pues, tengo sentimientos encontrados con todos y cada uno de los personajes, siento repulsión, odio, cariño, ternura y al mismo tiempo me repelen sus diferentes personalidades, ha sido muy complejo lidiar con tanto, no puedo encasillarlos, simplemente ni son totalmente buenos, ni son totalmente malos, no puedo odiarlos, pero al mismo tiempo lo hago, me dan pena pero al mismo tiempo creo que se merecen lo que les ha sucedido… complejo, ya les digo.
Flopy_s
 10 November 2022
El libro nos muestra a un vampiro llamado Louis, el cual en el transcurso de una noche se reúne con un joven reportero para narrarle su historia. Cómo fue convertido por el vampiro Lestat y como llego este a convertir a una niña llamada Claudia en vampira para conservar a su lado a Louis y así los tres terminan formando una inusual familia. Luego veremos cómo Louis y Claudia viajan a Europa en busca de otros de su misma especie. Y la interacción que tienen con un vampiro llamado Armand y su grupo.
A lo largo de la narración seremos testigos del conflicto interno de Louis. de cómo trata de aferrarse a los vestigios de humanidad que quedan en él y como lucha para no sucumbir a sus deseos más bajos y viles. A la vez intenta comprender en lo que se ha convertido y ansía en lo más hondo encontrar respuestas a sus preguntas.
Si hay una historia que tenía muy pendiente por leer era esta, y eso que perdí la cuenta de las vece que vi en la televisión la película basada en ella. Si bien la historia me gusto debo decir que me resulto un poco cuesta arriba en algunas partes. La escritura de Anne llega a ser muy adornada y a veces solo quería que fuera al grano. En cuanto a los personajes son muy complejos y si bien los vemos desde la perspectiva de Louis nos muestra las diferentes formas con las que lidian con la inmortalidad y se adaptan al cambio de épocas.
La historia aunque no parezca, te lleva a la reflexión de ciertos temas. Creo que este es un libro que cualquier fan del género disfrutaría mucho y que si uno tiene la oportunidad no hay que dejar pasar el leerlo.

Enlace: https://mislibrosplumaylibre..
Martaamoros
 10 February 2021
Entrevista con el vampiro, me ha gustado, pero, seme ha hecho bastante tedioso leerlo. Me gusta la manera de narrar de Anne Rice, lo explica todo muy bien, pero para mi gusto, hay demasiado texto narrado y poco dialogo, y al ser una entrevista, se hecha de menos al entrevistador. No tiene capítulos, va por partes, unas partes que se me hacían eternas y no sabía donde dejar de leer. Pero me adapte y es fácil seguir donde lo dejaste.
El vampiro nos cuenta su vida, y a veces se hace pesada, pero es bastante interesante. Lo mejor de todo son las últimas 100 páginas que te dejan con ganas de seguir la saga o de leer algunos más, ya que crónicas vampíricas es eterna. Pero seguro que al terminar este, querrás leer Lestat.
belensbooks
 14 September 2020
La forma de escribir de Anne Rice me encanta. Su manera de describir todo al detalle, ya sea sentimientos o paisajes… las tramas que entrelaza, todo me parece genial. Nunca me decepciona.

Este libro es uno de mis grandes favoritos, una genialidad. Una de las primeras historias de vampiros en las que vemos a los inmortales como víctimas de su propia existencia asesina. Los personajes están muy definidos pero realmente no llegamos a conocerlos del todo… y en los siguientes libros de la saga nos sorprenderán con sus largas vidas y vivencias. Cuando conocí estos personajes (sin haber leído nada más de ellos) amé a Louis, el vampiro sufridor… pero ya os digo que cuando conoces más de Lestat, lo acabas adorando. Dice el refrán que ni los buenos son tan buenos ni los malos son tan malos, y aquí esto se cumple.
Enlace: https://belensbooks.wordpres..
RepellentBoy
 16 September 2020
¡Qué absoluta maravilla! Me ha encantando mucho más de lo que ya presagiaba que me gustaría. Y me ha enganchado como pocos libros enganchan. Que gustazo haberme encontrado por fin con Anne.

La historía nos será narrada por el propio protagonista, Louis, un vampiro que accederá a ser entrevistado por un humano y a contarle la historia de su vida. Con la famosisíma y espectacular película de los 90 no hace falta que explique mucho más de la trama. Pero es que el libro es cuatro mil veces mejor.

He disfrutado mucho con las reflexiones filosóficas de Louis. Me ha parecido genial verlo siempre cuestionando cosas que a mí mismo me hacía cuestionármelas. Me ha gustado ver al personaje de Armand, que en la peli queda algo flojo, con mucha más profundidad (deseando leer el libro en el que él es protagonista) y ver la relación tan interesante y sin tapujos que lo une con Louis. Me ha enamorado el personaje de Lestat. Imposible que me halla dado más ternura al final. Y eso que es en la segunda parte "Lestat el vampiro" donde se le conoce bien, según tengo entendido.

Pero sin duda, la que se ha robado mi corazón completamente es Claudia. Ya en la película me encantaba su personaje (y la actriz
Perdidaenmismundos
 16 May 2020
Este libro es una relectura, porque hace unos años empecé un reto en el que quería leer todos los libros de esta autora, en orden. Pero no sé porque decidí pararla y darle prioridad a otros retos. Nunca llegue a entender porque la parece ya que la primera parte siempre me pareció una joya, bueno hablo como si estuviera hablando de otra parte XD y yo hablo de la misma. Es que he de seros sincera y confirmar que ahora mismo estoy leyendo Lestat el vampiro.

Empecé a leer a Anne Rice porque yo fui de la que empezó con crepúsculo y todo el mundo me decía pues ve a Anne que veras que cambio. Y si obviamente son estilos y vampiros totalmente diferentes.

PUNTOS POSITIVOS.
Creo que la cosa más resaltable de Anne es un forma de describir y de contar la historia. Es bastante filosófica, suele ponerle florituras un poco al estilo Zafón, o tal vez yo lo veo así. Es cierto que puede ser que tarde un poco en describirnos las cosas, pero da igual porque te embelesas tantos con como se expresa que acabas flipando de todo lo que te esta contando. Yo sin duda hay autores que me puedo tirar todo el día leyéndoles y no me canso.
Los personajes, sabe darles ese toque para que cada uno tenga su personalidad propia y por más que puedan pasar cosas en la historia, tu sabes perfectamente como va a reaccionar cada uno de ellos. Tienen personalidad propia, y hasta sientes que están siendo reales, que pueden salirse de la novela.

PUNTOS NEGATIVOS

No penséis que voy a poner muchos puntos negativos porque en realidad para mi el libro es tan redondo que no lo tiene pero he decidido sacarle dos aunque en si para mi del todo no lo son, pero puede ser que al final los lectores que prueben a Anne por primera vez noten que es demasiado densa y descriptiva. Para mi malo no es, pero no todo el mundo soporta eso.

Creo que en este libro tiene una nota redonda y que para mi no puede ser mejor, pero también puede ser que yo me enamore de Anne Rice con su primera lectura y no ha cambiado desde entonces, cosas que también me llama la atención porque conozco a gente que en su siguiente relectura a bajado el nivel de hype. Para mi no, tanto que termine el libro un domingo y yo el lunes ya estaba diciéndole a Jesús que ese mismo lunes siguiente íbamos a empezar con Lestat el vampiro.
¿Releerlo? pues no me importaría en absoluto en un futuro.
¿Recomendarlo? sin cansarme.
Enlace: https://perdidaenmismundos.w..
Secretos_literarios
 10 January 2024
Este libro, el primero de la saga Crónicas Vampíricas, se centra en la vida de Louis, un joven de Nueva Orleans que pierde la razón de vivir tras la muerte de su hermano menor. En medio de esta desesperada situación, se encuentra con el vampiro Lestat, el cual se aprovecha de la debilidad de Louis y decide adentrarlo en el mundo de las sombras. Estos acontecimientos son narrados por el propio Louis, que cuenta lo complicado que fue para él acostumbrarse a su nuevo estilo de vida, a su nuevo ser, la relación que mantuvo con Lestat y como luchó por sobrevivir en medio de un mundo cruel y sanguinario.

Analizando este primer tomo, tengo que decir que la historia se desarrolla de forma meticulosa y lógica. Anne Rice posee un estilo de escritura que te permite adentrarte en el mundo vampírico por completo hasta el punto de sentir las emociones de los personajes como propias. Además, el hecho de estar escrito en primera persona ayuda a crear esa conexión entre el lector y el personaje principal.

Asimismo, tanto los personajes principales como los secundarios están perfectamente caracterizados, tienen unas personalidades muy específicas y diferentes, siempre teniendo en cuenta que todo se percibe desde un punto de vista subjetivo (el de Louis).

También es cierto que se trata de un libro que se lee despacio, quiero decir que no es precisamente dinámico. Louis es un personaje muy profundo, muy depresivo, que no se contenta con una respuesta simple y a lo largo de la historia va buscando el origen de los vampiros, tratando de encontrar a alguien que le explique la razón por la cual están en el mundo. Esto hace que sus "confesiones" (por llamarlas de alguna forma) sean muy existenciales y plagadas de metáforas.

Merece la pena leerlo. Es muy diferente, especial y sobre todo muy emotivo. Es un libro que te hace pensar en el mundo en general, incluso en el mundo vampírico como si fuera algo real.

Recomiendo también la película, pues se adapta con bastante precisión al libro, algo que no suele pasar muy a menudo.

¿Cuánto sabes sobre Entrevista con el vampiro?

¿Quién es el protagonista de la historia?

Louis de Pointe du Lac
Lestat de Lioncourt