Crítica de Lecturonga

Lecturonga
28 February 2018
Tenía miedo, he de reconocerlo, de una decepción más en cuanto a lectura de vampiros. Más todavía leyendo uno de los textos introductorios que se pueden encontrar en una de las solapas del libro: "Como en la tetralogía de Stephenie Meyer -considerada la "Anne Rice juvenil"- estos vampiros sienten, sufren y hacen confidencias."

Sé que muchos amáis la saga Crepúsculo, pero no me parece un universo para tomar de referencia en lo referente a vampiros. Y mucho menos ponerla a la misma altura que Entrevista con el vampiro.

A pesar de esa comparación me decidí a leerlo por las reseñas y la fama que le precede, menos mal, porque ha sido uno de los mejores descubrimientos literarios que he tenido.
Creo que todos estaremos de acuerdo en que este libro y junto con él, esta saga, se ha convertido en un clásico contemporáneo.

Al principio fue una lectura que no sabía donde iba a acabar. Veía los problemas morales que sufre el protagonista y que te traslada al exponerlos, pero no hay una linea argumental que poder seguir.

Efectivamente esa es una de sus características, es simplemente la historia de la vida de un vampiro, no tiene por qué acabar bien o mal o correr miles de aventuras. Simplemente vive.

Aunque obviamente hay amor, drama, conflictos, amistad y muchas más cosas de la vida trasladado al mundo tenebroso de los vampiros.

Este libro no tiene capítulos, emula una entrevista transcrita literalmente. Pero consta de tres partes en las que se divide el libro.

Louis, el vampiro entrevistado cuenta su historia a un joven periodista. Se expone completamente como criatura de la noche y se sincera frente a la grabadora.

Es un libro que no cae para nada en el típico tópico de novela de amor fantástico. Dura, cruel y desgarradora tiene los elementos justos y necesarios para una novela de vampiros adulta.

El personaje de Lestat me ha dado mucha pena, mientras que Louis al principio me caía muy bien, terminada la novela me desencanté con él, justo porque así lo quiere la escritora y debido a todo lo que ocurre.

Claudia es algo muy turbio desde el inicio, tiene una sombra que sabes que no puede acabar bien.

Armand es alguien neutral que busca adaptarse, lo que le convierte en alguien aprovechado y oportunista.

Los personajes en general están bien construidos y son ricos en matices. Además evolucionan y no necesariamente para bien, lo que da un toque muy interesante a la novela.

El estilo de la narración me quiere evocar a los Románticos, describiendo las emociones (sobre todo negativas) ante todas las cosas. Además de lo incomprendido que es, desde el principio, Louis.

Es una prosa muy poética y emocional.

Durante toda la novela, en mi opinión, el tema principal es exponer la permuta de moralidad de un hombre al transformar su naturaleza y posición de poder. Los conflictos internos del protagonista y de cómo, al mantener una sensibilidad humana, choca con sus compañeros vampiros. Su búsqueda por su lugar en el mundo y supervivencia entre sus víctimas.

Una lectura muy interesante, que me ha encantado y que recomiendo a todos los que les guste el género.

Enlace: https://lecturonga.blogspot...