Críticas sobre Papel y tinta (56)

cristinaroblesromero
 12 September 2019
temporal , porque a la vez que te narra la historia te narra el contexto histórico. En lo que concierne al lenguaje pienso que está también muy bien introducido en el contexto.

Además de todo esto, cabe destacar que físicamente el libro es una preciosidad, la cobertura de papel es preciosa, y la tapa dura es de un color sublime. Las páginas al ser un poco gruesas, le dan calidad al libro, aunque pesa demasiado para mi gusto.

La historia que se narra es muy interesante, ya que, se puede apreciar una lucha tanto interna como externa. Interna porque la protagonista deberá elegir entre seguir los convencionalismos y ser infeliz, o luchar por lo que quiere pese a todas las consecuencias. Es también una lucha externa, ya que, si la protagonista decide luchar por sus sueños deberá hacer frente a todas aquellas personas que se opondrán, intentarán persuadirla, e incluso castigarla por intentar ser feliz.

Todo ello conduce a que el libro sea una maravilla.
granbibliodavid
 08 July 2019
Esta novela es una novela histórica que se desarrolla a comienzos del siglo XX y finaliza poco después de 1931, año en el que se proclama la II República. La protagonista de esta historia es Elisa Montero, una joven periodista. Es una mujer con grandes talentos y con una inconfundible vocación para la escritura, especialmente por el periodismo. Es una mujer que no acepta los límites establecidos para las mujeres en su época y va a estar en continua evolución.

Elisa va a estar rodeada por otros personajes. En primer lugar está Catalina Folch, una de sus mejores amigas y estudia magisterio en la universidad, Olivier Pascal, corresponsal de le Figaro, y Agnes Henderson, otra de sus amigas, es norteamericana y sueña con ser abogada. Estos son muy carismáticos. Todos los personajes que salen en la novela están muy bien caracterizados y son súper reales. Gracias a todos ellos, y sobre todo con sus estupendas conversaciones , veremos temas tan diversos como el turismo en el gobierno, las reglas sociales según el género, las condiciones de los jornaleros en el campo, la educación, el derecho al voto, la ejecución de las leyes jurídicas, etc.

En cuanto a la trama, la historia comienza a principios del siglo XX cuando Elisa Montero, con solo siete años, abandona a su padre y su casa de Extremadura para ir a Madrid. Allí se aloja en un palacete junto con su tía viuda, la persona encargada de educarla. Con su tía, Elisa aprenderá a desenvolverse en la alta sociedad madrileña. Su interés por la lectura y la escritura le llevará a comenzar a leer los periódicos cuyo tema será la actualidad socio-política. Esto despierta el gran sueño de Elisa: convertirse en periodista.

El trabajo de documentación es muy rico y exquisito. En esta novela se tratan hechos y personajes que demuestran la rigurosidad y el buen trabajo realizado para retratar en la novela la época y lo que en esta ocurrió históricamente. Vamos a ver el ascenso al poder de Primo de Rivera, la guerra de África y la II República. Esta novela tiene un toque costumbrista y refleja la burguesía del Madrid de la época, al mismo tiempo que diversos personajes de la cultura y de la política, así como las diferencias entre las clases sociales y sexo durante esos convulsos años. A esto se le añade el hecho de que el lector puede pasear con Elisa por las calles de Madrid, sus barrios y sus locales de moda.

El libro está escrito en primera persona por la misma Elisa. El lenguaje que la autora ha empleado está muy bien, ya que refleja algunos formulismos y expresiones de la sociedad burguesa de la época. Es también un lenguaje con un estilo muy personal, cuidado y muy variado y rico en expresiones. Esta es una novela que pone encima de la mesa la cuestión del papel de la mujer en nuestra sociedad actual a través de épocas anteriores.

En conclusión, un libro que si bien no es novela histórica en el sentido de que no son personajes reales, sí que refleja históricamente la sociedad y los acontecimientos de una época muy convulsa para España. Una historia con una protagonista femenina muy fuerte que va a romper los moldes impuestos por su sociedad. Un libro muy bien documentado y escrito que nos va a transportar a la España de la época.

Más en mi blog La Gran Biblioteca de David (https://lagranbibliotecadedavid.blogspot.com/2019/07/resena-papel-y-tinta-maria-reig.html)
Enlace: https://lagranbibliotecadeda..
deliciadelibros
 18 June 2019
Siglo XX. Elisa Montero se va del lado de su padre cuando tan solo tiene siete años para irse a vivir a Madrid junto con su tía. Ahí, es cuando empieza su educación y la forma en la que tendrá que comportarse con la alta sociedad. Todo esto, será enseñado por su tía, que se convertirá en su tutora.

Aunque a medida que ella va creciendo, va adaptando su propio carácter y su manera de hacer las cosas.

Gracias a su afán por la lectura, empezó a leer periódicos y a interesarse por la política. Es así, como ha decidido ser periodista y contar al mundo la verdad.

No puedes evitar enamorarte de Elisa. Queramos o no, la conocemos desde pequeña. Cuando su padre se hunde y ella se tiene que ir de Extremadura. Cuando llega a Madrid y tiene que vivir bajo las riendas de su tía, una mujer de lo más rígida e intransigente. Cuando al crecer, empieza a tener sus ideales, que no son del todo "correctos", respeto a la época en la que vive y las mujeres tienen muy poco a su alcance. Y sobre todo, como lucha por conseguir su sueño: ser periodista aunque todas las puertas se le cierren.

Me ha sorprendido demasiado esta historia por varias razones:

1. Como la autora, a pesar de ser su primera novela, ha creado (al menos para mí), una obra de arte.

2. Toda la documentación que la autora ha tenido que buscar (sobre todo en Madrid, que es donde se centra la historia), la ambientación que ha creado en esa época (con el tiempo que eso lleva) y lo más importante, ha creado unos personajes demasiado perfectos y a la medida de lo que se exigía con la historia.

3. Durante esa época, suceden varios acontecimientos, entre ellos, la primera guerra mundial.

Un libro que tiene de todo y que todo hace que te enamores de la historia. Historia fácil, amena y con una pluma magnífica. Amor, amistad y sobre todo, la lucha de la mujer por hacerse un lugar.
CarmenM
 07 June 2019
A Elisa Montero, nuestra protagonista, le ha tocado vivir en la España de los años 20, una época que no le corresponde. Ella quiere ser periodista, pero su madrina en particular con la que vive (y que a lo largo de la novela iremos conociendo el motivo) y la sociedad en general no se lo permiten. de ella se espera que tiene que ser una señorita de bien, buscar un marido con buena posición y dedicarse a su casa, a su marido, y a ser madre...Catalina, amiga de Elisa y con ideas más abiertas que el círculo en el que se mueve, la apoya siempre y la anima a luchar por sus sueños. Elisa se decide y con aciertos, errores, alegrías y tristezas solo tiene una meta...ser periodista pero ¿merece todo la pena por conseguirlo?

Es una novela histórica ambientada en Madrid de los años 20, muy bien documentada, te parece que estuvieras paseando por sus calles, y las personalidades que se relacionaban en aquella época, una envidia. Me ha sorprendido que muchos asuntos de política que se debatían hace 100 años todavía en la actualidad no se les ha dado solución.

Aunque al principio me costó un poco engancharme, tengo que reconocer que me ha gustado bastante.
Perdida_en_mis_libros
 10 April 2019
Papel y tinta nos cuenta la historia de Elisa, una niña extremeña de origen humilde que por circustancias de la vida es criada por su adinerada madrina en Madrid.
Elisa tiene un sueño, pero en la epoca en la que le ha tocado vivir, comienzos del siglo XX, su sueño es casi un imposible.
Una sociedad que tiene bien claro cual es el papel que deben desempeñar hombres y mujeres, será su principal obstáculo.
Pero Elisa está dispuesta a hacer cualquier cosa para conseguir alcanzar su sueño, que no es otro que ser periodista. Aunque para ello tenga que mentir y renunciar a muchas cosas.
Está muy bien ambientada y recoge los sucesos de aquella epoca. La llegada al poder del general Primo de Rivera y la llegada de la república.
No es el genero que suelo leer habitualmente, por eso no estaba segura de si me iba a gustar o no. La verdad es que me ha sorprendido gratamente. Me ha gustado mucho la evolución de la protagonista.
Mi personaje favorito ha sido Catalina Folch. Una mujer fuerte, muy adelantada a su epoca, que bien se merece una novela a parte.

Marta_Coll
 26 March 2019
Elisa es una joven que no se siente identificada en la sociedad que convive, pero, eso no le impide hacer lo que realmente quiere. de pequeña es apartada de su familia, para irse a vivir con su madrina Manuela. Una mujer de la alta burguesía que le proporcionará una educación acorde con su estatus social, así como relacionarse dentro de esa clase social.
Elisa, de espíritu inquieto y curiosa, adelantada a su época, quiere ser periodista en una época donde la mujer tenía un papel relegado a ser una buena madre y esposa sumida. Por suerte, en la vida de Elisa aparece en el periodista Pedro Liébana. Con él descubrirá y sentirá lo que es cierta libertad. Me ha gustado mucho el punto canalla y divertido que tiene el personaje de Pedro Liébana.
En definitiva, la apasionante historia de Elisa Montero, una chica adelantada a su tiempo, que con mucho valor luchará por ejercer su profesión, de periodista, en una España sumida en constantes cambios políticos. No solo es la historia de Elisa, es una historia de superación , por la lucha de igualdad y libertad de las mujeres de una época.
Enlace: https://namartaielsllibres.b..
Apasionadadelalectura22
 19 March 2019
Tuve la suerte de conseguirlo gracias a Penguin Random House por edición anticipada 
Nos cuenta la vida de Elisa, una niña que con solo 7 años es separada de su familia para vivir con su madrina, a la que no conoce en absoluto.
Su madrina es una persona muy estricta y Elisa siente que nunca la ha querido, pero en la casa está la sirvienta doña Pilar que será su gran apoyo.
Nos cuenta cómo va siendo su vida. Ella es una chica inteligente que es educada para ser una "buena dama"
Pero ella quiere más, quiere ser escritora.

Es una chica rebelde que piensa que las mujeres valen para algo más que tener su propia familia.
Con su ingenio se las arreglará para tener tranquila a su madrina y hacer lo que a ella le gusta.

Con ayuda de sus amigas creará un alter ego para poder cumplir su sueño, hasta que se le trunca con la llegada de un viejo conocido.

He odiado a muerte a Francisco y he amado a Pascal 💓
Los personajes están muy bien construídos.
El final ha sido perfecto, aunque quise saber algo más de su historia.

Pero si que me ha quedado pena de no haber conocido más la historía de doña Manuela (Madrina de Elisa)
La novela está fantasticamente ambientada y la autora se ha documentado de todo lo referente a esa época
Una novela que engancha, apenas me ha durado 4 días.
Mi enhorabuena a la autora por esta fantástica novela.

Enlace: https://apasionadadelalectur..
Gafitasrojas
 18 March 2019
Para ser la primera novela, de María Reig, esta pone encima de la mesa la cuestión del papel de la mujer en la sociedad actual. Y nada mejor para hacerlo que mostrarnos cuál era dicho papel a comienzos del siglo pasado, mostrarnos cómo ha ido evolucionando. Luchando contra la sociedad, ya que no solo limitan a las mujeres sino también limitan a los hombres.
Pesé que hasta ahora no conocía a la autora, Papel y tinta ha sido una lectura interesante, y eso que cuando supe de sus casi ochocientas paginas no sabía lo que me iba a encontrar. Pero hay que reconocer que es sorprendente, muy buen trabajo narrativo, excelente trabajo de investigación y documentación...
La única pega que le pondría, si es que a esta se le puede llegar a llamar pega, es la largura de los capítulos. Para mi gusto (y recordar para gustos los colores) los capítulos son algo largos.
La verdad es que con solo haberla leído una vez puedo decir en mi opinión lo que se debe hacer es cogerlo o pedirlo prestado y leerlo enseguida. Seguro que os gustara

Enlace: http://www.laninadelasgafasr..
Emi
 18 March 2019
Papel y tinta es un libro que me ha encantado, se lee muy rápido, su lectura es muy amena y entretenida, te engancha y atrapa ya que está muy bien escrito.

En él nos encontraremos con las aventuras y desventuras de la protagonista mostrándonos las costumbres y prejuicios de una época del Madrid de inicios del siglo XX.

Elisa busca liberarse de las limitaciones que le imponen por ser mujer y por su posición social. Quiere ser periodista, decidir su destino y buscar al verdadero amor.

Ella tiene la sensación de que no pertenece a ningún sitio, algo que a día de hoy les sigue pasando a muchas mujeres. Su rebeldía hace que no acepta la vida que han trazado para ella y eso marcará su vida.

Todo ello ambientado en una España entre guerras con más sombras que luces.

La historia se divide en cuatro partes.

De Elisa puedo decir que he sufrido en mi propia piel todo lo que sentía ella en cada situación, sus sentimientos, lo que pensaba en cada momento, las trabas, las dificultades, las barreras con las que se iba encontrando a cada paso, pero sobretodo como consigue encontrarse a sí misma y lo más importante llegar a quererse. Ya que no ha sido nada fácil. Porque he de reconocer que Elisa estaba muy perdida.

Lo que más me llamo la atención a pesar de su fuerte carácter, es la frialdad que su protagonista nos va mostrando.

El personaje de Pedro me gustó mucho como aparece en la historia, como se va desarrollando en la trama, la tensión y el miedo constante que conlleva.

Todo ello narrado en primera persona por Elisa. Con unos protagonistas con mucha fuerza.

Me hubiese gustado saber más de sus personajes secundarios, Manuela, Catalina, etc.

Su escritora nos muestra muy detalladamente esos paisajes madrileños y la vida que acontece en el pueblo, con el ambiente inestable de esa época. Todo muy bien encajando.
Se nota como su autora se ha documentado a la perfección.

Porque para ser un libro de 784 páginas, ha sido una lectura muy amena y entretenida, e incluso me atrevo a decir que constructiva.
No se hace nada pesada, la forma de narrar de su autora hace que te envuelva y atrape sin apenas darte cuenta. He de reconocer que su lectura me duro apenas un par de días.

Entre sus páginas podréis encontrar historia, amor, mentiras, engaños, pero sobre todo perseguir un sueño hasta conseguir lograrlo a base de esfuerzos.

En definitiva es una historia llena de superación, de lucha por conseguir un sueño en un mundo de hombres, entre los años veinte y principios de los treinta, en una España revuelta, de cambios constantes, donde las mujeres no tienen libertad para casi nada.

Os aviso que no es una novela histórica aunque se ambiente en el Madrid de principios de siglo XX, y que eso facilita mucho su lectura.

Si os gustan las historias con un escenario histórico y con sabor romántico, no os la podéis perder.
Una novela la cual recomiendo al 100% por lo adictiva e intensa que es.

No conocía a su autora María Reig y me ha sorprendido mucho lo joven que es. Deseando leerla de nuevo, ya que me he enamorado de su pluma.

Enlace: https://emimimundomisreglasm..
EdurnE
 11 March 2019
El libro está muy bien ambientado en la época en que transcurre la historia y me gusta como plasma la situación de la sociedad en España a principios del siglo XX.
Elisa, como en tantas ocasiones ha pasado a lo largo de la historia, es una mujer adelantada a su tiempo, educada y criada en un lugar extraño para ella y con la sensación de no pertenecer a ningún sitio, va amoldandose a lo que la vida le depara, luchando por sus sueños y tomando las riendas de su destino, desafiando el papel que le ha tocado vivir por pertenecer a la burguesía y a sus limitaciones propias de la mujer en esa época.
Me gustan mucho los trasfondos históricos, y la historia de la protagonista también, pero no me convence del todo el libro quizás porque me falla el desarrollo de los hechos, hay partes que son un poco pesadas quizás porque en mi opinión las descripciones son excesivas y te pierdes un poco del hilo.
Lo recomiendo para quien le guste este género o leer historias ambientadas en otras épocas.

Literatura española

¿Quién es el autor/la autora de Episodios Nacionales?

Emilia Pardo Bazán
Benito Perez Galdós
Rosalía De Castro
Gustavo Adolfo Bécquer

Thèmes : literatura españolaCrear un test sobre este libro