Críticas sobre Papel y tinta (56)

Cristi2510
 15 January 2024
La lectura de este libro me ha sorprendido muy gratamente. Empecé a leerlo sin grandes expectativas, y no porque pensase que no iba a ser un bueno libro, sino porque no me atraen especialmente las novelas con un talante histórico. Sin embargo, en él he encontrado una historia de superación y de reclamar lo que es justo, y no tanto un texto con fechas o con datos históricos.

En este libro nos encontramos con la historia de Elisa Montero, una mujer nacida en una época en la que, por el simple hecho de pertenecer a este sexo, estabas limitada a ejercer funciones propiamente domésticas y a no formarte. Sin embargo, y pese a haber nacido en una familia muy humilde, Elisa se encuentra con la ocasión de recibir una educación, pero no tanto de dedicarse a lo que más le gusta: la escritura, el periodismo. No obstante, debido a su inconformismo, decide desafiar lo establecido de una forma extremadamente arriesgada.

El libro se divide en cuatro amplias partes: 1. Elisa, 2. Pedro Liébana, 3. Señora de de las Heras y Rosales, y 4. Elisa Montero, y en tan solo dieciséis capítulos. A pesar de que pienso que los capítulos cortos amenizan y agilizan la lectura, y de que los de este libro son larguísimos, he disfrutado mucho entre las páginas de este libro y no he sentido que fuese una lectura densa. Esto se debe en gran medida a la historia en sí y a la forma de escribir de la autora: ágil y cercana, prescindiendo de descripciones y de vocablos innecesarios.

En definitiva, es una lectura muy recomendada para quienes quieran conocer una historia de superación con un talante feminista, a la vez que recorren el Madrid previo a la Segunda República.
herbookss
 07 December 2022
La historia está ambientada en el Madrid de los años 20 y la autora, María Reig, describe tan detalladamente la ciudad, las costumbres, el ambiente... que te hace sentir que estás allí. He ido conociendo junto a Elisa, la protagonista, cómo era la vida en esa época, la tensión política de los años previos a la guerra civil y las ideas y pensamientos de los diferentes sectores de la sociedad. Todo muy interesante y con un increíble trabajo de documentación que me ha sorprendido muchísimo, y más siendo una primera novela...

Como decía, Elisa es nuestro hilo conductor, a través de sus vivencias intentando ser una periodista, profesión que era exclusivamente para hombres, sus dudas y decepciones, sus sueños, su inconformismo, su valentía y también sus errores, nos lleva de la mano en una historia que va sin prisa pero sin pausa, con luces y sombras, y que tiene todos los ingredientes para atraparte. Quizá vi algunas escenas históricas metidas un poco a la fuerza y algunas descripciones excesivamente detalladas para mi gusto, tal vez con algunas páginas menos habría estado aún mejor, pero en general lo recomiendo, no lo esperaba tan bueno ni tan interesante.
surfeandoentrelibros
 11 October 2022
Me ha gustado mucho. La he disfrutado en todo momento aunque no haya sido de esas tramas de las tu cardiólogo te porohibiría volver a leer por riesgo extremo de infarto. Está bien escrita y más teniendo en cuenta que fue la primera novela de María para la que hizo a través de internet una colecta para poder publicarla.
En el libro nos cuentan la historia de Elisa, una joven de origen humilde que a petición de su padre es "adoptada" por su tía o madrina como se le llama a lo largo de toda la novela, una joven viuda de la alta sociedad madrileña. El propósito de su madrina es poder incluir a Elisa en los círculos de la alta sociedad y hacer de Elisa lo que la sociedad de la época espera de las mujeres de su clase. Pero Elisa tiene otras pretensiones que le harán buscar el equilibrio entre sus sueños y lo que de ella se espera tomando infinidad de decisiones muy complicadas.
Un punto a destacar del libro es la imagen tan detallada del Madrid de principios del siglo XX tanto en lo que a su estética refiere como a la infinidad de cambios políticos, de moda... Así como los diferentes acontecimientos sociales de la época.
LuciaNN
 24 July 2022
La novela se ambienta en e año 1908, donde nuestra protagonista Elisa, una niña de siete años dejará Extremadura para irse a vivir con su tía, Manuela Montero. Con su tía empezará a vivir una vida muy diferente a lo que ella conocía, vivirá con todas las comodidades que ella ni siquiera conoce, con muchas reglas estrictas, y nada de cariño por parte de su tía.

Según va pasando el tiempo, Elisa tendrá un objetivo, la libertad y el arte de las letras, y luchará para ello aunque tenga que saltarse las reglas, quiere ser periodista, algo que en esa época es impensable para las mujeres, ya que las mujeres tienen que dedicarse a su marido.

Esa narración en primera persona de Elisa, va hacer que durante toda la novela veamos ese duelo entre el querer y el deber que sufrirá a lo largo de los años, también el medio, la perseverancia por lograrlo…

Se nota mucho el trabajo de documentación de la autora ya que la aportación histórica en bastante y ademas muy interesante, conoceremos a a la sociedad española en las primeras décadas del siglo XX. Entre los enfrentamientos por los diferentes partidos políticos, la miseria, la lucha por le voto de las clases mas desfavorecidas, todo el tema relacionado con el voto de la mujer…

Es un libro largo y quizá hay partes mas lentas y pueden sobrarle algunas paginas pero en general me ha gustado mucho, Maria es una autora con una pluma muy delicada que engancha con sus historias desde el principio.
Alicia293
 23 July 2022
Novela ambientada a principios del siglo XX, Elisa Montero muestra todas las batallas por las que tiene que pasar para que se la reconozca y pueda ejercer como periodista, algo muy difícil de conseguir al tratarse, simplemente, de una mujer. Me ha encantado cómo la autora describe la época y los ambientes en el Madrid de los años 20. Es la primera novela de esta autora y me ha parecido increíble, sobre todo me ha gustado cómo ha ido hilando la historia y cómo finalmente ha terminado el libro sin haber dejado ningún cabo suelto. Muy recomendable.
lorea_1981
 24 November 2021
El personaje, Elisa, va creciendo a la vez que el país va cambiando. Es una historia bien contada, pero que a mi parecer a veces le sobraba tanta descripción y páginas, pero no me arrepiento para nada de haberlo leído. Por cierto, qué harías tu, mujer de primeros del siglo XX para conseguir tu sueño?
Ro_Bookish
 04 August 2021
Al principio quede atrapada por la historia conmovedora de la protagonista, tal como transcurren los capítulos se me empezó a hacer algo pesado porque el avance es muy lento, pero a mitad del libro vuelve a atrapar me, avanza algo más rápido , desvelando cada misterio que quedaba oculto en la primera mitad de la novela.
mylittlebookshelf
 05 June 2021
Elisa Montero es una joven que por circunstancias vive con su tía y madrina y Madrid en los primeros años del siglo XX. Elisa, de origen humilde, tiene un sueño, escribir y por ello luchará teniendo que hacer algunas cosas que la van a poner en peligro a ella y su gente. Asistiremos de la mano de la protagonista por la historia de nuestro país, conociendo el Madrid de época, con personajes ilustres y acontecimientos políticos convulsos.
Este es el segundo libro que leo de la autora y la premisa era muy buena, y me ha encantado el conocer mi ciudad de la mano de Elisa, se nota que es un libro que está muy documentado, la historia es maravillosa pero a mi se me ha hecho muy largo. Creo que le sobran algunas páginas y en ocasiones a mi se me ha hecho un pelín repetitivo. Aún así, me parece un libro recomendable si os gusta la novela histórica con historia de amor incluida.
laslecturasdelorena
 12 May 2021
Escuché parte de esta novela en audiolibro mientras iba al trabajo, y como es un trayecto corto, Elisa me acompañó durante meses. El día que descubrí el final de su historia, fue como despedir a una buena amiga. Me gustan más las historias autoconclusivas pero en este caso me encantaría leer una segunda parte de la novela.

La historia transcurre en el Madrid de principio del siglo XX cuando Elisa Montero, de 8 años, es llevada de un día para otro a vivir a casa de su madrina, una viuda acomodada y no demasiado cariñosa. Acompañaremos a Elisa a lo largo de los años, asistiendo a los principales acontecimientos que tuvieron lugar en la España de la primera mitad del siglo XX. Elisa crece formando parte de la burguesía madrileña, con todos los compromisos y obligaciones que ello conlleva, pero en realidad su sueño es convertirse en periodista, cosa totalmente incompatible con el rol de una mujer de clase alta en esa época.

Al principio me costó engancharme y pensé que el libro no era para mí, pero a partir de cierto punto, la trama me atrapó por completo y necesitaba saber qué iba a ser de Elisa. La narración es muy ágil y la novela está muy bien documentada desde el punto de visto histórico. La autora ha sido todo un descubrimiento y ya tengo su siguiente novela preparada para una próxima lectura.
dlnbooks
 27 March 2021

Papel y Tinta es una auténtica joya de principio a fin .
La novela nos cuenta la historia de Elisa , una niña de 7 años que de la noche a la mañana y sin saber el motivo , pasa de vivir con su padre y sus dos hermanos en un pequeño pueblo a residir en Madrid , en casa de su madrina , una mujer fría y rica que la criará en una educación exquisita para que sea una señorita de bien. Conoceremos su infancia , sus travesuras y amistades . Su adolescencia y su madurez. Viviremos de lleno las décadas de 1910 , 1920 y algunos años de la década de los 30 y descubriremos que Elisa no está hecha para ser una mujer " florero " . Elisa tiene un sueño por el que luchar y aunque es casi imposible de conseguir , gracias a su maravillosa amiga Catalina logrará lo imposible incluso llegando a poner su vida en peligro.
Una novela donde encontraremos amistad ( la verdadera y también la que sólo existe cuando la posición social es la adecuada ) , amor ( el impuesto por una sociedad clasista o el verdadero, en el que hay admiración mutua e igualdad entre ambos ) y sueños ( los que deberían de ser por la época en la que se encuentran o el que realmente la hace feliz ).
Quiero destacar la pluma de María.... es sencillamente impecable .Narra todo con tanto detalle , que sientes que estás acompañando a la protagonista a lo largo de su vida. Desde los lugares , los tejidos , las sensaciones ...todo está contado de forma minuciosa . Una historia documentada al milímetro , política y culturalmente.. una maravilla .
Tiene un final perfecto y lleno de esperanza y es el típico libro que una vez lo cierras sientes que sabes un poquito más , que has aprendido y que has conocido a unos personajes que pudieron ser reales y que gracias a ellos nuestra vida hoy en día es mucho mejor.

al final , nuestras decisiones marcan nuestro destino.

Literatura española

¿Quién es el autor/la autora de Episodios Nacionales?

Emilia Pardo Bazán
Benito Perez Galdós
Rosalía De Castro
Gustavo Adolfo Bécquer

Thèmes : literatura españolaCrear un test sobre este libro