Crítica de dlnbooks

dlnbooks
27 March 2021

Papel y Tinta es una auténtica joya de principio a fin .
La novela nos cuenta la historia de Elisa , una niña de 7 años que de la noche a la mañana y sin saber el motivo , pasa de vivir con su padre y sus dos hermanos en un pequeño pueblo a residir en Madrid , en casa de su madrina , una mujer fría y rica que la criará en una educación exquisita para que sea una señorita de bien. Conoceremos su infancia , sus travesuras y amistades . Su adolescencia y su madurez. Viviremos de lleno las décadas de 1910 , 1920 y algunos años de la década de los 30 y descubriremos que Elisa no está hecha para ser una mujer " florero " . Elisa tiene un sueño por el que luchar y aunque es casi imposible de conseguir , gracias a su maravillosa amiga Catalina logrará lo imposible incluso llegando a poner su vida en peligro.
Una novela donde encontraremos amistad ( la verdadera y también la que sólo existe cuando la posición social es la adecuada ) , amor ( el impuesto por una sociedad clasista o el verdadero, en el que hay admiración mutua e igualdad entre ambos ) y sueños ( los que deberían de ser por la época en la que se encuentran o el que realmente la hace feliz ).
Quiero destacar la pluma de María.... es sencillamente impecable .Narra todo con tanto detalle , que sientes que estás acompañando a la protagonista a lo largo de su vida. Desde los lugares , los tejidos , las sensaciones ...todo está contado de forma minuciosa . Una historia documentada al milímetro , política y culturalmente.. una maravilla .
Tiene un final perfecto y lleno de esperanza y es el típico libro que una vez lo cierras sientes que sabes un poquito más , que has aprendido y que has conocido a unos personajes que pudieron ser reales y que gracias a ellos nuestra vida hoy en día es mucho mejor.

al final , nuestras decisiones marcan nuestro destino.