Editorial: Suma de Letras (24/01/2019)

Calificación promedio : 4.35/5 (sobre 17 calificaciones)
La apasionante historia de una mujer que lucha por rebelarse contra el sistema establecido en el Madrid anterior a la Segunda República. ¿De qué serías capaz por cumplir tus sueños? ¿Qué tenía que hacer una mujer para lograr los suyosen la España de principios del siglo xx? Madrid, primeras décadas del siglo pasado. Elisa Montero, aunque de origen humilde, es criada desde niña por su madrina, una adinerada y misteriosa mujer perteneciente a la alta burguesía mad... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (20) Ver más Añadir una crítica
CARMINA
 28 marzo 2019
Papel y Tinta es una novela que puede atrapar a un lector por muchos motivos, por su ambientación histórica que me parece buenisima, por sus personajes tan adaptados a la época en la que vivieron, tanto los femeninos como los masculinos tienen sus luces y sus sombras, son ricos en matices. Por la prensa, si habéis leído bien, que no ejerza de periodista no quiere decir que no lo sea y no me sienta tal, y nuestra protagonista ¿qué desea ser?, síiiiiiiiiiiiii redactora como dice ella, y pretende poder ser corresponsal, cubrir conflictos bélicos, como me he visto reflejada en esa jovencita que lucha por cumplir sus sueños.
Pero me puede la pasión y como siempre me adelanto y hay tanto que decir de esta novela, hay tanto recoveco por el que adentrarse, que me da que no le voy a hacer justicia con esta reseña, pero tanto mejor, si consigo pícaros el gusanillo para acercaros a ella, habrá valido la pena el esfuerzo.
Se nota que la autora se ha documentado históricamente porque nos encontramos ante una novela costumbrista exquisita y llena de contrastes como lo era la época en la que se ambienta, unos contrastes que vienen dados por las diferencias sociales, estamentos muy compartimentados que se ven a la perfección en los señores y sus sirvientes, pero también por la diferente vida que se llevaba en el campo y en la ciudad y que la autora introduce a través de la familia de Elisa.
Pero como buena periodista apuesto a que ha visitado las hemerotecas de algún periódico heredero de las cabeceras de la época o la sección de hemeroteca de una biblioteca bien surtida, porque no se si será evidente para cualquier lector, pero para alguien que ha estudiado periodismo salta a la vista, y es que los periódicos son una fuente de información y documentación muy preciada a la hora de retratar una época.
Y a pesar de todo el trabajo de documentación que se adivina detrás de esta novela no resulta densa, ni pesada, la trama va fluyendo, María Reig sabe mantener al lector pegado a sus páginas, deseando saber más, ver en que termina toda la aventura de una niña rebelde que crece a la par que avanza la lectura de este libro, porque en la novela constantemente están pasando cosas.
Uno de los pilares más fuertes de esta novela son sus personajes, tanto los principales, como los secundarios, podría decirse que hay muchos personajes, pero estamos hablando de casi 800 páginas, y de la vida de una persona, y si somos consecuentes pasan muchas personas a lo largo de una existencia más si es tan controvertida como la Elisa Montero. A pesar de ese numero tan elevado de personajes no me he perdido en ningún momento, y algún merito tendré yo como lectora, pero supongo que el mayor de ellos le pertenece a la autora y a su buen hacer.
Todos y cada uno de los personajes de esta novela te atraen o te repelen, ninguno de ellos por poca relevancia que pueda tener resulta plano ni le es indiferente al lector, María Reig para ser su primera novela ha hecho una gran labor en ese sentido puesto que tanto física como sicológicamente están tratados con mucho mimo, cuesta reconocer tras sus letras a la autora primeriza que es. Pero no quiero hablaros más de ellos, prefiero que los descubráis a través de esas casi ochocientas páginas, como he tenido el placer de hacerlo yo.
Nos encontramos sobre todo ante una novela costumbrista que narra la vida de Elisa Montero a través de cuatro partes, que corresponden a la niñez, la juventud, el matrimonio y la madurez de la protagonista, esas cuatro partes a su vez cuentan con 16 capítulos, pocos si contamos con que la novela tiene 780 páginas. A medida que Elisa va creciendo somos participes de los contrastes en las clases sociales de la época, por un lado la Alta Burguesía, a la que pertenece Elisa por adopción, con sus bailes, sus meriendas, sus cenas, sus modistas, sus paseos, sus cafés, nos encontramos otra clase intermedia, burguesía también pero tan adinerada, a la que podría pertenecer Catalina, mucho más libre de convencionalismos, en la que no todo esta mirado con lupa y perder la reputación pueda resultar un drama, y por último las clases sociales bajas, trabajadoras, ahí a una mujer no se le afeaba el trabajar, era una necesidad tanto para ellas como para la clase acomodada. Pero si acaso el mayor contraste se advierte en la vida del campo y la ciudad, la vida rural es mucho más desfavorecida, quizás en este momento es cuando Elisa se da cuenta de que su infancia no ha sido tan mala como pensaba porque podría haber sido mucho peor.
En definitiva María Reig ha escrito una primera novela francamente buena, se ha puesto un nivel muy alto que espero sea capaz de igualar al menos en su próxima novela, porque si algo me ha quedado claro es que ha llegado para quedarse, tanto entusiasmo no se derrocha para una única publicación.
Anímate a embarcarte en una aventura que seguro que disfrutas y descubrirás una mujer fuerte, y lo que es capaz de hacer para que sus sueños se hagan realidad, aunque el camino no sea de rosas, si no que haya más espinas que otra cosa.
Y si te llama la atención el periodismo y su mundo este es un añadido más, en el encontraras las notas de humor que distienden los pasajes más históricos, aunque confieso que a mi nada me ha resultado pesado, solo el libro cuando lo llevaba en el bolso, mi hombro se ha declarado en huelga y protesta a la mínima.
Puedes leer la critica completa en el blog
Enlace: https://detintaenvena.blogsp..
islamilpalabras
 29 marzo 2019
Estamos en el año 1908, nuestra protagonista es Elisa Montero, una chiquilla de siete años que es arrancada de su familia biológica, según los que lo hacen, por su bien. Dejará atrás a su padre y sus hermanos sin conocer el motivo y dejará su Extremadura natal para aterrizar en la capital, donde vivirá en casa de su tía, Manuela Montero. La vida que comenzará a vivir desde ese momento es muy diferente de lo que deja atrás. Va a vivir en un palacete con todas las comodidades que ella ni imaginaba que existían, a cambio se encontrará con que tiene que vivir con un sinnúmero de reglas estrictas que se le repetirán día a día. El trueque es una educación impecable y una vida cómoda y sin penurias, pero por otro lado no va a encontrar nada más que frialdad, reproches y ni una pizca de cariño. Su futuro está diseñado para que su apellido quede en un alto pabellón gracias a una boda de postín. El único amor incondicional que recibirá será de doña Pilar, la mujer que designa su tía para su servicio.
Pero Elisa no es solo una moneda de cambio, poco a poco irá desarrollando su personalidad en la que la libertad y las letras serán su objetivo. Para ello no dudará en saltarse las reglas que le han sido impuestas y conseguirá salir de la cárcel de cristal que le ha construido su estricta tía. Cuando Manuela decide compartir no solo los libros que hay en la inmensa biblioteca sino también los periódicos, Elisa encontrará el que desea que sea su futuro. Quiere ser periodista, algo totalmente impensable desde el punto de vista de su tía, una mujer no debe trabajar, solo debe estar orientada al matrimonio.
Con alguna triquiñuela consigue entrar como ayudante en el periódico El Demócrata de Madrid nada remunerado, de nuevo impensable; una mujer no puede trabajar y menos en la alta burguesía, pero sí es admitido como un divertimento o una ayuda. Trabajando allí para don Ernesto, el dueño del periódico ayudando con papeles y archivos, se dará cuenta de que esa es la vida que quiere y elucubrará con sus amigas de qué forma puede entrar en ese mundo masculino prohibido. Catalina Folch que vive en la residencia de estudiantes y tiene mucha más libertad, apoyará sin fisuras a Elisa, sin embargo, Benedetta será la voz de Pepito Grillo de la sociedad burguesa estandarizada.
Cuando Elisa tiene su puesta de largo ampliamente diseñada por su tía para conseguir un buen marido, tiene la suerte de conocer a un hombre que la valora y que ella piensa que uniéndose a él en matrimonio gozará de una mayor libertad. Sabrá por primera vez lo que es el amor y el cariño de manos de Francisco de las Heras y Rosales, un banquero apuesto y ambicioso que viaja continuamente intentando expandir su negocio en unos años bastante convulsos tanto en lo político como en lo económico. Su compromiso con él le aportará libertad, dados sus numerosos viajes, justo lo que ella buscaba. El problema aparecerá cuando haya que darle forma a la boda. Las dos familias harán de Elisa una muñeca sin voluntad con la que jugarán una y otra vez.
La aparición de don Pedro Liébana, aparte de los inconvenientes que trae su persona y la relación con el periódico donde trabaja Elisa, le aportará otra forma de ver la vida y la sociedad, confirmará una vez más que la desigualdad entre hombres y mujeres en la España de aquella época cambiante. Y su mundo se irá al traste con la aparición de Olivier Pascal, marcado por un secreto, que trae aires de libertad de allende nuestras fronteras. Su trabajo como corresponsal de le Figaró le ha permitido estar a la vanguardia de numerosos conflictos e hitos históricos, algo que fascinará a Elisa y le hará replantearse los cimientos de su vida.
La narración en primera persona por parte de la propia Elisa es la que nos va a proporcionar ese duelo intenso entre el deber y el querer que ella va a sufrir durante años, el miedo y la astucia, la perseverancia, el tesón y la cobardía que va sintiendo en su día a día cuando va notando que los sueños poco tienen que ver con la realidad.
La aportación histórica es intensa e interesante ya que se nota que la autora ha tenido una gran actividad investigadora. Conoceremos la realidad de a pie de la sociedad de comienzos del siglo XX. La miseria, el paro, el hartazgo de la gente de una forma de gobernar alternante entre unos partidos fuertemente enfrentados. La lucha por el voto de las clases desfavorecidas, y ya no digamos la imposibilidad del voto de la mujer que es solo una adosada del hombre sin libertad de decisión en un entorno totalmente patriarcal.
Enlace: https://laisladelasmilpalabr..
Vane24
 23 marzo 2019
Es un libro que desde que salió me ha llamado mucho la atención, además tuve la suerte de que me tocase en un sorteo, y después de leer la opinión en El búho entre Libros ni lo dudé.
Ya nada más verle, gusta, es una edición muy cuidada y con muchos detalles que enamora.
Y cuando te metes de lleno en sus páginas, acabas irremediablemente enamorada de la historia, de Elisa y de la autora.
Para ser la primera obra de María Reig, es inmejorable, entra pisando fuerte. Me encanta como escribe y cómo va narrando todo, hasta el mínimo detalle que ayuda a que te metas de lleno en la historia y parezca que estás allí sufriendo y disfrutando con Elisa.
Conocer cómo era la situación de la mujer en aquella época, como se nos trataba y para lo que supuestamente estábamos "previstas" (casa, niños...) me ha sorprendido mucho. Lógicamente ya sabía de ello, es algo a lo que siempre se hace referencia, incluso en la época de estudios en el colegio, pero leerlo de esta manera, siendo en todo momento Elisa, choca mucho más, y hace reflexionar mucho.
Me he reído mucho además con ella, tiene situaciones muy muy graciosa, que llaman la atención cómo se las ingenia para poder cumplir sus sueños, o parte de ellos. Cómo se la complica todo, como depende de su tía, después de su marido...y cómo ella por encima de todo, quiere ser ELLA, sentir y vivir, ser libre.
Elisa es sin duda la protagonista principal de la historia, pero está rodeada de muchos personajes, que cada uno es especial a su manera e importante en el desarrollo de la vida de Elisa y de la historia que se desarrolla dentro del libro.
Una historia que me ha encandilado completamente, muy emotiva y diferente. Había algún momento en que estaba un tanto perdida, no sabía por dónde iba a salir, y me ha dejado con la boca abierta, por que no me lo imaginaba para nada.
Ambientada en un Madrid que no conocía, con sus rincones mágicos y que provoca que quieras volver en el tiempo atrás para pasear con ella.
Totalmente recomendada, en un 200% :D
loslibrosdepresto
 27 enero 2019
DISCUSIÓN DE LA NOVELA:
La protagonista de la historia, Elisa Montero, es una niña nacida en un paisaje rural extremeño. Debido a extrañas razones familiares que averiguaremos, es apartada de sus raíces y traída a Madrid donde iniciará una nueva vida, bajo la tutela de su madrina Manuela. Una mujer de mediana edad, viuda, conservadora de un patrimonio en el centro burgués madrileño.
Una infancia determinada por una educación estricta y exclusiva, aprendiendo el oficio de ser una futura dama de la alta sociedad. Normas, prohibiciones, a cambio de una vida soñada por todas las ambiciones femeninas.
En ella nace el amor por una cultura poseedora de grandes artistas y escritores que depositan sus pensamientos, sus vidas en hojas de papel. Nace un sueño, una ilusión de participar y formar parte de algo que desconocía y sin embargo, ahora anida en su ser y sin de lo que no puede desprenderse. Empieza sus andanzas para ser en un futuro una redactora de todas esas historias que lee cada mañana en los periódicos, y desea poder vivir en primera persona y escribir y ser los ojos de la sociedad.
Claro está, que la mujer no ha tenido un papel justo en la sociedad, marginada y destinada al acompañamiento masculino, a la labor del hogar y la crianza y educación de los hijos nacidos. Y sigue latente, en una España a principios del siglo XX, con una ideología bipartita mostrando indicios de un sentimiento de progreso.
Elisa, hará todo lo posible por cumplir su sueño, intentando hacerse hueco en un mundo aún de hombres. Un pájaro atrapado en una jaula de oro, el principio de una aventura y un futuro inciertos, pero llenos de ilusión y trabajo duro.

VALORACIÓN PERSONAL:
Debo dar las gracias al grupo Random House, y su proyecto Edición Anticipada. Para los que no lo conozcan, abre la posibilidad a todos aquellos bloggers, youtubers del mundo literario de conocer y leer títulos y obras que aún no han sido publicados. Basándose en preferencias por géneros, proponen una serie de libros que pueden interesarte y fue así como conocí a María Reig y su primera novela, publicada al 24 de este mismo mes.
Me llamó la atención la portada, es de aquellas ilustraciones que te enamoran a primera vista y leyendo la sinopsis, quieres empezar cuanto antes. Así conocí Papel y Tinta.
La historia de una joven queriendo hacerse valer en el mundo del periodismo, que curiosamente así lo es su además joven autora, me suscitaba la panorámica de un Madrid de los primeros años del siglo XX, totalmente desconocido para mí. Un pueblo grande, que con el paso de la historia, se hizo valiente en reformas y proyectos y dejó el pasado rural para ser una ciudad, con su urbanismo, calles, edificios que hacen alargar el cuello y asombran los millones de sus visitantes y ciudadanos. Un trabajo impresionante de recopilación y documentación histórica, traducidos en un auténtico viaje al pasado, recorriendo la puerta del Sol, la Plaza Mayor, el Paseo del Prado, el vetusto y grandioso Retiro, las cafeterías donde se reunían las grandes ideas y mentes del momento... son ejemplos de algunos de estos paisajes recreados.
Otro aspecto que me enamoró y espero que podáis corroborar, la temática basada en los difíciles inicios laborales de la mujer, conocer a las primeras universitarias españolas, residencias femeninas, algunas de ellas futuras aspirantes a ingenieras, profesoras, abogadas, médicos...
Una nueva historia de confrontación de un amor convencional al que estamos acostumbrados a ver en el cine y novelas, de uniones estratégicas matrimoniales frente al amor pasional, que aparece en los sueños, te lleva por segundos a vivir lo no vivido en años. Elisa, obligada a existir en dos partes, que alternará, nos hará vivir no dos escenarios distintos, puede que más. Echaba de menos una buena historia de amor tras haber leído bastante en el género romántico, y me ha hecho sentir esa magia página por página.
¿Buscáis una historia que os lleve de viaje por un Madrid que igual algunos no conocéis, echáis de menos una buena historia de amor o una historia de superación de fuerte realismo feminista, que os haga admirar más la carrera social de la mujer? Pues este es vuestro libro.

Desde luego y bajo mi modesta opinión, María Reig ha pisado fuerte con el pie derecho una incipiente carrera. Espero nuevas ideas y no dudaré de dar otra oportunidad de disfrutar leyendo.

PUNTUACIÓN: 10/10

No me cansaré de transmitir fuertes recomendaciones de las últimas novelas publicadas y leídas, hay mucha calidad en la literatura histórica y narrativa.
Enlace: https://loslibrosdepresto.bl..
mariacriado
 31 marzo 2019
Papel y tinta cuenta la historia de Elisa Montero desde su niñez, de origen humilde hasta ya entrada la madurez. A los siete años es enviada a vivir a Madrid junto a su madrina, una mujer adinerada, la cual quiere hacer de ella una señorita de la alta sociedad. Pero Elisa no se conforma con las reglas de la sociedad de principios del siglo XX, ella tiene otros sueños que le son negados por el hecho de ser mujer. Pero Elisa no se conforma y lucha por ellos de una manera poco convencional para su época.
Papel y tinta” está narrado en primera persona por su protagonista Elisa Montero, de su mano vamos conociendo su vida y sus sueños. La acción se sitúa en Madrid, a principios del siglo XX, donde la mujer no tenía ni voz, ni voto. Pero Elisa tenía un sueño, ser periodista, algo inimaginable en su época.
María Reig nos narra con una pluma exquisita cómo era la sociedad del siglo XX, la altas esferas donde los hombres eran los que mandaban y dirigían los negocios, la sociedad y a sus mujeres. Una sociedad hipócrita y machista, donde el papel de la mujer era ocuparse de su marido y los hijos.
Me ha encantado este libro, desde la historia en sí, con momentos de tensión, otros bastante humorísticos que me han sacado una sonrisa hasta otros muy románticos.
El entorno del Madrid del siglo XX está muy bien descrito, desde grandes edificios que hoy en día continúan, plazas y lugares de encuentro frecuentados por escritores y periodistas de aquella época en la que por entonces no eran reconocidos y que hoy en día son grandes nombres de la literatura y el periodismo.
Se ve con creces que la autora se ha documentado muy a fondo sobre la situación política que atravesaba España justo antes de la segunda República, lo que me ha dado a conocer un poquito mejor la historia en aquella época.
Y por si todo esto no fuera suficiente, también hay una gran historia de amor.
Los personajes están muy bien construidos, cada uno dotado de su propia personalidad, muy reales. Los diálogos y las costumbres adecuados a la época. Y un final muy emocionante.
En resumen, Papel y tinta es de esas historias que no querrás que acabe y que quedarán en mi mente por mucho tiempo
FINAFINA27 febrero 2019
Estáis aquí para descubriros, conoceros y empezar a luchar por vuestros sueños, cualesquiera que sean. Estáis aquí para que, un día, cuando alguien os señale clamando que no sois capaces, podáis repetir vuestro nombre en voz alta y afirmar: yo puedo conseguirlo.
islamilpalabrasislamilpalabras29 marzo 2019
Considero que es muy beneficioso el saber a quién recordar y qué es mejor borrar de la mente. El pasado puede masacrar un futuro prometedor en un suspiro
Marta_CollMarta_Coll26 marzo 2019
Yo no dispongo de las herramientas para borrar palabras de la boca de aquellos que os infravalorarán en el futuro, pero hoy estáis aquí para evitar que, algún día, vosotras mismas caigáis en el error de creerlo
Marta_CollMarta_Coll26 marzo 2019
Y a lo lejos, el sonido del futuro, del presente, que aún estaba por escribir, por contar. Por nosotros, guardianes eternos de la tinta, que fluye e incansable por el papel hasta convertirse en historia.
Marta_CollMarta_Coll26 marzo 2019
Libertad e igualdad son palabras demasiado grandes para nuestra España, hermana. Aquí solo entendemos de golpes de Estado, de tiranías, de corrupción y de pucherazos.
otros libros clasificados: novela históricaVer más

{* *} .. ..