Editorial: Suma de Letras (24/01/2019)

Calificación promedio : 4.43/5 (sobre 28 calificaciones)
La apasionante historia de una mujer que lucha por rebelarse contra el sistema establecido en el Madrid anterior a la Segunda República. ¿De qué serías capaz por cumplir tus sueños? ¿Qué tenía que hacer una mujer para lograr los suyosen la España de principios del siglo xx? Madrid, primeras décadas del siglo pasado. Elisa Montero, aunque de origen humilde, es criada desde niña por su madrina, una adinerada y misteriosa mujer perteneciente a la alta burguesía mad... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (29) Ver más Añadir una crítica
lecturas
 21 noviembre 2019
La novela empieza con la siguiente frase:

"Mi historia no es un relato de héroes y princesas que se esconden detrás de las cubiertas cuidadosamente elaboradas de una novela de caballerías. Tampoco fui nunca nadie de quien quisiera sentirme orgullosa. Es la historia de alguien que sobrevivió. Que sobrevivió cometiendo todos los pecados imaginables por los que, estoy segura, arderé en los infiernos por la eternidad. Pero no quisiera adelantarme. al cerrar los ojos no puedo más que viajar en silencio, sin molestar a nadie, a donde mi mente me dice que comenzó todo, aunque sea una burda mentira. A esos ápices de conciencia que, como si de un tesoro se tratara, aparecen tímidos en los recovecos de un pensamiento aún demasiado pueril e inexperto como para discernir cuál de todos fue el primero."
Y efectivamente Papel y tinta empieza en Madrid, primeras décadas del siglo pasado. Elisa Montero, aunque de origen humilde, es criada desde niña por su madrina, una adinerada y misteriosa mujer perteneciente a la alta burguesía madrileña. La sensación de no pertenecer a ningún lugar y de cierta rebeldía ante los designios que otros han trazado para ella será algo que marcará su vida. Elisa no solo buscará liberarse de las limitaciones que le imponen su condición de mujer y su posición social para lograr convertirse en periodista, sino que intentará tomar las riendas de su destino y entregarse al verdadero amor. Como testigo, la rabiosa y convulsa actualidad de una España entre guerras que la acompañará en su lucha por conocerse a sí misma y sobreponerse a sus propios prejuicios.
Personajes
En la novela aparecen representados todas las clases sociales que había en Madrid a comienzos del siglo XX, si bien he destacado los que más influyeron en la personalidad de Elisa, la protagonista de la novela.
Elisa Montero: Protagonista de la novela. Si su historia empieza con siete años, cuando llega a Madrid, desde Extremadura. Educada como una señorita, conoce todas las etiquetas de una sociedad donde las mujeres eran meros objetos decorativos. Su amor por la escritura hará que rompa las normas establecidas para las mujeres. Llegando ha hacerse pasar por hombre, Liébana, para conseguir escribir en un periódico. En este camino conocerá el verdadero amor.
Pascal: Corresponsal francés del periódico le figaro, También le conoceremos siendo un niño. Hombre moderno, que ve al intelectual no a la mujer en Elisa. Eterno enamorado de Elisa.
Catalina: Gran amiga de Elisa, con los pies en el suelo, feminista. Siente un gran amor secreto por Elisa. Luchadora incansable por favorecer a las mujeres en su desarrollo intelectual.
Benedetta: Gran amiga de Elisa. Si bien, ella se conformo con las etiquetas que le había marcado la sociedad, casandose y siendo abnegada madre.
Manuela Montero: Madrina de Elisa, será la encargada de educarla y de introducirla en la alta sociedad. Viuda de un burgués, siempre pesará en lo que pensarán los demás. Quería a su sobrina pero nunca supo demostrarlo. Murió arruinada y sola.
Francisco: Banquero, deses conoce a Elisa se enamora de ella. y se llegará a casar con ella. Pendiente de sus negocios, para él lo importante es aparentar frente a la sociedad. Menosprecia a Elisa en cualquier momento.
Don Ernesto: Director del periódico El Demócrata, periódico donde escribió Elisa, primero con el seudónimo de Liébana, pero al conseguir su sueño escribirá con su nombre. Quería a Elisa como si se tratara de su propia hija.
Juan y José Luis: Hermanos de Elisa. representan al campesinado aplastado por los caciques.
Contexto histórico.
Papel y tinta es una novela histórica que se desarrolla a comienzos del siglo XX y que finaliza poco después de 1931 al proclamarse la República. Novela histórica porque recoge todo el ambiente de una época y los hechos de la misma. Muy bien documentada a la hora de recrear a la perfección la sociedad madrileña durante las primeras décadas del siglo XX (desde 1908 a 1931). La novela no te abruma con datos, costumbres o hechos per están insertados con naturalidad. Son muchos los hechos que suceden durante esos años, como la llegada al poder del General Primo de Rivera, la guerra de Marruecos, la llegada de la I República. Pero también se hace eco de la problemática de la información en esa época como la censura.
Papel y tinta está narrada en primera persona por su protagonista con un estilo cuidado, un lenguaje variado y rico en expresiones. Una mujer, con gran talento y vocación por la escritura que no aceptará las limitaciones que la época imponía a las mujeres. Esta apreciación no es inmediatamente, sino que la protagonista irá tomando conciencia de las limitaciones a lo largo de la novela e irá luchando con ellas.
En esa época la realidad de la mujer era poco más que ser ama de casa. Un papel que algunas mujeres aceptaban de buen grado, pero que ella se niega a aceptar y luchará en su contra. Una lucha que no es contra el hombre, sino contra una sociedad que imponía una serie de valores tanto a hombres como a mujeres.
Recomendación
Creo que Papel y tienta es una excelente lectura para aquellos que les interese como se desarrollaba el mundo del periodismo en la época. La importancia que tuvo, el papel de la mujer en la profesión y en la sociedad.

Claudia
 04 mayo 2019
Qué difícil resulta a veces atreverse a dar vida a personajes que han habitado nuestro pasado, creando figuras de ficción dentro de un contexto muy real y que, para muchas personas, aún resulta doloroso.

Y aquí nos encontramos, leyendo una novela ambientada a principios del siglo XX, en un Madrid lleno de prejuicios y una España sumida en una inestabilidad política que afectará a los personajes que ocupan las páginas dePapel y tinta.

Lo primero que llama la atención en esta novela, es la pluma de la autora, que resulta sencilla, cercana y con un lenguaje propio de la época en que transcurre la historia (tengamos en cuenta que está narrada en primera persona por la protagonista, Elisa Montero), así como el trabajo de documentación que hay detrás, y que sirve como amena clase de historia, siempre y cuando se tengan en cuenta los hechos ficticios que son obra de la imaginación de la autora.

Me ha gustado la delicadeza de la autora a la hora de tratar los temas del machismo, la política y los cambios propios de una época en los que las mujeres comienzan a reclamar su libertad y sus derechos, chocando con esa ideología que otras muchas mujeres siguen creyendo: es el hombre el que tiene que tomar las decisiones importantes.

Los personajes principales de Papel y tinta van a mostrar distintas caras ante el emergente feminismo, siendo las propias mujeres (salvo contadas excepciones) las que más difícil pongan este avance ideológico, ancladas como están en la educación machista recibida hasta el momento. A día de hoy, resulta doloroso y frustrante leer este tipo de pensamientos y actitudes, pero no podemos olvidar que forman parte de nuestra historia.

Pero esta novela es mucho más que un canto al feminismo y al pensamiento de igualdad. Es una llamada a creer en nosotros mismos, en nuestro esfuerzo y trabajo constante. Una llamada a luchar por nuestros sueños hasta lograrlos, más allá de lo que puedan decirnos los demás. Y es, ante todo, una historia sobre la importancia de la amistad y el amor hacia uno mismo y los demás. Un amor real y verdadero y no ese que se finge por interés.

Y en medio de todo esto, tendremos a Elisa Montero, protagonista de esta novela. Una mujer que crece entre papeles y la tinta que los llena de historias, noticias y sentimientos. Una mujer que sueña con ser escritora y ser libre cumpliendo su sueño. Una joven que no se conoce del todo a sí misma, y que trata de encontrar su lugar en una España en constante cambio. Una chica que trata de deshacerse del yugo que le impide ser quien realmente es, y que mostrará una notable evolución a lo largo de la historia.

Papel y tinta ha supuesto para mí un descubrimiento literario, una novela que he disfrutado de principio a fin y que me ha mantenido pegada a sus páginas, queriendo saber más y más acerca de los acontecimientos y los personajes que la habitan.
Es, sin duda, una novela que os recomiendo leer y una autora a la que merece la pena darle una oportunidad.

CARMINA
 28 marzo 2019
Papel y Tinta es una novela que puede atrapar a un lector por muchos motivos, por su ambientación histórica que me parece buenisima, por sus personajes tan adaptados a la época en la que vivieron, tanto los femeninos como los masculinos tienen sus luces y sus sombras, son ricos en matices. Por la prensa, si habéis leído bien, que no ejerza de periodista no quiere decir que no lo sea y no me sienta tal, y nuestra protagonista ¿qué desea ser?, síiiiiiiiiiiiii redactora como dice ella, y pretende poder ser corresponsal, cubrir conflictos bélicos, como me he visto reflejada en esa jovencita que lucha por cumplir sus sueños.
Pero me puede la pasión y como siempre me adelanto y hay tanto que decir de esta novela, hay tanto recoveco por el que adentrarse, que me da que no le voy a hacer justicia con esta reseña, pero tanto mejor, si consigo pícaros el gusanillo para acercaros a ella, habrá valido la pena el esfuerzo.
Se nota que la autora se ha documentado históricamente porque nos encontramos ante una novela costumbrista exquisita y llena de contrastes como lo era la época en la que se ambienta, unos contrastes que vienen dados por las diferencias sociales, estamentos muy compartimentados que se ven a la perfección en los señores y sus sirvientes, pero también por la diferente vida que se llevaba en el campo y en la ciudad y que la autora introduce a través de la familia de Elisa.
Pero como buena periodista apuesto a que ha visitado las hemerotecas de algún periódico heredero de las cabeceras de la época o la sección de hemeroteca de una biblioteca bien surtida, porque no se si será evidente para cualquier lector, pero para alguien que ha estudiado periodismo salta a la vista, y es que los periódicos son una fuente de información y documentación muy preciada a la hora de retratar una época.
Y a pesar de todo el trabajo de documentación que se adivina detrás de esta novela no resulta densa, ni pesada, la trama va fluyendo, María Reig sabe mantener al lector pegado a sus páginas, deseando saber más, ver en que termina toda la aventura de una niña rebelde que crece a la par que avanza la lectura de este libro, porque en la novela constantemente están pasando cosas.
Uno de los pilares más fuertes de esta novela son sus personajes, tanto los principales, como los secundarios, podría decirse que hay muchos personajes, pero estamos hablando de casi 800 páginas, y de la vida de una persona, y si somos consecuentes pasan muchas personas a lo largo de una existencia más si es tan controvertida como la Elisa Montero. A pesar de ese numero tan elevado de personajes no me he perdido en ningún momento, y algún merito tendré yo como lectora, pero supongo que el mayor de ellos le pertenece a la autora y a su buen hacer.
Todos y cada uno de los personajes de esta novela te atraen o te repelen, ninguno de ellos por poca relevancia que pueda tener resulta plano ni le es indiferente al lector, María Reig para ser su primera novela ha hecho una gran labor en ese sentido puesto que tanto física como sicológicamente están tratados con mucho mimo, cuesta reconocer tras sus letras a la autora primeriza que es. Pero no quiero hablaros más de ellos, prefiero que los descubráis a través de esas casi ochocientas páginas, como he tenido el placer de hacerlo yo.
Nos encontramos sobre todo ante una novela costumbrista que narra la vida de Elisa Montero a través de cuatro partes, que corresponden a la niñez, la juventud, el matrimonio y la madurez de la protagonista, esas cuatro partes a su vez cuentan con 16 capítulos, pocos si contamos con que la novela tiene 780 páginas. A medida que Elisa va creciendo somos participes de los contrastes en las clases sociales de la época, por un lado la Alta Burguesía, a la que pertenece Elisa por adopción, con sus bailes, sus meriendas, sus cenas, sus modistas, sus paseos, sus cafés, nos encontramos otra clase intermedia, burguesía también pero tan adinerada, a la que podría pertenecer Catalina, mucho más libre de convencionalismos, en la que no todo esta mirado con lupa y perder la reputación pueda resultar un drama, y por último las clases sociales bajas, trabajadoras, ahí a una mujer no se le afeaba el trabajar, era una necesidad tanto para ellas como para la clase acomodada. Pero si acaso el mayor contraste se advierte en la vida del campo y la ciudad, la vida rural es mucho más desfavorecida, quizás en este momento es cuando Elisa se da cuenta de que su infancia no ha sido tan mala como pensaba porque podría haber sido mucho peor.
En definitiva María Reig ha escrito una primera novela francamente buena, se ha puesto un nivel muy alto que espero sea capaz de igualar al menos en su próxima novela, porque si algo me ha quedado claro es que ha llegado para quedarse, tanto entusiasmo no se derrocha para una única publicación.
Anímate a embarcarte en una aventura que seguro que disfrutas y descubrirás una mujer fuerte, y lo que es capaz de hacer para que sus sueños se hagan realidad, aunque el camino no sea de rosas, si no que haya más espinas que otra cosa.
Y si te llama la atención el periodismo y su mundo este es un añadido más, en el encontraras las notas de humor que distienden los pasajes más históricos, aunque confieso que a mi nada me ha resultado pesado, solo el libro cuando lo llevaba en el bolso, mi hombro se ha declarado en huelga y protesta a la mínima.
Puedes leer la critica completa en el blog
Enlace: https://detintaenvena.blogsp..
islamilpalabras
 29 marzo 2019
Estamos en el año 1908, nuestra protagonista es Elisa Montero, una chiquilla de siete años que es arrancada de su familia biológica, según los que lo hacen, por su bien. Dejará atrás a su padre y sus hermanos sin conocer el motivo y dejará su Extremadura natal para aterrizar en la capital, donde vivirá en casa de su tía, Manuela Montero. La vida que comenzará a vivir desde ese momento es muy diferente de lo que deja atrás. Va a vivir en un palacete con todas las comodidades que ella ni imaginaba que existían, a cambio se encontrará con que tiene que vivir con un sinnúmero de reglas estrictas que se le repetirán día a día. El trueque es una educación impecable y una vida cómoda y sin penurias, pero por otro lado no va a encontrar nada más que frialdad, reproches y ni una pizca de cariño. Su futuro está diseñado para que su apellido quede en un alto pabellón gracias a una boda de postín. El único amor incondicional que recibirá será de doña Pilar, la mujer que designa su tía para su servicio.
Pero Elisa no es solo una moneda de cambio, poco a poco irá desarrollando su personalidad en la que la libertad y las letras serán su objetivo. Para ello no dudará en saltarse las reglas que le han sido impuestas y conseguirá salir de la cárcel de cristal que le ha construido su estricta tía. Cuando Manuela decide compartir no solo los libros que hay en la inmensa biblioteca sino también los periódicos, Elisa encontrará el que desea que sea su futuro. Quiere ser periodista, algo totalmente impensable desde el punto de vista de su tía, una mujer no debe trabajar, solo debe estar orientada al matrimonio.
Con alguna triquiñuela consigue entrar como ayudante en el periódico El Demócrata de Madrid nada remunerado, de nuevo impensable; una mujer no puede trabajar y menos en la alta burguesía, pero sí es admitido como un divertimento o una ayuda. Trabajando allí para don Ernesto, el dueño del periódico ayudando con papeles y archivos, se dará cuenta de que esa es la vida que quiere y elucubrará con sus amigas de qué forma puede entrar en ese mundo masculino prohibido. Catalina Folch que vive en la residencia de estudiantes y tiene mucha más libertad, apoyará sin fisuras a Elisa, sin embargo, Benedetta será la voz de Pepito Grillo de la sociedad burguesa estandarizada.
Cuando Elisa tiene su puesta de largo ampliamente diseñada por su tía para conseguir un buen marido, tiene la suerte de conocer a un hombre que la valora y que ella piensa que uniéndose a él en matrimonio gozará de una mayor libertad. Sabrá por primera vez lo que es el amor y el cariño de manos de Francisco de las Heras y Rosales, un banquero apuesto y ambicioso que viaja continuamente intentando expandir su negocio en unos años bastante convulsos tanto en lo político como en lo económico. Su compromiso con él le aportará libertad, dados sus numerosos viajes, justo lo que ella buscaba. El problema aparecerá cuando haya que darle forma a la boda. Las dos familias harán de Elisa una muñeca sin voluntad con la que jugarán una y otra vez.
La aparición de don Pedro Liébana, aparte de los inconvenientes que trae su persona y la relación con el periódico donde trabaja Elisa, le aportará otra forma de ver la vida y la sociedad, confirmará una vez más que la desigualdad entre hombres y mujeres en la España de aquella época cambiante. Y su mundo se irá al traste con la aparición de Olivier Pascal, marcado por un secreto, que trae aires de libertad de allende nuestras fronteras. Su trabajo como corresponsal de le Figaró le ha permitido estar a la vanguardia de numerosos conflictos e hitos históricos, algo que fascinará a Elisa y le hará replantearse los cimientos de su vida.
La narración en primera persona por parte de la propia Elisa es la que nos va a proporcionar ese duelo intenso entre el deber y el querer que ella va a sufrir durante años, el miedo y la astucia, la perseverancia, el tesón y la cobardía que va sintiendo en su día a día cuando va notando que los sueños poco tienen que ver con la realidad.
La aportación histórica es intensa e interesante ya que se nota que la autora ha tenido una gran actividad investigadora. Conoceremos la realidad de a pie de la sociedad de comienzos del siglo XX. La miseria, el paro, el hartazgo de la gente de una forma de gobernar alternante entre unos partidos fuertemente enfrentados. La lucha por el voto de las clases desfavorecidas, y ya no digamos la imposibilidad del voto de la mujer que es solo una adosada del hombre sin libertad de decisión en un entorno totalmente patriarcal.
Enlace: https://laisladelasmilpalabr..
Vane24
 23 marzo 2019
Es un libro que desde que salió me ha llamado mucho la atención, además tuve la suerte de que me tocase en un sorteo, y después de leer la opinión en El búho entre Libros ni lo dudé.
Ya nada más verle, gusta, es una edición muy cuidada y con muchos detalles que enamora.
Y cuando te metes de lleno en sus páginas, acabas irremediablemente enamorada de la historia, de Elisa y de la autora.
Para ser la primera obra de María Reig, es inmejorable, entra pisando fuerte. Me encanta como escribe y cómo va narrando todo, hasta el mínimo detalle que ayuda a que te metas de lleno en la historia y parezca que estás allí sufriendo y disfrutando con Elisa.
Conocer cómo era la situación de la mujer en aquella época, como se nos trataba y para lo que supuestamente estábamos "previstas" (casa, niños...) me ha sorprendido mucho. Lógicamente ya sabía de ello, es algo a lo que siempre se hace referencia, incluso en la época de estudios en el colegio, pero leerlo de esta manera, siendo en todo momento Elisa, choca mucho más, y hace reflexionar mucho.
Me he reído mucho además con ella, tiene situaciones muy muy graciosa, que llaman la atención cómo se las ingenia para poder cumplir sus sueños, o parte de ellos. Cómo se la complica todo, como depende de su tía, después de su marido...y cómo ella por encima de todo, quiere ser ELLA, sentir y vivir, ser libre.
Elisa es sin duda la protagonista principal de la historia, pero está rodeada de muchos personajes, que cada uno es especial a su manera e importante en el desarrollo de la vida de Elisa y de la historia que se desarrolla dentro del libro.
Una historia que me ha encandilado completamente, muy emotiva y diferente. Había algún momento en que estaba un tanto perdida, no sabía por dónde iba a salir, y me ha dejado con la boca abierta, por que no me lo imaginaba para nada.
Ambientada en un Madrid que no conocía, con sus rincones mágicos y que provoca que quieras volver en el tiempo atrás para pasear con ella.
Totalmente recomendada, en un 200% :D
FINAFINA27 febrero 2019
Estáis aquí para descubriros, conoceros y empezar a luchar por vuestros sueños, cualesquiera que sean. Estáis aquí para que, un día, cuando alguien os señale clamando que no sois capaces, podáis repetir vuestro nombre en voz alta y afirmar: yo puedo conseguirlo.
islamilpalabrasislamilpalabras29 marzo 2019
Considero que es muy beneficioso el saber a quién recordar y qué es mejor borrar de la mente. El pasado puede masacrar un futuro prometedor en un suspiro
alpolorenedoalpolorenedo16 julio 2019
Amar es un sentimiento incondicional. Es desvivirte por una persona aun cuando todo parece volverse del revés. Es aceptar con los defectos y con las virtudes. Es sentir aun cuando sabes que no es correspondido. pág 712
Marta_CollMarta_Coll26 marzo 2019
Yo no dispongo de las herramientas para borrar palabras de la boca de aquellos que os infravalorarán en el futuro, pero hoy estáis aquí para evitar que, algún día, vosotras mismas caigáis en el error de creerlo
Marta_CollMarta_Coll26 marzo 2019
Y a lo lejos, el sonido del futuro, del presente, que aún estaba por escribir, por contar. Por nosotros, guardianes eternos de la tinta, que fluye e incansable por el papel hasta convertirse en historia.
otros libros clasificados: novela históricaVer más