Crítica de alpolorenedo

alpolorenedo
16 July 2019
Antes de comenzar a leer este libro, he de reconocer que es de esos libros que te entran por los ojos y en los que la predisposición es muy buena debido a la presentación de la edición, con una portada clara y limpia y esas letras doradas, además de ese volumen que nos atrae a los "tocho-adictos". También me parece barato para otros libros del estilo, porqué no decirlo....

"A todas esas personas maravillosas que, más allá de apostar por sus propios sueños, creen en los de los demás."

Con esta dedicatoria de entrada comienza el libro que surgió de la cabeza de su autora María Reig, la cual a través de una campaña de crowdfunding (tela con la palabra) y gracias a la apuesta de una serie de mecenas, consiguió reunir el dinero inicial para poner en marcha su proyecto al que al poco tiempo y viendo el impulso que había adquirido el mecenazgo y, digo yo que teniendo en cuenta el potencial de la historia que tenían entre manos, con muy buen criterio Suma de letras editó el libro, y "chapeau", acertaron, porque en poco tiempo se coló entre los más vendidos y ya lleva unas cuantas ediciones.
El inicio de la novela me desorientó un poco, ya que las primeras páginas las encontré un poco cargantes para ser un comienzo, aunque a las 5 páginas ya estaba bastante metido en la historia y la manera de narrar comenzó a ser mucho más fluida. (al realizar la reseña he vuelto a releer el comienzo porque durante el resto de páginas no tuve esta sensación y concluyo que ahora que conozco la historia y los personajes no me da esa impresión inicial).

La historia nos presenta a la que será la protagonista indiscutible de la trama Elisa Montero, la cual a partir de entonces será un nombre que no olvidaremos ya que representa a toda una generación de mujeres que se conformaron con el rol que les había tocado, pero con la diferencia de que ella quiso plantar cara.
Durante toda la historia y desde la infancia de Elisa la acompañaran diferentes personajes muy bien definidos y que serán en todo momento parte muy importante en la trama, ya que la historia se apoya en todos ellos.
El libro está escrito en 1ª persona, y la estructura del libro está basada en partes bastante definidas y cada una en capítulos, para mi gusto un poco largos dada la extensión del libro, aunque en cada capítulo y a través de unos simples asteriscos, la autora separa el mismo en una especie de escenas que recuerda al teatro de la época, detalle que me gustó.
La ambientación está cuidadísima y creo que es uno de los puntos fuertes de la novela, muy fiel al contexto histórico de los principios del siglo XX donde puedes aprender mucho y que en algún momento parece que lees una gaceta de la época, reflejo del trabajo de hemeroteca que ha debido de realizar la autora.
Particularmente recuerdo un capítulo donde aparecía de manera amena la historia de Abd el Krim y la guerra del Rif, momentos en los que te quedas con ganas de indagar más sobre el suceso, detalles que a mí me gustan en una novela histórica.
Un dato muy importante de la trama es que siempre está muy abierta, y concretamente en la página 424 yo me llevé un "notición" que no me esperaba y que a partir de aquí hizo incrementar mi tensión y mis deseos de tener que conocer el desenlace.
CONCLUSIÓN:
Me parece muy loable la historia de como ha surgido el libro, de como la propia autora se convierte en empresaria, comercial y demás para poder crear su sueño, homenajeando de la mejor de las maneras posibles a su álter ego Elisa Montero, personaje que la autora hace suyo y hace que todos lo sintamos como tal.

Sin duda un libro con un interés ascendente con una última parte de unas 100 páginas sobresalientes, donde se anuncia sin premura un final al que deseas llegar con pena por concluir la historia y separarte de Elisa.

En el libro podemos observar como la propia escritora madura llegando a unas descripciones y ambientaciones finales sublimes.
Para terminar, me gustaría anotar las impresiones que he leído en alguna reseña sobre un hecho que aparece en la novela que puede resultar más o menos creíble, queriendo resaltar que hay que tener la mente abierta, una novela es una novela, el hecho de que sea histórica no significa que todo tenga que ser racional al máximo y yo lo envolvería en el ámbito de la novela de aventuras y a mí personalmente me ha recordado esta aventura a parte de las peripecias que vivía el Conde Montecristo, novela que para mí es una de las más grandes historias jamás contadas.
En definitiva, he disfrutado mucho de la que es la primera novela de la autora y a la que sin duda me gustaría volver a leer ya que lo hace muy bien.

Hasta más ver...

Enlace: https://familialectorade4.bl..