ISBN : B08B46CLM8
Editorial: Suma de Letras (27/08/2020)

Calificación promedio : 4.03/5 (sobre 15 calificaciones)
Suiza, 1939. Santa Ursula acoge a alumnas extranjeras para el nuevo curso. Charlotte, una de las veteranas, será la encargada de integrar a Sara Suárez. Con el paso de los días, las jóvenes fraguan una amistad que se verá interrumpida por la guerra.

Críticas, Reseñas y Opiniones (17) Ver más Añadir una crítica
LEMB
 25 septiembre 2020
El nombre de María Reig se pronunció bastante durante 2019 en las redes y ambientes literarios con Papel y tinta, novela que comenzó como un crowfunding y que acabó publicando Suma de letras. Todo un descubrimiento que una autora tan joven fuese capaz de aunar crítica y lectores. No he leído Papel y tinta, aunque la tengo en audiolibro. Todavía no me he animado con él.
Me ha resultado increíble que sea su segunda novela. Independientemente de la historia en sí, muestra una solidez inusual en cuanto a construcción y trama. Aunque puede llegar a descolocar el uso de esas dos voces, para mí no ha sido ningún problema, al contrario, me ha gustado ese atrevimiento por contar la historia de forma menos previsible, más directa. En cierta manera es como si a veces quisiera acercarse mucho a la narración y otras veces tomar distancia. A medida que vas descubriendo cosas, entiendes el porqué de ese uso personal.
Dejando a un lado el hilo argumental, la protagonista y narradora principal es una joven investigadora de Oxford, graduada en historia, que realiza su tesis sobre el papel de los internados privados de Suiza durante la II Guerra Mundial. Estamos en los años 70. Se centra en dos internados, uno de chicas, St. Úrsula, y por encontrarse junto a este, otro de chicos, y el misterioso cierre del primero en 1940.
Una novela a dos tiempos, donde el pasado más lejano se vive a través de las conversaciones de la protagonista con una antigua alumna del internado que ha accedido a contar lo que ocurrió y cómo lo vivió ella, y el pasado más presente nos lo cuenta la propia Caroline Eccleston, con todo lo que le llevó a descubrir lo que ocultaba el cierre del internado. Como veis, dos mujeres serán las que lleven la fuerza en esta historia, la que cuenta y la que escucha y busca.
Charlotte nos permitirá conocer cómo era la vida en un internado exclusivo suizo, rodeada de las hijas de empresarios, políticos, magnates o millonarios, y construirá una narración, en un tono a veces juvenil, más que nada por la edad de las protagonistas y su enfrentamiento a su entorno, y a veces adulto, gracias a la distancia y la experiencia que le aportan los años, a la hora de explicar las situaciones.
Avanzas en el relato para acabar acercándote a la narradora, a esa contadora de los recuerdos, a la reveladora del pasado. Sin duda, se implica totalmente en lo que te está contando, dando información sesgada, pero eso no te importa, porque tú, como lector, empiezas a vislumbrar qué hay de ella misma en la historia en sí; a veces, sin saber bien dónde ubicarla, te sientes cerca de ella y, en cierta manera, la entiendes. Esto me ha resultado una de las partes más sólidas y destacadas de la historia. Es posible que otro lector lo haya vivido de otra manera. No lo dudo. Yo os cuento mis impresiones al leer.
Hay varios puntos en los que nos podemos centrar y que destacan, para acabar construyendo el armazón de toda la historia: nuestra investigadora, y retales de su vida; la mujer que le está revelando lo que ella busca; tenemos la guerra, o el eco de ella, algo muy importante para los personajes; está el descubrimiento, la juventud, el primer amor; aparece el miedo, la necesidad de saber, de proteger y de sobrevivir, el anhelo de un futuro, y todo con la fuerza que tiene la familia y las expectativas.
Es interesante cómo la acción, que transcurre lentamente durante la mayor parte del texto, se va precipitando en el último tercio, y te entran unas ganas enormes de saber qué ocurrió y cómo acabaron los personajes, siendo muy difícil soltar la lectura hasta que la terminas.
Como buena novela de ambientación histórica, de vez en cuando se cruza algún personaje real, con hechos y lugares reales, lo que aporta mayor solidez a lo que nos está contando. A mí, personalmente, me encanta cuando esto ocurre.
Realmente, el secreto, o más bien la intriga que conlleva la historia, se encuentra al final, lo que me ha resultado interesante y, en cierta manera, frustrante. Luchaba en mí, mientras leía, la necesidad de avanzar hasta llegar a ese motivo que precipitó todo, contra mi comodidad al estar «viviendo» con ellas en el internado.
Me ha parecido una historia sencilla que consigue un relato muy completo, donde están muy patentes las vicisitudes que afectan a cada una de ellas y a su relación de amistad; Caroline, Sara, Ivonne y los demás, algunas propias de la edad, de su posición o de su lugar en el mundo, y otras ajenas a ellas, como la propia Guerra.
Es cuando terminas de leerla cuando te das cuenta de lo adulto del texto que has leído. No solo por el camino sinuoso que ha llevado toda la trama, permitiendo que ese final cobre sentido y aporte una mayor solidez a la historia, sino porque nos enseña cómo vivieron esos colegio privados la inestabilidad internacional imperante y la violencia bélica desde un país pequeño, situado en el centro del conflicto, que buscaba mantenerse neutral.
El final, el secreto, la intriga, la construcción, ellas, ellos, la amistad, el amor juvenil, el amor adulto, Zurich, estudiar, la familia, la radio, los recuerdos, el pasado, las ganas de saber, los profesores.
Teniendo la estructura de novela relativamente fácil de leer y gran relato, no cae en algunos tópicos que suelen aparecen en estas historias para deleite de los lectores. Creo que escapa de ciertos temas, convirtiendo la narración en algo mucho más natural. Una historia que es un recuerdo en sí, pero además es un secreto, una losa y algo que condiciona el futuro de varias personas. No es una novela más de la II Guerra Mundial, aunque sí trae una historia con la guerra de fondo, que se centra en lo que ocurrió y cómo se vivió hasta llegar ahí, al momento que rompe todo.
La he disfrutado mucho; me he mordido las uñas, he deseado que Charlotte dejase de hablar en torno a su vida allí y fuese al grano, he querido que alguna de las subtramas tuviera más de protagonismo, me he alegrado, me ha molestado el engaño cuando había engaño, he paseado por Zurich, aumentando mis ganas de viajar a Suiza, he probado leche condensada con los dedos, he conversado con ellos, he sufrido con ellas, he acabado comprendiendo a Charlotte, he necesitado más sobre Caroline, he suspirado pensando en los años 40, he tenido ganas de dar más de un abrazo de consuelo y algún que otro consejo y me ha gustado el cierre del libro, sobre todo esas últimas páginas.
Una muy buena lectura, que os recomiendo. A todos os la recomiendo porque cada tipo de lector sacará una lectura diferente, destacando lo que le haya llegado más.

Enlace: https://millibrosenmibibliot..
FINA
 02 octubre 2020
Muy interesante.
Una promesa de juventud me ha parecido una lectura muy interesante, sigue dos lineas temporales y tiene una estructura muy original. Esta contada en primera persona en ambas partes, una por Caroline en su actualidad, finales de los 70, donde conocemos su vida en Oxford, sus ambiciones y su intención de investigar para su tesis y en la otra contada por Charlotte centrándose en los años 39 y 40 del siglo pasado y en su estancia en el internado de Santa Ursula.
Me ha parecido una historia muy bien documentada tanto en hechos, localizaciones y ambientación. Los personajes muy bien elaborados, complejos y con muchas caras, no todo es lo que parece.
Hay muchos libros de la Segunda guerra mundial y protagonizados por mujeres, pero me ha parecido muy curioso que suceda en Suiza, un lugar que fue neutral y como lo vivieron. Se centra en un internado, con chicas de todos los lugares del mundo, que se encuentran como en una burbuja, que solo interactuan con los chicos del internado masculino que hay cerca, los profesores y algunos vecinos del pueblo. Ver como cada una de ellas afronta la realidad de forma tan diferente y como consiguen que la amistad se imponga a todas las ideologías y creencias ha sido lo que más me ha gustado del libro independientemente de la trama y subtramas que tenemos.
Caroline me parece una chica muy inteligente, al igual que ella al principio no me creía todo lo que Charlotte cuenta, no entendía como podía saber tantas cosas de los demás, como si estuviera presente en todo momento, eso lo vamos descubriendo poco a poco y aunque hay cosas predecibles, otras me sorprendieron mucho.
Es un libro para disfrutar sin prisas, con muchos datos y detalles, que sigue el día a día de como avanzaba la guerra, donde las emociones, las dudas y los miedos están muy bien reflejados. La valentía de algunos, la ganas de ayudar y el compañerismo están muy presentes.
A pesar de su longitud, es un libro que he disfrutado mucho y tengo que decir que me quedo con ganas de más, de saber más de Caroline, que creo que pasa muy desapercibida, de Damian y de otros personajes que recordaré por mucho tiempo.
Lo recomiendo, es un libro muy completo que seguro os dejara un grato recuerdo.
alpolorenedo
 05 octubre 2020
María Reig debutó con Papel y tinta , uno de esos títulos que sonó mucho en el 2019 y que resultó una gran revelación en el panorama de escritores jóvenes en el que no es nada fácil publicar y además estar entre los top de ventas, con su primera novela se ganó el derecho a que se le prestara mucha atención y a que los aficionados a la novela histórica estuviéramos muy pendientes de sus pasos, pues bien, su segunda novela no se hizo esperar y después de leerla os cuento que me ha parecido.
Una Promesa de juventud es una novela que de entrada tiene un gran atractivo ya que versa sobre un acontecimiento de los más novelados y de los que más seguidores tiene, la II guerra mundial, pero además tiene el aliciente de ambientar la trama en un escenario bastante novedoso en lo que suele ser habitual ya que nos introduce en Suiza y en como se pudo vivir la contienda en un lugar que de entrada se mantendrá neutral pero que sin duda está rodeado de los países beligerantes lo cual les llevará a estar en una situación límite en todo momento, además toda esta vivencia se contará desde una residencia internacional de estudiantes femeninas que conviven como familia pero en las que la procedencia de cada una de ellas hará que su situación sea muy peculiar por las tiranteces entre sus propios países.
Este escenario en un colegio internacional hace que la novela no me haya parecido histórica en el más sentido estricto de la temática, también tendremos un misterio que en un plano paralelo y en 1970 se investigará por parte de Caroline Eccleston y donde a través de los recuerdos de una de las exalumnas del colegio St. Ursula nos meterá en el cuerpo las preguntas que la llevaron a ella a iniciar esta investigación para su tesis, ¿Cómo se han vivido los primeros momentos de la contienda en las escuelas internacionales ubicadas en un país neutral? y ¿Qué papel había jugado Suiza en la II Guerra mundial?.
La novela tendrá entonces estos 2 escenarios, la parte de la investigadora se resuelve con una narración en primera persona por parte de Caroline, la parte del pasado que arranca en 1939 se narra en primera persona por parte de la exalumna, aunque me sorprendió que esta narración en algún momento se convirtiese en omnisciente, detalle que según avanzas en el libro queda perfectamente explicado.
Mayoritariamente tenemos una historia de mujeres pero en la que también aparecerán personajes masculinos importantes que potenciarán las historias de nuestras protagonistas.
Digamos que la fuerza de la historia recae en la trama del pasado pero la parte más moderna está creada de manera que no decae el interés y a la que hay que recurrir cada ciertas escenas para poder comprender esa parte del pasado, al final será esta parte moderna la que cobre más protagonismo para dar por terminado el libro.
La ambientación de la novela es de película, en todos los sentidos de la expresión, donde la mezcla de los personajes ficticios con los hechos reales perfectamente documentados por la autora hacen que todo sea perfectamente creíble, la narración sin duda alguna es la parte fuerte de la autora ya que se nota en la lectura que no precisa de grandes esfuerzos para contar historias ya que le fluyen de manera natural, recuerdo la escena de la llegada a Zúrich donde realiza una descripción sin falta de detalle y en la que puedo decir que ya no me hace falta ir allí....o también una definición que realiza de lo que es el hogar...La verdad es que cada párrafo está muy elaborado y sin necesidad de rebuscar nada sino con un estilo fácil que le hace fluir palabras, de hecho yo suelo hacer un glosario con palabras destacadas (que normalmente son poco usadas o más desconocidas) y en este caso no me ha parecido destacar ninguna ya que su vocabulario es para devorar una página tras otra.
Los personajes están muy bien elaborados aunque en algún momento y al principio me ha resultado complejo seguir a todos por los nombres de diferentes nacionalidades y el gran elenco de la novela, aunque viene muy bien el glosario de personajes que la autora ha incluido en el final, al mas puro estilo Follett, este es uno de los numerosos detalles de una novela elaborada al mimo.
Algo que me ha gustado un poco menos puede ser la distribución de pocos capítulos, en los que si bien había muchas subdivisiones en escenas, puede que a veces se hiciese más largo el capítulo y creo que habría venido bien un número mayor de divisiones.
El final, si bien me ha gustado, sí que me ha dejado un poco confundido, no digo más, pero igual hay continuación...por el momento no quedaría nada mal una gran superproducción...Netflix.. ¿estás ahí?
Una historia de más de 700 páginas que parece corta y que además de una historia de guerra, es una aventura con sabor a añoranza ya que sus protagonistas son jóvenes con sus vivencias y su camadería, y que en algún momento me ha traído sabor a El club de los poetas muertos, Stand by my o demás clásicos del estilo.
Una historia para leer con banda sonora, como en mi caso que ahora mismo y mientras escribo estas letras, sigo rememorando momentos de las 2 etapas de la novela con clásicos como The object of my affection o con John Denver.
CONCLUSIÓN:
Un libro que consagra a su joven autora y que puede estar orgullosa de su "don" para contar historias el cual no me cabe duda de que a pesar de tenerlo, lo ha desarrollado a base de trabajo y empuje, y eso hace que mantenga la esperanza por un mundo donde algún día volveremos a valorar el esfuerzo.
Una autora que sube el listón de la juventud y que hará que todos los que hemos leído sus 2 primeros libros sin duda sigamos sus pasos, además es muy activa en redes y en su página web nos amplía el mundo de sus libros con anécdotas y datos nuevos.
Creo que se nota que me ha gustado y que sin duda lo recomiendo a todo el mundo.

Enlace: https://familialectorade4.bl..
LAKY
 22 septiembre 2020
Nos encontramos en Suiza en el año 1939. La guerra ha comenzado y el país pretende permanecer neutral pero no sabe si lo conseguirá. En este contexto, tenemos un prestigioso internado para señoritas: el St. Úrsula. Allí, niñas y adolescentes de diferentes nacionalidades –y, por tanto, razas, creencias religiosas y políticas, etc…- conviven en armonía. Un nuevo curso comienza y la española Sara Suárez se incorpora al mismo tras haber vivido con su familia en África. le tocará compartir habitación con una de las más veteranas, Charlotte. Aunque los principios son malos, finalmente se convertirán en grandes amigas.
Por otro lado, en la década de los setenta tenemos a la inglesa Caroline Eccleston que está preparando una tesis sobre la vida en los internados suizos durante la Segunda Guerra Mundial. Sabiendo que la mayoría de ellos siguieron su andadura a pesar de la guerra pero que uno de ellos, el St. Ursula, cerró inesperadamente sus puertas, decide trasladarse unos días a Suiza para entrevistarse con una de las que en su día estudiaron allí e intentar averiguar qué pasó.
A través de estas dos tramas temporales íntimamente relacionadas, María Reig nos va contando una preciosa historia llena de amistad y secretos. Sin duda, la trama del pasado tiene más peso que la del “presente” (entendiendo por presente el año 1970). En este tipo de novelas casi siempre pasa igual, que la trama del pasado es más interesante que la del presente. Por eso me ha parecido un acierto el hecho de que la del presente esté por completo al servicio de la del pasado. Por supuesto, conoceremos a Caroline Eccleston, cómo es y algunas cuestiones de su vida personal y familiar. Pero no es lo importante ni pretende serlo. Caroline y su historia no son más que el instrumento para contar la historia que la autora realmente quiere contar –y los lectores queremos leer-: ¿qué pasó en el Sr. Ursula en el curso 1939-1940?. Por eso, no se lía la autora con historias paralelas relativas a Caroline (seguro que muchos autores hubiesen aprovechado para inventarle un novio o alguna otra cuestión similar). A Caroline sólo le interesa su tesis y en ello se centra. Y, por ello, la novela se centra también en el pasado. El presente simplemente apoya, completa y complementa al pasado. Como digo, me parece un completo acierto.
No me canso de repetiros lo mucho que me gustan las historias sobre la segunda guerra mundial. Además de por ser muy emotivas, porque suelen ser muy originales. Casi cada novela que he leído sobre el tema tiene algún punto que la diferencia de las demás. Pues bien, ésta es de las más originales que he leído. Para empezar, porque se desarrolla en un país neutral como es Suiza. No hay batallas, no hay soldados, no hay bombardeos…, sí referencias, sí aires de guerra pero no guerra propiamente dicha. Por si fuera poco, el escenario donde se desarrolla casi toda la novela es un internado para señoritas. Y eso da pie para muchas cosas.
Da pie para que la autora nos cuenta cómo era la vida en ese tipo de internados a los que iban los hijos de la élite mundial. Tienen fama de estrictos y probablemente lo fueran pero las chicas que vivían en el St. Ursula no vivían nada mal. Quizás al principio no les hiciese gracia que sus padres les metiesen allí pero al final, el internado era su hogar y sus compañeras sus hermanas. La autora nos cuenta una preciosa historia de amistad entre mujeres en las que, evidentemente, no pueden faltar los secretos. Y así, toda la novela gira en torno a lo que pasó aquel año. Un pequeño o gran secreto flota entre las páginas, elemento que hará –junto a otros- que no podamos parar de leer.
Muy interesante también el hecho de que las estudiantes fueran de diferentes países, creencias religiosas y políticas, etc... En un contexto bélico, ¿cómo se llevarán, por poner un ejemplo, una inglesa y la hija de una familia alemana que apoya a Hitler?
Con esta novela he descubierto a una gran narradora. Me ha sorprendido muchísimo el buen hacer de María Reig. Lo bien documentada que está la novela, lo bien que introduce en la trama todo lo que ha aprendido sobre el tema, lo bien escrita que está, el equilibrio entre narración cuidada y entretenimiento, lo bien que mantiene la tensión narrativa, lo bien perfilados que están los personajes… En fin, me ha gustado absolutamente todo y ello hace que esta novela esté entre mis mejores lecturas del año. Y que, obviamente, vaya a seguir la pista muy de cerca a su autora.
Conclusión final
“Promesa de juventud” es una preciosa novela, muy bellamente escrita, que me ha convencido por completo. Una historia muy bonita con unos personajes inolvidables escrita por una gran narradora. Sin duda, muy recomendable.
Enlace: https://librosquehayqueleer-..
MisLecturas
 01 octubre 2020
Solo leer todo lo que cae en mis manos sobre la Segunda Guerra Mundial, el conflicto bélico que enfrentó al mundo y cuyo recuerdo deberíamos mantener vivo para evitar cometer los mismos errores. Hoy os traigo mis impresiones sobre "Una promesa de juventud", una novela donde realidad y ficción van de la mano con un enfoque diferente de este episodio centrado en cómo se vivió todo aquello en un país neutral como Suiza, más concretamente en dos colegios de élite, ambos ficticios, con alumnos y docentes procedentes de los diferentes países que participaron en aquella guerra.
Principios de octubre de 1977. Caroline Eccleston, una joven cum laude de la Universidad de Oxford en Historia e Inglés, trabaja en su tesis doctoral centrada en los colegios internacionales de Suiza que estuvieron funcionando antes y durante la Segunda Guerra Mundial. Quiere centrarse en el colegio femenino de St. Ursula, pero necesita el testimonio de alguien que viviera aquello en primera persona, el impacto del conflicto bélico en el alumnado, pero las pocas fuentes de información se niegan a cooperar, escudándose en el hermetismo. La llegada de una carta la pondrá en un vagón de tren camino a lo desconocido, rumbo a Zúrich. Una exalumna del centro suizo, la señora Geiger, está dispuesta a contarle lo que no está escrito en los libros de Historia, una realidad distinta de lo ocurrido durante el curso de 1939-1940, momento en que el centro se vio abocado al cierre de forma abrupta por un asunto demasiado turbio…
Esta nueva novela de María Reig articula su argumento en dos hilos temporales separados por casi cuatro décadas. Suele ser habitual que cuando se utiliza el recurso de estructurar una historia en dos subtramas, se desequilibre el interés del lector y adquiera mayor relevancia una de ellas. Personalmente me ha resultado más interesante la centrada en el pasado porque es el que más peso tiene en la historia, y me ha acercado a la realidad que se vivió en aquel microcosmos elitista que fue preservado de los estragos del conflicto bélico. Esta subtrama, narrada en primera persona por la joven estudiante Charlotte Fournier, da pie a la autora para enfatizar el valor de la amistad, la tolerancia, la generosidad y la solidaridad toda vez que nos acerca a la ciudad de Zurich y la idiosincrasia de sus gentes, dejando patente que la verdadera amistad no conoce colores ni banderas, aunque la naturaleza humana tienda siempre a la confrontación y a la imposición de sus ideales.
Con un estilo narrativo muy elaborado, de tonos líricos, el empleo de una prosa brillante y armoniosa, una cadencia sosegada para que el lector avance sin prisas, y de la mano de dos narradores protagonistas que asumen la voz de ambos hilos temporales, María Reig ha tejido una bonita historia llena de secretos en la que lo más destacable es su excelente ambientación, cartografiada con precisión gracias a una exhaustiva labor de documentación que recrea, con todo lujo de detalles, el contexto histórico y los diferentes escenarios en los que discurren los hechos. Cuenta con un predominio de minuciosas descripciones que, en momentos puntuales pueden llegar a abrumar al lector, ralentizando la lectura. Todo ello para sumergirnos en el funcionamiento de aquellos centros, del día a día de su alumnado formado por los hijos de las mayores fortunas del mundo. de cómo el estallido de la guerra conmocionó a esos colegios internacionales, cuyos alumnos y profesores conformaban una amalgama plural de nacionalidades. Gente que vivía aislada en una falsa ilusión de paz, mientras sus familias y el mundo entero hacían frente a una guerra devastadora.
Es cuantioso el elenco de personajes que pululan entre las páginas de este libro, por lo que es lógico que algunos apenas estén pincelados, lo suficiente para que podamos identificarlos y poco más. En cuanto a sus dos protagonistas, Caroline y Charlotte, tienen sus contornos bien perfilados, pero no os voy a desvelar nada porque prefiero que seáis vosotros quienes os acerquéis a ellas, para descubrir los numerosos secretos que nos van a ir revelando. Personalmente me ha faltado algo para poder empatizar con ellas e implicarme en sus vivencias, las he sentido distantes. También, uno de los personajes que es relevante para el conjunto de la trama desaparece y nada más se vuelve a saber de él, dejando un vacío permanente que la autora resuelve con una tenue frase al final que no esclarece nada.
Sintetizando: "Una promesa de juventud" es una bonita novela de ficción histórica aderezada con tenues dosis de misterio, de cadencia sosegada, que cuenta con un riguroso trasfondo histórico fruto de una ardua labor de documentación. Si te gustan las historias protagonizadas por mujeres inteligentes y con numerosas inquietudes, con un enfoque diferente que te acerque a cómo pudieron vivirse aquellos tiempos convulsos de los inicios de la Segunda Guerra Mundial en un país neutral como Suiza, centrándose en dos ficticios colegios elitistas…no busques más porque esta es tu novela.
Enlace: https://www.mislecturas.es/2..
lecturaslecturas11 octubre 2020
Mi gente son mis amigos, mi verdadera familia. Debemos sentirnos orgullosos de lo que nuestra cultura nos regala, pero no debemos caer en la tentación de pensar que estamos por encima de otros países, de otros seres humanos
lecturaslecturas11 octubre 2020
Al miedo lo alimenta la ignorancia. (...) lo que más nos aterra es aquello de lo que menos información tenemos. No sabemos cómo enfrentarnos a ello, como se comporta. Es la ausencia de datos lo que nos condena al terror
lecturaslecturas11 octubre 2020
El saber que almacenamos en nuestra mente nunca nos abandona
LEMBLEMB12 septiembre 2020
—¿Se ha preguntado alguna vez qué es el hogar, señorita Eccleston?— me cuestionó retóricamente—. Yo lo he reflexionado muchas veces. El hogar es un espacio simbólico al que siempre volvemos, en el que almacenamos recuerdos de nuestros logros y nuestros fantasmas. Es donde nos reunimos con quienes amamos, donde censuramos a los que detestamos. Es, probablemente, el único lugar en el que somos nosotros mismos; cuatro paredes que conocen lo mejor y lo peor de nuestra alma corrupta. Y eso, precisamente, fue St. Ursula para mí.
LEMBLEMB17 septiembre 2020
... algunas personas creen que pueden diseñar el futuro de sus hijos. Consideran que es un derecho que tienen por el mero hecho de haberlos engendrado. Pero no ha de ser así. Entiendo que usted no ha sido el mejor hijo ni el mejor alumno que se pueda desear, y eso es responsabilidad suya, pero no deje que su padre le haga creer que nada de lo que está consiguiendo importa. Sí que importa. Y mucho.