ISBN : B08B46CLM8
Editorial: Suma de Letras (27/08/2020)

Calificación promedio : 4.04/5 (sobre 55 calificaciones)
Suiza, 1939. Santa Ursula acoge a alumnas extranjeras para el nuevo curso. Charlotte, una de las veteranas, será la encargada de integrar a Sara Suárez. Con el paso de los días, las jóvenes fraguan una amistad que se verá interrumpida por la guerra.

Oxford, década de 1970. Caroline Eccleston prepara su tesis sobre los internados suizos en la Segunda Guerra Mundial. El hallazgo del cierre inesperado de uno de ellos enciende la curiosidad de Carol, que ... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (42) Ver más Añadir una crítica
LEMB
 25 September 2020
El nombre de María Reig se pronunció bastante durante 2019 en las redes y ambientes literarios con Papel y tinta, novela que comenzó como un crowfunding y que acabó publicando Suma de letras. Todo un descubrimiento que una autora tan joven fuese capaz de aunar crítica y lectores. No he leído Papel y tinta, aunque la tengo en audiolibro. Todavía no me he animado con él.

Me ha resultado increíble que sea su segunda novela. Independientemente de la historia en sí, muestra una solidez inusual en cuanto a construcción y trama. Aunque puede llegar a descolocar el uso de esas dos voces, para mí no ha sido ningún problema, al contrario, me ha gustado ese atrevimiento por contar la historia de forma menos previsible, más directa. En cierta manera es como si a veces quisiera acercarse mucho a la narración y otras veces tomar distancia. A medida que vas descubriendo cosas, entiendes el porqué de ese uso personal.

Dejando a un lado el hilo argumental, la protagonista y narradora principal es una joven investigadora de Oxford, graduada en historia, que realiza su tesis sobre el papel de los internados privados de Suiza durante la II Guerra Mundial. Estamos en los años 70. Se centra en dos internados, uno de chicas, St. Úrsula, y por encontrarse junto a este, otro de chicos, y el misterioso cierre del primero en 1940.

Una novela a dos tiempos, donde el pasado más lejano se vive a través de las conversaciones de la protagonista con una antigua alumna del internado que ha accedido a contar lo que ocurrió y cómo lo vivió ella, y el pasado más presente nos lo cuenta la propia Caroline Eccleston, con todo lo que le llevó a descubrir lo que ocultaba el cierre del internado. Como veis, dos mujeres serán las que lleven la fuerza en esta historia, la que cuenta y la que escucha y busca.

Charlotte nos permitirá conocer cómo era la vida en un internado exclusivo suizo, rodeada de las hijas de empresarios, políticos, magnates o millonarios, y construirá una narración, en un tono a veces juvenil, más que nada por la edad de las protagonistas y su enfrentamiento a su entorno, y a veces adulto, gracias a la distancia y la experiencia que le aportan los años, a la hora de explicar las situaciones.

Avanzas en el relato para acabar acercándote a la narradora, a esa contadora de los recuerdos, a la reveladora del pasado. Sin duda, se implica totalmente en lo que te está contando, dando información sesgada, pero eso no te importa, porque tú, como lector, empiezas a vislumbrar qué hay de ella misma en la historia en sí; a veces, sin saber bien dónde ubicarla, te sientes cerca de ella y, en cierta manera, la entiendes. Esto me ha resultado una de las partes más sólidas y destacadas de la historia. Es posible que otro lector lo haya vivido de otra manera. No lo dudo. Yo os cuento mis impresiones al leer.

Hay varios puntos en los que nos podemos centrar y que destacan, para acabar construyendo el armazón de toda la historia: nuestra investigadora, y retales de su vida; la mujer que le está revelando lo que ella busca; tenemos la guerra, o el eco de ella, algo muy importante para los personajes; está el descubrimiento, la juventud, el primer amor; aparece el miedo, la necesidad de saber, de proteger y de sobrevivir, el anhelo de un futuro, y todo con la fuerza que tiene la familia y las expectativas.

Es interesante cómo la acción, que transcurre lentamente durante la mayor parte del texto, se va precipitando en el último tercio, y te entran unas ganas enormes de saber qué ocurrió y cómo acabaron los personajes, siendo muy difícil soltar la lectura hasta que la terminas.

Como buena novela de ambientación histórica, de vez en cuando se cruza algún personaje real, con hechos y lugares reales, lo que aporta mayor solidez a lo que nos está contando. A mí, personalmente, me encanta cuando esto ocurre.

Realmente, el secreto, o más bien la intriga que conlleva la historia, se encuentra al final, lo que me ha resultado interesante y, en cierta manera, frustrante. Luchaba en mí, mientras leía, la necesidad de avanzar hasta llegar a ese motivo que precipitó todo, contra mi comodidad al estar «viviendo» con ellas en el internado.

Me ha parecido una historia sencilla que consigue un relato muy completo, donde están muy patentes las vicisitudes que afectan a cada una de ellas y a su relación de amistad; Caroline, Sara, Ivonne y los demás, algunas propias de la edad, de su posición o de su lugar en el mundo, y otras ajenas a ellas, como la propia Guerra.

Es cuando terminas de leerla cuando te das cuenta de lo adulto del texto que has leído. No solo por el camino sinuoso que ha llevado toda la trama, permitiendo que ese final cobre sentido y aporte una mayor solidez a la historia, sino porque nos enseña cómo vivieron esos colegio privados la inestabilidad internacional imperante y la violencia bélica desde un país pequeño, situado en el centro del conflicto, que buscaba mantenerse neutral.

El final, el secreto, la intriga, la construcción, ellas, ellos, la amistad, el amor juvenil, el amor adulto, Zurich, estudiar, la familia, la radio, los recuerdos, el pasado, las ganas de saber, los profesores.

Teniendo la estructura de novela relativamente fácil de leer y gran relato, no cae en algunos tópicos que suelen aparecen en estas historias para deleite de los lectores. Creo que escapa de ciertos temas, convirtiendo la narración en algo mucho más natural. Una historia que es un recuerdo en sí, pero además es un secreto, una losa y algo que condiciona el futuro de varias personas. No es una novela más de la II Guerra Mundial, aunque sí trae una historia con la guerra de fondo, que se centra en lo que ocurrió y cómo se vivió hasta llegar ahí, al momento que rompe todo.

La he disfrutado mucho; me he mordido las uñas, he deseado que Charlotte dejase de hablar en torno a su vida allí y fuese al grano, he querido que alguna de las subtramas tuviera más de protagonismo, me he alegrado, me ha molestado el engaño cuando había engaño, he paseado por Zurich, aumentando mis ganas de viajar a Suiza, he probado leche condensada con los dedos, he conversado con ellos, he sufrido con ellas, he acabado comprendiendo a Charlotte, he necesitado más sobre Caroline, he suspirado pensando en los años 40, he tenido ganas de dar más de un abrazo de consuelo y algún que otro consejo y me ha gustado el cierre del libro, sobre todo esas últimas páginas.

Una muy buena lectura, que os recomiendo. A todos os la recomiendo porque cada tipo de lector sacará una lectura diferente, destacando lo que le haya llegado más.

Enlace: https://millibrosenmibibliot..
ElblogdeSeshat
 04 October 2021
Una promesa de juventud, me ha parecido un libro con una gran idea argumental. Una tesis, la de Caroline Eccleston, que la lleva a investigar como vivieron los internados internacionales ubicados en Suiza, los inicios de la 2a GM.

También la ambientación muy lograda en ambas lineas temporales (Suiza, 1939 y Oxford años 70) y el gran trabajo de investigación llevado a cabo por la autora, me parecen admirables.

A nivel personal, no he conectado 100% con la historia, se me ha hecho largo, especialmente en su primera parte y creo que en general es demasiado extenso, tanto en personajes, como en enumeraciones en algunos momentos y en la construcción de sus capítulos.

A pesar de esto, hay bastantes que sí me han gustado de esta lectura:

* Las relaciones sentimentales y la vocación y los valores de los docentes de Sta. Úrsula y Sankt Johann im Wald.

* Charlotte Geiger y su tenacidad, personalidad compleja y relación con su madre y el entorno.
* La relación entre mentor y alumno: Adam Glockner y George Barnett, para mí de lo mejor del libro.

* El papel de Suiza un país neutral pero sometido a presiones continuas y angustiosas frente al avance nazi.

* Los puntos de vista y debates de los distintas/os alumnas/os según su país de procedencia y los condicionantes personales y sociales de sus casi siempre acomodadas y aristocráticas familias.

* Lo que al final prevalece por encima de todo lo demás.

Con el misterio del cierre de Sta. Úrsula, me he quedado un poco a medias, me ha gustado la trama, que aunque no novedosa, considero bien llevada, pero al final he tenido cierta sensación de precipitación a la hora de resolver.

Por otro lado decir que el estilo de la autora me ha gustado bastante, excepto alguna que otra palabra que en el conjunto de la narración de lenguaje sencillo, me ha parecido poco natural.

Este libro habla de refugiados, guerra, relaciones familiares y amor entre otros temas. Pero especialmente de un grupo de jóvenes y docentes que deben afrontar los vaivenes emocionales de la adolescencia, la guerra y los límites de lo ético, en un contexto que no dejó a nadie indemne.
Me gustaria haber conseguido sentir más con ellos, tanto lo bueno como lo malo, cosa que en mi caso solo he conseguido a ratos.

MontseRD
 17 January 2021
'Una promesa de juventud' nos cuenta la historia del curso 1939-1940 de dos internados ubicados en Suiza, uno de chicas, y otro de chicos. Aunque principalmente viviremos entre los pasillos y aulas del femenino, el St. Ursula, la estrecha relación que mantenía con su vecino, el Sankt Johann im Wald, nos hará conocer también lo que ocurrió durante ese año entre los chicos. Así conoceremos a los alumnos y profesores de ambos centros, y todo ello a través del relato de Charlotte, una de las alumnas más veteranas, que cursaba su último curso, el que cambió su vida por completo. Es un relato lleno de detalles, y a pesar de que está escrito en primera persona, ella conocerá lo que ocurría en muchos lugares en los que ni siquiera estuvo presente. El por qué, y el cómo, lo descubrimos a medida que vamos leyendo. No solo nos encontraremos con lo que ella nos cuenta, sino que contaremos con la presencia de Caroline Eccleston, en la década de 1970, mientras realiza su tesis sobre cómo vivían estos centros en el periodo de la Segunda Guerra Mundial. Será ella la que entreviste a Charlotte, y durante todo el libro se mezclará el pasado, a través de los ojos de la alumna, con el presente, a través de los ojos de Caroline. Pero lo que ella descubre, también cambiará su vida para siempre.

Si lleváis tiempo siguiendo mi blog, y leyendo mis reseñas, supongo que sabréis que no encontráis muchos libros históricos entre ellas. No suelo leer el género porque cuando contiene mucha información histórica, consigue abrumarme, y eso me ha pasado en ocasiones con este. Además, es una zona del mundo que no conozco, y leer nombres de lugares que ni siquiera sé cómo se pronuncian, ha hecho que en ocasiones me costara un poco más avanzar. Sin embargo, la parte de la historia de Charlotte y sus compañeros, conocer de primera mano cómo vivieron ese comienzo de la guerra en un país que se mantuvo neutral, pero en el que se vivía con miedo a lo que pudiera pasar, me ha gustado mucho. Además es una historia en la que también descubrimos la relación que se establecía entre los alumnos, o incluso entre los profesores, cuando parecía que vivían en mundos separados, y es eso quizá lo que más me ha gustado. Especialmente la historia de Sara y George, que sin duda se han convertido en mis personajes favoritos.

Es un libro que me ha hecho sufrir, no lo voy a negar, y con el que se me ha escapado más de una lágrima, y ni siquiera sé muy bien por qué. Pero en cierto momento de la historia, cuando más se siente el miedo a la invasión, a los bombardeos, a la guerra, lo he pasado mal. Y lo he pasado mal porque la autora ha sabido explicar, con pocas palabras, todo lo que sentían esas chicas encerradas en un sótano ante la incertidumbre del futuro. Como le ocurre a Caroline cuando investiga los sucesos de aquel curso que marcaron la historia de el St. Ursula, yo también me he sentido parte del mismo, me he visto caminando por sus pasillos, conociendo a esas alumnas que solo pensaban en el futuro que podrían tener, que empezaban a vivir, y me he sentido parte del mismo. Y eso es gracias a la manera de escribir de la autora, que no conocía hasta ahora.

No es una historia real, o al menos no todo lo que se nos cuenta, ya que ambos centros nunca existieron. Pero podría serlo, de eso no tengo ninguna duda. Nunca he asistido a un internado, no sé lo que se forma entre sus cuatro paredes, ni las relaciones que se establecen tras los muros, no al menos en primera persona, porque sí lo sé a través de Iñaki que estuvo unos años en uno, y sé que son amistades que duran para siempre. Y ese amor y esa lealtad incondicional, es algo que también ha sabido transmitir muy bien la autora. En un periodo de la vida en el que todo nos marca, la amistad y el amor son sin dudas las vivencias que más reconocemos y recordamos con el tiempo, y verlo en este libro, es maravilloso.

Pero en esta historia no solo descubrimos cómo fue ese curso, y todo lo que se vivió en el contexto histórico de ese periodo, sino que también tenemos un misterio. Y es que el St. Ursula cerró en 1940, y el motivo que lo llevó a cerrar es lo que quiere descubrir a toda costa Caroline, y el eje central en el que se mueve el libro. Todo gira entorno a ese motivo, todo lo que conocemos, todo lo que relata Charlotte es para llegar a ese punto, a eso que hizo que el internado cerrara sus puertas y nunca volviera a ser el mismo, y cuando lo descubrimos, es algo inesperado, y duro, y triste. Y me ha hecho cerciorarme de lo que ya pensaba de la guerra, de cualquiera, antes de leer este libro. de lo que ya pensaba sobre intentar obtener el poder por encima de todo y de todos. de lo que ya pensaba de no darle la oportunidad a alguien de poder vivir como desea vivir, y con quien desea vivir. de lo que ya pensaba de todos aquellos que ponen por delante de sus propios hijos, su reputación. Nunca compartiré esa manera de pensar, ni de vivir, ni de sentir, y al final, en esta historia, lo que más sientes es impotencia.

Lo cierto es que no sé muy bien que puntuación darle a este libro. Porque aunque la historia me ha gustado mucho, como digo, cuando conocíamos las relaciones, los miedos y las dudas de los alumnos y profesores, los momentos en los que se relataban más los datos históricos, me han abrumado. Y aunque me encantan los epílogos, cuando resuelven dudas, o nos cuentan el presente de los protagonistas años después, en este libro, el epílogo me sobra, y me ha cabreado, y me ha dejado con dudas sin resolver que hubiera preferido no tener. Pero lo que sí sé seguro es que os recomiendo esta historia, y que al menos yo, volveré a leer a la autora seguro.
Enlace: http://amor-y-palabras.blogs..
Claudia
 24 October 2020
Se trata de una novela histórica que mezcla dos épocas completamente distintas, si bien no demasiado alejadas en el tiempo.

En esta historia, vamos a tener dos protagonistas principales que van a narrarnos los hechos, dejando espacio a las conjeturas, las medias verdades y los secretos que no deben ser desvelados.

En 1977 tenemos a Caroline Eccleston, una mujer inteligente y luchadora que desea acabar su tesis doctoral para convertirse en profesora de Oxford.
Pese a su carácter, tiene claro su objetivo y que está dispuesta a enfrentarse a lo que sea para lograrlo.
En 1940 está Charlotte Fournier, una joven estudiante de un internado suizo, que es quien va a destacar como verdadera protagonista y que narra en primera y segunda persona a Caroline todo lo que sucedió aquel terrible año que llevó al misterioso cierre de St. Ursula.

Toda la historia gira en torno a un misterio que hay que descubrir y que todos tratan de ocultar. Un secreto que la orgullosa y terca Charlotte no quiere que se descubra y por el que da mil vueltas a una historia llena de secretos, traición, amor y prejuicios.

Lo primero que llama la atención es el hecho de tratarse de una historia de la Segunda Guerra Mundial, pero desde un país neutral y con unos personajes ajenos a la guerra. Estudiantes y profesores viven la incertidumbre de no saber qué va a suceder y cómo mantener la calma en un lugar lleno de estudiantes de diferentes culturas y nacionalidades.

Me ha gustado mucho ver cómo se trata el tema de la aceptación entre alumnos tan diversos. Todos son amigos y no hay espacio para el racismo o los prejuicios... al menos hasta que estalla el conflicto y aquellas personas a las que tanto querías de repente te cuesta verlas con los mismos ojos.

Si bien es cierto que toda la obra es un llamamiento al respeto y a no dejarse llevar por los prejuicios, muestra también acertadamente cómo a veces nos dejamos llevar y podemos cometer el error de rechazar a alguien simplemente por su opinión o por desacuerdos.
Sin embargo, no debemos culpar a alguien o rechazarlo por su origen o los pecados de su familia.

En cuanto a los personajes, son tan diversos y están tan bien construidos que es fácil llegar a conocerlos como si formases parte de su historia y los tuvieras delante.

Las descripciones detalladas ayudan a conocer cada rincón de la escuela, a cada personaje y cada acontecimiento como si toda la novela fuese un hecho real y no una invención de la autora.

Es cierto que en alguna ocasión se me ha hecho un poco pesada, pero el misterio y el hecho de querer saber más me ha llevado a quedarme pegada a sus páginas queriendo conocer un desenlace que me ha dejado confusa.

He disfrutado mucho leyendo esta historia y, aunque el final no ha sido del todo claro, no me ha dejado del todo con mal sabor de boca.
Domiar
 20 November 2020
Una promesa de juventud, Maria Reig.
Buenos días a todos.

¿Cómo vais? Espero que todo bien.

Hoy os traigo Una promesa de juventud, de María Reig, un libro que nos llevará a un internado suizo en plena Segunda Guerra Mundial. La novela está editada por Suma de letras en tapa dura y tiene 742 páginas.

Nuestra historia comienza en Oxford, en 1970. Caroline Ecclestone, una pequeña rata de biblioteca a cuya madre le preocupa que no le dé lo suficiente el sol, prepara su tesis doctoral sobre los internados suizos durante la Segunda Guerra Mundial. El punto que centra la atención de nuestra Caroline es como la guerra influyó en las relaciones de un grupo de estudiantes en un colegio internacional y si el conflicto bélico tuvo repercusiones entre las internas. En el curso de su investigación descubre el repentino cierre de uno de los internados para señoritas más prestigiosos situado en Zurich. ¿Cuál fue el motivo del cierre?

Ni corta ni perezosa y a través de un contacto con una estudiante del internado St. Ursula, Caroline viajará a Suiza para adentrarse en el día a día del internado y conocer la vida de las estudiantes del último curso del colegio, el curso 39-40. Entre las estudiantes encontraremos a la suiza Charlotte Fournier, siempre decidida y con la voz cantante, con las cosas muy claras. A la alemana Liesl Bachmeier cuya postura es algo delicada en los tiempos en los que le ha tocado vivir. A la portuguesa Joanna Medeiros, soñadora y enamoradiza y a la canadiense Évanie Sauveterre. Este será nuestro grupo principal de estudiantes. Este último curso se unirá la española Sara Suárez Ackermann, que vendrá a revolver aún más las aguas profundas que se ocultan bajo la superficie de aparente normalidad y neutralidad suizas. No menos importantes entre nuestras protagonistas son el grupo de profesoras a cargo del St. Ursula: la directora Konstanze Lewerenz, fuerte y seria, y que será la primera de una larga lista de directoras de nacionalidad suiza. La profesora Anabelle Travert, que imparte Francés y Geografía y que es una mujer que lo ha pasado mal hasta llegar a donde está. La sofisticada y elegante Esther de la Fontaine, una de las candidatas a futura directora y que imparte las clases de Historia del Arte. Virgine Habicht, profesora de Higiene, Canto Coral y del Programa de Deportes.

Al otro lado del bosque tenemos otro internado, masculino en este caso, el Institut Sankt Johann im Wald. En este caso nuestros protagonistas serán el grupito formado por George Barnett, y sus amigos. Nuestro George es hijo de una de las principales familias de la aristocracia británica y su especialidad es meterse en líos y decepcionar siempre a su autoritario padre, que no para de compararlo con sus modélicos hermanos. Junto a él tenemos a sus inseparables Viktor Stäheli de Suiza, a Dilip Sujay de la India, a Kristoffer Moller de Dinamarca y a Steffen Bächi, también suizo. Entre los profesores del internado masculino destacan por encima de todos Adam Glöckner, profesor de oscuro pasado que disfruta de forma apasionada de su vocación.
Además de estos personajes tenemos algunos otros muy entrañables, como la familia Wisner, los propietarios de la tienda de ultramarinos del pueblo. Como veis se trata de una historia muy coral. No os preocupeis si os parecen muchos personajes, tendréis oportunidad para familiarizaros con todos ellos a lo largo de la novela.

La acción transcurre en dos espacios temporales, el primero tiene lugar entre Oxford y Zurich en los años setenta, a cargo de la historiadora Caroline Ecclestone y la investigación para su tesis. El segundo estará íntegramente localizado en la Suiza de los años 39 y 40 donde viviremos como si fuéramos una interna más del St. Ursula, empapándonos del ambiente de lujo y sofisticación del colegio aún en tiempos de carencia como los vividos durante la Segunda Guerra Mundial. Aunque toda la trama gira en torno al misterio por el cual se cierra el colegio en el que será su último curso académico, hecho que las propias protagonistas vivirán con un alto grado de incertidumbre. Se te rompe el corazón viendo los desvelos de algunas profesoras totalmente vocacionales por hacer que ciertos padres vean el potencial académico de sus hijas y cavilar sobre cómo hacerles ver el gran papel que harían por ejemplo como doctoras, mientras que el padre, o padres solo ven en ellas como hacer un matrimonio ventajoso para la familia.

La incertidumbre del colegio sobre su futuro se puede extrapolar a toda Suiza, ya que no tenían claro que Alemania no fuera a invadirlos en cualquier momento tal y como había hecho con otros países que también se habían declarado neutrales en la contienda. Esta incertidumbre condicionará a todos los habitantes, algunos huyen hacia las partes más profundas del país, otros ser preparan ingresando en milicias o defendiendo la frontera en una calma tensa que puede romperse en cualquier momento. En esta situación tendremos al teniente Baasch haciendo presión para que los colegios cierren por seguridad, algo a lo que ambos directores se oponen para no dejar indefenso a su alumnado en tal situación de inestabilidad mundial.

El estilo de la autora es muy bonito y sencillo, abundan las descripciones, aunque esto puede ser un arma de doble filo, ya que a veces pueden distraerte de la historia y hacerte perder el hilo. Otras veces, sin embargo, juega a su favor y puedes visualizar completamente parajes como el Sihlwald, el bosque donde se hayan los internados. Los personajes están muy logrados y hay varias tramas secundarias, (envidias, historias de amor, etc.) algunas de las cuales podrían robar el protagonismo del libro, ya que me he quedado con ganas de saber lo que hubieran dado de sí algunas historias que, como la vida misma, quedaron interrumpidas al estallar la guerra. Como pequeño pero está la longitud de la novela, creo sinceramente que la historia hubiera quedado redonda con algunas páginas menos. No obstante, se trata de una lectura fácil y amena que nos hará pasar buenos ratos leyendo de forma agradable (sofá con mantita).

UNA PROMESA DE JUVENTUD, SIETE.

PD: Podéis acompañar esta lectura de sofá y mantita con unos deliciosos chupitos de leche condensada. ;)
Enlace: http://readinginmyroom.blogs..
Citas y frases (47) Ver más Añadir cita
LEMBLEMB12 September 2020
—¿Se ha preguntado alguna vez qué es el hogar, señorita Eccleston?— me cuestionó retóricamente—. Yo lo he reflexionado muchas veces. El hogar es un espacio simbólico al que siempre volvemos, en el que almacenamos recuerdos de nuestros logros y nuestros fantasmas. Es donde nos reunimos con quienes amamos, donde censuramos a los que detestamos. Es, probablemente, el único lugar en el que somos nosotros mismos; cuatro paredes que conocen lo mejor y lo peor de nuestra alma corrupta. Y eso, precisamente, fue St. Ursula para mí.
+ Lire la suite
ElblogdeSeshatElblogdeSeshat04 October 2021
(...) Sentí que nuestra infancia, se quedaría atrapada para siempre entre las cuatro paredes de nuestra habitación, la número cuarenta y tres. Garante de todas aquellas confidencias, consecuencia inesperada de una amistad en tiempos de guerra y odio.
LEMBLEMB17 September 2020
... algunas personas creen que pueden diseñar el futuro de sus hijos. Consideran que es un derecho que tienen por el mero hecho de haberlos engendrado. Pero no ha de ser así. Entiendo que usted no ha sido el mejor hijo ni el mejor alumno que se pueda desear, y eso es responsabilidad suya, pero no deje que su padre le haga creer que nada de lo que está consiguiendo importa. Sí que importa. Y mucho.
MontseRDMontseRD17 January 2021
Bueno, en mi opinión, el amor romántico tiene matices grotescos acentuados por novelas románticas y películas. Pero si hablamos de un amor sincero, saludable, compensado..., diría que uno lo sabe cuando es mejor con la persona a la que cree amar. Cuando aprende y lo anima a ser la versión que más le gusta de sí mismo. Y debe ser recíproco, por supuesto. Lo sabe también cuando una conversación es el obsequio más preciado del día y una sonrisa, el combustible para no perder el juicio. Cuando, de sentirse el ser humano más peculiar y solitario del universo, pasa a saberse acompañado y comprendido en medio de la locura. Cuando las palabras se quedan cortas si existen miradas o caricias. Cuando la sola idea de compartir le produce ese hormiguero que algunos llaman felicidad.
+ Lire la suite
FINAFINA29 September 2020
No tenía más fuerzas para odiar a quien echaba tantísimo en falta. Detuve mi avance por el aseo y me acerque sigilosa a ella. Sin pensar, la abrace por la espalda, en son de paz. Ella me correspondió, poniendo su mano sobre mi brazo. No dijimos nada más, no era preciso. La guerra continuaría allá fuera, pero había terminado entre nosotras.