Crítica de ElblogdeSeshat

ElblogdeSeshat
04 October 2021
Una promesa de juventud, me ha parecido un libro con una gran idea argumental. Una tesis, la de Caroline Eccleston, que la lleva a investigar como vivieron los internados internacionales ubicados en Suiza, los inicios de la 2a GM.

También la ambientación muy lograda en ambas lineas temporales (Suiza, 1939 y Oxford años 70) y el gran trabajo de investigación llevado a cabo por la autora, me parecen admirables.

A nivel personal, no he conectado 100% con la historia, se me ha hecho largo, especialmente en su primera parte y creo que en general es demasiado extenso, tanto en personajes, como en enumeraciones en algunos momentos y en la construcción de sus capítulos.

A pesar de esto, hay bastantes que sí me han gustado de esta lectura:

* Las relaciones sentimentales y la vocación y los valores de los docentes de Sta. Úrsula y Sankt Johann im Wald.

* Charlotte Geiger y su tenacidad, personalidad compleja y relación con su madre y el entorno.
* La relación entre mentor y alumno: Adam Glockner y George Barnett, para mí de lo mejor del libro.

* El papel de Suiza un país neutral pero sometido a presiones continuas y angustiosas frente al avance nazi.

* Los puntos de vista y debates de los distintas/os alumnas/os según su país de procedencia y los condicionantes personales y sociales de sus casi siempre acomodadas y aristocráticas familias.

* Lo que al final prevalece por encima de todo lo demás.

Con el misterio del cierre de Sta. Úrsula, me he quedado un poco a medias, me ha gustado la trama, que aunque no novedosa, considero bien llevada, pero al final he tenido cierta sensación de precipitación a la hora de resolver.

Por otro lado decir que el estilo de la autora me ha gustado bastante, excepto alguna que otra palabra que en el conjunto de la narración de lenguaje sencillo, me ha parecido poco natural.

Este libro habla de refugiados, guerra, relaciones familiares y amor entre otros temas. Pero especialmente de un grupo de jóvenes y docentes que deben afrontar los vaivenes emocionales de la adolescencia, la guerra y los límites de lo ético, en un contexto que no dejó a nadie indemne.
Me gustaria haber conseguido sentir más con ellos, tanto lo bueno como lo malo, cosa que en mi caso solo he conseguido a ratos.