Crítica de laslecturasdelorena

laslecturasdelorena
12 May 2021
Escuché parte de esta novela en audiolibro mientras iba al trabajo, y como es un trayecto corto, Elisa me acompañó durante meses. El día que descubrí el final de su historia, fue como despedir a una buena amiga. Me gustan más las historias autoconclusivas pero en este caso me encantaría leer una segunda parte de la novela.

La historia transcurre en el Madrid de principio del siglo XX cuando Elisa Montero, de 8 años, es llevada de un día para otro a vivir a casa de su madrina, una viuda acomodada y no demasiado cariñosa. Acompañaremos a Elisa a lo largo de los años, asistiendo a los principales acontecimientos que tuvieron lugar en la España de la primera mitad del siglo XX. Elisa crece formando parte de la burguesía madrileña, con todos los compromisos y obligaciones que ello conlleva, pero en realidad su sueño es convertirse en periodista, cosa totalmente incompatible con el rol de una mujer de clase alta en esa época.

Al principio me costó engancharme y pensé que el libro no era para mí, pero a partir de cierto punto, la trama me atrapó por completo y necesitaba saber qué iba a ser de Elisa. La narración es muy ágil y la novela está muy bien documentada desde el punto de visto histórico. La autora ha sido todo un descubrimiento y ya tengo su siguiente novela preparada para una próxima lectura.