Crítica de Cristi2510

Cristi2510
15 January 2024
La lectura de este libro me ha sorprendido muy gratamente. Empecé a leerlo sin grandes expectativas, y no porque pensase que no iba a ser un bueno libro, sino porque no me atraen especialmente las novelas con un talante histórico. Sin embargo, en él he encontrado una historia de superación y de reclamar lo que es justo, y no tanto un texto con fechas o con datos históricos.

En este libro nos encontramos con la historia de Elisa Montero, una mujer nacida en una época en la que, por el simple hecho de pertenecer a este sexo, estabas limitada a ejercer funciones propiamente domésticas y a no formarte. Sin embargo, y pese a haber nacido en una familia muy humilde, Elisa se encuentra con la ocasión de recibir una educación, pero no tanto de dedicarse a lo que más le gusta: la escritura, el periodismo. No obstante, debido a su inconformismo, decide desafiar lo establecido de una forma extremadamente arriesgada.

El libro se divide en cuatro amplias partes: 1. Elisa, 2. Pedro Liébana, 3. Señora de de las Heras y Rosales, y 4. Elisa Montero, y en tan solo dieciséis capítulos. A pesar de que pienso que los capítulos cortos amenizan y agilizan la lectura, y de que los de este libro son larguísimos, he disfrutado mucho entre las páginas de este libro y no he sentido que fuese una lectura densa. Esto se debe en gran medida a la historia en sí y a la forma de escribir de la autora: ágil y cercana, prescindiendo de descripciones y de vocablos innecesarios.

En definitiva, es una lectura muy recomendada para quienes quieran conocer una historia de superación con un talante feminista, a la vez que recorren el Madrid previo a la Segunda República.