Críticas sobre Papel y tinta (56)

alpolorenedo
 16 July 2019
Antes de comenzar a leer este libro, he de reconocer que es de esos libros que te entran por los ojos y en los que la predisposición es muy buena debido a la presentación de la edición, con una portada clara y limpia y esas letras doradas, además de ese volumen que nos atrae a los "tocho-adictos". También me parece barato para otros libros del estilo, porqué no decirlo....

"A todas esas personas maravillosas que, más allá de apostar por sus propios sueños, creen en los de los demás."

Con esta dedicatoria de entrada comienza el libro que surgió de la cabeza de su autora María Reig, la cual a través de una campaña de crowdfunding (tela con la palabra) y gracias a la apuesta de una serie de mecenas, consiguió reunir el dinero inicial para poner en marcha su proyecto al que al poco tiempo y viendo el impulso que había adquirido el mecenazgo y, digo yo que teniendo en cuenta el potencial de la historia que tenían entre manos, con muy buen criterio Suma de letras editó el libro, y "chapeau", acertaron, porque en poco tiempo se coló entre los más vendidos y ya lleva unas cuantas ediciones.
El inicio de la novela me desorientó un poco, ya que las primeras páginas las encontré un poco cargantes para ser un comienzo, aunque a las 5 páginas ya estaba bastante metido en la historia y la manera de narrar comenzó a ser mucho más fluida. (al realizar la reseña he vuelto a releer el comienzo porque durante el resto de páginas no tuve esta sensación y concluyo que ahora que conozco la historia y los personajes no me da esa impresión inicial).

La historia nos presenta a la que será la protagonista indiscutible de la trama Elisa Montero, la cual a partir de entonces será un nombre que no olvidaremos ya que representa a toda una generación de mujeres que se conformaron con el rol que les había tocado, pero con la diferencia de que ella quiso plantar cara.
Durante toda la historia y desde la infancia de Elisa la acompañaran diferentes personajes muy bien definidos y que serán en todo momento parte muy importante en la trama, ya que la historia se apoya en todos ellos.
El libro está escrito en 1ª persona, y la estructura del libro está basada en partes bastante definidas y cada una en capítulos, para mi gusto un poco largos dada la extensión del libro, aunque en cada capítulo y a través de unos simples asteriscos, la autora separa el mismo en una especie de escenas que recuerda al teatro de la época, detalle que me gustó.
La ambientación está cuidadísima y creo que es uno de los puntos fuertes de la novela, muy fiel al contexto histórico de los principios del siglo XX donde puedes aprender mucho y que en algún momento parece que lees una gaceta de la época, reflejo del trabajo de hemeroteca que ha debido de realizar la autora.
Particularmente recuerdo un capítulo donde aparecía de manera amena la historia de Abd el Krim y la guerra del Rif, momentos en los que te quedas con ganas de indagar más sobre el suceso, detalles que a mí me gustan en una novela histórica.
Un dato muy importante de la trama es que siempre está muy abierta, y concretamente en la página 424 yo me llevé un "notición" que no me esperaba y que a partir de aquí hizo incrementar mi tensión y mis deseos de tener que conocer el desenlace.
CONCLUSIÓN:
Me parece muy loable la historia de como ha surgido el libro, de como la propia autora se convierte en empresaria, comercial y demás para poder crear su sueño, homenajeando de la mejor de las maneras posibles a su álter ego Elisa Montero, personaje que la autora hace suyo y hace que todos lo sintamos como tal.

Sin duda un libro con un interés ascendente con una última parte de unas 100 páginas sobresalientes, donde se anuncia sin premura un final al que deseas llegar con pena por concluir la historia y separarte de Elisa.

En el libro podemos observar como la propia escritora madura llegando a unas descripciones y ambientaciones finales sublimes.
Para terminar, me gustaría anotar las impresiones que he leído en alguna reseña sobre un hecho que aparece en la novela que puede resultar más o menos creíble, queriendo resaltar que hay que tener la mente abierta, una novela es una novela, el hecho de que sea histórica no significa que todo tenga que ser racional al máximo y yo lo envolvería en el ámbito de la novela de aventuras y a mí personalmente me ha recordado esta aventura a parte de las peripecias que vivía el Conde Montecristo, novela que para mí es una de las más grandes historias jamás contadas.
En definitiva, he disfrutado mucho de la que es la primera novela de la autora y a la que sin duda me gustaría volver a leer ya que lo hace muy bien.

Hasta más ver...

Enlace: https://familialectorade4.bl..
mariacriado
 31 March 2019
Papel y tinta cuenta la historia de Elisa Montero desde su niñez, de origen humilde hasta ya entrada la madurez. A los siete años es enviada a vivir a Madrid junto a su madrina, una mujer adinerada, la cual quiere hacer de ella una señorita de la alta sociedad. Pero Elisa no se conforma con las reglas de la sociedad de principios del siglo XX, ella tiene otros sueños que le son negados por el hecho de ser mujer. Pero Elisa no se conforma y lucha por ellos de una manera poco convencional para su época.
Papel y tinta” está narrado en primera persona por su protagonista Elisa Montero, de su mano vamos conociendo su vida y sus sueños. La acción se sitúa en Madrid, a principios del siglo XX, donde la mujer no tenía ni voz, ni voto. Pero Elisa tenía un sueño, ser periodista, algo inimaginable en su época.
María Reig nos narra con una pluma exquisita cómo era la sociedad del siglo XX, la altas esferas donde los hombres eran los que mandaban y dirigían los negocios, la sociedad y a sus mujeres. Una sociedad hipócrita y machista, donde el papel de la mujer era ocuparse de su marido y los hijos.
Me ha encantado este libro, desde la historia en sí, con momentos de tensión, otros bastante humorísticos que me han sacado una sonrisa hasta otros muy románticos.
El entorno del Madrid del siglo XX está muy bien descrito, desde grandes edificios que hoy en día continúan, plazas y lugares de encuentro frecuentados por escritores y periodistas de aquella época en la que por entonces no eran reconocidos y que hoy en día son grandes nombres de la literatura y el periodismo.
Se ve con creces que la autora se ha documentado muy a fondo sobre la situación política que atravesaba España justo antes de la segunda República, lo que me ha dado a conocer un poquito mejor la historia en aquella época.
Y por si todo esto no fuera suficiente, también hay una gran historia de amor.
Los personajes están muy bien construidos, cada uno dotado de su propia personalidad, muy reales. Los diálogos y las costumbres adecuados a la época. Y un final muy emocionante.
En resumen, Papel y tinta es de esas historias que no querrás que acabe y que quedarán en mi mente por mucho tiempo
islamilpalabras
 29 March 2019
Estamos en el año 1908, nuestra protagonista es Elisa Montero, una chiquilla de siete años que es arrancada de su familia biológica, según los que lo hacen, por su bien. Dejará atrás a su padre y sus hermanos sin conocer el motivo y dejará su Extremadura natal para aterrizar en la capital, donde vivirá en casa de su tía, Manuela Montero. La vida que comenzará a vivir desde ese momento es muy diferente de lo que deja atrás. Va a vivir en un palacete con todas las comodidades que ella ni imaginaba que existían, a cambio se encontrará con que tiene que vivir con un sinnúmero de reglas estrictas que se le repetirán día a día. El trueque es una educación impecable y una vida cómoda y sin penurias, pero por otro lado no va a encontrar nada más que frialdad, reproches y ni una pizca de cariño. Su futuro está diseñado para que su apellido quede en un alto pabellón gracias a una boda de postín. El único amor incondicional que recibirá será de doña Pilar, la mujer que designa su tía para su servicio.

Pero Elisa no es solo una moneda de cambio, poco a poco irá desarrollando su personalidad en la que la libertad y las letras serán su objetivo. Para ello no dudará en saltarse las reglas que le han sido impuestas y conseguirá salir de la cárcel de cristal que le ha construido su estricta tía. Cuando Manuela decide compartir no solo los libros que hay en la inmensa biblioteca sino también los periódicos, Elisa encontrará el que desea que sea su futuro. Quiere ser periodista, algo totalmente impensable desde el punto de vista de su tía, una mujer no debe trabajar, solo debe estar orientada al matrimonio.

Con alguna triquiñuela consigue entrar como ayudante en el periódico El Demócrata de Madrid nada remunerado, de nuevo impensable; una mujer no puede trabajar y menos en la alta burguesía, pero sí es admitido como un divertimento o una ayuda. Trabajando allí para don Ernesto, el dueño del periódico ayudando con papeles y archivos, se dará cuenta de que esa es la vida que quiere y elucubrará con sus amigas de qué forma puede entrar en ese mundo masculino prohibido. Catalina Folch que vive en la residencia de estudiantes y tiene mucha más libertad, apoyará sin fisuras a Elisa, sin embargo, Benedetta será la voz de Pepito Grillo de la sociedad burguesa estandarizada.

Cuando Elisa tiene su puesta de largo ampliamente diseñada por su tía para conseguir un buen marido, tiene la suerte de conocer a un hombre que la valora y que ella piensa que uniéndose a él en matrimonio gozará de una mayor libertad. Sabrá por primera vez lo que es el amor y el cariño de manos de Francisco de las Heras y Rosales, un banquero apuesto y ambicioso que viaja continuamente intentando expandir su negocio en unos años bastante convulsos tanto en lo político como en lo económico. Su compromiso con él le aportará libertad, dados sus numerosos viajes, justo lo que ella buscaba. El problema aparecerá cuando haya que darle forma a la boda. Las dos familias harán de Elisa una muñeca sin voluntad con la que jugarán una y otra vez.

La aparición de don Pedro Liébana, aparte de los inconvenientes que trae su persona y la relación con el periódico donde trabaja Elisa, le aportará otra forma de ver la vida y la sociedad, confirmará una vez más que la desigualdad entre hombres y mujeres en la España de aquella época cambiante. Y su mundo se irá al traste con la aparición de Olivier Pascal, marcado por un secreto, que trae aires de libertad de allende nuestras fronteras. Su trabajo como corresponsal de le Figaró le ha permitido estar a la vanguardia de numerosos conflictos e hitos históricos, algo que fascinará a Elisa y le hará replantearse los cimientos de su vida.

La narración en primera persona por parte de la propia Elisa es la que nos va a proporcionar ese duelo intenso entre el deber y el querer que ella va a sufrir durante años, el miedo y la astucia, la perseverancia, el tesón y la cobardía que va sintiendo en su día a día cuando va notando que los sueños poco tienen que ver con la realidad.

La aportación histórica es intensa e interesante ya que se nota que la autora ha tenido una gran actividad investigadora. Conoceremos la realidad de a pie de la sociedad de comienzos del siglo XX. La miseria, el paro, el hartazgo de la gente de una forma de gobernar alternante entre unos partidos fuertemente enfrentados. La lucha por el voto de las clases desfavorecidas, y ya no digamos la imposibilidad del voto de la mujer que es solo una adosada del hombre sin libertad de decisión en un entorno totalmente patriarcal.
Enlace: https://laisladelasmilpalabr..
FINA
 27 February 2019
Interesante y emocionante.
Ha sido una lectura interesante, no sabía lo que me iba a encontrar, pero tengo que decir que me ha sorprendido, el trabajo de documentación de la época, la forma de narrar, como te va metiendo en la historia sin darte cuenta y la juventud de su autora, que hasta ahora no conocía. A pesar de sus muchas páginas, casi 800, no se me hizo largo ni pesado en ningún momento, esta dividido en cuatro partes y contado en primera persona por Elisa y ha sido muy fácil empatizar con ella y sus sentimientos, lo que pasa por su cabeza en cada momento, la forma de enfrentar las dificultades, las barreras y sobre todo el encontrarse a si misma, conocerse y quererse, ya que desde niña estaba algo perdida, tiene un carácter fuerte y en momentos su frialdad me ha sorprendido. La parte de Pedro me ha parecido muy original, desde su primera aparición y como se desarrolla el personaje y su realidad, la tensión y miedo constante que conlleva.
Los paisajes madrileños y la vida en el pueblo muy bien detallado todo, la sociedad de la época y el ambiente inestable de esos años, creo que todo está muy bien reflejado sin parecer una crónica, todo muy bien compactado y ha sido una lectura muy amena, entretenida e incluso constructiva.
No es demasiado romántica, pero tiene unos protagonistas con mucha fuerza, se nota la química desde el principio, a pesar de ellos mismos. Me habría gustado saber más de Manuela, de todo lo que escondía y el final, aunque bonito, me habría gustado más largo, saber más de ellos, de Catalina, de sus sentimientos, de los hermanos y demás familia.
Es una historia llena de superación, de lucha por conseguir un sueño en un mundo de hombres, entre los años veinte y principios de los treinta, en una España revuelta, de cambios constantes, donde las mujeres no tienen libertad para casi nada.
Bueno, ya no cuento más y os animo a darle una oportunidad a este libro, os gustará con seguridad.
Cristi2510
 15 January 2024
La lectura de este libro me ha sorprendido muy gratamente. Empecé a leerlo sin grandes expectativas, y no porque pensase que no iba a ser un bueno libro, sino porque no me atraen especialmente las novelas con un talante histórico. Sin embargo, en él he encontrado una historia de superación y de reclamar lo que es justo, y no tanto un texto con fechas o con datos históricos.

En este libro nos encontramos con la historia de Elisa Montero, una mujer nacida en una época en la que, por el simple hecho de pertenecer a este sexo, estabas limitada a ejercer funciones propiamente domésticas y a no formarte. Sin embargo, y pese a haber nacido en una familia muy humilde, Elisa se encuentra con la ocasión de recibir una educación, pero no tanto de dedicarse a lo que más le gusta: la escritura, el periodismo. No obstante, debido a su inconformismo, decide desafiar lo establecido de una forma extremadamente arriesgada.

El libro se divide en cuatro amplias partes: 1. Elisa, 2. Pedro Liébana, 3. Señora de de las Heras y Rosales, y 4. Elisa Montero, y en tan solo dieciséis capítulos. A pesar de que pienso que los capítulos cortos amenizan y agilizan la lectura, y de que los de este libro son larguísimos, he disfrutado mucho entre las páginas de este libro y no he sentido que fuese una lectura densa. Esto se debe en gran medida a la historia en sí y a la forma de escribir de la autora: ágil y cercana, prescindiendo de descripciones y de vocablos innecesarios.

En definitiva, es una lectura muy recomendada para quienes quieran conocer una historia de superación con un talante feminista, a la vez que recorren el Madrid previo a la Segunda República.
herbookss
 07 December 2022
La historia está ambientada en el Madrid de los años 20 y la autora, María Reig, describe tan detalladamente la ciudad, las costumbres, el ambiente... que te hace sentir que estás allí. He ido conociendo junto a Elisa, la protagonista, cómo era la vida en esa época, la tensión política de los años previos a la guerra civil y las ideas y pensamientos de los diferentes sectores de la sociedad. Todo muy interesante y con un increíble trabajo de documentación que me ha sorprendido muchísimo, y más siendo una primera novela...

Como decía, Elisa es nuestro hilo conductor, a través de sus vivencias intentando ser una periodista, profesión que era exclusivamente para hombres, sus dudas y decepciones, sus sueños, su inconformismo, su valentía y también sus errores, nos lleva de la mano en una historia que va sin prisa pero sin pausa, con luces y sombras, y que tiene todos los ingredientes para atraparte. Quizá vi algunas escenas históricas metidas un poco a la fuerza y algunas descripciones excesivamente detalladas para mi gusto, tal vez con algunas páginas menos habría estado aún mejor, pero en general lo recomiendo, no lo esperaba tan bueno ni tan interesante.
mylittlebookshelf
 05 June 2021
Elisa Montero es una joven que por circunstancias vive con su tía y madrina y Madrid en los primeros años del siglo XX. Elisa, de origen humilde, tiene un sueño, escribir y por ello luchará teniendo que hacer algunas cosas que la van a poner en peligro a ella y su gente. Asistiremos de la mano de la protagonista por la historia de nuestro país, conociendo el Madrid de época, con personajes ilustres y acontecimientos políticos convulsos.
Este es el segundo libro que leo de la autora y la premisa era muy buena, y me ha encantado el conocer mi ciudad de la mano de Elisa, se nota que es un libro que está muy documentado, la historia es maravillosa pero a mi se me ha hecho muy largo. Creo que le sobran algunas páginas y en ocasiones a mi se me ha hecho un pelín repetitivo. Aún así, me parece un libro recomendable si os gusta la novela histórica con historia de amor incluida.
lecturasdeayla
 07 March 2021
Elisa Montero, una joven que llega a la capital siendo una niña para poder transformase en una "mujer de provecho". Educada por su tia, Elisa entra a formar parte de la burguesia de la capital .

Le encantaria ser periodista, pero ha nacido a principios de S XX, dónde las mujeres en España, solamente podían aspirar a cuidar sus casas y sus familias.
Pluam maravillosa de la autora para tratar temas como la pobreza, el machimo, la homosexualidad y la liberación de la mujer.

Una novela, altamente recomendable.
EntreLibros
 06 February 2021
Puede ser que resulte demasiado extensa, que parezca que son demasiados los datos históricos y que se pierda un poco en la recreación del Madrid anterior a la Segunda República pero la historia narrada por María Reig es una historia preciosa de superación, la de una mujer que se enfrenta a un mundo de convencionalismos que la ahogan. Sus personajes reflejan con acierto a los hombres y mujeres de la época. Muy distintos si estás en el ensanche del barrio de Salamanca, en un pueblo de Extremadura o estudiando en la escuela de María de Maeztu.

En la parte final, logra que vivas casi con la misma pasión que los protagonistas, los acontecimientos que están cambiando España y le agradezco que haya hecho que vea el mundo con la misma sensación de que todo es posible que una joven de 24 años.
Bookstobewild8
 07 December 2020
Una novela, Papel y Tinta de @mariareig.es que me ha transportado al Madrid de los años 20 de una forma magistral. Más allá de la trama, que es muy entretenida (especialmente para mi, periodista de alma, no de profesión 🤗), lo que más me ha gustado de la novela ha sido la narración de lugares y hechos que conformaban la Villa de Madrid en los primeros años del s.XX. Las descripciones de lugares que conocemos a día de hoy y que se construyeron o crecieron bajo la atenta mirada de la protagonista de #papelytinta y los hechos políticos que se suceden y que son parte de la Historia de España. Elisa, una mujer con alma de periodista a la que las convenciones culturales y la sociedad machista en la que nace, no le impiden alcanzar su sueño en ese Madrid tan característico.¿Cómo? Os animo a descubrirlo. Además, os recomiendo el formato de esta edición que parece bolsillo pero que tiene la encuadernación un poquito más armada.

Literatura española

¿Quién es el autor/la autora de Episodios Nacionales?

Emilia Pardo Bazán
Benito Perez Galdós
Rosalía De Castro
Gustavo Adolfo Bécquer

Thèmes : literatura españolaCrear un test sobre este libro