Críticas sobre Papel y tinta (56)

mar-fernandez-65
 04 March 2019
La novela empieza en el año 1908 cuando una niña de 7 años, Elisa Montero, la protagonista del libro, viaja desde un pueblo de Extremadura, donde vivía con su padre y hermanos a Madrid, para vivir con su madrina, Manuela Montero, una mujer acaudalada pero con unas normas muy estrictas, cuyo afán es educar a Elisa para que haga un buen matrimonio. Elisa no quiere ser una mujer convencional, quiere ser periodista, pero no lo tiene nada fácil, ya que tanto su madrina como la sociedad del momento, están en contra de ello, por lo que empieza a escribir artículos, bajo el seudónimo de Pedro Liébana, ésto la traerá una gran felicidad en algunas ocasiones, pero también será causa de su desgracia.

Papel y tinta está ambientada en el Madrid de los primeros años del siglo XX, y a través de la protagonista somos testigos de los principales acontecimientos históricos de este siglo, pero también de la desigualdad entre hombres y mujeres, de las diferencias entre clases sociales, y de la forma de vida tan distinta entre pueblos y ciudades.

Creo que la autora se ha documentado muy bien, ya que según vamos leyendo nos vamos sumergiendo en un Madrid antiguo, gracias a sus precisas descripciones de las calles y las edificaciones del momento, y a través de los personajes, perfectamente descritos, nos adentramos en la sociedad de esa época.

El libro engancha desde el principio, y tanto el lenguaje utilizado, como la redacción hacen que sea una lectura sencilla, pero para mi gusto los capítulos son demasiado largos, y a veces se pierde un poco en esa época histórica, apartándose de la trama de la novela, para narrar la historia de ese momento, sobre todo al final del libro, un final predecible, según se van desarrollando los acontecimientos.

Creo que a pesar de lo dicho anteriormente, es una novela que merece la pena leer y dejarte atrapar por su trama, y por todos sus personajes.
Desireofbooks
 26 February 2019
¡He devorado el libro en menos de cinco días! Cuando lo recibí me conciencié a mí misma de que posiblemente tardaría un par de semanas en leerlo, con tranquilidad y sin agobiarme a mí misma, pero desde el momento en el que empecé a leer el primer capítulo con motivo de echarle un ojo antes de irme a dormir, me atrapó por completo.

Elisa es una chica de procedencia humilde que, por una serie de circunstancias, acaba viviendo con su tía en la ciudad de Madrid y viéndose envuelta en una sociedad burguesa en la que no todas las cosas son buenas. El dinero, las joyas y la seguridad de tener varias comidas sobre la mesa cada día no es algo que venga sola, y es que desde pequeña se tendrá que criar bajo las estrictas normas de su madrina, en las cuales se ven reflejadas las normas sociales de la época. Una época en la que tu reputación y lo que piense el resto del mundo de ti es incluso más importante que tu propia felicidad.

Pero Elisa no es como todas las personas que hay a su alrededor.

Ella tiene aspiraciones, tiene sueños, es rebelde, curiosa, valiente. Y no va a conformarse con vivir una vida en la que todas las decisiones importantes las han tomado otras personas en lugar de ella misma. ¿Por qué a lo único que puede aspirar una mujer es a casarse con un hombre de bien, que pueda mantenerla y ofrecerle lujos, para luego ser madre y dedicar todo su tiempo a cuidar de su familia? Ella quiere más. Ella quiere ser redactora, y hará lo que esté en su mano para conseguirlo.

Si os soy sincera, no sé que es lo que tiene este libro para que me haya enganchado tanto, porque ni yo misma lo entiendo. Puede que sea la forma de escribir de la autora, ya que aunque mete muchos datos históricos y hechos que pasaron en España y en el mundo durante los años en los que transcurre el libro, lo hace de tal manera en la que no resulta abrumante, pero que consigue hacer que el lector forme parte de ello y pueda ponerse en situación. Puede que también me haya gustado el hecho de que es el punto de vista de una mujer que ansía libertad en un mundo de hombres en el que el sexo femenino no valía ni una peseta. Lo único que sé es que durante cinco días he sido Elisa: he reído, incluso he llorado (a pesar de que eso no sea muy difícil de conseguir ya que soy bastante llorona) y he sentido la rabia que corre por las venas de Elisa al no ser valorada solo por, como dice ella, haber nacido sin pelo en el pecho.

En definitiva, que ya me estoy alargando mucho y luego se hace pesado. Papel y Tinta es un libro que recomiendo sin ningún tipo de duda, tanto si eres fan de la historia como si no. Yo, que soy una chica que no suele salir del romance juvenil, me he sentido atrapada entre sus páginas hasta llegar al punto y final, y eso solo puede significar una cosa: esta historia es muy buena.

Y por último, a esas 134 personas que aportaron su granito de arena para que esto fuera posible, gracias. Debéis sentiros orgullosos de haber participado en que este libro vea la luz.
Enlace: http://desireofbooks.blogspo..
Maya
 03 February 2019
Papel y tinta es la primera novela de María Reig, mujer apasionada de la historia. Su sueño era escribir una novela de ficción histórica y parece que lo ha cumplido.

Cuando comenzamos a leer Papel y tinta nos parece que nos encontraremos con la típica novelita que narra la historia de una niña pobre, Elisa Montero, a la que cuida su tía, severa y ricachona, que echa de menos a su familia, etc. Esta niña que vive en los comienzos del Siglo XX ansía ser periodista. Va creciendo y se convierte en una señorita bien y se compromete con Francisco, uno de los hombres más ricos del momento, pero no deja de buscar la manera de escribir. Entonces comenzará una vida secreta: logra entrar de secretaria en un periódico y por las noches se convierte en un redactor de éxito, Pedro Liébana. Sencillamente, no puede llevar solo una vida burguesa de fiestas, almuerzos y vestidos.

María Reig nos va contando la historia de España antes de la República desde el punto de vista de la burguesía sin que el devenir de los acontecimientos políticos se nos haga pesado. También asistimos a la llegada de la República y, en este caso, veremos las reacciones y opiniones de los pobres, los trabajadores de las tierras del cacique.

Nos relata las costumbres de la burguesía en el Madrid de la época, con personajes reales, escritores que pasean por las tertulias madrileñas, políticos… y por supuesto, la vida en una redacción de periódico de la época. Vamos paseando con Elisa por Madrid, por Recoletos, por los palacetes del Barrio de Salamanca, por los locales más de moda.

La novela nos presenta en la propia familia de Elisa Montero las diferencias existentes entre las clases sociales, que en aquellos años eran abismales. Pero sobre todo las diferencias entre hombres y mujeres en la España del momento ya que nos cuenta, en Estados Unidos las cosas ya habían empezado a cambiar. Elisa se casa porque es lo que debe hacer, y de su matrimonio nos dice “se podría decir que éramos felices”. Cuando empieza a vivir como Pedro comenta “Es increíble lo rápido que funciona todo cuando tienes identidad masculina”. ¿Existe el amor verdadero? ¿qué haría una mujer de la época por conseguirlo?

También hay que resaltar que Papel y tinta insiste en la falta de educación del pueblo y sobre todo de la mujer. Los burgueses, amigos de Elisa, preguntan ¿para qué necesitan leer los pobres? Su amiga Catalina nos llevará a través de la nueva educación que tanto desarrolló la República.

La prosa de Maria Reig me parece correcta, el lenguaje de los personajes en sus distintas clases sociales está muy bien reflejada. Se estructura en cuatro partes que reflejan en qué momento de su vida está Elisa: el primero Elisa, la niña que llega asustada a casa de su tía; Pedro Liébana, su alter ego masculino; Señora de de las Heras y Rosales y por fin Elisa Montero, la mujer completa.

Lo más interesante del libro es que aunque en esa época pocas mujeres lo arriesgaban todo por seguir sus sueños, las había, y algunas hasta lo conseguían. Nos muestra cuánto le cuesta a Elisa renunciar a todo el bienestar y la aceptación social que ha conseguido por seguir sus sueños. Tenéis que leer el libro para saber cómo acaban las cosas.
Enlace: https://www.salamandranegra...
sonic_slc
 31 January 2019
A mí me ha resultado arduo de leer, la historia es interesante pero tiene excesivas descripciones, mucha explicación de relleno que no es necesaria y los diálogos me saben a poco (a mí me sobran 200 páginas, así resultaría más atractivo). Pero lo cierto es que no es mi género favorito y no puedo evitar ser algo crítica.

Cuenta la historia de una chica que tiene la sensación de no pertenecer a ningún lugar (algo que ha pasado, pasa y pasará) y que tiene cierta rebeldía, pues no acepta la vida que han trazado para ella y eso marcará su vida.

Elisa busca liberarse de las limitaciones que le imponen por ser mujer y por su posición social. Quiere ser periodista, decidir su destino y buscar al verdadero amor.
Todo ello en una España entre guerras con más sombras que luces.
loslibrosdepresto
 27 January 2019
DISCUSIÓN DE LA NOVELA:

La protagonista de la historia, Elisa Montero, es una niña nacida en un paisaje rural extremeño. Debido a extrañas razones familiares que averiguaremos, es apartada de sus raíces y traída a Madrid donde iniciará una nueva vida, bajo la tutela de su madrina Manuela. Una mujer de mediana edad, viuda, conservadora de un patrimonio en el centro burgués madrileño.

Una infancia determinada por una educación estricta y exclusiva, aprendiendo el oficio de ser una futura dama de la alta sociedad. Normas, prohibiciones, a cambio de una vida soñada por todas las ambiciones femeninas.

En ella nace el amor por una cultura poseedora de grandes artistas y escritores que depositan sus pensamientos, sus vidas en hojas de papel. Nace un sueño, una ilusión de participar y formar parte de algo que desconocía y sin embargo, ahora anida en su ser y sin de lo que no puede desprenderse. Empieza sus andanzas para ser en un futuro una redactora de todas esas historias que lee cada mañana en los periódicos, y desea poder vivir en primera persona y escribir y ser los ojos de la sociedad.

Claro está, que la mujer no ha tenido un papel justo en la sociedad, marginada y destinada al acompañamiento masculino, a la labor del hogar y la crianza y educación de los hijos nacidos. Y sigue latente, en una España a principios del siglo XX, con una ideología bipartita mostrando indicios de un sentimiento de progreso.

Elisa, hará todo lo posible por cumplir su sueño, intentando hacerse hueco en un mundo aún de hombres. Un pájaro atrapado en una jaula de oro, el principio de una aventura y un futuro inciertos, pero llenos de ilusión y trabajo duro.

VALORACIÓN PERSONAL:

Debo dar las gracias al grupo Random House, y su proyecto Edición Anticipada. Para los que no lo conozcan, abre la posibilidad a todos aquellos bloggers, youtubers del mundo literario de conocer y leer títulos y obras que aún no han sido publicados. Basándose en preferencias por géneros, proponen una serie de libros que pueden interesarte y fue así como conocí a María Reig y su primera novela, publicada al 24 de este mismo mes.

Me llamó la atención la portada, es de aquellas ilustraciones que te enamoran a primera vista y leyendo la sinopsis, quieres empezar cuanto antes. Así conocí Papel y Tinta.

La historia de una joven queriendo hacerse valer en el mundo del periodismo, que curiosamente así lo es su además joven autora, me suscitaba la panorámica de un Madrid de los primeros años del siglo XX, totalmente desconocido para mí. Un pueblo grande, que con el paso de la historia, se hizo valiente en reformas y proyectos y dejó el pasado rural para ser una ciudad, con su urbanismo, calles, edificios que hacen alargar el cuello y asombran los millones de sus visitantes y ciudadanos. Un trabajo impresionante de recopilación y documentación histórica, traducidos en un auténtico viaje al pasado, recorriendo la puerta del Sol, la Plaza Mayor, el Paseo del Prado, el vetusto y grandioso Retiro, las cafeterías donde se reunían las grandes ideas y mentes del momento... son ejemplos de algunos de estos paisajes recreados.

Otro aspecto que me enamoró y espero que podáis corroborar, la temática basada en los difíciles inicios laborales de la mujer, conocer a las primeras universitarias españolas, residencias femeninas, algunas de ellas futuras aspirantes a ingenieras, profesoras, abogadas, médicos...

Una nueva historia de confrontación de un amor convencional al que estamos acostumbrados a ver en el cine y novelas, de uniones estratégicas matrimoniales frente al amor pasional, que aparece en los sueños, te lleva por segundos a vivir lo no vivido en años. Elisa, obligada a existir en dos partes, que alternará, nos hará vivir no dos escenarios distintos, puede que más. Echaba de menos una buena historia de amor tras haber leído bastante en el género romántico, y me ha hecho sentir esa magia página por página.

¿Buscáis una historia que os lleve de viaje por un Madrid que igual algunos no conocéis, echáis de menos una buena historia de amor o una historia de superación de fuerte realismo feminista, que os haga admirar más la carrera social de la mujer? Pues este es vuestro libro.

Desde luego y bajo mi modesta opinión, María Reig ha pisado fuerte con el pie derecho una incipiente carrera. Espero nuevas ideas y no dudaré de dar otra oportunidad de disfrutar leyendo.

PUNTUACIÓN: 10/10

No me cansaré de transmitir fuertes recomendaciones de las últimas novelas publicadas y leídas, hay mucha calidad en la literatura histórica y narrativa.
Enlace: https://loslibrosdepresto.bl..
miguelalmdel
 26 January 2019
La historia de "Papel y tinta" comienza con la llegada de una niña a la casa de Manuela Montero, una mujer perteneciente a la alta burguesía, quien decide adoptar a esa niña ya que su padre ha caído en desgracia y hacerse cargo de la joven le suponía un gran peso.

A diferencia de lo que podría pensarse, Doña Manuela, su tía, no veía en su sobrina, Elisa, una esclava sirvienta sin sueldo, sino que buscaba una heredera para su apellido. Será en Elisa donde deposite todas sus esperanzas y le ofrezca la mejor educación que se podía recibir en el Madrid de principios de siglo con la intención de convertirla en una mujer de provecho.

Elisa, consciente de la oportunidad que le ofrece su tía, acepta, no sin reticencias, la oportunidad, e irá creciendo en un ambiente de lujo sin más novedad que un extraño encuentro con un niño malherido que la señora y otras personas esconden en el sótano de la casa durante un corto periodo de tiempo.

Conforme la protagonista va creciendo, también va creciendo su interés por las letras y por el periodismo, un campo prohibido para una mujer en esa época, lo que enfada profundamente a nuestra protagonista quien decide, junto con sus amigas, crear un personaje ficticio con el nombre de aquel muchacho que se ocultó en el sótano de la señora para poder escribir en un periódico. Lo que empieza como un juego se comienza a complicar, cuando aquel muchacho, ya un hombre adulto, aparece en la vida de Elisa y revoluciona todo su entorno.

La novela es muy entretenida y aunque no suelo leer este tipo de historias, se me ha hecho muy fácil de leer, muy llevadera y muy rápida.

Advierto que no es una novela histórica aunque se ambiente en el Madrid de principios de siglo XX, y que eso facilita mucho su lectura.

Puede que en algunos momentos resulte previsible el giro que realiza la historia, pero eso no resta lo más mínimo el interés por la vida de Elisa y todo lo que va a acontecer en ella.

Literatura española

¿Quién es el autor/la autora de Episodios Nacionales?

Emilia Pardo Bazán
Benito Perez Galdós
Rosalía De Castro
Gustavo Adolfo Bécquer

Thèmes : literatura españolaCrear un test sobre este libro