Crítica de loslibrosdepresto

loslibrosdepresto
27 January 2019
DISCUSIÓN DE LA NOVELA:

La protagonista de la historia, Elisa Montero, es una niña nacida en un paisaje rural extremeño. Debido a extrañas razones familiares que averiguaremos, es apartada de sus raíces y traída a Madrid donde iniciará una nueva vida, bajo la tutela de su madrina Manuela. Una mujer de mediana edad, viuda, conservadora de un patrimonio en el centro burgués madrileño.

Una infancia determinada por una educación estricta y exclusiva, aprendiendo el oficio de ser una futura dama de la alta sociedad. Normas, prohibiciones, a cambio de una vida soñada por todas las ambiciones femeninas.

En ella nace el amor por una cultura poseedora de grandes artistas y escritores que depositan sus pensamientos, sus vidas en hojas de papel. Nace un sueño, una ilusión de participar y formar parte de algo que desconocía y sin embargo, ahora anida en su ser y sin de lo que no puede desprenderse. Empieza sus andanzas para ser en un futuro una redactora de todas esas historias que lee cada mañana en los periódicos, y desea poder vivir en primera persona y escribir y ser los ojos de la sociedad.

Claro está, que la mujer no ha tenido un papel justo en la sociedad, marginada y destinada al acompañamiento masculino, a la labor del hogar y la crianza y educación de los hijos nacidos. Y sigue latente, en una España a principios del siglo XX, con una ideología bipartita mostrando indicios de un sentimiento de progreso.

Elisa, hará todo lo posible por cumplir su sueño, intentando hacerse hueco en un mundo aún de hombres. Un pájaro atrapado en una jaula de oro, el principio de una aventura y un futuro inciertos, pero llenos de ilusión y trabajo duro.

VALORACIÓN PERSONAL:

Debo dar las gracias al grupo Random House, y su proyecto Edición Anticipada. Para los que no lo conozcan, abre la posibilidad a todos aquellos bloggers, youtubers del mundo literario de conocer y leer títulos y obras que aún no han sido publicados. Basándose en preferencias por géneros, proponen una serie de libros que pueden interesarte y fue así como conocí a María Reig y su primera novela, publicada al 24 de este mismo mes.

Me llamó la atención la portada, es de aquellas ilustraciones que te enamoran a primera vista y leyendo la sinopsis, quieres empezar cuanto antes. Así conocí Papel y Tinta.

La historia de una joven queriendo hacerse valer en el mundo del periodismo, que curiosamente así lo es su además joven autora, me suscitaba la panorámica de un Madrid de los primeros años del siglo XX, totalmente desconocido para mí. Un pueblo grande, que con el paso de la historia, se hizo valiente en reformas y proyectos y dejó el pasado rural para ser una ciudad, con su urbanismo, calles, edificios que hacen alargar el cuello y asombran los millones de sus visitantes y ciudadanos. Un trabajo impresionante de recopilación y documentación histórica, traducidos en un auténtico viaje al pasado, recorriendo la puerta del Sol, la Plaza Mayor, el Paseo del Prado, el vetusto y grandioso Retiro, las cafeterías donde se reunían las grandes ideas y mentes del momento... son ejemplos de algunos de estos paisajes recreados.

Otro aspecto que me enamoró y espero que podáis corroborar, la temática basada en los difíciles inicios laborales de la mujer, conocer a las primeras universitarias españolas, residencias femeninas, algunas de ellas futuras aspirantes a ingenieras, profesoras, abogadas, médicos...

Una nueva historia de confrontación de un amor convencional al que estamos acostumbrados a ver en el cine y novelas, de uniones estratégicas matrimoniales frente al amor pasional, que aparece en los sueños, te lleva por segundos a vivir lo no vivido en años. Elisa, obligada a existir en dos partes, que alternará, nos hará vivir no dos escenarios distintos, puede que más. Echaba de menos una buena historia de amor tras haber leído bastante en el género romántico, y me ha hecho sentir esa magia página por página.

¿Buscáis una historia que os lleve de viaje por un Madrid que igual algunos no conocéis, echáis de menos una buena historia de amor o una historia de superación de fuerte realismo feminista, que os haga admirar más la carrera social de la mujer? Pues este es vuestro libro.

Desde luego y bajo mi modesta opinión, María Reig ha pisado fuerte con el pie derecho una incipiente carrera. Espero nuevas ideas y no dudaré de dar otra oportunidad de disfrutar leyendo.

PUNTUACIÓN: 10/10

No me cansaré de transmitir fuertes recomendaciones de las últimas novelas publicadas y leídas, hay mucha calidad en la literatura histórica y narrativa.
Enlace: https://loslibrosdepresto.bl..