Críticas sobre Papel y tinta (56)

LuciaNN
 24 July 2022
La novela se ambienta en e año 1908, donde nuestra protagonista Elisa, una niña de siete años dejará Extremadura para irse a vivir con su tía, Manuela Montero. Con su tía empezará a vivir una vida muy diferente a lo que ella conocía, vivirá con todas las comodidades que ella ni siquiera conoce, con muchas reglas estrictas, y nada de cariño por parte de su tía.

Según va pasando el tiempo, Elisa tendrá un objetivo, la libertad y el arte de las letras, y luchará para ello aunque tenga que saltarse las reglas, quiere ser periodista, algo que en esa época es impensable para las mujeres, ya que las mujeres tienen que dedicarse a su marido.

Esa narración en primera persona de Elisa, va hacer que durante toda la novela veamos ese duelo entre el querer y el deber que sufrirá a lo largo de los años, también el medio, la perseverancia por lograrlo…

Se nota mucho el trabajo de documentación de la autora ya que la aportación histórica en bastante y ademas muy interesante, conoceremos a a la sociedad española en las primeras décadas del siglo XX. Entre los enfrentamientos por los diferentes partidos políticos, la miseria, la lucha por le voto de las clases mas desfavorecidas, todo el tema relacionado con el voto de la mujer…

Es un libro largo y quizá hay partes mas lentas y pueden sobrarle algunas paginas pero en general me ha gustado mucho, Maria es una autora con una pluma muy delicada que engancha con sus historias desde el principio.
Claudia
 04 May 2019
Qué difícil resulta a veces atreverse a dar vida a personajes que han habitado nuestro pasado, creando figuras de ficción dentro de un contexto muy real y que, para muchas personas, aún resulta doloroso.

Y aquí nos encontramos, leyendo una novela ambientada a principios del siglo XX, en un Madrid lleno de prejuicios y una España sumida en una inestabilidad política que afectará a los personajes que ocupan las páginas dePapel y tinta.

Lo primero que llama la atención en esta novela, es la pluma de la autora, que resulta sencilla, cercana y con un lenguaje propio de la época en que transcurre la historia (tengamos en cuenta que está narrada en primera persona por la protagonista, Elisa Montero), así como el trabajo de documentación que hay detrás, y que sirve como amena clase de historia, siempre y cuando se tengan en cuenta los hechos ficticios que son obra de la imaginación de la autora.

Me ha gustado la delicadeza de la autora a la hora de tratar los temas del machismo, la política y los cambios propios de una época en los que las mujeres comienzan a reclamar su libertad y sus derechos, chocando con esa ideología que otras muchas mujeres siguen creyendo: es el hombre el que tiene que tomar las decisiones importantes.

Los personajes principales de Papel y tinta van a mostrar distintas caras ante el emergente feminismo, siendo las propias mujeres (salvo contadas excepciones) las que más difícil pongan este avance ideológico, ancladas como están en la educación machista recibida hasta el momento. A día de hoy, resulta doloroso y frustrante leer este tipo de pensamientos y actitudes, pero no podemos olvidar que forman parte de nuestra historia.

Pero esta novela es mucho más que un canto al feminismo y al pensamiento de igualdad. Es una llamada a creer en nosotros mismos, en nuestro esfuerzo y trabajo constante. Una llamada a luchar por nuestros sueños hasta lograrlos, más allá de lo que puedan decirnos los demás. Y es, ante todo, una historia sobre la importancia de la amistad y el amor hacia uno mismo y los demás. Un amor real y verdadero y no ese que se finge por interés.

Y en medio de todo esto, tendremos a Elisa Montero, protagonista de esta novela. Una mujer que crece entre papeles y la tinta que los llena de historias, noticias y sentimientos. Una mujer que sueña con ser escritora y ser libre cumpliendo su sueño. Una joven que no se conoce del todo a sí misma, y que trata de encontrar su lugar en una España en constante cambio. Una chica que trata de deshacerse del yugo que le impide ser quien realmente es, y que mostrará una notable evolución a lo largo de la historia.

Papel y tinta ha supuesto para mí un descubrimiento literario, una novela que he disfrutado de principio a fin y que me ha mantenido pegada a sus páginas, queriendo saber más y más acerca de los acontecimientos y los personajes que la habitan.

Es, sin duda, una novela que os recomiendo leer y una autora a la que merece la pena darle una oportunidad.

Carmenflower81
 17 August 2020
Maravilloso. Tanto la manera en la que está narrado, como la historia en si, sus personajes, me ha gustado mucho y pese a sus más de 700 páginas no se me ha hecho pesado.
Me decían que tenía muchas descripciones y nada más lejos de la realidad, las justas y bastante livianas.
Es muy cómodo de leer, y muy bonito.
Nadiaval
 19 May 2020
Me ha gustado mucho cómo escribe la autora, consigue que te traslades a esa época, me he sentido en ese Madrid de los años 20.
La historia te traslada a principios del siglo XX y describe esa época a la perfección, veremos las diferencias de clases sociales y la incertidumbre política que había, una época en la que las mujeres apenas podían hacer nada, ni tenían derecho a nada.
Desde el primer capítulo me engancho
El personaje de Elisa es maravilloso, que carácter, que fortaleza, que tesón y empeño en conseguir lo que quiere.
Elisa es una niña cuando la llevan a vivir a Madrid, allí desde el principio tendrá que adaptarse y seguir unas normas que no la gustan pero ella en secreto se rebela.
A lo largo del libro iremos viendo la vida de Elisa, iremos viendo cómo lucha por sus sueños sin parar aunque lo tenga todo en su contra y tenga que hacer cosas en secreto.
Elisa tiene un sueño y es ser periodista porque le encanta escribir pero en esa época es algo que las mujeres tenían prohibido, pero ella no se va a dar por vencida y no parará de luchar y también veremos como se enamora y que ocurre con ese romance.
Me ha gustado mucho también el personaje de Catalina, otra maravillosa mujer que sabe lo que quiere y no renuncia a ello. Podría decir muchas cosas más de este libro pero prefiero que lo leáis y lo descubráis.
Es un libro muy entretenido, bien escrito, con mujeres fuertes y luchadoras, tiene mucha historia y también tiene romance.
Vane24
 23 March 2019
"Papel y tinta" es un libro que desde que se publicó me llamó mucho la atención. La sinopsis prometía, pero es que, en este caso, la portada me tenía enamorada. Me parece una edición preciosa, donde vemos que han cuidado todos los detalles, que obviamente llama la atención y entra lo primero por la vista. Y cuando comenzamos a leer, descubrimos que la novela está a la altura de la portada. Es una delicia, te vas a enamorar de la historia y de la protagonista, Elisa.

Para ser la primera obra de María Reig, es inmejorable, entra pisando fuerte. Me encanta cómo escribe y cómo va narrando todo, hasta el mínimo detalle, lo que ayuda a que te metas de lleno en la historia y parezca que estás allí sufriendo y disfrutando con Elisa, y recorriendo las calles de un Madrid anterior a la Segunda República.

Conocer cómo era la situación de la mujer en aquella época, cómo se nos trataba y para lo que supuestamente estábamos "previstas" (casa, niños...) me ha sorprendido mucho. Lógicamente ya sabía de ello, es algo a lo que siempre se hace referencia, en películas, en las asignaturas que estudiamos en el colegio... Pero leerlo de esta manera, siendo en todo momento Elisa, choca mucho más, y hace reflexionar mucho sobre la sociedad y todo lo que hemos cambiado, o lo que nos queda por cambiar.

Con Elisa vas a sufrir, pero también vas a reír. Tiene situaciones muy graciosas, que llaman la atención por cómo se las ingenia para poder cumplir sus sueños, o parte de ellos. Cómo se le complica todo, cómo depende de su tía primero, y después de su marido. Pero por encima de todo y todos, cómo, a pesar de todo y de todos, Elisa quiere ser "ella", sentir, vivir y ser libre.

Elisa es sin duda la protagonista principal de la historia, pero está rodeada de muchos personajes, que cada uno es especial a su manera e importante en el desarrollo de la vida de Elisa y de la historia que se desarrolla dentro del libro.

Una historia que me ha encandilado completamente, muy emotiva y diferente. Había algún momento en que estaba un tanto perdida, no sabía por dónde iba a salir y me ha dejado con la boca abierta, ya que no me lo imaginaba para nada.

Ambientada en un Madrid que no conocía, con sus rincones mágicos y que provoca que quieras volver en el tiempo para pasear junto a Elisa. Se nota que la autora se ha documentado mucho para hacer lo más fidedigna posible la historia.

Para finalizar, me gustaría explicar una curiosidad de este libro. Entre febrero y marzo de 2018, 134 personas apoyaron en un crowdfunding a María Reig para que pudiese sacar adelante el proyecto de "Papel y Tinta". Gracias a esas personas, a María Reig por no rendirse y posteriormente a la editorial Suma de Letras por poder hacer posible que leamos esta novela que nos va a dejar huella.

Enlace: https://www.anikaentrelibros..
JOSEFINA64
 14 February 2021
No se muy bien que opinar de esta novela. Por una parte la he encontrado bastante interesante, con la narración de unos hechos históricos y una trama que nos sumerge en la lucha de la protagonista, en un contexto en el que las mujeres no tenían ningún derecho ha hacer realidad sus sueños, o ha perseguir sus ilusiones. Pero por otra parte la he encontrado demasiado extensa y con un lenguaje un poco cargante. Pero para mí, ha cumplido su misión de entretener mostrándonos una parte de la historia de nuestro país y una descripción de la sociedad que les toco vivir a las mujeres de aquella época. He pasado un buen rato leyéndola.
surfeandoentrelibros
 11 October 2022
Me ha gustado mucho. La he disfrutado en todo momento aunque no haya sido de esas tramas de las tu cardiólogo te porohibiría volver a leer por riesgo extremo de infarto. Está bien escrita y más teniendo en cuenta que fue la primera novela de María para la que hizo a través de internet una colecta para poder publicarla.
En el libro nos cuentan la historia de Elisa, una joven de origen humilde que a petición de su padre es "adoptada" por su tía o madrina como se le llama a lo largo de toda la novela, una joven viuda de la alta sociedad madrileña. El propósito de su madrina es poder incluir a Elisa en los círculos de la alta sociedad y hacer de Elisa lo que la sociedad de la época espera de las mujeres de su clase. Pero Elisa tiene otras pretensiones que le harán buscar el equilibrio entre sus sueños y lo que de ella se espera tomando infinidad de decisiones muy complicadas.
Un punto a destacar del libro es la imagen tan detallada del Madrid de principios del siglo XX tanto en lo que a su estética refiere como a la infinidad de cambios políticos, de moda... Así como los diferentes acontecimientos sociales de la época.
Eurus
 06 February 2021
Poco más puedo añadir a la sinopsis tan adecuada que tiene este libro. En resumen, la novela nos narra la vida y la lucha de Elisa, una mujer que vive y sufre las consecuencias de la sociedad de principios del siglo XX. al principio, la historia se torna algo lenta, ya que para disfrutar de la trama se necesita un contexto, y eso es lo que nos proporciona las primeras páginas. Además, también conoceremos a la protagonista desde el principio y seremos testigos de sus pensamientos y decisiones en todo momento. Conforme avanzamos en la lectura, la historia a su vez se va desarrollando en todos los ámbitos posibles (políticos, sociales…) hasta llegar al desenlace, el cual me ha gustado mucho.

Papel y tinta está narrado en primera persona por nuestra protagonista y cuenta con capítulos muy extensos. Yo soy más de capítulos cortos, pero bueno, es algo que es necesario comentar. La ambientación es maravillosa y te traslada a ese Madrid de la época donde viviremos acontecimientos reales y ficticios asociados a la época.

Estamos ante una novela donde todos los personajes tienen algo que contar y nos ofrecen una parte de ellos para el avance de la historia, aunque el personaje principal sea Elisa. Elisa no está de acuerdo con el futuro que le tiene impuesto la sociedad por ser mujer, así que luchará por sus sueños, por ser ella misma y tomar sus propias decisiones. Gracias a los personajes secundarios, la trama tomará consistencia y nos proporcionará una visión de las diferentes clases sociales, además de drama, amistad y romance.

Con respecto a los puntos negativos de la novela, confieso que algunas partes se me hicieron pesadas, ya que sentía que no aportaba nada de información a la trama. Además, he encontrado unas incongruencias en la personalidad de la protagonista, pero bueno, supongo que son pequeños matices que he considerado relevantes aunque esto ya depende del gusto de cada persona.

El estilo narrativo de la autora me sigue pareciendo precioso, adecuado y correcto. Se nota que la autora ha trabajado mucho en el proceso de documentación porque ha sabido manejar todos los datos históricos de forma natural, a pesar de haber introducido también datos ficticios. Su estilo tan descriptivo quizás abrume a cierto tipo de lectores, pero merece la pena adentrarse en él y disfrutar de cada pequeño detalle.

Papel y tinta es una novela de ficción histórica que nos narra la vida de una mujer y la lucha por sus sueños y aspiraciones en una época difícil para la sociedad femenina.

Enlace: https://jardinesdepapel.es/r..
Mipequenorinconblog
 13 August 2020
Esta novela consta de 690 páginas narradas por su protagonista Elisa Montero transcurre en el Madrid de principios del siglo XX.
Una noche de 1908 Elisa llega con apenas 8 años de Fuente de Cantaro al palacete de Ribadesella en Madrid de su madrina Manuela Montero, viuda de Sr.Ribadesella, quien a partir de ese momento se hará cargo de ella. Ese cambio no es fácil para la pequeña ya que echa de menos a su padre y hermanos, y su madrina es una señora de la alta burguesía madrileña que quiere hacer de la niña una señorita de bien y que cuando sea mayor tenga un buen marido. Eso hace que Elisa que viene de una familia humilde, aprenda a comportarse como una señorita rica y lo más importante, que cumpla las normas y prohibiciones de Manuela, que como la pequeña intuye guardan secretos que se empeñará a descubrir.

A lo largo de esta novela Elisa nos narrará su vida en Madrid, desde que era una niña hasta su edad adulta donde cumple todos sus objetivo, su sueño de querer ser periodista y como este se ve truncado por su madrina, ya que una señorita de bien no tiene que trabajar y mucho menos ser corresponsal. Pero ella no se rendirá gracia a la ayuda inestimable de su amiga la Srta. Folch. Su compromiso y posterior matrimonio, el amor de su vida....

Con esta novela la autora hace su debut en el mundo literario, para empezar diré que esta chica ha empezado por la puerta grande ya que esta novela es increíble, el trabajo que ha tenido de documentación no es pequeño ya que estamos ante una novela histórica de principios del siglo XX y aparte de la ambientación, la autora de ha adentrado en el mundo del periodismo de esa época haciendo referencia a la situación política que se vivió en España en aquellos años. Aunque sé que a mucha gente la histórica les echa para atrás porque puede resultar densa en explicaciones, en esta no es el caso, es cierto que obtenemos mucha información, pero la pluma de la autora es muy fluida y sin darte cuenta vas pasando página a página empapándote de toda la trama. La historia de Elisa Montero me ha encantado, conocer a esa pequeña que es alejada a de su familia para ser criada por su exigente madrina, como no puede cumplir sus sueños por el hecho de ser mujer y en la alta sociedad estaba mal visto que ella ejerciera el periodismo, pero pese a las adversidades deja de ser una niña para convertirse en mujer y luchar por lo que desea sin importarle las consecuencias. Una historia de superación, amistad, familia y amor que me ha llegado al corazón
Enlace: https://mipequenorinconblogs..
lecturas
 21 November 2019
La novela empieza con la siguiente frase:

"Mi historia no es un relato de héroes y princesas que se esconden detrás de las cubiertas cuidadosamente elaboradas de una novela de caballerías. Tampoco fui nunca nadie de quien quisiera sentirme orgullosa. Es la historia de alguien que sobrevivió. Que sobrevivió cometiendo todos los pecados imaginables por los que, estoy segura, arderé en los infiernos por la eternidad. Pero no quisiera adelantarme. al cerrar los ojos no puedo más que viajar en silencio, sin molestar a nadie, a donde mi mente me dice que comenzó todo, aunque sea una burda mentira. A esos ápices de conciencia que, como si de un tesoro se tratara, aparecen tímidos en los recovecos de un pensamiento aún demasiado pueril e inexperto como para discernir cuál de todos fue el primero."
Y efectivamente Papel y tinta empieza en Madrid, primeras décadas del siglo pasado. Elisa Montero, aunque de origen humilde, es criada desde niña por su madrina, una adinerada y misteriosa mujer perteneciente a la alta burguesía madrileña. La sensación de no pertenecer a ningún lugar y de cierta rebeldía ante los designios que otros han trazado para ella será algo que marcará su vida. Elisa no solo buscará liberarse de las limitaciones que le imponen su condición de mujer y su posición social para lograr convertirse en periodista, sino que intentará tomar las riendas de su destino y entregarse al verdadero amor. Como testigo, la rabiosa y convulsa actualidad de una España entre guerras que la acompañará en su lucha por conocerse a sí misma y sobreponerse a sus propios prejuicios.

Personajes

En la novela aparecen representados todas las clases sociales que había en Madrid a comienzos del siglo XX, si bien he destacado los que más influyeron en la personalidad de Elisa, la protagonista de la novela.

Elisa Montero: Protagonista de la novela. Si su historia empieza con siete años, cuando llega a Madrid, desde Extremadura. Educada como una señorita, conoce todas las etiquetas de una sociedad donde las mujeres eran meros objetos decorativos. Su amor por la escritura hará que rompa las normas establecidas para las mujeres. Llegando ha hacerse pasar por hombre, Liébana, para conseguir escribir en un periódico. En este camino conocerá el verdadero amor.

Pascal: Corresponsal francés del periódico le figaro, También le conoceremos siendo un niño. Hombre moderno, que ve al intelectual no a la mujer en Elisa. Eterno enamorado de Elisa.

Catalina: Gran amiga de Elisa, con los pies en el suelo, feminista. Siente un gran amor secreto por Elisa. Luchadora incansable por favorecer a las mujeres en su desarrollo intelectual.

Benedetta: Gran amiga de Elisa. Si bien, ella se conformo con las etiquetas que le había marcado la sociedad, casandose y siendo abnegada madre.

Manuela Montero: Madrina de Elisa, será la encargada de educarla y de introducirla en la alta sociedad. Viuda de un burgués, siempre pesará en lo que pensarán los demás. Quería a su sobrina pero nunca supo demostrarlo. Murió arruinada y sola.

Francisco: Banquero, deses conoce a Elisa se enamora de ella. y se llegará a casar con ella. Pendiente de sus negocios, para él lo importante es aparentar frente a la sociedad. Menosprecia a Elisa en cualquier momento.

Don Ernesto: Director del periódico El Demócrata, periódico donde escribió Elisa, primero con el seudónimo de Liébana, pero al conseguir su sueño escribirá con su nombre. Quería a Elisa como si se tratara de su propia hija.

Juan y José Luis: Hermanos de Elisa. representan al campesinado aplastado por los caciques.

Contexto histórico.

Papel y tinta es una novela histórica que se desarrolla a comienzos del siglo XX y que finaliza poco después de 1931 al proclamarse la República. Novela histórica porque recoge todo el ambiente de una época y los hechos de la misma. Muy bien documentada a la hora de recrear a la perfección la sociedad madrileña durante las primeras décadas del siglo XX (desde 1908 a 1931). La novela no te abruma con datos, costumbres o hechos per están insertados con naturalidad. Son muchos los hechos que suceden durante esos años, como la llegada al poder del General Primo de Rivera, la guerra de Marruecos, la llegada de la I República. Pero también se hace eco de la problemática de la información en esa época como la censura.
Papel y tinta está narrada en primera persona por su protagonista con un estilo cuidado, un lenguaje variado y rico en expresiones. Una mujer, con gran talento y vocación por la escritura que no aceptará las limitaciones que la época imponía a las mujeres. Esta apreciación no es inmediatamente, sino que la protagonista irá tomando conciencia de las limitaciones a lo largo de la novela e irá luchando con ellas.
En esa época la realidad de la mujer era poco más que ser ama de casa. Un papel que algunas mujeres aceptaban de buen grado, pero que ella se niega a aceptar y luchará en su contra. Una lucha que no es contra el hombre, sino contra una sociedad que imponía una serie de valores tanto a hombres como a mujeres.

Recomendación

Creo que Papel y tienta es una excelente lectura para aquellos que les interese como se desarrollaba el mundo del periodismo en la época. La importancia que tuvo, el papel de la mujer en la profesión y en la sociedad.

Literatura española

¿Quién es el autor/la autora de Episodios Nacionales?

Emilia Pardo Bazán
Benito Perez Galdós
Rosalía De Castro
Gustavo Adolfo Bécquer

Thèmes : literatura españolaCrear un test sobre este libro