Críticas sobre Papel y tinta (56)

beladarcy
 26 July 2020
"Papel y Tinta" es una novela histórica que da comienzo con el traslado de Elisa Montero, de apenas unos 8 años, desde su pueblo Fuente de Cantos hasta La Capital. Esto supone un cambio en su vida enorme: además de separarse de sus cariñosos padre y hermanos para pasar a vivir con una madrina fría y distante, ella misma se transforma en una niña perteneciente a la clase alta de Madrid, mientras que tan solo un día atrás su vida era el campo.

Cogí con muchas ganas el libro de Maria Reig ya que había leído sobre su proyecto y, además, adoro las novelas históricas. Pero sobre todo, las novelas del siglo pasado con personajes femeninos fuertes, decididos que luchan por la igualdad empezando por sí mismas.

Elisa Montero lucha, desde que se da cuenta de su vocación, por ser periodista. Acostumbrada a vivir en una sociedad opresora en la que solo recibía “no”, pero que sin embargo ella debía decir “si”, le supone un reto alocado.

A pesar de sus 784 páginas, no se me ha hecho pesado. Lo más interesante para mí han sido las dos últimas partes, pues no sabía qué ocurriría y sucedían cosas todo el rato. La autora escribe de maravilla. Da gusto leerla, leer sus descripciones y situarnos en cada escenario. No habría sido lo mismo imaginarme las escenas del Madrid pomposo, lujoso, hipócrita y opresor de una manera tan nítida si no fuese gracias a la pluma de la autora. Qué brillantez al redactar, que vocabulario más extenso y qué documentación más impecable ha incluido. En este libro podemos presenciar muchos acontecimientos históricos, como la Semana Trágica de BCN, la Guerra de Marruecos y fechas marcadas previas a La Segunda República.

Los personajes me han gustado mucho, la evolución de Elisa es clara y el lector evoluciona con ella. La historia de amor tiene una base sólida y bien construida, me ha llenado. En cuanto al final... ha sido emocionante y muy adecuado.

En resumen, "Papel y Tinta" es una novela que nos traslada a una época no tan lejana en Madrid, con un personaje fuerte rodeado de personalidades variadas y una meta y vocación por las que tiene que luchar siemplemente por su hecho de mujer. La historia gana calidad por la brillante pluma de la autora, que te hace adentrarte en la novela y disfrutarla muchísimo.
Enlace: http://leerenlaluna.blogspot..
Inma
 30 March 2020
En Papel y Tinta conocemos a Elisa Montero, una joven que viaja a Madrid siendo una niña para vivir con su tía, quien le intenta inculcar desde el primer día las normas, costumbres y la cultura de la alta burguesía de aquella época.
Pero Elisa no es una persona conformista y siempre quiere saber más y es capaz de cualquier cosa por conseguir cumplir sus sueños, hacer lo que ella siempre ha deseado. Ser periodista y escribir en un periódico.

En este libro no sólo conocemos a fondo a Elisa, también nos adentraremos en la vida de su misteriosa madrina, Manuela Montero, y de varias de sus amistades más cercanas, y junto con ellas, somos testigos de la forma de vida y la sociedad aburguesada del Madrid de los años 20.

Para escribir este libro la autora ha hecho una increíble labor de recogida de información y documentación, y según sucedían los acontecimientos de los principales personajes de la novela, la autora ha ido alternando los acontecimientos socio-políticos más importantes que surgieron en aquella época, con descripciones muy elaboradas que me han parecido muy interesantes para comprender un poco más aquella época, pero he de reconocer que en alguna ocasión me ha parecido demasiada información y me ha hecho desconectar un poco de la lectura, pero enseguida me conseguía reenganchar.

Mis personajes favoritos de la novela han sido Pascal y Catalina, dos personajes clave en la vida de Elisa y en la historia de la novela.

Pascal es un periodista francés que viene a Madrid por cuestiones de trabajo y que desde el primer día que conoce a Elisa tienen una relación de amor-odio que me ha encantado, aunque en algunos momentos me han puesto los nervios de punta!!

Catalina sin embargo es la mejor amiga de Elisa, una joven de Barcelona que viene a Madrid para estudiar y cuyas ideas son muy distintas a lo que Doña Manuela intenta inculcar a Elisa. Catalina es la que saca el punto más rebelde de Elisa y con quien más puede ser ella misma. Quizá por esto es uno de mis personajes favoritos, porque le da un punto de rebeldía e inconformismo al libro.

En definitiva, Papel y Tinta es un libro que tiene todo para considerarlo una gran novela y que a pesar de tener casi 800 páginas se lee muy fácil y es una historia muy recomendable.
Enlace: https://inmy-books.blogspot...
CARMINA
 28 March 2019
Papel y Tinta es una novela que puede atrapar a un lector por muchos motivos, por su ambientación histórica que me parece buenisima, por sus personajes tan adaptados a la época en la que vivieron, tanto los femeninos como los masculinos tienen sus luces y sus sombras, son ricos en matices. Por la prensa, si habéis leído bien, que no ejerza de periodista no quiere decir que no lo sea y no me sienta tal, y nuestra protagonista ¿qué desea ser?, síiiiiiiiiiiiii redactora como dice ella, y pretende poder ser corresponsal, cubrir conflictos bélicos, como me he visto reflejada en esa jovencita que lucha por cumplir sus sueños.

Pero me puede la pasión y como siempre me adelanto y hay tanto que decir de esta novela, hay tanto recoveco por el que adentrarse, que me da que no le voy a hacer justicia con esta reseña, pero tanto mejor, si consigo pícaros el gusanillo para acercaros a ella, habrá valido la pena el esfuerzo.

Se nota que la autora se ha documentado históricamente porque nos encontramos ante una novela costumbrista exquisita y llena de contrastes como lo era la época en la que se ambienta, unos contrastes que vienen dados por las diferencias sociales, estamentos muy compartimentados que se ven a la perfección en los señores y sus sirvientes, pero también por la diferente vida que se llevaba en el campo y en la ciudad y que la autora introduce a través de la familia de Elisa.

Pero como buena periodista apuesto a que ha visitado las hemerotecas de algún periódico heredero de las cabeceras de la época o la sección de hemeroteca de una biblioteca bien surtida, porque no se si será evidente para cualquier lector, pero para alguien que ha estudiado periodismo salta a la vista, y es que los periódicos son una fuente de información y documentación muy preciada a la hora de retratar una época.

Y a pesar de todo el trabajo de documentación que se adivina detrás de esta novela no resulta densa, ni pesada, la trama va fluyendo, María Reig sabe mantener al lector pegado a sus páginas, deseando saber más, ver en que termina toda la aventura de una niña rebelde que crece a la par que avanza la lectura de este libro, porque en la novela constantemente están pasando cosas.

Uno de los pilares más fuertes de esta novela son sus personajes, tanto los principales, como los secundarios, podría decirse que hay muchos personajes, pero estamos hablando de casi 800 páginas, y de la vida de una persona, y si somos consecuentes pasan muchas personas a lo largo de una existencia más si es tan controvertida como la Elisa Montero. A pesar de ese numero tan elevado de personajes no me he perdido en ningún momento, y algún merito tendré yo como lectora, pero supongo que el mayor de ellos le pertenece a la autora y a su buen hacer.

Todos y cada uno de los personajes de esta novela te atraen o te repelen, ninguno de ellos por poca relevancia que pueda tener resulta plano ni le es indiferente al lector, María Reig para ser su primera novela ha hecho una gran labor en ese sentido puesto que tanto física como sicológicamente están tratados con mucho mimo, cuesta reconocer tras sus letras a la autora primeriza que es. Pero no quiero hablaros más de ellos, prefiero que los descubráis a través de esas casi ochocientas páginas, como he tenido el placer de hacerlo yo.

Nos encontramos sobre todo ante una novela costumbrista que narra la vida de Elisa Montero a través de cuatro partes, que corresponden a la niñez, la juventud, el matrimonio y la madurez de la protagonista, esas cuatro partes a su vez cuentan con 16 capítulos, pocos si contamos con que la novela tiene 780 páginas. A medida que Elisa va creciendo somos participes de los contrastes en las clases sociales de la época, por un lado la Alta Burguesía, a la que pertenece Elisa por adopción, con sus bailes, sus meriendas, sus cenas, sus modistas, sus paseos, sus cafés, nos encontramos otra clase intermedia, burguesía también pero tan adinerada, a la que podría pertenecer Catalina, mucho más libre de convencionalismos, en la que no todo esta mirado con lupa y perder la reputación pueda resultar un drama, y por último las clases sociales bajas, trabajadoras, ahí a una mujer no se le afeaba el trabajar, era una necesidad tanto para ellas como para la clase acomodada. Pero si acaso el mayor contraste se advierte en la vida del campo y la ciudad, la vida rural es mucho más desfavorecida, quizás en este momento es cuando Elisa se da cuenta de que su infancia no ha sido tan mala como pensaba porque podría haber sido mucho peor.

En definitiva María Reig ha escrito una primera novela francamente buena, se ha puesto un nivel muy alto que espero sea capaz de igualar al menos en su próxima novela, porque si algo me ha quedado claro es que ha llegado para quedarse, tanto entusiasmo no se derrocha para una única publicación.

Anímate a embarcarte en una aventura que seguro que disfrutas y descubrirás una mujer fuerte, y lo que es capaz de hacer para que sus sueños se hagan realidad, aunque el camino no sea de rosas, si no que haya más espinas que otra cosa.

Y si te llama la atención el periodismo y su mundo este es un añadido más, en el encontraras las notas de humor que distienden los pasajes más históricos, aunque confieso que a mi nada me ha resultado pesado, solo el libro cuando lo llevaba en el bolso, mi hombro se ha declarado en huelga y protesta a la mínima.

Puedes leer la critica completa en el blog
Enlace: https://detintaenvena.blogsp..
Bookeandocm
 19 March 2019
Elisa Montero es tan solo una niña de siete años cuando, por circunstancias desconocidas para ella, es apartada de los suyos y de su Extremadura natal para vivir en la capital junto a una hermana de su padre, Manuela Montero, una mujer viuda, perteneciente a la alta burguesía madrileña, que proporcionará a la joven todo aquello con lo que cualquiera podría soñar: una buena educación, unas relaciones con lo más granado de la sociedad y el trampolín para emparentar con algún joven acorde al estatus que ostentará desde que habite el palacete de su tía. Y a pesar de crecer con una vida aparentemente tan perfecta, Elisa que fue siempre una niña inquieta y curiosa por naturaleza, habrá de pagar un gran peaje a cambio porque, sin saberlo, tendrá que renunciar a cualquier contacto con los que hasta la fecha habían sido su única familia (su padre y sus hermanos) y crecer no solo sometida a la férrea disciplina impuesta por su tía sino a una carencia total de afecto .

Son muchas las puertas que Manuela Montero abrirá a Elisa y aunque no será el suyo un camino de rosas, si por algo va a destacar esta mujer es porque no va a dejarse amedrentar por nada ni por nadie y se mantendrá siempre fiel a sus ideales; unos que a principios de siglo XX y tratándose de una mujer le ocasionarán no pocos quebraderos de cabeza. Elisa es una chica con una mentalidad muy abierta, adelantada a su época. Su sueño es llegar a ser periodista, una pretensión que choca frontalmente con los planes que tiene su querida tía para ella: casarla con un buen partido que haga brillar el apellido Montero, y convertirla en una esposa sumisa y dispuesta a cuidar de su prole y de su esposo como mandan los cánones del momento. Pero una rendija hará que aunque Elisa no pueda brillar si no con luz propia, sí consiga paliar en cierta medida sus ansias periodísticas.

Es innegable la buena mano que ha tenido esta autora para plasmar en Papel y tinta lo que se adivina como una ingente labor documental con una ambientación inmejorable del Madrid de la época. Maria Reig ha recreado de manera fidedigna, no solo cómo se desenvolvía la vida de la alta burguesía en la capital a principios del siglo pasado sino también cómo era el ambiente de las redacciones periodísticas, qué papel tenían las mujeres en la sociedad o cómo algunas empezaban a despuntar entre ellas: unas mujeres valientes y luchadoras que allanaron mucho camino a sus sucesoras. Me ha gustado especialmente ver plasmada entre las páginas de esta historia esa doble vertiente femenina: la tradición y el miedo de algunas frente a transgresión y valentía de otras.

Con una prosa clara y sencilla pero impregnada de cierta calidez, la lectura se torna fluida y con un ritmo que en momentos puntuales se me ha antojado irregular por la inclusión de ciertos detalles, desde mi punto de vista, innecesarios para el desarrollo de la trama.

Será fácil trasladarse en el tiempo para conocer muy de cerca el periodismo de investigación, ciertos rincones literarios, saber cómo eran las residencias estudiantiles de las jovencitas de clase alta y, sobre todo, conocer como se abre esa brecha entre la postura de las mujeres más tradicionales y la de algunas que empezaban a reclamar derechos y a mantenerse firmes ante sus ideales.

Elisa es una chica llena de matices, una mujer tenaz, valiente y claro ejemplo de superación personal, que nos mostrará mil y una caras a lo largo de esta historia. Su rasgo más notable será sin duda una voluntad inquebrantable. A su lado habrá otros múltiples protagonistas: su hermética tía Manuela, una mujer enigmática, fría como el hielo. Y también otra serie de personalidades de la época que, aunque de una forma tangencial, se pasearán por las páginas de una novela que abarca más de dos décadas en las que además asistiremos a grandes cambios políticos y sociales.

Papel y tinta no solo es la historia de Elisa, una mujer que aun a riesgo de ir contracorriente luchó por sus ideales en una época en la que el papel de las féminas estaba relegado a un segundo plano sino que también es la historia de un país en plena transformación en el que las mujeres empezaron abrir un largo camino por el que aún a día de hoy seguimos luchando: el de la igualdad.
Enlace: https://bookeandoconmangeles..
MrWonderBook
 15 February 2019
He de comenzar diciendo que admiro cómo la joven autora, María Reig, ha creado este gran libro y con más razón, al conocer su edad. Grande no solo por su número de páginas, sino por lo ameno que se hace y el gran número de documentación que hay entre sus páginas sobre hechos históricos que ocurren entre los años veinte y treinta, época en la que se ambienta el libro.

La primera sensación al tener el libro en las manos ha sido de respeto, por su gran número de páginas y lo elegante que ha quedado su portada gracias al montaje fotográfico que lleva impreso y gracias al uso del stamping dorado que contiene. La primera impresión fue pensar que se iba a hacer algo pesado al ver el gran número de páginas que contiene, pero en tan solo una semana lo he devorado, ya que te engancha desde la primera página al querer saber más sobre la vida de Elisa Montero, la protagonista de la obra.

En los primeros capítulos conocemos a Elisa de niña, proveniente de una familia empobrecida y humilde, la cual es llevada por su padre hasta Madrid para que su madrina pueda hacerse cargo de ella para educarla y poder vivir entre riquezas, ya que mantiene un alto estatus social y económico.

Elisa comienza a leer periódicos y descubre su gran pasión, la escritura. Por culpa del machismo que había en dicha época no conciben que una muchacha pudiera escribir para un periódico. Elisa, de forma valiente, lucha por su pasión y llega a esconderse tras un nombre falso, incluso a disfrazarse de hombre para poder publicar artículos en El Demócrata, periódico en el que finalmente llegó a trabajar durante años, ocultando su identidad.

A través de los siguientes capítulos me generó sensación de rabia al notar el gran machismo y la hipocresía que había en la época en la que se basa el libro y la impotencia por parte de las mujeres a destacar sobre los hombres y ver como Elisa, enamorada de la escritura tenía que esconderse tras un pseudónimo de un hombre para poder colaborar y escribir artículos en dicho periódico.

Aparte de Elisa aparecen otros personajes muy importantes que marcan la vida de la protagonista. Una de las que me genera más curiosidad fue Catalina, amiga incondicional de Elisa, que lucha durante toda su vida por la libertad y los derechos de la mujer.

¿Quién es Pedro Liébana? ¿Qué hay tras Pascal? No quiero desvelar mucho más sobre el libro para que tú mismo puedas descubrir a cada uno de los personajes.

En resumen, ¡Gran número de páginas pero merece la pena, ya que te deja intrigado desde la primera página!
Enlace: http://www.mrwonderbook.com/..
sanhezped
 29 January 2019
Para ser una primera novela, no se ha andado con chiquitas María Reig, que se ha despachado con casi ochocientas páginas en las que ha volcado toda su vocación periodística. Una novela que pone además encima de la mesa la cuestión del papel de la mujer en la sociedad actual. Y nada mejor para hacerlo que mostrarnos cuál era dicho papel a comienzos del siglo pasado, mostrarnos cómo ha ido evolucionando dicho papel e invitarnos a defender los logros que se han conseguido en un siglo de lucha.

No lo hace luchando contra el hombre, sino contra la sociedad, que es la que termina imponiendo unos roles que no solo limitan a las mujeres sino también a los hombres. Para ello nada mejor que escoger un personaje que nos puede mostrar cómo actúa la sociedad ante unos mismos hechos en el caso de que los realice un hombre o una mujer.

Novela que tiene mucho de novela de crecimiento, pues arranca cuando Elisa llega a Madrid para vivir con su tía, una mujer con un carácter muy especial y que sin duda guarda secretos en su pasado, alejada de los que hasta ahora han sido su familia: su padre y sus hermanos.

Junto a ello, también tiene una trama romántica que en parte sirve de motor a la novela durante algunos pasajes de la misma, pero que no es lo más importante de la misma.

Pese a ser Elisa la protagonista indiscutible de la novela, está rodeada de toda una serie de personajes que a mí por lo menos me han gustado, porque le dan a la historia fuerza y credibilidad. Comenzando por la propia Elisa, una mujer que está muy lejos de ser perfecta, pues como ella misma nos dice en el arranque de la novela, llega a donde llega con la fuerza de una superviviente y a pesar de sus pecados y defectos. Pues Elisa no es precisamente una heroína al uso por mucho que haga muchas cosas que bien podrían hacerlo parecer. Ni tampoco es una mujer perfecta, pues su propio ímpetu y ganas la llevan a cometer errores que habrá de pagar.

Pero sí es un buen ejemplo de lo que el tesón y la vocación pueden conseguir, más allá de que sea un hombre o una mujer el que luche por ello.

Sin olvidarme por supuesto de la ambientación, de un Madrid que en parte ya no es, y de un Madrid que sigue siendo y subsistiendo en preciosos rincones que maría Reig nos irá mostrando a lo largo de la novela. Desde luego ésta es una novela que los que queremos Madrid, disfrutaremos aún mucho más.

Enlace: https://www.elbuhoentrelibro..
Alicia293
 23 July 2022
Novela ambientada a principios del siglo XX, Elisa Montero muestra todas las batallas por las que tiene que pasar para que se la reconozca y pueda ejercer como periodista, algo muy difícil de conseguir al tratarse, simplemente, de una mujer. Me ha encantado cómo la autora describe la época y los ambientes en el Madrid de los años 20. Es la primera novela de esta autora y me ha parecido increíble, sobre todo me ha gustado cómo ha ido hilando la historia y cómo finalmente ha terminado el libro sin haber dejado ningún cabo suelto. Muy recomendable.
lorea_1981
 24 November 2021
El personaje, Elisa, va creciendo a la vez que el país va cambiando. Es una historia bien contada, pero que a mi parecer a veces le sobraba tanta descripción y páginas, pero no me arrepiento para nada de haberlo leído. Por cierto, qué harías tu, mujer de primeros del siglo XX para conseguir tu sueño?
Ro_Bookish
 04 August 2021
Al principio quede atrapada por la historia conmovedora de la protagonista, tal como transcurren los capítulos se me empezó a hacer algo pesado porque el avance es muy lento, pero a mitad del libro vuelve a atrapar me, avanza algo más rápido , desvelando cada misterio que quedaba oculto en la primera mitad de la novela.
laslecturasdelorena
 12 May 2021
Escuché parte de esta novela en audiolibro mientras iba al trabajo, y como es un trayecto corto, Elisa me acompañó durante meses. El día que descubrí el final de su historia, fue como despedir a una buena amiga. Me gustan más las historias autoconclusivas pero en este caso me encantaría leer una segunda parte de la novela.

La historia transcurre en el Madrid de principio del siglo XX cuando Elisa Montero, de 8 años, es llevada de un día para otro a vivir a casa de su madrina, una viuda acomodada y no demasiado cariñosa. Acompañaremos a Elisa a lo largo de los años, asistiendo a los principales acontecimientos que tuvieron lugar en la España de la primera mitad del siglo XX. Elisa crece formando parte de la burguesía madrileña, con todos los compromisos y obligaciones que ello conlleva, pero en realidad su sueño es convertirse en periodista, cosa totalmente incompatible con el rol de una mujer de clase alta en esa época.

Al principio me costó engancharme y pensé que el libro no era para mí, pero a partir de cierto punto, la trama me atrapó por completo y necesitaba saber qué iba a ser de Elisa. La narración es muy ágil y la novela está muy bien documentada desde el punto de visto histórico. La autora ha sido todo un descubrimiento y ya tengo su siguiente novela preparada para una próxima lectura.

Literatura española

¿Quién es el autor/la autora de Episodios Nacionales?

Emilia Pardo Bazán
Benito Perez Galdós
Rosalía De Castro
Gustavo Adolfo Bécquer

Thèmes : literatura españolaCrear un test sobre este libro