Críticas sobre Papel y tinta (56)

dlnbooks
 27 March 2021

Papel y Tinta es una auténtica joya de principio a fin .
La novela nos cuenta la historia de Elisa , una niña de 7 años que de la noche a la mañana y sin saber el motivo , pasa de vivir con su padre y sus dos hermanos en un pequeño pueblo a residir en Madrid , en casa de su madrina , una mujer fría y rica que la criará en una educación exquisita para que sea una señorita de bien. Conoceremos su infancia , sus travesuras y amistades . Su adolescencia y su madurez. Viviremos de lleno las décadas de 1910 , 1920 y algunos años de la década de los 30 y descubriremos que Elisa no está hecha para ser una mujer " florero " . Elisa tiene un sueño por el que luchar y aunque es casi imposible de conseguir , gracias a su maravillosa amiga Catalina logrará lo imposible incluso llegando a poner su vida en peligro.
Una novela donde encontraremos amistad ( la verdadera y también la que sólo existe cuando la posición social es la adecuada ) , amor ( el impuesto por una sociedad clasista o el verdadero, en el que hay admiración mutua e igualdad entre ambos ) y sueños ( los que deberían de ser por la época en la que se encuentran o el que realmente la hace feliz ).
Quiero destacar la pluma de María.... es sencillamente impecable .Narra todo con tanto detalle , que sientes que estás acompañando a la protagonista a lo largo de su vida. Desde los lugares , los tejidos , las sensaciones ...todo está contado de forma minuciosa . Una historia documentada al milímetro , política y culturalmente.. una maravilla .
Tiene un final perfecto y lleno de esperanza y es el típico libro que una vez lo cierras sientes que sabes un poquito más , que has aprendido y que has conocido a unos personajes que pudieron ser reales y que gracias a ellos nuestra vida hoy en día es mucho mejor.

al final , nuestras decisiones marcan nuestro destino.
NotasALapiz
 02 February 2021
La verdad es que tengo sentimientos encontrados con esta historia. Intentaré ser lo más concisa posible porque no quiero extenderme demasiado.

TRAMA: En un primer momento, pensaba que la historia iba a conseguir atraparme. Empezaba con unos capítulos que realmente consiguieron sumergirme en el ambiente de la vida de Elisa e hizo que mi interés se despertarse. Sin embargo, el ritmo fue decayendo poco a poco y me ha resultado muy difícil continuar con su lectura.

La trama en sí es relativamente sencilla (lo cual también hizo que se me hiciese un poco pesada la lectura, me daba la sensación de estar leyendo «más de lo mismo» en determinadas ocasiones) y sigue una premisa muy clara: el deseo de Elisa de convertirse en periodista y lo que está dispuesta a sacrificar para conseguirlo.

CREACIÓN DE PERSONAJES Y ESCENARIOS: No obstante, hay que destacar que la construcción de personajes es soberbia y toda la documentación que hay detrás de la ambientación es maravillosa, cuidada al detalle. Es impresionante cómo la autora ha conseguido recrear el Madrid de principios del siglo XX tan concienzudamente, incluyendo a personajes históricos muy conocidos sin que desentonen o chirríen por falta de rigor.

NARRATIVA: Por último, quiero aclarar que no todo ha sido negativo en esta lectura, como ya habréis podido adivinar cuando comentaba el tema de la documentación y ambientación. Es más, María Reig tiene una prosa muy bonita y muy cuidada que no resulta difícil de leer y que está muy bien equilibrada. Si os gusta la novela histórica (más que a mí, que ya sabéis que no es uno de mis géneros favoritos), seguro que vais a disfrutar mucho esta historia.

En definitiva, Papel y tinta ha sido una lectura que esperaba que me hubiese enganchado más, pero que tiene todos los componentes perfectos para los amantes de la narrativa histórica del período de entreguerras.
Enlace: https://notasalapizdemaylope..
Natschnee
 13 December 2020
Elisa Montero decide dar rienda suelta a su pasión por el periodismo en una Madrid de principios de siglo, para eso debe derribar muchas barreras, principalmente su sexo. Las mujeres no eran consideradas para ese tipo de tareas ni estaba bien visto que una dama de su posición trabajara. lejos de amedrentarse crea una nueva personalidad que la acerca al mundo de la política y las letras que la apasionan.
Una mujer dispuesta a todo para cumplir su sueño sin importarle el qué diran
yovanela_
 07 December 2020
En su primera novela, Maria Reig ha hecho un trabajo extraordinario.
Es una novela perfectamente ambientada en el Madrid de la época, en su situación política y social. Los personajes, perfectamente definidos y su ambientación hacen que puedas meterte de lleno en la historia.
Elisa Montero, nuestra protagonista, cuenta en primera persona, como fue arrancada de su casa y su familia para ser educada por su tía, una mujer de la alta sociedad madrileña, y como rompe con todas las reglas establecidas para conseguir su sueño de escribir.
Me ha gustado mucho, tanto la historia como la forma en la que está escrita, y estoy deseando leer más de la autora.
abusquets
 16 October 2020
Papel y tinta es la novela debut de la autora y ¡me encantado! La ambientación me ha parecido brutal y la trama en sí es fascinante.

Al inicio de la novela Elisa es una niña de ocho años a la que apartan de su padre y hermanos y la envían a vivir con su tía y madrina Doña Manuela Montero; una mujer que consiguió un buen matrimonio y que actualmente está viuda y con muy buenos recursos económicos. La señora Montero no es cariñosa y tampoco tiene mucha paciencia, pero está dispuesta a conseguir que Elisa se convierta en toda una señorita de la época y casarse bien. Además, la tía, esconde algunos secretos; como unas reuniones misteriosas los jueves por la noche donde Elisa tiene prohibido ni asomarse.

A medida que avanza la historia veremos crecer a Elisa y convertirse en una jovencita. Por orden de su tía, la joven crecerá leyendo los diarios de la época y aprenderá mecanografía transcribiendo sus artículos; eso hará que quiera ser periodista, algo impensable en la época para una mujer. Pero Elisa no desistirá fácilmente, de una forma bastante magistral, aunque no como a ella le gustaría, conseguirá un puesto como secretaria en un periódico; aunque deberá seguir buscando un marido acorde a su estatus.
La novela me llamó la atención nada más enterarme de su lanzamiento, posiblemente porque la protagonista quiere ejercer el periodismo, carrera que yo estoy estudiando.

Como os decía, la ambientación me ha encantado, mucha de la información y datos que nos facilita la autora la recuerdo de mi clase de historia del periodismo. Además, las descripciones consiguen transportarnos a la época y al lugar, Madrid, de los años veinte. Me consta que la propia autora realiza rutas por los distintos lugares que habla en la novela, así que entiendo que se documentó bastante bien para el libro.

Los personajes también me han fascinado bastante, aunque debo admitir que a Elisa me han entrado ganas de zarandearla alguna vez. A veces es un poco caprichosa y todo tiene que girar en torno a ella.

Evidentemente, al ser una novela que abarca un par de décadas de su protagonista, hay personajes que vienen y van; pero hay algunos fijos como la tía, la amiga de la infancia, el director del periódico y un periodista francés que nos acompañarán durante todo el viaje.

Yo creo que la autora ha sabido plasmar bastante bien la moral de la época y lo difícil que era ser mujer en cualquier situación económica.

Tengo que admitir que el último tramo de la primera parte se me ha hecho un poco cuesta arriba. Ya sabéis que yo soy un poco impaciente y que las cosas pasarán tan lentamente no me acaba de convencer. Además, los capítulos son larguísimos y yo, que no puedo dejar una lectura a mitad de capítulo, me ha costado un poquito seguir adelante. Eso sí, después de este pequeño bache, todo ha ido sobre ruedas.

Conclusión: Una novela histórica que os hará disfrutar y con una protagonista fuerte capaz de todo para cumplir sus sueños.
BeaRuiz96
 27 May 2020
¡NO puedo decir nada malo de esta historia! Os lo prometo.
Me lancé a por ella un poco a ciegas, no os voy a mentir, porque lo cierto es que en la vida había leído una novela histórica, y menos con un número semejante de páginas; pero me llamó la atención, me atrajo, y no pude desaprovechar la oportunidad de hacerme con él.
María Reig me ha conquistado con su primera novela; una primera novela que, sin embargo, no tiene pinta de estar escrito por una escritora novel porque la verdad es que no le he sacado fallo ninguno. Me ha atrapado con la trama, me he sentido en la piel de Elisa, y me ha transportado al Madrid de hace muchos años.
Gracias a ella he dado la oportunidad a un género que tonta de mí pensaba que iba a resultarme aburrido y sin duda, volveré a lanzarme a descubrir sus nuevas historias cuando salgan a la luz.
leerviajarsonar
 05 May 2020
En esta novela se nos narra la historia de Elisa Montero.
La novela nos empieza contando la llegada de la protagonista a casa de su madrina doña Manuela en Madrid en el año 1908 siendo una niña y no entiende por qué está allí y no con su familia.

La relación con su tía no es muy buena debido a que ésta no es nada simpática y apenas le da una muestra de cariño, además de someter a Elisa a estrictas normas y prohibiciones. Aún así Elisa ya desde niña es una niña luchadora y con sueños a los que está dispuesta a arriesgar todo por poder alcanzarlos. Es por ello que tiene que rebelarse contra una sociedad en la que las mujeres no son más que un complemento para los hombres y que apenas tienen voz y no tienen ningún voto.

La novela es ambientada de forma excepcional y consigue que nos adentremos en la época en la que transcurre la novela además de mostrarnos la sociedad madrileña y el contexto histórico en el que se narra la historia.
carol_dl92
 01 January 2020
Maravilloso. Solo tengo buenas palabras para este libro y para su autora. Abrir este libro significa sumergirte en el Madrid de los años 20 de la mano de una mujer adelantada a su época, luchadora, guerrera y fuerte. Una novela preciosa, con una trama muy bien narrada, que te hace seguir leyendo sin parar. Espero que la autora nos regale más obras como esta. Sin duda, uno de mis favoritos del año.
locaporloslibros
 13 November 2019
un libro que refleja históricamente la sociedad y los acontecimientos de una época muy difícil para España. Una historia con una protagonista femenina muy fuerte que va a romper los moldes impuestos por su sociedad. Una gran obra para leer
LosLibrosDEliza
 13 November 2019
Tengo el libro desde hace tiempo, pero la verdad es que su extensión me echaba un poco para atrás. Sin embargo, una vez comienzas a leer el libro pasa deprisa, sobre todo el principio.

Papel y Tinta nos cuenta la historia de Elisa Montero, desde su más tierna infancia hasta la treintena.
Elisa, anhela por encima de todo escribir, pero la vida que le ha tocado vivir tiene otros planes para ella

La búsqueda de identidad, el no rendirse, el papel de la mujer a principios de tiempo, la lucha de clases y el perseguir los sueños son los principales temas que se pueden ver en el libro. Todo ello acompañado por un contexto sociocultural que irónicamente no dista tanto del actual, lleno de inestabilidad política, cambios y una sociedad muy polarizada.

El libro es bastante bueno, sobre todo teniendo en cuenta que es su ópera prima.

Literatura española

¿Quién es el autor/la autora de Episodios Nacionales?

Emilia Pardo Bazán
Benito Perez Galdós
Rosalía De Castro
Gustavo Adolfo Bécquer

Thèmes : literatura españolaCrear un test sobre este libro