Crítica de NotasALapiz

NotasALapiz
02 February 2021
La verdad es que tengo sentimientos encontrados con esta historia. Intentaré ser lo más concisa posible porque no quiero extenderme demasiado.

TRAMA: En un primer momento, pensaba que la historia iba a conseguir atraparme. Empezaba con unos capítulos que realmente consiguieron sumergirme en el ambiente de la vida de Elisa e hizo que mi interés se despertarse. Sin embargo, el ritmo fue decayendo poco a poco y me ha resultado muy difícil continuar con su lectura.

La trama en sí es relativamente sencilla (lo cual también hizo que se me hiciese un poco pesada la lectura, me daba la sensación de estar leyendo «más de lo mismo» en determinadas ocasiones) y sigue una premisa muy clara: el deseo de Elisa de convertirse en periodista y lo que está dispuesta a sacrificar para conseguirlo.

CREACIÓN DE PERSONAJES Y ESCENARIOS: No obstante, hay que destacar que la construcción de personajes es soberbia y toda la documentación que hay detrás de la ambientación es maravillosa, cuidada al detalle. Es impresionante cómo la autora ha conseguido recrear el Madrid de principios del siglo XX tan concienzudamente, incluyendo a personajes históricos muy conocidos sin que desentonen o chirríen por falta de rigor.

NARRATIVA: Por último, quiero aclarar que no todo ha sido negativo en esta lectura, como ya habréis podido adivinar cuando comentaba el tema de la documentación y ambientación. Es más, María Reig tiene una prosa muy bonita y muy cuidada que no resulta difícil de leer y que está muy bien equilibrada. Si os gusta la novela histórica (más que a mí, que ya sabéis que no es uno de mis géneros favoritos), seguro que vais a disfrutar mucho esta historia.

En definitiva, Papel y tinta ha sido una lectura que esperaba que me hubiese enganchado más, pero que tiene todos los componentes perfectos para los amantes de la narrativa histórica del período de entreguerras.
Enlace: https://notasalapizdemaylope..