Crítica de abusquets

abusquets
16 October 2020
Papel y tinta es la novela debut de la autora y ¡me encantado! La ambientación me ha parecido brutal y la trama en sí es fascinante.

Al inicio de la novela Elisa es una niña de ocho años a la que apartan de su padre y hermanos y la envían a vivir con su tía y madrina Doña Manuela Montero; una mujer que consiguió un buen matrimonio y que actualmente está viuda y con muy buenos recursos económicos. La señora Montero no es cariñosa y tampoco tiene mucha paciencia, pero está dispuesta a conseguir que Elisa se convierta en toda una señorita de la época y casarse bien. Además, la tía, esconde algunos secretos; como unas reuniones misteriosas los jueves por la noche donde Elisa tiene prohibido ni asomarse.

A medida que avanza la historia veremos crecer a Elisa y convertirse en una jovencita. Por orden de su tía, la joven crecerá leyendo los diarios de la época y aprenderá mecanografía transcribiendo sus artículos; eso hará que quiera ser periodista, algo impensable en la época para una mujer. Pero Elisa no desistirá fácilmente, de una forma bastante magistral, aunque no como a ella le gustaría, conseguirá un puesto como secretaria en un periódico; aunque deberá seguir buscando un marido acorde a su estatus.
La novela me llamó la atención nada más enterarme de su lanzamiento, posiblemente porque la protagonista quiere ejercer el periodismo, carrera que yo estoy estudiando.

Como os decía, la ambientación me ha encantado, mucha de la información y datos que nos facilita la autora la recuerdo de mi clase de historia del periodismo. Además, las descripciones consiguen transportarnos a la época y al lugar, Madrid, de los años veinte. Me consta que la propia autora realiza rutas por los distintos lugares que habla en la novela, así que entiendo que se documentó bastante bien para el libro.

Los personajes también me han fascinado bastante, aunque debo admitir que a Elisa me han entrado ganas de zarandearla alguna vez. A veces es un poco caprichosa y todo tiene que girar en torno a ella.

Evidentemente, al ser una novela que abarca un par de décadas de su protagonista, hay personajes que vienen y van; pero hay algunos fijos como la tía, la amiga de la infancia, el director del periódico y un periodista francés que nos acompañarán durante todo el viaje.

Yo creo que la autora ha sabido plasmar bastante bien la moral de la época y lo difícil que era ser mujer en cualquier situación económica.

Tengo que admitir que el último tramo de la primera parte se me ha hecho un poco cuesta arriba. Ya sabéis que yo soy un poco impaciente y que las cosas pasarán tan lentamente no me acaba de convencer. Además, los capítulos son larguísimos y yo, que no puedo dejar una lectura a mitad de capítulo, me ha costado un poquito seguir adelante. Eso sí, después de este pequeño bache, todo ha ido sobre ruedas.

Conclusión: Una novela histórica que os hará disfrutar y con una protagonista fuerte capaz de todo para cumplir sus sueños.