Crítica de beladarcy

beladarcy
26 July 2020
"Papel y Tinta" es una novela histórica que da comienzo con el traslado de Elisa Montero, de apenas unos 8 años, desde su pueblo Fuente de Cantos hasta La Capital. Esto supone un cambio en su vida enorme: además de separarse de sus cariñosos padre y hermanos para pasar a vivir con una madrina fría y distante, ella misma se transforma en una niña perteneciente a la clase alta de Madrid, mientras que tan solo un día atrás su vida era el campo.

Cogí con muchas ganas el libro de Maria Reig ya que había leído sobre su proyecto y, además, adoro las novelas históricas. Pero sobre todo, las novelas del siglo pasado con personajes femeninos fuertes, decididos que luchan por la igualdad empezando por sí mismas.

Elisa Montero lucha, desde que se da cuenta de su vocación, por ser periodista. Acostumbrada a vivir en una sociedad opresora en la que solo recibía “no”, pero que sin embargo ella debía decir “si”, le supone un reto alocado.

A pesar de sus 784 páginas, no se me ha hecho pesado. Lo más interesante para mí han sido las dos últimas partes, pues no sabía qué ocurriría y sucedían cosas todo el rato. La autora escribe de maravilla. Da gusto leerla, leer sus descripciones y situarnos en cada escenario. No habría sido lo mismo imaginarme las escenas del Madrid pomposo, lujoso, hipócrita y opresor de una manera tan nítida si no fuese gracias a la pluma de la autora. Qué brillantez al redactar, que vocabulario más extenso y qué documentación más impecable ha incluido. En este libro podemos presenciar muchos acontecimientos históricos, como la Semana Trágica de BCN, la Guerra de Marruecos y fechas marcadas previas a La Segunda República.

Los personajes me han gustado mucho, la evolución de Elisa es clara y el lector evoluciona con ella. La historia de amor tiene una base sólida y bien construida, me ha llenado. En cuanto al final... ha sido emocionante y muy adecuado.

En resumen, "Papel y Tinta" es una novela que nos traslada a una época no tan lejana en Madrid, con un personaje fuerte rodeado de personalidades variadas y una meta y vocación por las que tiene que luchar siemplemente por su hecho de mujer. La historia gana calidad por la brillante pluma de la autora, que te hace adentrarte en la novela y disfrutarla muchísimo.
Enlace: http://leerenlaluna.blogspot..