Crítica de miguelalmdel

miguelalmdel
26 January 2019
La historia de "Papel y tinta" comienza con la llegada de una niña a la casa de Manuela Montero, una mujer perteneciente a la alta burguesía, quien decide adoptar a esa niña ya que su padre ha caído en desgracia y hacerse cargo de la joven le suponía un gran peso.

A diferencia de lo que podría pensarse, Doña Manuela, su tía, no veía en su sobrina, Elisa, una esclava sirvienta sin sueldo, sino que buscaba una heredera para su apellido. Será en Elisa donde deposite todas sus esperanzas y le ofrezca la mejor educación que se podía recibir en el Madrid de principios de siglo con la intención de convertirla en una mujer de provecho.

Elisa, consciente de la oportunidad que le ofrece su tía, acepta, no sin reticencias, la oportunidad, e irá creciendo en un ambiente de lujo sin más novedad que un extraño encuentro con un niño malherido que la señora y otras personas esconden en el sótano de la casa durante un corto periodo de tiempo.

Conforme la protagonista va creciendo, también va creciendo su interés por las letras y por el periodismo, un campo prohibido para una mujer en esa época, lo que enfada profundamente a nuestra protagonista quien decide, junto con sus amigas, crear un personaje ficticio con el nombre de aquel muchacho que se ocultó en el sótano de la señora para poder escribir en un periódico. Lo que empieza como un juego se comienza a complicar, cuando aquel muchacho, ya un hombre adulto, aparece en la vida de Elisa y revoluciona todo su entorno.

La novela es muy entretenida y aunque no suelo leer este tipo de historias, se me ha hecho muy fácil de leer, muy llevadera y muy rápida.

Advierto que no es una novela histórica aunque se ambiente en el Madrid de principios de siglo XX, y que eso facilita mucho su lectura.

Puede que en algunos momentos resulte previsible el giro que realiza la historia, pero eso no resta lo más mínimo el interés por la vida de Elisa y todo lo que va a acontecer en ella.