Crítica de granbibliodavid

granbibliodavid
08 July 2019
Esta novela es una novela histórica que se desarrolla a comienzos del siglo XX y finaliza poco después de 1931, año en el que se proclama la II República. La protagonista de esta historia es Elisa Montero, una joven periodista. Es una mujer con grandes talentos y con una inconfundible vocación para la escritura, especialmente por el periodismo. Es una mujer que no acepta los límites establecidos para las mujeres en su época y va a estar en continua evolución.

Elisa va a estar rodeada por otros personajes. En primer lugar está Catalina Folch, una de sus mejores amigas y estudia magisterio en la universidad, Olivier Pascal, corresponsal de le Figaro, y Agnes Henderson, otra de sus amigas, es norteamericana y sueña con ser abogada. Estos son muy carismáticos. Todos los personajes que salen en la novela están muy bien caracterizados y son súper reales. Gracias a todos ellos, y sobre todo con sus estupendas conversaciones , veremos temas tan diversos como el turismo en el gobierno, las reglas sociales según el género, las condiciones de los jornaleros en el campo, la educación, el derecho al voto, la ejecución de las leyes jurídicas, etc.

En cuanto a la trama, la historia comienza a principios del siglo XX cuando Elisa Montero, con solo siete años, abandona a su padre y su casa de Extremadura para ir a Madrid. Allí se aloja en un palacete junto con su tía viuda, la persona encargada de educarla. Con su tía, Elisa aprenderá a desenvolverse en la alta sociedad madrileña. Su interés por la lectura y la escritura le llevará a comenzar a leer los periódicos cuyo tema será la actualidad socio-política. Esto despierta el gran sueño de Elisa: convertirse en periodista.

El trabajo de documentación es muy rico y exquisito. En esta novela se tratan hechos y personajes que demuestran la rigurosidad y el buen trabajo realizado para retratar en la novela la época y lo que en esta ocurrió históricamente. Vamos a ver el ascenso al poder de Primo de Rivera, la guerra de África y la II República. Esta novela tiene un toque costumbrista y refleja la burguesía del Madrid de la época, al mismo tiempo que diversos personajes de la cultura y de la política, así como las diferencias entre las clases sociales y sexo durante esos convulsos años. A esto se le añade el hecho de que el lector puede pasear con Elisa por las calles de Madrid, sus barrios y sus locales de moda.

El libro está escrito en primera persona por la misma Elisa. El lenguaje que la autora ha empleado está muy bien, ya que refleja algunos formulismos y expresiones de la sociedad burguesa de la época. Es también un lenguaje con un estilo muy personal, cuidado y muy variado y rico en expresiones. Esta es una novela que pone encima de la mesa la cuestión del papel de la mujer en nuestra sociedad actual a través de épocas anteriores.

En conclusión, un libro que si bien no es novela histórica en el sentido de que no son personajes reales, sí que refleja históricamente la sociedad y los acontecimientos de una época muy convulsa para España. Una historia con una protagonista femenina muy fuerte que va a romper los moldes impuestos por su sociedad. Un libro muy bien documentado y escrito que nos va a transportar a la España de la época.

Más en mi blog La Gran Biblioteca de David (https://lagranbibliotecadedavid.blogspot.com/2019/07/resena-papel-y-tinta-maria-reig.html)
Enlace: https://lagranbibliotecadeda..