Editorial: Ediciones Cátedra (04/07/2005)

Calificación promedio : 4.11/5 (sobre 64 calificaciones)
Platero y yo es un libro muy breve… o mejor… una breve historia de amor. Amor hacia un borriquillo, inseparable compañero de penas y alegrías, pero también, hacia la naturaleza que nos regala en su diversidad desde los colores divinos del amanecer hasta la presencia inefable de todo lo que nos rodea. A medio camino entre la poesía y la prosa, canta al burro compañero, pero también a la colina, al otoño, al racimo olvidado, el camino, la plaza vieja, la casa de enfre... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (41) Ver más Añadir una crítica
LectoraEmpedernida88
 17 abril 2022
Juan Ramón nos presenta aquí a un burrito platero (nombre general del burro color de plata) y comparte una serie de estampas cotidianas de la vida rural en un pueblecito onubense, Moguer. Con capítulos cortos nos expone pequeños episodios, no cronológicos ni relacionados temáticamente, de recuerdos, vivencias e impresiones que retrotrae de su vida infantil y juvenil en este su pueblo natal. No se trata de una autobiografía ni de un diario, simplemente son estampas adquiridas en un mismo lugar real y que el autor selecciona de entre sus recuerdos. Es una obra difícil de clasificar, a caballo entre la lírica y la novela, escrita en prosa poética y en primera persona pero de forma especial, como señala Ana Suarez Miramón: «Esta primera persona va ligada a la segunda (Platero), con quien entabla un diálogo cuya respuesta es totalmente lírica. [...]».
Casi en cada capítulo se pueden hallar reflexiones y temáticas complejas que pueden pasar desapercibidas por la sencillez y la lírica del lenguaje que usa el autor, pero que ahí están si se lee entre líneas. Cuando describe la sociedad lo hace desde fuera, como apartado, como observador, y en multitud de ocasiones con actitud crítica (aunque atenuada con su lirismo). Hay diversidad de temáticas en estas estampas, así como mucho simbolismo. En esta obra se habla de la alegría y la tristeza, la amistad, la conexión con la naturaleza y los animales, la muerte y la enfermedad, la injusticia, el sentirse diferente, la pérdida y la nostalgia... Encontramos realismo, lo bonito de la vida así como lo que no lo es, y una exposición de las gentes y formas de vivir (muy presentes los más desfavorecidos) así como de las festividades y tradiciones populares de la zona.
He regresado a esta historia leída en mi infancia, tras leerla ahora considero que no es un libro idóneo para niños, es el adulto el que puede sacarle partido. Una obra magnífica que he disfrutado de principio a fin, con una belleza, un simbolismo y un estilo que me han cautivado y que he valorado a día de hoy muchísimo más de lo que lo hice en mi época infantil.
¡Reseña completa en el blog! ✨
Enlace: https://lectoraempedernida88..
kejagapu
 29 febrero 2020
Platero, la encarnación de la ternura y la amistad, es un burro y además nuestro protagonista, que junto con su dueño recorre un sinnúmero de aventuras cotidianas y a simple vista faltas de emoción pero capaces de rememorar la cultura de un pueblo y la vida del campo con una precisión admirable.
Este par de amigos recorren sus días entre los tranquilos paisajes de Moguer, ciudad natal de autor, mostrando lo maravilloso de lo cotidiano que nos hemos esforzado en ignorar por la frecuencia con la que lo vemos. Las flores, los campos, las aves, las personas, los climas, se convierten bajo la mano de Jiménez en espectáculos dignos de admirar.
Los sentimientos son un factor importante en esta obra, platero y su dueño son capaces de hacernos despertar emociones en cada relato corto escrito de forma lírica. Este autor, premio nobel de literatura de 1956, nos demuestra de nuevo que un buen libro no necesita tramas ni personajes complejos sino una narración impecable y un manejo artístico de la lengua, cualidades muy notorias en la escritura de Juan Ramón Jiménez.

Platero y yo es un libro conmovedor, precioso, muy bien escrito. Un libro que me sorprendió mucho y que a pesar de su poca longitud, te lleva a recorrer historias muy bellas.
sarahcaleriniestaa
 08 mayo 2020
La narración trata de la vida de un asno llamado Platero, el cual era motivo de alegría y compañía para los niños. Este animal pasa a ser de un simple burro a un compañero y amigo del autor, el cual tras hacer perdido la confianza en la personas, por la muerte de sus familiares, decide convertir a Platero en su único amigo y confidente.
El 12 de diciembre de 1914, en España se publica la primera edición, compuesta por 63 capítulos, de la narración lírica "Platero y yo", del poeta español Juan Ramón Jiménez. Pese a su éxito, Juan Ramón no queda satisfecho ni con lo escrito ni con las ilustraciones que aparecen en el libro por lo que, en 1917, publicará la edición completa, con 138 capítulos.
Es un trabajo literario exquisito, de gran belleza, sensibilidad y rico en musicalidad e imágenes que está centrado en las peripecias de un burro blanco llamado Platero.
Aparece como un diario en donde se detallan los aspectos más interesantes de la realidad, del pensamiento y del sentimiento del autor. Sin embargo, ni es un diario ni un libro autobiográfico, sino una selección de historias tomadas de un mismo ambiente real y escogidas entre los múltiples recuerdos del pasado
danimv
 01 noviembre 2021
Juan Ramón Jiménez cuenta la historia de su vida con su amigo Platero.
Al regresar a su ciudad (Mouger) después de pasar por situaciones familiares malas como la muerte de su padre y crisis económicas, lo llevan a ingresar en un sanatorio. Juan Ramón empieza a contar su vida desde su infancia hasta las vivencias pasadas al llegar al sanatorio. Platero es un burro es pequeño, suave y le gusta las naranjas mandarinas. Juan Ramón es sensible ante la pobreza de la gente y las injusticias de las malas enseñanzas cuando castigaban a los ñiños de su infancia de rodillas en el suelo dandole con una caña en la mano o poniendole las orejas bien coloradas. Disfrutaba llendo a las higueras y subir a la azotea de su casa para escuchar las campanas de la torre. También le cuenta a Platero cuando los panaderos llamaban por las puertas de las casas para comprar pan y cuando se le partió el corazón viendo a su padre vender a su caballo Almirante diciendole que podía a ver sido muy buen amigo de Platero. Un día encontró a Platero en su cama de paja, al medio dia Platero estaba muerto y lo enterraron en el huerto de la Piña, allí lo visataba con los niños.Con la muerte de Platero sentía una gran nostalgia y melancolía.
Nuemiel
 09 febrero 2022
Empecé el libro con muchas ganas, buscando un tierno cuento para niños, pero en su lugar encontré un poema muy largo (y a mí no me gusta nada la poesía) Me cuesta creer que este libro, tal y como se escribió, esté enfocado al público infantil, pero así lo afirma el autor.
Imagino que la mayoría de personas tiene idea de qué trata este libro. Es la narración de la gran amistad que mantiene el propio Juan Ramón Jiménez con un burro llamado Platero, un animal tierno, torpe e inocente. A lo largo de la historia veremos la evolución del cariño que los une, un amor sin fronteras. También somos testigos de cómo era la vida en el campo, el aspecto del paisaje, los vecinos de ese pueblo andaluz, la crudeza y miseria...
Los capítulos (por llamarlo de alguna forma) son de una o dos hojas de extensión. Además, en la edición que yo he leído, a pie de página vienen explicaciones de palabras y acontecimientos relevantes o extraños para el lector.
Por desgracia, no he tenido la agradable experiencia que buscaba, tal vez por la edición tan antigua del libro, así que mi objetivo será encontrar otra edición más acorde con la idea que yo tengo de "cuento infantil".
Saludos ;)
borjaHGborjaHG15 mayo 2020
Encontré a Platero echado en su cama de paja, blandos los ojos y tristes, fui a él, lo acaricié hablándole, y quise que se levantara...
El pobre se removió todo bruscamente, y dejó una mano arrodillada...No podía...Entonces le tendí su mano en el suelo, lo acaricié de nuevo con ternura, y mandé venir a su médico. El viejo Darbón, así que lo hubo visto, sumió la enorme boca desdentada hasta la nuca y meció sobre el pecho la cabeza congestionada, igual que un péndulo.
-Nada bueno ¿Eh?
No sé qué contestó...Que el infeliz se iba...Nada...Que un dolor...Que no sé qué raíz mala...La tierra, entre la yerba...A mediodía, Platero estaba muerto.
TontoelquenoleaTontoelquenolea09 diciembre 2019
Platero es pequeño, peludo, suave; tan blando por fuera, que se diría todo de algodón, que no lleva huesos. Sólo los espejos de azabache de sus ojos son duros cual dos escarabajos de cristal negro. Lo dejo suelto y se va al prado y acaricia tibiamente, rozándolas apenas, las florecillas rosas, celestes y gualdas... Lo llamo dulcemente: ¿Platero?, y viene a mí con un trotecillo alegre, que parece que se ríe...
AanalujimAanalujim30 noviembre 2020
Este remanso, Platero, era mi corazón antes. Así me lo sentía, bellamente envenenado, en su soledad, de prodigiosas exuberancias detenidas... Cuando el amor humano lo hirió, abriéndole su dique, corrió la sangre corrompida, hasta dejarlo puro, limpio y fácil, como el arroyo de los Llanos, Platero, en la más abierta, dorada y caliente hora de abril.
AntoniobarareAntoniobarare22 abril 2020
Una cita de la obra platero y yo ( en cursiva pero no sé ponerla) es:

"Si tú vinieras, Platero, con los demás niños, a la miga, aprenderías el a, b, c, y escribirías palotes. Sabrías tanto como el burro de las Figuras de cera
- el amigo de la Sirenita del Mar, que te aparece coronado de flores de trapo, por el cristal que muestra a ella, rosa toda, carne y oro, en su verde elemento - ; más que el médico y el cura de Palos, Platero. "
MacabeaMacabea01 julio 2020
Yo trato a Platero cual si fuese un niño. Si el camino se torna fragoso y le peso un poco, me bajo para aliviarlo. Lo beso, lo engaño, lo hago rabiar... Él comprende bien que lo quiero, y no me guarda rencor. Es tan igual á mí, que he llegado á creer que sueña mis propios sueños.
Videos de Juan Ramón Jiménez (4) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Juan Ramón Jiménez
La relación de España e India tiene un nexo común en la poesía. La dedicación a la traducción de Zenobia Camprubí hizo posible que desde muy temprano Juan Ramón Jiménez conociera la obra del poeta indio Rabindranath Tagore, del cual se evidencia la influencia en sus obras. de esta manera, cultivaron una amistad que trascendió al conocimiento mutuo de dos culturas tan lejanas y desconocidas entre sí. Gracias a ella, se dio a conocer en España e Hispanoamérica la obra del poeta bengalí, ganador del Premio Nobel de Literatura en 1913. Esta relación entre las dos culturas ha continuado en años posteriores. Una muestra de ello es el centro del Instituto Cervantes en Nueva Delhi, cuya biblioteca lleva el nombre de Zenobia - Juan Ramón Jiménez. En esta mesa redonda, previa al congreso internacional «La escuela del poeta Rabindranath Tagore: arte, ciencia, naturaleza e innovación educativa», se habló de esta relación, la labor de Camprubí y la influencia que supuso en la obra de Juan Ramón su amistad con Tagore.
Suscríbete a nuestro canal de YouTube: https://www.youtube.com/InstitutoCervantesVideos?sub_confirmation=1
otros libros clasificados: poesíaVer más

¿Quién escribió este libro de poesía?

Marinero en tierra

Rafael Alberti