Crítica de March_25

March_25
04 February 2023
Platero es pequeño, como las lágrimas que van cayendo de mis ojos mientras doy la vuelta a la última página de este precioso libro. Un libro que debería haber leído hace muuuucho tiempo y no sé por qué, se me escapó. Un librito con capítulos cortos, de esos que dices: venga, un par más, y cuando quieres darte no quedan capítulos con los que continuar.
Es una historia archiconocida, al menos en España, que narra la historia de amor entre un niño y su burro, compañeros, amigos, más que amo y animal de trabajo.
Os diré un secreto que sabe todo el mundo que me conoce: Cuando yo nací, había peludo en casa y espero que mis hijos se jubilen teniendo peludo (vale, era un mini perro, pero en esto, sí que es verdad que el tamaño no importa).
El texto está escrito en prosa, pero toda mi vida pensé que eran poemas cuando leía fragmentos e libros de texto, con eso os hacéis una idea de la belleza y riqueza de vocabulario que tiene.
Escrito en primera persona hace más de 100 años por un ganador de un premio Nobel de literatura, nada menos, desde el punto de vista del niño que monta y cuida de esa bola esponjosa, mientras cuenta, a veces a Platero, otras a nosotros, el día de su vida en un pueblo, uno de esos pueblos que desaparecen a pasos agigantados por la España vaciada.
He tenido la gran suerte de encontrar en la biblioteca una versión que viene ilustrada a todo color en cada capítulo, lo que ha convertido esta lectura en un verdadero placer. Cada vez que Platero era abrazado por su niño, yo abrazaba a mi gato, son el consiguiente ronroneo o bufido, según el momento.
Es un libro que lee en un momento, que deja el corazón encogido y un regusto agridulce que me va a durar bastante más de lo he tardado en leerlo. Totalmente recomendable.