Editorial: Ediciones Cátedra (04/07/2005)

Calificación promedio : 4.03/5 (sobre 36 calificaciones)
Platero y yo es un libro muy breve… o mejor… una breve historia de amor. Amor hacia un borriquillo, inseparable compañero de penas y alegrías, pero también, hacia la naturaleza que nos regala en su diversidad desde los colores divinos del amanecer hasta la presencia inefable de todo lo que nos rodea. A medio camino entre la poesía y la prosa, canta al burro compañero, pero también a la colina, al otoño, al racimo olvidado, el camino, la plaza vieja, la casa de enfre... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (30) Ver más Añadir una crítica
kejagapu
 29 febrero 2020
Platero, la encarnación de la ternura y la amistad, es un burro y además nuestro protagonista, que junto con su dueño recorre un sinnúmero de aventuras cotidianas y a simple vista faltas de emoción pero capaces de rememorar la cultura de un pueblo y la vida del campo con una precisión admirable.
Este par de amigos recorren sus días entre los tranquilos paisajes de Moguer, ciudad natal de autor, mostrando lo maravilloso de lo cotidiano que nos hemos esforzado en ignorar por la frecuencia con la que lo vemos. Las flores, los campos, las aves, las personas, los climas, se convierten bajo la mano de Jiménez en espectáculos dignos de admirar.
Los sentimientos son un factor importante en esta obra, platero y su dueño son capaces de hacernos despertar emociones en cada relato corto escrito de forma lírica. Este autor, premio nobel de literatura de 1956, nos demuestra de nuevo que un buen libro no necesita tramas ni personajes complejos sino una narración impecable y un manejo artístico de la lengua, cualidades muy notorias en la escritura de Juan Ramón Jiménez.

Platero y yo es un libro conmovedor, precioso, muy bien escrito. Un libro que me sorprendió mucho y que a pesar de su poca longitud, te lleva a recorrer historias muy bellas.
sarahcaleriniestaa
 08 mayo 2020
La narración trata de la vida de un asno llamado Platero, el cual era motivo de alegría y compañía para los niños. Este animal pasa a ser de un simple burro a un compañero y amigo del autor, el cual tras hacer perdido la confianza en la personas, por la muerte de sus familiares, decide convertir a Platero en su único amigo y confidente.
El 12 de diciembre de 1914, en España se publica la primera edición, compuesta por 63 capítulos, de la narración lírica "Platero y yo", del poeta español Juan Ramón Jiménez. Pese a su éxito, Juan Ramón no queda satisfecho ni con lo escrito ni con las ilustraciones que aparecen en el libro por lo que, en 1917, publicará la edición completa, con 138 capítulos.
Es un trabajo literario exquisito, de gran belleza, sensibilidad y rico en musicalidad e imágenes que está centrado en las peripecias de un burro blanco llamado Platero.
Aparece como un diario en donde se detallan los aspectos más interesantes de la realidad, del pensamiento y del sentimiento del autor. Sin embargo, ni es un diario ni un libro autobiográfico, sino una selección de historias tomadas de un mismo ambiente real y escogidas entre los múltiples recuerdos del pasado
Albamorata04
 14 abril 2020
Un cuento precioso que lo he visto recomendado en miles de lugares, pero tambien advierten de la tristeza que causa. Lo he heido porque me lo han mandado en el instituto y pensaba que iba a ser muy infantil y por eso nunca me habia llamado la atencion pero por lo contrario me ha encantado tiene mucha ternura y se nota que el narrador le coge mucho cariño a su burro platero.
Platero y yo, es una historia preciosa, que nos habla del valor de la vida, de disfrutar de las cosas simples de la vida, de la amista que es una de las cosas mas importantes, de la solidaridad pero también de las cosas tristes que suceden como la muerte.
Desde mi punto de vista este libro no lo veo destinado a ninguna edad en concreto, creo que cualquiera puede leerlo y emocionarse con su historia.
Antoniobarare
 22 abril 2020
Platero y yo un libro escrito por Juan Ramón Jiménez en 1914, es una obra lírica que trata de la recreación de las vivencias y recuerdos, vividos con anterioridad, logra plasmar en sus ciento treinta y ocho capítulos los paisajes, la gente, sus creencias y costumbres de tipo popular, para hacer esto, en el libro abundan las descripciones, por lo que abundan mucho los adjetivos calificativos. El protagonista va siempre al lado de su burro, al cual, le habla todo el rato como si fuera una persona, lo considera su amigo y fiel compañero. En mi opinión, esta obra es como si fuera un diario donde resaltan y están escritos los aspectos más interesantes de la realidad y de sus pensamientos. Recomendaría esta obra a gente que le guste mucho leer libros sobre la infancia de otras personas, y este libro la describe a la perfección y con muchos detalles
Yanina_Daniele
 28 mayo 2018
Un cuento precioso que lo he visto recomendado en miles de lugares, pero al mismo tiempo advierten de la triste que causa, razón por la cual siempre me he mantenido alejada de este libro. Hoy lo vi por casualidad como audiolibro y dije ¿por qué no? Y heme aquí ahora con las lágrimas cayendo por mis mejillas.
Platero y yo, es una historia preciosa, que nos habla de la amistad, del valor de la vida, de disfrutar de las cosas simples de la vida, de la solidaridad pero también de las cosas tristes que suceden como la muerte y al final quizás con un toque de esperanza.
No creo que un libro así este destinado a una edad en particular, creo que cualquiera puede leerlo y emocionarse con su historia.
borjaHGborjaHG15 mayo 2020
Encontré a Platero echado en su cama de paja, blandos los ojos y tristes, fui a él, lo acaricié hablándole, y quise que se levantara...
El pobre se removió todo bruscamente, y dejó una mano arrodillada...No podía...Entonces le tendí su mano en el suelo, lo acaricié de nuevo con ternura, y mandé venir a su médico. El viejo Darbón, así que lo hubo visto, sumió la enorme boca desdentada hasta la nuca y meció sobre el pecho la cabeza congestionada, igual que un péndulo.
-Nada bueno ¿Eh?
No sé qué contestó...Que el infeliz se iba...Nada...Que un dolor...Que no sé qué raíz mala...La tierra, entre la yerba...A mediodía, Platero estaba muerto.
TontoelquenoleaTontoelquenolea09 diciembre 2019
Platero es pequeño, peludo, suave; tan blando por fuera, que se diría todo de algodón, que no lleva huesos. Sólo los espejos de azabache de sus ojos son duros cual dos escarabajos de cristal negro. Lo dejo suelto y se va al prado y acaricia tibiamente, rozándolas apenas, las florecillas rosas, celestes y gualdas... Lo llamo dulcemente: ¿Platero?, y viene a mí con un trotecillo alegre, que parece que se ríe...
AntoniobarareAntoniobarare22 abril 2020
Una cita de la obra platero y yo ( en cursiva pero no sé ponerla) es:

"Si tú vinieras, Platero, con los demás niños, a la miga, aprenderías el a, b, c, y escribirías palotes. Sabrías tanto como el burro de las Figuras de cera
- el amigo de la Sirenita del Mar, que te aparece coronado de flores de trapo, por el cristal que muestra a ella, rosa toda, carne y oro, en su verde elemento - ; más que el médico y el cura de Palos, Platero. "
MacabeaMacabea01 julio 2020
Yo trato a Platero cual si fuese un niño. Si el camino se torna fragoso y le peso un poco, me bajo para aliviarlo. Lo beso, lo engaño, lo hago rabiar... Él comprende bien que lo quiero, y no me guarda rencor. Es tan igual á mí, que he llegado á creer que sueña mis propios sueños.
jaaaimeee15jaaaimeee1509 mayo 2020
Encontré a Platero echado en su cama de paja, blandos los ojos y tristes. Fui a él, lo acaricié hablándole y quise que se levantara... El pobre se removió... No podía...
Videos de Juan Ramón Jiménez (7) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Juan Ramón Jiménez
Vanessa Montfort nos presenta su nueva novela histórica 'La mujer sin nombre'.
Disponible en todas nuestras librerías y en tienda online: https://bit.ly/2TdplIL
También en eBook: https://bit.ly/34i88El
Cuando a la directora teatral Noelia Cid le encargan estrenar Sortilegio, la obra perdida del reputado dramaturgo Gregorio Martínez Sierra, decide informarse sobre ella a través de los documentos que conservó su mujer, María Lejárraga. Sin embargo, mediante su investigación Noelia no sólo se sumerge en la compleja relación amorosa entre María y Gregorio, sino que va a encontrarse con un misterio que lleva más de un siglo sin resolver.
Se verá entonces arrastrada por la vida llena de pasión, arte y feminismo de María, alguien que luchó contra viento y marea por ejercer su vocación y que vivió en primera línea los grandes hitos del siglo pasado: el Madrid literario de los años veinte, el París de la Belle Époque, la lucha política de las mujeres durante la Segunda República, el exilio tras la Guerra Civil, la ocupación de Francia por los nazis o el glamour? de la época dorada de Hollywood. Además descubriremos la versión más humana de las grandes personalidades que fueron sus amigos y colaboradores, como Juan Ramón Jiménez, Manuel de Falla o Federico García Lorca.
otros libros clasificados: nobelVer más

¿Quién escribió este libro de poesía?

Marinero en tierra

Rafael Alberti