Editorial: Ediciones Cátedra (04/07/2005)

Calificación promedio : 3.96/5 (sobre 12 calificaciones)
Platero y yo es un libro muy breve… o mejor… una breve historia de amor. Amor hacia un borriquillo, inseparable compañero de penas y alegrías, pero también, hacia la naturaleza que nos regala en su diversidad desde los colores divinos del amanecer hasta la presencia inefable de todo lo que nos rodea. A medio camino entre la poesía y la prosa, canta al burro compañero, pero también a la colina, al otoño, al racimo olvidado, el camino, la plaza vieja, la casa de enfre... >Voir plus

pvg85
 08 junio 2019
La primera vez que leí a Platero tenía 10 años y le guardo un cariño especial por los buenos recuerdos que tengo de su lectura junto a mi madre. Evidentemente antes de esta relectura no recordaba mucho la historia, tan sólo su inicio y, por supuesto, su final que nadie olvida. Por ello, esta lectura de adulta ha supuesto un nuevo descubrimiento de la obra de Juan Ramón Jiménez, entendiéndolo todo mucho mejor y profundizando más en su escritura. Me encanta su forma de describir la naturaleza; sus juegos de palabras al hablar de una puesta de sol y el cariño que le muestra a Platero tratándolo como a un igual, su compañero.
El comienzo me parece maravilloso, recuerdo haberlo leído varias veces de pequeña : 《Platero es pequeño, peludo, suave; tan blando por fuera, que se diría todo de algodón, que no lleva huesos. Sólo los espejos de azabache de sus ojos son duros cual dos escarabajos de cristal negro.
Lo dejo suelto, y se va al prado, y acaricia tibiamente con su hocico, rozándolas apenas, las florecillas rosas, celestes y gualdas... Lo llamo dulcemente: "¿Platero?", y viene a mí con un trotecillo alegre que parece que se ríe, en no sé qué cascabeleo ideal...》. También contiene ciertos momentos de crítica y el capítulo titulado 'Asnografía', donde pone de manifiesto su malestar por la definición de dicha palabra, no tiene desperdicio. Ha sido una gran relectura y estoy segura que, pasados unos años, volveré a recorrer los campos de Moguer junto a Platero.
Yanina_Daniele
 28 mayo 2018
Un cuento precioso que lo he visto recomendado en miles de lugares, pero al mismo tiempo advierten de la triste que causa, razón por la cual siempre me he mantenido alejada de este libro. Hoy lo vi por casualidad como audiolibro y dije ¿por qué no? Y heme aquí ahora con las lágrimas cayendo por mis mejillas.
Platero y yo, es una historia preciosa, que nos habla de la amistad, del valor de la vida, de disfrutar de las cosas simples de la vida, de la solidaridad pero también de las cosas tristes que suceden como la muerte y al final quizás con un toque de esperanza.
No creo que un libro así este destinado a una edad en particular, creo que cualquiera puede leerlo y emocionarse con su historia.
Edd62
 20 octubre 2018
La poesia ...a bordo de un burro,....blanco para mas INRI.
Con toda la pureza de pensamiento Juan Ramon Jimenez recrea etapas de su vida con Platero como eje central y sempiterno acompañante, enternecedora narracion, los episodios bien escritos, usando un lenguaje coloquial e infantil entremezclados con sutilezas del mismo,
La aparicion de platero, la ida a la escuela, los gitanos queriendolo robar, incluso la etapa de la guerra, finalmente la enfermedad y muerte, triste,triste,
Platero.... ¿ tu nos ves ?....
CarmenM
 13 junio 2019
"Platero y yo" de Juan Ramón Jiménez
Esta es una edición especial publicada por Alianza Editorial para conmemorar los 50 años de la concesión del premio Nobel del autor en 1956.
Conocía la historia, pero nunca había leído el libro completo. Lo he disfrutado leyéndolo poco a poco. La prosa poética del autor es maravillosa
Tiffany
 09 enero 2019
Un clásico de la literatura, en la cual hace emocionar a chicos y no tan chicos.
Edd62Edd6220 octubre 2018
Sabiendo tanto de Aritmetica y de definiciones de diccionario, se habia dejado secar el corazón,
Y no sabia nada ni de ternura ni de amistad
Edd62Edd6220 octubre 2018
Cuando trota Platero,
Pisa con cuatro rosas,
Pisa con cuatro luces,
Pisa con cuatro olas
otros libros clasificados: literatura infantilVer más

¿Quién escribió este libro de poesía?

Marinero en tierra

Rafael Alberti