Editorial: Ediciones Cátedra (04/07/2005)

Calificación promedio : 4.17/5 (sobre 84 calificaciones)
Platero y yo es un libro muy breve… o mejor… una breve historia de amor. Amor hacia un borriquillo, inseparable compañero de penas y alegrías, pero también, hacia la naturaleza que nos regala en su diversidad desde los colores divinos del amanecer hasta la presencia inefable de todo lo que nos rodea. A medio camino entre la poesía y la prosa, canta al burro compañero, pero también a la colina, al otoño, al racimo olvidado, el camino, la plaza vieja, la casa de enfre... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (47) Ver más Añadir una crítica
Liones
 29 January 2023
Juan Ramón Jiménez plasma en palabras todo lo que su aguda sensibilidad percibe y como homenaje dedica el título del libro a su fiel compañero, un burrillo que además de ser un amigo leal,le sirve de vehículo de locomoción y para transportar las cargas.

Situada la acción en Moguer, su lugar de nacimiento y a modo de sucesión de pequeños retazos, van surgiendo los lugares favoritos del escritor, personas cercanas o personajes populares y hechos tradicionales lugareños como los carnavales, el Corpus o la vendimia.

Escrito en prosa lírica, eleva a Platero al peldaño superior de su valoración y aprecio, ensalzando sus cualidades y su buen desempeño.

"Pobre asno, tan bueno, tan noble, tan agudo como eres..."... "De ti, tan intelectual, amigo del viejo y del niño, del arroyo y de la mariposa, del sol y del perro, de la flor y de la luna, paciente y reflexivo, melancólico y amable, Marco Aurelio de los prados...".

La obra está publicada en 1914 aunque en ediciones posteriores se sumaron tres breves capítulos más dedicados íntegramente a Platero.

Juan Ramón Jiménez figura entre los once escritores hispanos (cinco españoles) en ser reconocidos con el Nobel de literatura. En concreto en el año 1956 y se da la triste circunstancia de que tres días después de recibir este galardón, fallecía su mujer, Zenobia Camprubí. El poeta sólo la sobrevivirá dos años más, falleciendo en 1958.

El párrafo inicial de este libro está grabado en la memoria de muchos de nosotros como uno de esos recuerdos escolares que perduran, como la canción del pirata de Espronceda, las golondrinas de Bécquer o la vida es sueño de Calderón. Era uno de los libros que tenía pendientes desde hace tiempo y considero que es una lectura recomendable y que puede ser apropiada para compaginar lecturas y revisar clásicos pendientes. al estar estructurada en pequeños capítulos, facilita una agradable y llevadera lectura.
AnaLoras
 14 October 2022
Solo por disfrutar del rico vocabulario y de la belleza de la prosa, que es pura poesía, ya merece la pena leer este clásico. Un cuento escrito para niños, pero estoy convencida de que se escribió para niños de todas las edades, para esos niños que todos llevamos dentro por muchos años que vayamos cumpliendo.

Es la historia de una amistad. Amistad entre un poeta y un burrito, Platero, en el pueblo natal del poeta, Moguer.

Narrado en capítulos cortos, con escenas cotidianas plagadas de naturaleza, de verdes campos, de campos nevados, de los animalillos que los recorren, de las costumbres de un pueblo. Y de amor, del amor que se profesan el poeta y Platero, ese amor que los que tienen una mascota pueden entender.

Y yo, que soy reacia a dejar rodar las lágrimas ante los avatares de la vida, lloro desconsolada al cerrar las páginas de un cuento.
March_25
 04 February 2023
Platero es pequeño, como las lágrimas que van cayendo de mis ojos mientras doy la vuelta a la última página de este precioso libro. Un libro que debería haber leído hace muuuucho tiempo y no sé por qué, se me escapó. Un librito con capítulos cortos, de esos que dices: venga, un par más, y cuando quieres darte no quedan capítulos con los que continuar.
Es una historia archiconocida, al menos en España, que narra la historia de amor entre un niño y su burro, compañeros, amigos, más que amo y animal de trabajo.
Os diré un secreto que sabe todo el mundo que me conoce: Cuando yo nací, había peludo en casa y espero que mis hijos se jubilen teniendo peludo (vale, era un mini perro, pero en esto, sí que es verdad que el tamaño no importa).
El texto está escrito en prosa, pero toda mi vida pensé que eran poemas cuando leía fragmentos e libros de texto, con eso os hacéis una idea de la belleza y riqueza de vocabulario que tiene.
Escrito en primera persona hace más de 100 años por un ganador de un premio Nobel de literatura, nada menos, desde el punto de vista del niño que monta y cuida de esa bola esponjosa, mientras cuenta, a veces a Platero, otras a nosotros, el día de su vida en un pueblo, uno de esos pueblos que desaparecen a pasos agigantados por la España vaciada.
He tenido la gran suerte de encontrar en la biblioteca una versión que viene ilustrada a todo color en cada capítulo, lo que ha convertido esta lectura en un verdadero placer. Cada vez que Platero era abrazado por su niño, yo abrazaba a mi gato, son el consiguiente ronroneo o bufido, según el momento.
Es un libro que lee en un momento, que deja el corazón encogido y un regusto agridulce que me va a durar bastante más de lo he tardado en leerlo. Totalmente recomendable.
lectoraempdernida
 17 April 2022
Juan Ramón nos presenta aquí a un burrito platero (nombre general del burro color de plata) y comparte una serie de estampas cotidianas de la vida rural en un pueblecito onubense, Moguer. Con capítulos cortos nos expone pequeños episodios, no cronológicos ni relacionados temáticamente, de recuerdos, vivencias e impresiones que retrotrae de su vida infantil y juvenil en este su pueblo natal. No se trata de una autobiografía ni de un diario, simplemente son estampas adquiridas en un mismo lugar real y que el autor selecciona de entre sus recuerdos. Es una obra difícil de clasificar, a caballo entre la lírica y la novela, escrita en prosa poética y en primera persona pero de forma especial, como señala Ana Suarez Miramón: «Esta primera persona va ligada a la segunda (Platero), con quien entabla un diálogo cuya respuesta es totalmente lírica. [...]».

Casi en cada capítulo se pueden hallar reflexiones y temáticas complejas que pueden pasar desapercibidas por la sencillez y la lírica del lenguaje que usa el autor, pero que ahí están si se lee entre líneas. Cuando describe la sociedad lo hace desde fuera, como apartado, como observador, y en multitud de ocasiones con actitud crítica (aunque atenuada con su lirismo). Hay diversidad de temáticas en estas estampas, así como mucho simbolismo. En esta obra se habla de la alegría y la tristeza, la amistad, la conexión con la naturaleza y los animales, la muerte y la enfermedad, la injusticia, el sentirse diferente, la pérdida y la nostalgia... Encontramos realismo, lo bonito de la vida así como lo que no lo es, y una exposición de las gentes y formas de vivir (muy presentes los más desfavorecidos) así como de las festividades y tradiciones populares de la zona.

He regresado a esta historia leída en mi infancia, tras leerla ahora considero que no es un libro idóneo para niños, es el adulto el que puede sacarle partido. Una obra magnífica que he disfrutado de principio a fin, con una belleza, un simbolismo y un estilo que me han cautivado y que he valorado a día de hoy muchísimo más de lo que lo hice en mi época infantil.

¡Reseña completa en el blog! ✨
Enlace: https://lectoraempedernida88..
RocioPV
 27 August 2023
Si bien no es un estilo de literatura que leo habitualmente, “Platero y yo” es un libro encantador. Es esencialmente un conjunto de viñetas breves, cada una de las cuales es un breve vistazo a la vida cotidiana en el campo andaluz de un hombre y su compañero Platero, un burro. Muchas de las narraciones están dirigidas al propio Platero. Parte de mi disfrute fue adivinar quién es el narrador y cuáles podrían ser sus antecedentes, basándose en pistas sutiles del texto.

La prosa absolutamente hermosa mismo tiempo conmovedora y desgarradora. No hay una trama como tal y, aun así, te mantiene leyendo. Es uno de esos libros que parece tan inocente y hermoso, pero luego se vuelve bastante filosófico y más oscuro a medida que avanzas en la lectura. Te sientes completamente apegado a los dos personajes principales y realmente experimentas sus alegrías y sus penas.
Citas y frases (24) Ver más Añadir cita
LionesLiones28 January 2023
Dios está en su palacio de cristal. Quiero decir que llueve, Platero. Llueve. Y las últimas flores que el otoño dejó obstinadamente prendidas a sus ramas exangües, se cargan de diamantes. En cada diamante, un cielo, un palacio de cristal, un Dios.
LionesLiones27 January 2023
El fuego es el universo dentro de casa. Colorado e interminable, como la sangre de una herida del cuerpo, nos calienta y nos da hierro, con todas las memorias de la sangre.
TontoelquenoleaTontoelquenolea09 December 2019
Platero es pequeño, peludo, suave; tan blando por fuera, que se diría todo de algodón, que no lleva huesos. Sólo los espejos de azabache de sus ojos son duros cual dos escarabajos de cristal negro. Lo dejo suelto y se va al prado y acaricia tibiamente, rozándolas apenas, las florecillas rosas, celestes y gualdas... Lo llamo dulcemente: ¿Platero?, y viene a mí con un trotecillo alegre, que parece que se ríe...
borjaHGborjaHG15 May 2020
Encontré a Platero echado en su cama de paja, blandos los ojos y tristes, fui a él, lo acaricié hablándole, y quise que se levantara...
El pobre se removió todo bruscamente, y dejó una mano arrodillada...No podía...Entonces le tendí su mano en el suelo, lo acaricié de nuevo con ternura, y mandé venir a su médico. El viejo Darbón, así que lo hubo visto, sumió la enorme boca desdentada hasta la nuca y meció sobre el pecho la cabeza congestionada, igual que un péndulo.
-Nada bueno ¿Eh?
No sé qué contestó...Que el infeliz se iba...Nada...Que un dolor...Que no sé qué raíz mala...La tierra, entre la yerba...A mediodía, Platero estaba muerto.
AntoniobarareAntoniobarare22 April 2020
Una cita de la obra platero y yo ( en cursiva pero no sé ponerla) es:

"Si tú vinieras, Platero, con los demás niños, a la miga, aprenderías el a, b, c, y escribirías palotes. Sabrías tanto como el burro de las Figuras de cera
- el amigo de la Sirenita del Mar, que te aparece coronado de flores de trapo, por el cristal que muestra a ella, rosa toda, carne y oro, en su verde elemento - ; más que el médico y el cura de Palos, Platero. "