LibrosAutoresLectoresCríticasCitasListasTest
Editorial: Ediciones Cátedra (04/07/2005)

Calificación promedio : 4.09/5 (sobre 73 calificaciones)
Platero y yo es un libro muy breve… o mejor… una breve historia de amor. Amor hacia un borriquillo, inseparable compañero de penas y alegrías, pero también, hacia la naturaleza que nos regala en su diversidad desde los colores divinos del amanecer hasta la presencia inefable de todo lo que nos rodea. A medio camino entre la poesía y la prosa, canta al burro compañero, pero también a la colina, al otoño, al racimo olvidado, el camino, la plaza vieja, la casa de enfre... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (44) Ver más Añadir una crítica
AnaLoras
 14 October 2022
Solo por disfrutar del rico vocabulario y de la belleza de la prosa, que es pura poesía, ya merece la pena leer este clásico. Un cuento escrito para niños, pero estoy convencida de que se escribió para niños de todas las edades, para esos niños que todos llevamos dentro por muchos años que vayamos cumpliendo.
Es la historia de una amistad. Amistad entre un poeta y un burrito, Platero, en el pueblo natal del poeta, Moguer.
Narrado en capítulos cortos, con escenas cotidianas plagadas de naturaleza, de verdes campos, de campos nevados, de los animalillos que los recorren, de las costumbres de un pueblo. Y de amor, del amor que se profesan el poeta y Platero, ese amor que los que tienen una mascota pueden entender.
Y yo, que soy reacia a dejar rodar las lágrimas ante los avatares de la vida, lloro desconsolada al cerrar las páginas de un cuento.
lectoraempdernida
 17 April 2022
Juan Ramón nos presenta aquí a un burrito platero (nombre general del burro color de plata) y comparte una serie de estampas cotidianas de la vida rural en un pueblecito onubense, Moguer. Con capítulos cortos nos expone pequeños episodios, no cronológicos ni relacionados temáticamente, de recuerdos, vivencias e impresiones que retrotrae de su vida infantil y juvenil en este su pueblo natal. No se trata de una autobiografía ni de un diario, simplemente son estampas adquiridas en un mismo lugar real y que el autor selecciona de entre sus recuerdos. Es una obra difícil de clasificar, a caballo entre la lírica y la novela, escrita en prosa poética y en primera persona pero de forma especial, como señala Ana Suarez Miramón: «Esta primera persona va ligada a la segunda (Platero), con quien entabla un diálogo cuya respuesta es totalmente lírica. [...]».
Casi en cada capítulo se pueden hallar reflexiones y temáticas complejas que pueden pasar desapercibidas por la sencillez y la lírica del lenguaje que usa el autor, pero que ahí están si se lee entre líneas. Cuando describe la sociedad lo hace desde fuera, como apartado, como observador, y en multitud de ocasiones con actitud crítica (aunque atenuada con su lirismo). Hay diversidad de temáticas en estas estampas, así como mucho simbolismo. En esta obra se habla de la alegría y la tristeza, la amistad, la conexión con la naturaleza y los animales, la muerte y la enfermedad, la injusticia, el sentirse diferente, la pérdida y la nostalgia... Encontramos realismo, lo bonito de la vida así como lo que no lo es, y una exposición de las gentes y formas de vivir (muy presentes los más desfavorecidos) así como de las festividades y tradiciones populares de la zona.
He regresado a esta historia leída en mi infancia, tras leerla ahora considero que no es un libro idóneo para niños, es el adulto el que puede sacarle partido. Una obra magnífica que he disfrutado de principio a fin, con una belleza, un simbolismo y un estilo que me han cautivado y que he valorado a día de hoy muchísimo más de lo que lo hice en mi época infantil.
¡Reseña completa en el blog! ✨
Enlace: https://lectoraempedernida88..
kejagapu
 29 February 2020
Platero, la encarnación de la ternura y la amistad, es un burro y además nuestro protagonista, que junto con su dueño recorre un sinnúmero de aventuras cotidianas y a simple vista faltas de emoción pero capaces de rememorar la cultura de un pueblo y la vida del campo con una precisión admirable.
Este par de amigos recorren sus días entre los tranquilos paisajes de Moguer, ciudad natal de autor, mostrando lo maravilloso de lo cotidiano que nos hemos esforzado en ignorar por la frecuencia con la que lo vemos. Las flores, los campos, las aves, las personas, los climas, se convierten bajo la mano de Jiménez en espectáculos dignos de admirar.
Los sentimientos son un factor importante en esta obra, platero y su dueño son capaces de hacernos despertar emociones en cada relato corto escrito de forma lírica. Este autor, premio nobel de literatura de 1956, nos demuestra de nuevo que un buen libro no necesita tramas ni personajes complejos sino una narración impecable y un manejo artístico de la lengua, cualidades muy notorias en la escritura de Juan Ramón Jiménez.
Platero y yo es un libro conmovedor, precioso, muy bien escrito. Un libro que me sorprendió mucho y que a pesar de su poca longitud, te lleva a recorrer historias muy bellas.
sarahcaleriniestaa
 08 May 2020
La narración trata de la vida de un asno llamado Platero, el cual era motivo de alegría y compañía para los niños. Este animal pasa a ser de un simple burro a un compañero y amigo del autor, el cual tras hacer perdido la confianza en la personas, por la muerte de sus familiares, decide convertir a Platero en su único amigo y confidente.
El 12 de diciembre de 1914, en España se publica la primera edición, compuesta por 63 capítulos, de la narración lírica "Platero y yo", del poeta español Juan Ramón Jiménez. Pese a su éxito, Juan Ramón no queda satisfecho ni con lo escrito ni con las ilustraciones que aparecen en el libro por lo que, en 1917, publicará la edición completa, con 138 capítulos.
Es un trabajo literario exquisito, de gran belleza, sensibilidad y rico en musicalidad e imágenes que está centrado en las peripecias de un burro blanco llamado Platero.
Aparece como un diario en donde se detallan los aspectos más interesantes de la realidad, del pensamiento y del sentimiento del autor. Sin embargo, ni es un diario ni un libro autobiográfico, sino una selección de historias tomadas de un mismo ambiente real y escogidas entre los múltiples recuerdos del pasado
Albamorata04
 14 April 2020
Un cuento precioso que lo he visto recomendado en miles de lugares, pero tambien advierten de la tristeza que causa. Lo he heido porque me lo han mandado en el instituto y pensaba que iba a ser muy infantil y por eso nunca me habia llamado la atencion pero por lo contrario me ha encantado tiene mucha ternura y se nota que el narrador le coge mucho cariño a su burro platero.
Platero y yo, es una historia preciosa, que nos habla del valor de la vida, de disfrutar de las cosas simples de la vida, de la amista que es una de las cosas mas importantes, de la solidaridad pero también de las cosas tristes que suceden como la muerte.
Desde mi punto de vista este libro no lo veo destinado a ninguna edad en concreto, creo que cualquiera puede leerlo y emocionarse con su historia.
LionesLiones28 January 2023
Dios está en su palacio de cristal. Quiero decir que llueve, Platero. Llueve. Y las últimas flores que el otoño dejó obstinadamente prendidas a sus ramas exangües, se cargan de diamantes. En cada diamante, un cielo, un palacio de cristal, un Dios.
LionesLiones27 January 2023
El fuego es el universo dentro de casa. Colorado e interminable, como la sangre de una herida del cuerpo, nos calienta y nos da hierro, con todas las memorias de la sangre.
borjaHGborjaHG15 May 2020
Encontré a Platero echado en su cama de paja, blandos los ojos y tristes, fui a él, lo acaricié hablándole, y quise que se levantara...
El pobre se removió todo bruscamente, y dejó una mano arrodillada...No podía...Entonces le tendí su mano en el suelo, lo acaricié de nuevo con ternura, y mandé venir a su médico. El viejo Darbón, así que lo hubo visto, sumió la enorme boca desdentada hasta la nuca y meció sobre el pecho la cabeza congestionada, igual que un péndulo.
-Nada bueno ¿Eh?
No sé qué contestó...Que el infeliz se iba...Nada...Que un dolor...Que no sé qué raíz mala...La tierra, entre la yerba...A mediodía, Platero estaba muerto.
TontoelquenoleaTontoelquenolea09 December 2019
Platero es pequeño, peludo, suave; tan blando por fuera, que se diría todo de algodón, que no lleva huesos. Sólo los espejos de azabache de sus ojos son duros cual dos escarabajos de cristal negro. Lo dejo suelto y se va al prado y acaricia tibiamente, rozándolas apenas, las florecillas rosas, celestes y gualdas... Lo llamo dulcemente: ¿Platero?, y viene a mí con un trotecillo alegre, que parece que se ríe...
AanalujimAanalujim30 November 2020
Este remanso, Platero, era mi corazón antes. Así me lo sentía, bellamente envenenado, en su soledad, de prodigiosas exuberancias detenidas... Cuando el amor humano lo hirió, abriéndole su dique, corrió la sangre corrompida, hasta dejarlo puro, limpio y fácil, como el arroyo de los Llanos, Platero, en la más abierta, dorada y caliente hora de abril.
Videos de Juan Ramón Jiménez (5) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Juan Ramón Jiménez
21/12/2022. Presentación institucional del Premio Iberoamericano de Poesía Juan Ramón Jiménez en su 43ª edición.
El Premio Iberoamericano de poesía Juan Ramón Jiménez fue creado en 1981 por la Diputación de Huelva con motivo del centenario del nacimiento del poeta, con el objetivo de promocionar y editar obras de otros autores en el marco de habla hispana, así como reconocer y difundir el magisterio del poeta moguereño, Premio Nobel de Literatura en 1956.
Desde entonces hasta hoy se ha mantenido ininterrumpidamente. Los autores y los libros premiados constituyen, como reconoce la crítica especializada, una de las mejores antologías de la poesía española contemporánea. En ellos se encuentran ejemplos de todos los gustos, estilos y tendencias de nuestra lírica. de Cuba a Chile, pasando por casi todo el territorio nacional, la participación es amplia, en especial entre España y la América Hispana. Parece rememorarse la misma itinerancia de nuestro Nobel, poeta entre dos mundos.
Consulta aquí las bases del XLIII Premio Iberoamericano de Poesía Juan Ramón Jiménez.
Bienvenida: - Enrique Ojeda Vila, director general de la Casa de América.
Participantes: - María Eugenia Limón Bayo, presidenta de la diputación de Huelva. - Gustavo Cuéllar, alcalde de Moguer. - Carmen Hernández-Pinzón, sobrina-nieta de Juan Ramón Jiménez. - Elena Medel, poeta. - Alejandro Simón Partal, poeta.
Presentará el acto la periodista Marta Fernández.
Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (CC BY-NC-ND 3.0 ES)
otros libros clasificados: poesíaVer más

¿Quién escribió este libro de poesía?

Marinero en tierra

Rafael Alberti