Estefanía Portillo (Ilustrator)
Editorial: Nocturna Ediciones (03/04/2017)

Calificación promedio : 4.25/5 (sobre 6 calificaciones)
Nadie sabe qué ocurre en el instituto. Estudiantes y profesores corren por el edificio e intentan salir a toda costa mientras resuenan estallidos similares a disparos... Pero eso no es posible, ¿verdad?
Una chica en la calle asegura que los ha visto entrar y, sí, iban armados. Otro alumno tiembla en la biblioteca tras haber presenciado una escena que jamás olvidará. Y John...
¿Dónde está John? ¿Por qué, cuando todos se esfuerzan por huir, él recorre lo... >Voir plus

AlhanaRhiverCross
 28 julio 2018
Confieso que tenía una curiosidad tremenda por leer esta novela desde que se publicó, ya no sólo por los hechos que narra sino también porque tenía mucho interés en conocer la pluma de esta joven autora de la que todo el mundo hablaba maravillas. No se equivocaban y ahora he podido comprobar por mí misma que Alba Quintas escribe como poc@s escritor@s lo harían a su edad. Si hay alguien que sigue pensando que la experiencia lo es todo, está claro que se perderá a muchísimos talentos jóvenes como esta autora. Eso sí, adelanto que pese a que la novela es sumamente curiosa por su forma de estar estructurada, la historia no es original (obviamente, porque está basada en un hecho real muy concreto) y me ha dejado bastante indiferente al terminar, incluso un poco fría con respecto a cómo sentirme con la conclusión.
Si no habéis leído el argumento, ni siquiera hace falta porque se resume en una forma de novelizar la masacre ocurrida durante los años noventa en el instituto norteamericano de Columbine, conocida como la matanza de Columbine, en la que dos chicos armados con fusiles mataron a varios compañeros y profesores e hirieron a decenas, pudiendo haber sido bastante peor porque no pudieron llevar a cabo el plan tal y como lo tenían ideado en sus macabras mentes. Si no conocéis este suceso, es probable que esta novela os impacte simplemente por lo que cuenta, pero tampoco os asustéis porque la autora es bastante sutil y la perspectiva de la narración está muy bien enfocada para que no sea simplemente el morbo de lo que pasó, sino también de por qué pasó y a quiénes le pasó. de esta forma, podemos ver varios puntos de vista pero el principal es el de John, un chico cualquiera con un grupo de amig@s cualquiera que fue a clase un día cualquiera. Y esta novela es su historia.
John es un personaje un tanto atípico, un chico apático que no termina de encajar en su grupo de amigos, formado tanto por chicos como por chicas con personalidades muy variadas. Algunos de ellos destacan tanto que su carácter hace sombra a los demás y John se siente prácticamente eclipsado, sin capacidad para decir a su mejor amigo lo importante que es para él o de lanzarse de una vez a por la chica que le gusta. En medio de ese día a día, vamos conociendo cómo se fragua la tragedia a la vista de todo el instituto y empezamos a sentir la angustia por lo inevitable. Porque no se pudo evitar, ¿verdad? Esta es la gran pregunta que trasciende a lo largo de toda la novela, que sirve como vía para la crítica social de varios temas como el bullying escolar o el debate sobre la facilidad en el acceso a las armas de los jóvenes en Estados Unidos. También deja traslucir el sentimiento de culpa de los supervivientes de unos hechos como los ocurridos en el Columbine o la necesidad de buscarle una explicación a lo que no se puede explicar. Así que en general, es una novela que invita a reflexionar bastante para las poquitas páginas que tiene.
Sin embargo, el impacto emocional que debería haberme transmitido no ha sido así porque muchas de las cosas que narra o que utiliza de la realidad (como las conversaciones telefónicas o los pensamientos en el blog de uno de los asesinos) es algo que yo ya había visto en películas o documentales porque es un suceso que siempre me ha fascinado. Por supuesto, esto es una cuestión totalmente personal porque el libro está pensado para impactar y reconozco que de no ser por mí misma, estoy segura de que lo consigue en cualquier otr@ lector@ por la forma en la que está escrito. El estilo de Alba Quintas es muy particular porque mezcla aspectos muy introspectivos, describiendo sentimientos y sensaciones a través de los personajes, pero también plasma muy bien escenas que deberían ser impactantes a nivel emocional pero limitándose a narrar los hechos, para que sea el lector quien tenga sus propios sentimientos.
Además, la estructura del libro mezcla realidad y ficción y está estructurado de una forma curiosa porque empieza por el final (lo que ya conocemos) y luego retrocede unos meses contando cómo se llega hasta ese final pero narrado desde unos meses después del acontecimiento. Lo sé, parece complicado pero al leer la novela, el único efecto que tiene esta estructura es crear expectación. Por otra parte, esta novela tiene un ritmo muy cómodo para intentar comprender lo incomprensible porque gracias a su corta extensión y a pesar de conocer cómo acaba todo, se lee muy rápido por el (llamémoslo) morbo de conocer en qué punto se torció todo.
Resumiendo, una lectura amena que toma como base un hecho incomprensible y traumático como es un asesinato en masa en un instituto norteamericano, una historia conocida y que por desgracia, suele repetirse. Sin embargo, la autora le da una perspectiva más humana intentando poner en el foco de interés a las personas implicadas sin centrarse mucho en los hechos escabrosos y además la edición también incluye ilustraciones de los personajes para lograr humanizarlos todavía más. Así que si buscáis una historia diferente, cortita y sentís curiosidad por la historia ficticia detrás de la realidad, no dudéis en probar con esta novela.
Enlace: http://enmitiempolibro.blogs..
Annie_hatuna
 05 mayo 2019
¿De qué trata este libro? Nuestro protagonista se llama John, toda la historia de este libro será contada a través de sus ojos y su historia será clave para comprender lo que ha sucedido. La historia comienza con un John que se encuentra caminando por los pasillos vacíos de su escuela mientras la gente a su alrededor corre y trata de huir sin embargo, él parece no tener miedo...¿Por qué? ¿Qué está ocurriendo? ¿Por qué la gente está huyendo? Poco a poco iremos descubriendo más de la historia y del papel que John juega en ella, además de sus amigos que son muy importantes, y de cómo conocerá a dos misteriosos chicos que serán clave para los acontecimientos que se precipitarán. Esta es una novela fuerte, que habla de una lección muy importante de la que nunca somos conscientes...Todos jugamos un papel en cualquier historia y cuando esta historia es trágica...cualquier cambio, cualquier giro y, a veces, el tener el valor de hacer lo correcto puede ser la diferencia entre la vida y la muerte.
Originalmente esta reseña iba a salir el 20 de abril ya que es una fecha cargada de simbolismo y significado dentro de esta historia, si no saben de qué hablo les dejó, a continuación, un breve resumen histórico: el 20 de Abril de 1999 en la secundaria Columbine, ubicada en Estados Unidos específicamente en Colorado, dos estudiantes llamados Eric Harris y Dylan Klebold, llevaron a cabo el famoso tiroteo al que se le conocería como La Masacre de Columbine, el resultado de este evento fueron 13 personas (12 estudiantes y un profesor) e hirieron a 24 personas más para, posteriormente, suicidarse juntos. Este evento ha tenido mucha repercusión en la cultura popular pues derivo en muchísimas discusiones morales, debates sobre la ley de control de armas, entre otros temas como subculturas, acoso escolar, etc. La Flor de Fuego retoma la historia de Columbine, cambiando nombres y agregando personajes, para darnos un giro diferente de la historia en cuanto a los perpetradores y a las víctimas, algo que difruté especialmente es que la autora no se va por el camino fácil y simple de poner a Eric y Dylan, que en la novela se llaman de otra manera pero no me acuerdo ahorita, como los malos malosos, si no como dos chicos que tenían su forma propia de pensar, con sus propios temores, sus propios demonios internos y, hay una escena que representa muchísimo dentro de la historia y nos muestra un panorama del abuso y acoso que, en realidad, tanto Eric como Dylan sufrierón. Ahora bien, con esto no quiero decir que lo que hicieron estuviera bien o que apoyo que vayan por la vida tiroteando gente, claro que no, pero si creo que debemos comenzar a enfocar a los “malos” desde el cristal de que son humanos, y cometen errores como todos los seres humanos y la autora retrata esto en una escena muy bonita que me dejo un nudito en la garganta donde estos dos personajes caen en cuenta que lo que hicieron no fue correcto...quiero pensar que al final los verdaderos Eric y Dylan tuvieron un momento de lucidez y se dieron cuenta que sus decisiones no fueron las mejores, no quiero decir que deseo que se hayan ido de este mundo con culpa, pero si que en algún momento hayan logrado entender que la venganza nunca llena el alma, solo la deja más vacía...
EN cuanto a puntos negativos debo decir que no hay mucho que comentar, Alba Quintas Garciandia me enamoró con su pluma en su anterior novela (La Chica del León Negro, reseña por acá) y sabía que su prosa sería igual de hermosa en esta novela, no me equivoqué. El único punto negativo que podría llegar a señalar es que me faltaron páginas, me habría gustado conocer más de los personajes y que tuvieran mayor desarrollo y profundidad, especialmente John me quedó a deber un poco pues hubo muchísimas veces en que lo odié y que sus decisiones me daban ganas de darle un gran zape aunque, por otro lado, entiendo que la autora quería reflejar a un adolescente real con todos sus defectos y todo lo que esta etapa tan difícil conlleva. En resumen, La Flor de Fuego es una novela necesaria que nos habla sobre uno de los episodios más tristemente famosos de nuestros tiempos, es una obra hermosa y brutal llena de pensamientos, arrepentimientos, esperanza y con una lección muy grande: todos jugamos un papel en la historia del otro, a veces somos los héroes y a veces los villanos pero ninguna de nuestras acciones es totalmente independiente de los demás. Tratemos de que nuestro papel en la historia de otros sea siempre positivo, podríamos cambiar la historia con simplemente ser amable con los demás...No debemos olvidar eso jamás.

Enlace: http://trancedeletras.blogsp..
DitaHunter
 04 junio 2019
A comenzado el 2018 ¡Año muevo, lecturas nuevas!
Decidí salirme un poco de la rutina de las sagas y alejarme de ellas temporalmente (sobre todo de las largas) asique busque un libro autoconclusivo antes de retornar. Con esto como base, vengo a hablaros (de mi libro) de "La Flor de Fuego", una obra de Alba Quintas.
La obra nos relata los eventos ocurridos durante el Caso Columbie, sucedido hace varios años en un instituto de EE.UU. En esta obra Alba Quintas mezcla ficción y realidad, adaptando partes verídicas con el fin de que encajen en la historia, pero aun así logra mantener la esencia de los hechos.
La prosa que emplea a lo largo de la obra no es demasiado compleja, sino más bien fácil, algo que le permite a este libro llegar a un mayor público. Sin embargo también encontramos distintas palabras propias del país, las cuales van acompañadas de anotaciones que podremos leer a lo largo del relato.
Los personajes que conocemos a lo largo de la obra tienes características muy humanas, con sentimientos y pensamientos con los que algunos podrán sentirse identificados. Esa sensación de realidad y cercanía le da mucha más vida al relato y lo hace estremecedor.
Para ser sinceros y dejándonos de rodeos, la obra me pareció maravillosa hasta la última página. Tratan distintos temas que a día de hoy están a lo orden del día. Todo es muy humano, todo ha sido muy cuidado y tratado para traernos el miedo y el pánico que sintieron las víctimas que vivieron el incidente, pero también la importancia de las decisiones, el llamado efecto mariposa, el que pudo ser y no fue; que hicimos y que pudimos haber hecho. También trata el tema de las relaciones humanas desde la perspectiva de aquellas personas cuya capacidad para acercarse y abrirse a los demás es menor que en los demás.
¿El único defecto? El hecho de que la obra cambie tan abruptamente de una tercera persona a la primera, sin emabrgo, al final fue algo que favoreció al relato.
catadoradelibrosdepapel
 22 febrero 2018
El tiroteo de Columbine de 1999 es la base histórica de esta novela aunque la autora haya añadido partes de ficción.
El protagonista, John, es un muchacho tímido, introvertido, que por fin encuentra un grupo de amigos con el que se siente a gusto, aunque sin ser él mismo completamente. Algo pasa entre ellos y a partir de ese momento, se distancian, hacen como que no existen, pero John necesita amigos o algo parecido a eso, y empieza a juntarse con dos chicos problemáticos, Chad y Landis (personajes basados en dos chicos reales del instituto de Columbine). A partir de ese momento, John empieza a ver cosas raras en ellos, cosas que le harán temer el final.
Mediante una estructura con alteración del tiempo lineal, la autora nos cuenta la vida de John, un personaje dinámico que no tiene nada que ver en el inicio de la historia, con el final, donde da un giro en su persona. Su descripción nos hace pensar en el sufrimiento que un adolescente puede llevar dentro sin que su mundo le preste atención. En este libro vemos que la educación en los institutos como está planteada hoy en día, no llega a todos los chicos y chicas. Siempre hay alguien que sufre, siempre hay alguien que está solo y puede haber alguien que esa rabia y esa frustración la canalice con un arma en la mano, cometiendo una matanza. Por supuesto que esto pasa en EEUU por razones obvias. Esas razones también se abordan con pequeñas pinceladas en el libro.
También consta de personajes secundarios que no por serlo, nos olvidemos que juegan un gran papel. Como en toda vida adolescente, no puede faltar el amor, pero en esta novela es un amor idílico, relacionado con la frustración, la frustración que siente ella y que siente él. Y por supuesto la amistad, esa es la trama más central e importante de la novela, los amigos y amigas de John, y el más importante, Kit, su amigo del alma, el que intenta salvarlo de su propio interior sin conseguirlo, pero el que al final, tendrá la llave.
Alba Quintas nos introduce también saltos en el tiempo, que hacen que la lectura sea más dinámica, más interesante. Tienes ganas de seguir leyendo, de saber que pasa con John, con Kit, con Emily, con Chad y Landis.
Si tuviera que decir algo negativo de ella, diría que el hecho de que no esté dividida en capítulos (Está dividida en tres grandes partes), lleva a veces a dificultar la orientación del momento y lugar en el que nos encontramos en ese momento.
En resumen, un libro muy interesante, recomendado para su lectura, que nos enseña la cara oscura de los institutos estadounidenses con las armas como protagonistas, y nos plasma también como algo importante lo desconocido que puede ser el interior de las personas para la gente que les rodea. la novela nos deja un sabor de boca agridulce pero es digna de ser leída.
Enlace: https://catadoradelibrosdepa..
Annie_hatunaAnnie_hatuna05 mayo 2019
Nadie en su sano juicio elegiría conocer una historia como esta. Nadie quiere saber acerca de un joven algo triste, algo melancólico, algo atormentado y a la vez sarcástico y lleno de ira. No con todas esas historias llenas de fantasía, amor y esperanza. El mundo se alimenta de su propia esperanza, aunque sea inventada y le sobran aquellos que no la tienen
Annie_hatunaAnnie_hatuna05 mayo 2019
¿Por qué nunca podemos hablar de lo mucho que nos importa alguien? ¿Por qué siempre los que nos rodean nos obligan a adoptar una actitud de indiferencia? ¿Por qué debemos fingir que nada nos afecta? Como si eso sirviera de algo. Encerrar lo que sientes en tu interior sólo te enloquece, hasta que llegas a ese punto en que tienes ganas de gritar como nunca
Annie_hatunaAnnie_hatuna05 mayo 2019
Podría hablar del miedo a que los demás nos hagan daño. Podría explicaros cómo el mundo nos habla de los que debemos ser y cómo nosotros encerramos lo que no encaja con el patrón. Pero no se trata únicamente de eso, ¿verdad?
También podría hablar de lo mucho que nos gusta encerrarnos a solas con nuestros demonios. A ver quién se destruye antes
Annie_hatunaAnnie_hatuna05 mayo 2019
-¿El miedo, el pánico...no os parecen suficientes?...
-¿Han sido bondadosos todos ellos, querido? A lo largo de estos años, ¿Crees que se han portado bien con nosotros? ¿De verdad crees que deberíamos sentirnos mal? ¿Qué deberíamos tener piedad?
Annie_hatunaAnnie_hatuna05 mayo 2019
Ojalá alguien se hubiera atrevido a negarle o rebatirle algo. Ojalá.
Hubiéramos evitado muchas cosas.
O quizá no.
¿No creéis que nuestra vida se cuenta en ojalás?
otros libros clasificados: DramaVer más

La fruta en la literatura

Las ---------------- de la ira, de John Steinbeck (publicada en 1939)

manzanas
uvas