Crítica de March_25

March_25
12 October 2022
¡Madre del amor hermoso! Pedazo de libro inolvidable me he encontrado al azar. Con 23 añitos, cuando yo no sabía aún qué hacer con mi vida, va esta chica y escribe esta novelaza basada en los hechos ocurridos en un instituto de Columbine en 1999. La mezcla que hace entre la ficción y la realidad me parece maravillosa.
A todo esto, en la edición que he cogido, se acompaña de unas ilustraciones geniales, que le da mayor peso a lo escrito.
Una parte está escrita en tercera persona y otra se dirige directamente al lector, tiene unos personajes perfectamente definidos y una trama vertiginosa, me ha puesto los pelos de punta, me ha hecho estremecer de miedo y me ha dejado sin aliento, pero no podía parar de leer desde las primeras frases. Las transcripciones de las llamadas a emergencias y las cartas han sido lo más escalofriante que he leído nunca.
No puedo ni quiero ponerme en el lugar de los asesinos, como persona, mujer y madre, me resulta más “cómodo” ponerme del lado de las víctimas, y supongo que no seré la única. Quizá ese es el principal problema, ya que pienso que nadie se vuelve asesino de la noche a la mañana, y en que en algún momento alguien podía haber evitado lo que sucedió. Pero ese alguien, al igual que yo, eligió lo “cómodo”.
Si sois un poco masocas, como yo, os lo recomiendo, y mucho. Es más, lo veo imprescindible para poder evitar que todo esto se vuelva a repetir, que ya ha habido noticieros más que suficientes con cosas parecidas.