Editorial: Nocturna Ediciones (21/01/2019)

Calificación promedio : 3.63/5 (sobre 8 calificaciones)
Martina necesitaba huir y olvidar lo que ocurrió en la fiesta. Por eso se fugó en plena noche y acabó en ese pueblo cualquiera, lejos de la ciudad donde ya todos buscan a la chica que desapareció sin dejar ni rastro en el cumpleaños de su novio.
"Yo era la sombra de la Araña; era como un complemento suyo, uno que no se quitaba nunca, pero que por sí mismo tampoco importaba apenas".
Astrid sabe que la aterrorizada joven que ha aparecido en su casa ha vi... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (10) Ver más Añadir una crítica
abusquets
 08 octubre 2020
Cuando vi este libro en novedades me llamó la atención su sinopsis. La verdad es que esperaba una novela más de suspense, pero esto no significa que me haya decepcionado.
No es un libro con muchos personajes. En realidad, solo hay dos. Durante la novela aparece alguno más, pero en muy contadas ocasiones y no se profundiza mucho en ellos.
Por un lado, tenemos a Astrid, una chica de unos veinte años que se encuentra un poco perdida debido a la relación que mantiene con su familia y que ha utilizado la excusa de acabar su novela para huir a Sabinia y aislarse un poco.
Por el otro, está Martina, un poco más joven que Astrid que también llega al pueblo huyendo de un suceso que le ha pasado en el cumpleaños de su novio.
Son dos personajes maravillosos, con sus propias mochilas y con sus secretos que iremos descubriendo poco a poco, y que me han cautivado por completo.
Las dos chicas se encuentran casi por casualidad y, aunque son bastante diferentes, hay una conexión entre ellas casi inmediata.
Como os decía, a Martina le ha pasado un suceso y, en medio de la noche, decide subir a un autobús que la lleve a un pueblo en el que estuvo una vez y que le llamó la atención. Cuando llega, y sin saber que hacer, se encuentra con Astrid y ésta la acoge en su casa.
En realidad, en esta novela no pasan muchas cosas, lo importante son los temas que trata y cómo los trata. Alba nos habla de temas tan importantes y duros como la homosexualidad, la violación y el feminismo. Y nos lo cuenta con palabras sencillas y mucho sentimiento. Porque si algo tiene la pluma de la autora es sentimiento, tiene una forma de explicarnos las cosas rozando la poesía.
El único fallo que le he encontrado a esta novela es que al principio todo pasa demasiado deprisa y que las casualidades, aunque bien integradas en la historia, no me han parecido del todo creíbles.
Bel
 20 enero 2020
Una de las narradoras es Astrid, una escritora que vive sola en el pequeño pueblo de Sabina, su objetivo es acabar “La reina muda”, novela en la que está trabajando. Es perseguida por sus miedos e inseguridad, además de no sentir que encaja en ningún lugar. Por otro lado, tenemos a Martina, que después de una fiesta para su novio algo no sale bien y decide huir a ese pueblito. Destrozada, coincidirá con Astrid, que sin dudar la acoge en su casa sin hacer ninguna pregunta, pese a sospechar lo que ha podido ocurrir. Juntas lograrán ese apoyo que tanto echan en falta, curar ese dolor que llevan encima y lo más importante: se creen y se apoyan, a pesar de ser conscientes de que a la sociedad le queda un gran camino por avanzar.
La historia de Martina se nos contará de distintas formas: en ocasiones ella misma se convierte en narradora por lo que veremos una mayor profundidad, en otras tendremos capítulos en tercera persona encabezados por horas que nos narran la noche que ha vivido y, por último, a través de los ojos de Astrid. Esta será la narradora principal y ver a través de sus ojos es excepcional. También, hay simbología y reivindicación. Por ejemplo, la noche de la fiesta en la que la vida de Martina cambiar, resulta ser la del atentado de París, de la sala Bataclán, la autora lo usa para reforzar esa idea de que hay cosas que nos hacen cambiar de un momento a otro, sin poder controlarlo.
Realmente, la trama es esa: la superación de sus propios demonios. En ocasiones puede resultar un poco lenta por este motivo, pero su lectura es rápida porque la pluma de Alba es impecable. Habla sin rodeos sobre el tema y al mismo tiempo lo rodea de esperanza.
Una novela con un mensaje claro: juntas somos mucho más fuertes; y que nos hace reflexionar con su lectura.
Layaluciasbookshelf_
 20 noviembre 2020
Esta novela nos traslada a un pueblo llamado Sabinia, donde nos encontramos a Astrid, una joven escritora que se encuentra allí sola para terminar su novela.
Una noche aparece en el camino una chica llorando y ella cuando la ve, corre a ayudarla sin pensárselo dos veces y sin hacer ninguna pregunta la deja quedarse el tiempo que quiera en su casa. Cuando avanza la historia, está chica llamada Martina, nos va contando lo que le ha ocurrido para haber llegado hasta allí.
Los personajes de esta novela me han encantado y estoy enamorada de las ilustraciones de @byndebondry (cuenta insta) que vienen en el libro sobre ellas. Las dos tienen una evolución muy buena y redonda, ya que está historia es de superación y las dos lo logran por diferentes motivos.
Astrid es una chica valiente y fuerte, que se auto infravalora y está allí para poder super esos problemas; y Martina también es una chica muy valiente y se da cuenta de que había algo en su vida que tenía que cambiar y no se había dado cuenta o no quería admitirlo.
Esta historia está narrada por las protagonistas, Astrid y Martina, también nos encontramos algunas páginas a lo largo del libro donde nos cuenta las horas antes de la vida de Martina. Es una novela bastante rápida de leer y que engancha mucho, aunque creo que llegando al final es un poco precipitada con algunos actos que ocurren. Por eso no se lleva las cinco estrellas, aunque esto no significa que no me haya gustado el final.
Mundo_Gamusino
 12 agosto 2020
Este libro nos ha llamado la atención desde el momento que salió a la venta, y la verdad es que nos esperábamos algo más de él. Cierto es que la historia nos ha gustado bastante, aunque nos ha faltado una pequeña introducción en cuanto a la situación de Astrid, algo que se va solventando a lo largo de las páginas, ya que explica poco a poco el por qué de algunas cosas.

Con Astrid no hemos conectado demasiado. No nos ha parecido muy real su forma de actuar, ya que la forma en la que afronta la nueva situación con Martina no nos parece ni muy madura ni muy sensata, teniendo en cuenta todo el revuelo que se podría causar. Además, la retratan como una chica muy madura, y al poco de llegar Martina a su casa, tiene un arrebato de preescolar.
Con Martina hemos conectado algo más, pero aún así, creemos que las cosas no se hacen de la manera que las ha hecho ella. Por supuesto que escapar siempre es la primera opción, pero hay que tener en cuenta que se ha involucrado a una persona que no conoce de nada, y que la podría haber metido en más de un problema, simplemente por no saber capaz de hacer caso a la única condición que le ha puesto Astrid.
De alguna manera, en esta historia nos hemos encontrado con un "instalove" que no era en absoluto necesario, ya que ha echado a perder toda la garra y la fuerza que podría tener esta novela, convirtiendo dos temas muy serios (y por desgracia, de actualidad) pudiendo haber construido la historia desde una perspectiva diferente y sin tanta "prisa".
Una de las cosas que menos nos han gustado de esta historia es que han traducido el nombre propio de una de las leyendas gallegas más antiguas y más bonitas. Si tenemos en cuenta que los nombres propios no deben de traducirse... pues nos ha parecido un fallo bastante grande tanto por parte de la autora como de la editorial. Con lo bonito que es el nombre de A Santa Compaña, para que nos lo cambien...
Enlace: http://www.mundogamusino.com..
AlhanaRhiverCross
 17 septiembre 2019
Esperaba demasiado de esta novela en cuanto a su trama y no he encontrado casi nada. Se salva porque me gusta mucho cómo escribe Alba Quintas, a quien ya había leído con La Flor de Fuego, pero me pasó lo mismo: con un tema duro y un buen fondo para sacar un argumento adictivo, se queda a medio gas sin exprimir del todo esa magnífica prosa que tiene creando más giros argumentales o algo que vaya más allá de lo que me he encontrado. al final del libro simplemente me he quedado si mucho que decir, ni siquiera puedo que me haya aburrido ni que me haya entretenido, lo he leído un poco por inercia porque, como digo, la autora tiene una forma muy bonita de expresarse, pero sinceramente me daba igual lo que estuviera pasándoles a las dos protagonistas.
egarciavergaraegarciavergara20 febrero 2019
-¿Por qué la gente es tan cruel?

Porque tienen miedo de lo diferente. Porque temen descubrir que en el fondo ellos también lo son y que entonces la crueldad se volverá en su contra. Porque creen que si atacan primero estarán a salvo. Por todo eso y por mil cosas.
abusquetsabusquets08 octubre 2020
Me gusta el ajedrez porque cuenta una historia. Porque tiene su trama y sus personajes. Porque ver las posibilidades de movimiento tiene que ver con la razón, pero el sentimiento de querer ganar es del corazón. Y porque -coge la reina entre sus dedos arrugados- esta es la pieza que más libertad tiene, pero también es a la que primero se ataca. Como nosotras.
BelBel19 enero 2020
En realidad, las mejores historias son las que terminan en el mismo lugar en el que comenzaron, pero aún así sabes que todo ha cambiado.
yaizabfyaizabf23 marzo 2020
Hay algo mágico en los ojos de una persona que está mirando libros
egarciavergaraegarciavergara20 febrero 2019
No se puede huir para siempre, pero quizá sí lo suficiente como para que los monstruos que nos persiguen también se cansen.
otros libros clasificados: feminismoVer más