Crítica de abusquets

abusquets
08 October 2020
Cuando vi este libro en novedades me llamó la atención su sinopsis. La verdad es que esperaba una novela más de suspense, pero esto no significa que me haya decepcionado.

No es un libro con muchos personajes. En realidad, solo hay dos. Durante la novela aparece alguno más, pero en muy contadas ocasiones y no se profundiza mucho en ellos.

Por un lado, tenemos a Astrid, una chica de unos veinte años que se encuentra un poco perdida debido a la relación que mantiene con su familia y que ha utilizado la excusa de acabar su novela para huir a Sabinia y aislarse un poco.

Por el otro, está Martina, un poco más joven que Astrid que también llega al pueblo huyendo de un suceso que le ha pasado en el cumpleaños de su novio.

Son dos personajes maravillosos, con sus propias mochilas y con sus secretos que iremos descubriendo poco a poco, y que me han cautivado por completo.
Las dos chicas se encuentran casi por casualidad y, aunque son bastante diferentes, hay una conexión entre ellas casi inmediata.

Como os decía, a Martina le ha pasado un suceso y, en medio de la noche, decide subir a un autobús que la lleve a un pueblo en el que estuvo una vez y que le llamó la atención. Cuando llega, y sin saber que hacer, se encuentra con Astrid y ésta la acoge en su casa.

En realidad, en esta novela no pasan muchas cosas, lo importante son los temas que trata y cómo los trata. Alba nos habla de temas tan importantes y duros como la homosexualidad, la violación y el feminismo. Y nos lo cuenta con palabras sencillas y mucho sentimiento. Porque si algo tiene la pluma de la autora es sentimiento, tiene una forma de explicarnos las cosas rozando la poesía.

El único fallo que le he encontrado a esta novela es que al principio todo pasa demasiado deprisa y que las casualidades, aunque bien integradas en la historia, no me han parecido del todo creíbles.