Crítica de AlhanaRhiverCross

AlhanaRhiverCross
28 July 2018
Confieso que tenía una curiosidad tremenda por leer esta novela desde que se publicó, ya no sólo por los hechos que narra sino también porque tenía mucho interés en conocer la pluma de esta joven autora de la que todo el mundo hablaba maravillas. No se equivocaban y ahora he podido comprobar por mí misma que Alba Quintas escribe como poc@s escritor@s lo harían a su edad. Si hay alguien que sigue pensando que la experiencia lo es todo, está claro que se perderá a muchísimos talentos jóvenes como esta autora. Eso sí, adelanto que pese a que la novela es sumamente curiosa por su forma de estar estructurada, la historia no es original (obviamente, porque está basada en un hecho real muy concreto) y me ha dejado bastante indiferente al terminar, incluso un poco fría con respecto a cómo sentirme con la conclusión.
Si no habéis leído el argumento, ni siquiera hace falta porque se resume en una forma de novelizar la masacre ocurrida durante los años noventa en el instituto norteamericano de Columbine, conocida como la matanza de Columbine, en la que dos chicos armados con fusiles mataron a varios compañeros y profesores e hirieron a decenas, pudiendo haber sido bastante peor porque no pudieron llevar a cabo el plan tal y como lo tenían ideado en sus macabras mentes. Si no conocéis este suceso, es probable que esta novela os impacte simplemente por lo que cuenta, pero tampoco os asustéis porque la autora es bastante sutil y la perspectiva de la narración está muy bien enfocada para que no sea simplemente el morbo de lo que pasó, sino también de por qué pasó y a quiénes le pasó. de esta forma, podemos ver varios puntos de vista pero el principal es el de John, un chico cualquiera con un grupo de amig@s cualquiera que fue a clase un día cualquiera. Y esta novela es su historia.
John es un personaje un tanto atípico, un chico apático que no termina de encajar en su grupo de amigos, formado tanto por chicos como por chicas con personalidades muy variadas. Algunos de ellos destacan tanto que su carácter hace sombra a los demás y John se siente prácticamente eclipsado, sin capacidad para decir a su mejor amigo lo importante que es para él o de lanzarse de una vez a por la chica que le gusta. En medio de ese día a día, vamos conociendo cómo se fragua la tragedia a la vista de todo el instituto y empezamos a sentir la angustia por lo inevitable. Porque no se pudo evitar, ¿verdad? Esta es la gran pregunta que trasciende a lo largo de toda la novela, que sirve como vía para la crítica social de varios temas como el bullying escolar o el debate sobre la facilidad en el acceso a las armas de los jóvenes en Estados Unidos. También deja traslucir el sentimiento de culpa de los supervivientes de unos hechos como los ocurridos en el Columbine o la necesidad de buscarle una explicación a lo que no se puede explicar. Así que en general, es una novela que invita a reflexionar bastante para las poquitas páginas que tiene.
Sin embargo, el impacto emocional que debería haberme transmitido no ha sido así porque muchas de las cosas que narra o que utiliza de la realidad (como las conversaciones telefónicas o los pensamientos en el blog de uno de los asesinos) es algo que yo ya había visto en películas o documentales porque es un suceso que siempre me ha fascinado. Por supuesto, esto es una cuestión totalmente personal porque el libro está pensado para impactar y reconozco que de no ser por mí misma, estoy segura de que lo consigue en cualquier otr@ lector@ por la forma en la que está escrito. El estilo de Alba Quintas es muy particular porque mezcla aspectos muy introspectivos, describiendo sentimientos y sensaciones a través de los personajes, pero también plasma muy bien escenas que deberían ser impactantes a nivel emocional pero limitándose a narrar los hechos, para que sea el lector quien tenga sus propios sentimientos.
Además, la estructura del libro mezcla realidad y ficción y está estructurado de una forma curiosa porque empieza por el final (lo que ya conocemos) y luego retrocede unos meses contando cómo se llega hasta ese final pero narrado desde unos meses después del acontecimiento. Lo sé, parece complicado pero al leer la novela, el único efecto que tiene esta estructura es crear expectación. Por otra parte, esta novela tiene un ritmo muy cómodo para intentar comprender lo incomprensible porque gracias a su corta extensión y a pesar de conocer cómo acaba todo, se lee muy rápido por el (llamémoslo) morbo de conocer en qué punto se torció todo.
Resumiendo, una lectura amena que toma como base un hecho incomprensible y traumático como es un asesinato en masa en un instituto norteamericano, una historia conocida y que por desgracia, suele repetirse. Sin embargo, la autora le da una perspectiva más humana intentando poner en el foco de interés a las personas implicadas sin centrarse mucho en los hechos escabrosos y además la edición también incluye ilustraciones de los personajes para lograr humanizarlos todavía más. Así que si buscáis una historia diferente, cortita y sentís curiosidad por la historia ficticia detrás de la realidad, no dudéis en probar con esta novela.
Enlace: http://enmitiempolibro.blogs..