Crítica de Dyalia

Dyalia
17 January 2020
Me da un poco de pena dar esta nota al libro porque la idea principal de reescribir la historia de Columbine me llamaba muchísimo la atención y no puedo negar que esta parte me ha gustado muchísimo, sentir el miedo y la angustia como si el propio lector se encontrase en esas primeras escenas, saltando de la mente de uno a otro, encontrándose completamente asustado por sí mismo en el interior del edificio o completamente aterrado por los demás, encontrándose fuera de él. Pero ha sido el resto lo que me ha sabido a poco, los personajes ficticios, la relación entre ellos y su amistad, no he entendido sus actuaciones, no me han aportado nada ni han removido mi interior.

Entiendo cómo surge y cómo se acaba la amistad, pero no en qué se sostenía, qué es lo que le ha hecho avanzar, de cómo se conocían sin conocerse. No he podido ver las capas que se supone que tiene Emily, solo he visto a una chica asustada de amar sin conocerse realmente las razones de ello; he visto una confusión en el personaje de Kit y no he encontrado la supuesta gran amistad que tenía con John, no he visto el apoyo que se declara en los párrafos; por no decir que Lucy y Tony son personajes que ocupan espacio pero no son nadie, solo un nombre entre las líneas. Ni tampoco he conseguido sentir ese miedo que refleja John a Ethan, ni la repugnancia que le hace sentir, se vislumbra entre algunas escenas en las que hablan, pero no crean una idea completa, no han regado las ideas para que pudiera sentir lo mismo que el protagonista hacia él.

Pero, por otra parte, me ha gustado mucho cómo ha creado a los villanos de la historia, cómo nos ha incluido en sus vidas, en su día a día, cómo ha mostrado el cómo crecían su ira y su sed de venganza, cómo el cúmulo de detalles hacen detonarlo todo; y de cómo, en el fondo de esas dos criaturas asesinas, han sido humanos.

La pluma de Alba ha sido mágica, tiene frases que se clavan en el lector con sus palabras y hacen daño, mientras que otras te arrullan diciendo que, aunque duela, podrás respirar al final del todo. Es cruda a la vez que suave.

Y finalmente, el desenlace me ha dejado un poco confusa, ha sido demasiaod suave para lo que me esperaba, crea una esperanza artificial que me ha sabido extraña. Tampoco he llegado a entender el acto de John, el inicio crea unas expectativas que se me han visto un poco chafadas.

En fin, no quiero decir que no me haya gustado, me ha provocado los sentimientos que se pretendían y he sufrido con el tiroteo, pero no he empatizado con los personajes, no he entendido sus relaciones y por ello no he podido disfrutarlo en su plenitud. de todas formas, quiero volver a leer algo más de Alba, de comprender a sus personajes. Y de quererles.