Críticas sobre El sótano (57)

Mtm
 15 January 2023
Una historia en la que una adolescente es secuestrada reconozco que me ha enganchado, pero la forma de expresarse por boca de los personajes no tanto. Aun así me ha transmitido el miedo y odio que siente Summer. al estar narrado en primera persona por los personajes principales, nos hace entender mejor sus sentimientos, sus miedos y sus acciones. Pero le falta algo.

Sin duda es un libro para adolescentes, por lo que leído hace mil años seguramente me hubiera gustado más.
Aun así, salvo el final que tal vez es un poco precipitado, es una historia que sí me ha entretenido.
Con sus 367 páginas me ha durado dos tardes.
Conldelectora
 16 December 2022
Leído gracias a la recomendación de Josu Diamond que es un enamorado de Natasha Preston, me ha descubierto a una gran escritora.
Me ha gustado mucho este libro, de hecho creo que mi siguiente lectura será "El anónimo", también escrito por la autora.
Lo he leído en apenas dos días, las cosas que se narran en este libro son bastante duras aunque no te las explique explícitamente.
Quizás me hubiese gustado un poco más si describiese algo más del secuestrador, se me ha quedado un poco corto en ese sentido.
En general muy bien, así que podría decirse que en realidad le doy un 4'5/5&#xNaN
Laestanteriadelcaos
 29 March 2022
La portada no engañaba. La historia me atrapó desde el principio, Pero me ha pasado lo mismo que con el anterior. Buena historia, buena introducción de los personajes, bien contada pero...con sensación de que me deja a medias. ¿Sabes cuando estás leyendo un libro y no haces más que ir para delante y para atrás preguntándote: “pero porqué pasa esto”? Pues esa respuesta nunca llega y encima tienes que sacar tus propias conclusiones. Así estuve durante bastante tiempo y sobre todo cuánto más nos acercamos hacia el final. Es ahí donde suceden mil coincidencias, se alinean los astros o llaman a Esperanza Gracia, para llegar al desenlace. Un final que a mi gusto parece demasiado precipitado y sin mucho sentido. En mi opinión a ese desenlace o le sobran capítulos o le harían falta algún capitulo mas.

Lo que más
✅ La historia sencilla y muy bien contada, pocos personajes que ayudan a la comprensión del libro además de que no te lían mucho.
✅ Se genera cierta tensión durante el libro y me encanta
✅ Igual que con otros libros de la autora, te engancha desde el principio.

Lo que menos:
❌ Algunos giros eras demasiado predecibles.
❌ El final (oootra vez). Tantas coincidencias y conclusiones precipitadas para llegar a ese final, me esperaba muchas mas cosas por como se iba desarrollando la historia
Enlace: https://laestanteriadelcaos...
meritxellsalv
 07 February 2022
Este libro me lo empecé porque me atasqué en otro y como había leído cosas buenas de él y no es largo, le tenía ganas.

Engancha mucho la historia, unas chicas secuestradas en un sótano donde el hombre que las ha encerrado les cambia los nombres por nombres de flores. Lo que me ha gustado mucho es que algunos capítulos están narrados por la protagonista, Summer,otros por su pareja, Lewis, que la busca sin cesar, y otros por el secuestrador. Hay escenas desgarradoras que te ponen los pelos de punta.
Es un libro que engancha y se lee en nada, ya que está bien narrado y al ir cambiando de puntos de vista es ligero.

No sabía si ponerle 3 o 4 estrellas, serían unas 3'75, así que mejor dar 4 que 3
rose_red_books
 19 July 2021
Estilo de la autora: No me ha gustado nada, es más, me daba en ocasiones hasta rabia de lo malo que me ha parecido. La forma de narrar me ha resultado muy adolescente y hasta poco profesional. La presentación de los personajes es una de las cosas que más me ha molestado. Era como si hiciera fichas de los personajes y te las presentara. Durante la lectura me daba la sensación de que estaba leyendo un relato de Wattpad (y luego descubrí que así era, porque nació así); no quiero decir con esto que todo lo que Wattpad tiene es malo, pero todos sabemos a qué estilo me refiero.

Personajes: La narración en primera persona, aparte de que me canso porque está hasta en la sopa, no ha sido una buena idea para este libro. Demasiados puntos de vista que hacen que los personajes sean fríos (todos y no solo el secuestrador) y carezcan de alma. Sus emociones y expresiones estaban vacías. No me he creído en ningún momento su existencia aunque sea ficticia.

Trama: Sencilla y muy típica. Está llena de tópicazos. Se me ha hecho viejuna y rancia en algunas ocasiones por la cantidad ingente de topicazos e ideas machistas que se sueltan a lo largo de la narración. Por alguna razón, igualmente sigue siendo adictivo. Pero al nivel de culebrón malo de la tele que sabes que es malo, pero quieres saber cómo acaba.

Errores: Sí, el libro está repleto de errores: de trama, de ortografía, de narración, de estilo, de coherencia... Uff no sabéis lo que me ha costado.
lalllalallala
 08 July 2021
mi opinión sobre el libro "el sótano" hecho por natasha preston.
Es un libro de mucho misterio desde el principio hasta el final tiene mucho suspendo y cada vez quieres saber mas que pasa, este libro se trata sobre una adolescente -Summer- quien es secuestrada por -clover- un hombre que oculta muchos secretos y problemas.
este libro me gusto al principio pero a medida que va avanzando la historia me iba aburriendo un poco ya que el libro se vuelve muy rutinario pasan cosas que ya han pasado entonces a medida que lo vas leyendo ya sabes que va a pasar.
si te gusta el misterio hasta el final este es tu libro
readittwice
 25 June 2021
Summer, la protagonista de la historia, se va a un concierto, y en el corto camino que hace para acudir a él, se encuentra con Clover, el secuestrador que hará de la vida de Summer un infierno, haciendo que se olvide hasta de su propio nombre.

El libro está narrado en primera persona principalmente por Summer, cómo se siente en el momento en el que la secuestran, cuáles son sus sentimientos sin saber nada de Lewis, su novio, quien no deja de buscarla desde que supo que había desaparecido. También hay capítulos en los que Clover, el secuestrador, lo narra y un punto que me llamó la atención es que se cuenta cosas de su pasado, por lo tanto vas conociendo cómo llegó a convertirse en este tipo de personas. Y por último también se cuenta por parte de Lewis, como se siente sin ver su novia y todo lo que hace para poder buscarla.

Como se refleja en la sinopsis, Clover tiene encerradas en su sótano a cuatro chicas, a las cuales les ha cambiado el nombre por flores, Lily, Rose, Violet y Poppy. ¿Qué por qué? Es un maníaco del orden, de la perfección y de la belleza. Obliga a las cuatro mujeres a ducharse antes de que baje él, a arreglarse, a maquillarse y a estar perfectas solo para él. El sótano está estructurado como una pequeña casa, su cocina, su salón, sus habitaciones y sus baños.

El personaje con el que más llegué a conectar es con Summer. Es un personaje que refleja mucho sus sentimientos y es bastante expresiva, sientes de primera mano la angustia y lo impotente que se siente al encontrarse ahí abajo. Es testigo de muchos asesinatos y de gritos de mujeres, y ella, encerrada, sin poder hacer nada ni saber dónde se encuentra.

Al principio me costó bastante empezarlo, lo veía todo demasiado monótono en el que solamente se decía la rutina del sótano. Pero llegó un punto en el que sí empezaba a ocurrir más cosas, en el momento en el que Clover tenía capítulos dedicados a él es cuando más me empezó a interesar y más ganas tenía de saber cómo era él fuera del sótano. Obviamente, cara al público era un angelito, y nadie podría sospechar que tenía a cuatro chicas secuestradas.

No puede haber lugar a error o a confusión en cuanto al hilo de la historia, es una narración bastante simple sin mucha complejidad, esto también suma puntos a la hora de la lectura rápida. Empecé a disfrutarlo casi a la mitad de la historia, y en unos pocos días ya conocía el final. al contrario que La cabaña, este libro no tiene un final tan abierto, pero si me hubiese gustado que cerrara ciertas cosas. Lo recomiendo si te gusta los libros juveniles, entretenidos, sin una trama complicada y un poco de thriller.
Enlace: https://readiittwice.wordpre..
Dyalia
 11 May 2021
No ha sido un libro malo y, para las expectativas que llevaba, lo he disfrutado, pero se trata de un thriller demasiado juvenil y al final no ha sido del todo lo que yo esperaba encontrarme en él: quería más intriga, más introspección en los personajes adecuados y un final un poco menos "sencillo".

Tiene todo lo que se espera encontrar uno en una novela de misterio en la que ocurre un secuestro: un inicio trepidante, momentos de tensión y drama desde el punto de vista de la protagonista encerrada, el punto de vista de la familia de la chica y cómo fluye la investigación para encontrarla y sacarla de su cautiverio, incluso varios capítulos desde el punto de vista del secuestrador para introducirnos en su peliaguda mente y ver la manera que lo entiende todo.

Pero hay mucho más de personajes que de thriller, y no en el sentido de indagar en sus pensamientos más profundos, sino en los superficiales, llegando incluso a fluir entre la valentía que quiere demostrar la protagonista con su vulnerabilidad, pero ojo, esto podría haber sido una pasada... si se hubiese tratado de manera correcta, pero Summer no parece tener el miedo al inicio, solo quiere salir y hacer lo que sea para conseguirlo, y aunque la autora trata de demostrar que esa faceta suya se aplaca con el tiempo, sigue saliendo de vez en cuando un carácter que no se aplicaba realmente a la escena concreta.

Por otra parte, aunque se conoce el punto de vista del secuestrador y se dan pinceladas de cuáles son las razones que lo llevan a secuestrar a chicas y mantenerla es en su sótano, hay muchos agujeros en su pasado, hay muchas lagunas que no se resuelven, sí, es un psicópata que actúa de la manera que lo hace porque algo no está bien en su mente, pero si la autora no hubiese dejado caer algunos detalles en los que después no indaga... hmpf, pues me hubiese quedado a gusto, pero esos detalles seguían dándome vueltas en la cabeza una vez terminado el libro sin haber recibido todas las respuestas.

Tampoco he podido conocer realmente la personalidad de todos los personajes, en todos ellos su personalidad fluctúa sin demasiado sentido o tienen una única posición en la que además no se acaba de profundizar y me ha sabido a poco.

Finalmente, el desenlace me ha parecido demasiado sencillo y lleno de casualidades, además de añadir una páginas de drama barato que luego no es lo que parece, no me ha disgustado porque era obvio cómo iba a acabar y tampoco es que sea muy malo, pero me esperaba un plato twist real y no lo que de verdad me he encontrado.
liberateleyendo
 08 February 2021
Esta reseña contiene spoilers

¡Hola a todos!

Hoy vengo con una nueva reseña, un libro que prometía mucho y que desgraciadamente se ha quedado en eso, en que prometía mucho.
El libro trata de Summer, una chica que va a una fiesta y es secuestrada por un psicópata (Clover) y que la encierra con otras tres chicas más en el sótano de su casa, él las llama flores, y para él lo son, de hecho las llama con nombres florales.
Partiendo aún de lo poco que nos cuenta en la parte de atrás del libro, este tiene buena premisa, pero conforme lo vas leyendo, acabas decepcionada. Un libro muy flojo, con fallos y nada de ''chicha''.

Voy a intentar dar mis razones, el por que a mí no me ha gustado lo más elaboradas posibles.
Lo primero que tengo que decir que ya el principio de la cuestión me parece forzado, quiero decir, que tanto sus padres como su novio le insisten del peligro de ir sola por la calle… Como sorpresa en la página siguiente es secuestrada… Todo muy previsto.

La narración es básica, sin argumentos, ni orden, tiene fallos. En ningún momento de la historia se describen a los personajes, sabemos lo justo, color de pelo y a veces ni eso. No sabemos como es el entorno de la protagonista, ni si quiera sabemos como son las chicas con las que está y eso que salen en la mayor parte del libro. Ni que decir de su novio, su hermano… Personajes bastante presentes de los que no sabemos nada más que el parentesco.
Tiene fallos, un ejemplo es que encuentran el móvil de nuestra protagonista en un cubo de basura, ven el salva pantallas y avisan a la policía. de esto pasan 5 meses ¿Alguien me pude decir a quién le dura la batería del móvil 5 meses? Pero a los tres pillan al secuestrados con una caja de cargadores de móviles y Lewis (el novio de la protagonista) dice ¿había alguno compatible con el móvil de Summer? Pero vamos a ver que el móvil lo tiene la policía para que va a querer un cargador compatible con un móvil que no tiene. Cosas de traca.

Los personajes me han parecido patéticos, todos, de verdad, no me sale otra expresión, sobre todo las chicas del sótano, cuatro chicas que viven secuestradas y parece que les da igual, le siguen el royo, e incluso en algún momento empatizan con él. ¡Como cuatro mujeres no idean un plan para matarlo! No disponían de cuchillos pero tenían tijeras, podían hacer agua hirviendo y quemarle la cara, clavarle un aguja de tejer, a mi personalmente se me han ocurrido un montón de cosas, y ellas no han hecho absolutamente nada por salir de allí.
Durante básicamente todo el libro, solo nos cuentan como ellas se duchan, cenan, desayunan, limpian.

Clover sabemos que es el asesino desde un primer momento, pero tampoco hay nada claro de por que actúa de esa manera, no solo secuestra a las chicas, si no que también se dedica a matar a prostitutas y a personas que hacen el mal. Es un pueblo pequeño y no entiendo como en ningún momento se ha desatado el caos y más cuando encuentran a ocho cadáveres en el canal, la actuación de la policía ya sin comentarios, por que es nula durante toda la historia. Pero volviendo al tema Clover, sabemos que tenía a su madre en un altar y que su padre le fue infiel, pero tampoco es una cuestión de peso como para que él sea así, y además en su casa hay cuadros dándose besos en los labios con su madre y nadie ha explicado el por qué.
Os hablaría de más personajes pero es que sinceramente ninguno aporta gran cosa a la historia.

Pero sin duda el final es lo peor de la historia, como de repente un día a Lewis le da por pensar que Clover es el asesino por que le parece raro, y oye va y acierta y fin. Si digo fin, por que después de leerte 300 páginas no hay ni un final decente, pasamos de que nos cuenten que Summer se da un golpe en la cabeza a que se despierta en el hospital.
¿ENSERIO? Con que si ya no apostaba mucho por el libro con ese final casi lo tiro por la ventana.

Sin duda no os recomiendo que lo leáis a no se por la curiosidad de lo mal hecho que está.
Superlau
 07 January 2021
Este es un libro buenísimo que no puede dejar frío a nadie. O te horroriza si eres muy impresionable o te encanta porque la forma en que esta narrado te hace meterte totalmente en la historia y pasarlo muy mal, que es lo que busca el libro.
La narración es ligera por lo que es rápido de leer y la historia es muy dura pero te mantiene en vilo todo el tiempo.
Los personajes están muy bien construidos.
Lo único que no me gustó fue el final que para lo intrigante que había sido toda la historia, me pareció muy flojo pero aún así vale mucho la pena leer este libro.

Completa el título de libros infantiles y juveniles

Manolito ...

Gafitas