Críticas sobre El sótano (57)

raquelferviolin
 16 January 2024
Empezaré diciendo que lo mejor de este libro es el enganche al que te somete. No puedes parar de leer. Los episodios cortos ayudan mucho, así como los cambios de visión en determinados momentos.

Me he sentido encerrada en ese sótano, he sentido la ansiedad y el asco que siente Summer, el personaje principal. Ese dilema entre "sobrevivir y vivir", con todas sus consecuencias.

Por capítulos, me he mantenido con la boca abierta, no podía creer lo que estaba leyendo. Lo cierto, es que esta historia, con ciertos matices, podría ser real, es más, estoy seguro de que es real, y eso es lo que más miedo da, que el ser humano sea capaz de hacer cualquier cosa por conseguir su objetivo, hay gente que no tienr remordimientos, ni sentimientos, ni empatía. Eso, eso da miedo.
paulavelc8
 14 October 2023
Summer es una joven de dieciséis años de un pueblecito de Londres a la que un hombre secuestra una noche al grito de "Lilly". Ella está asustada y no entiende nada, y menos cuando ese hombre la encierra en un sótano que bien podría pasar por un pequeño apartamento y descubre que no está sola: Rose, Poppy y Violet son el resto de chicas con las que el secuestrador pretende jugar a la familia feliz.

Quería leer este libro desde hacía tiempo y cuando vi que estaba en el catálogo de audible no me lo pensé. Es mi género favorito para los audiolibros. Sin embargo, esta vez no he disfrutado de la experiencia precisamente por eso.

La voz de la narradora es la misma para todos los personajes femeninos, y eso confunde. No hay variaciones en el tono para poder diferenciarlos. Tampoco me han gustado las entonaciones; cuesta distinguir cuándo la protagonista está pensando y cuándo hablando.

Si bien la acción empieza desde el primer capítulo y eso es algo que me gusta, hubiera preferido conocer antes un poco más de la vida de la protagonista y de su entorno. Aunque hay algunos flashbacks muy bonitos en los que vemos cómo comenzó la relación de Summer y su novio.

La narradora principal es ella, pero hay algunos capítulos desde el punto de vista de Louis, su novio y el que lidera la búsqueda, y desde el de Clover, el psicópata secuestrador y asesino. Estos se van intercalando a lo largo de la novela y nos dan otra perspectiva de lo que ocurre fuera del sótano donde están encerradas las chicas.

Los capítulos son largos, no bajan de los 20 minutos, pero pese a lo que pueda parecer, no se hacen densos ni pesados. Podría dar la sensación de ser una trama demasiado simple para escribir un libro de más de 300 páginas sin aburrir al lector, pero a mí ha conseguido mantenerme interesada en historia.

Me ha fallado la psicología de Clover. Se cuenta por encima su pasado y puedes intuir un poco sus motivaciones y lo que le lleva a actuar como lo hace, pero creo que en un libro así era necesario profundizar más en ese personaje. Teniendo varios capítulos narrados por él, la autora ha desperdiciado una muy buena oportunidad.

El final tampoco me ha convencido. Algunas subtramas y personajes importantes quedan relegados a un segundo plano sin darles una buena conclusión.

#ElSótano me ha parecido un libro muy interesante (nunca había leído sobre este tema), pero con algunos fallos importantes que lo hubieran hecho más redondo. Si os gusta el género os lo recomiendo, pero leedlo en papel, no en audiolibro.
losrinconesdepapel
 13 September 2023
Este fue uno de los libros, por el que su autora llamada Natasha Preston,saltó a la fama.

En esta historia nos narra la historia de Summer, una joven de 16 años, la cual sale con sus amigos una noche a pasárselo bien En el transcurso de esa noche ella y otra amiga, van a buscar a Rachel otra amiga del grupo que se había ido. Summer y su otra amiga deciden separarse para encontrarla antes, pero lo que no sabían es que Summer desaparecería.

Una vez que Summer ha desaparecido todo su pueblo se centra en su búsqueda, pero Summer está retenida en un sótano junto con otras tres chicas más.Su secuestrador alberga muchos secretos, así como el sótano en el que las cuatro chicas están retenidas y del que no pueden escapar.

Es un libro que se lee bastante rápido y que te engancha, pero aún así la trama no ha terminado de cautivarme del todo.Siento que los hechos que van pasando en el sótano a medida que se va desarrollando la historia llegan a ser un poco repetitivos.

Me parece que el personaje principal de Summer está bien desarrollado y el del "captor" no quiero desvelar detalles de la trama también. En cambio el lugar de las otras chicas dentro de la trama puede llegar a resultar un poco lioso si no prestas mucha atención a la trama.
Alii
 11 April 2023
Estuve a punto de abandonarlo en un par de ocasiones, pero terminaba atrapada en el sótano junto con las flores de Clover. Narrado a tres voces, los capítulos que nos ponen en antecedentes del comportamiento y obsesión de Clover son siniestros y angustiantes.
En definitiva, trata de una mente enfermiza que pretende vengar un pasado de la forma más espeluznante y cruel posible
Mtm
 15 January 2023
Una historia en la que una adolescente es secuestrada reconozco que me ha enganchado, pero la forma de expresarse por boca de los personajes no tanto. Aun así me ha transmitido el miedo y odio que siente Summer. al estar narrado en primera persona por los personajes principales, nos hace entender mejor sus sentimientos, sus miedos y sus acciones. Pero le falta algo.

Sin duda es un libro para adolescentes, por lo que leído hace mil años seguramente me hubiera gustado más.
Aun así, salvo el final que tal vez es un poco precipitado, es una historia que sí me ha entretenido.
Con sus 367 páginas me ha durado dos tardes.
LibrosSinMiedo
 06 January 2023
En una de las novelas negras que hasta ahora me han enganchado de principio a fin.
Desde el capítulo 1 cuando la rapta hasta el desenlace de la historia te mantiene en un estado de nervios increible.
La historia de las desapariciones y asesinatos que ocurren te hace pensar que alguien realmente puede estar en esa situación. La importancia de que la familia y el amor no dejen de buscarte realmente hace que tus sentimientos esten durante todo el tiempo en tensión por lo que podrá pasar si dejan de buscarte ya que no hay ningun rastro donde buscar. 💯x💯 Recomendado

Tienes que conocerle para escapar de él.
Cuatro chicas encerradas por un secuestrador. Ellas son sus flores, sus perfectas y puras flores. Pero ¿cuánto tiempo podrán sobrevivir dentro del sótano?
Conldelectora
 16 December 2022
Leído gracias a la recomendación de Josu Diamond que es un enamorado de Natasha Preston, me ha descubierto a una gran escritora.
Me ha gustado mucho este libro, de hecho creo que mi siguiente lectura será "El anónimo", también escrito por la autora.
Lo he leído en apenas dos días, las cosas que se narran en este libro son bastante duras aunque no te las explique explícitamente.
Quizás me hubiese gustado un poco más si describiese algo más del secuestrador, se me ha quedado un poco corto en ese sentido.
En general muy bien, así que podría decirse que en realidad le doy un 4'5/5&#xNaN
Tany_gonzalez
 18 November 2022
Es una historia de esas que te atrapan desde el principio y no nos deja apartarnos de sus páginas hasta el final. Cuenta con una gran dosis de psicología, pues sus protagonistas nos harán sufrir de principio a fin intentando mostrarnos el por qué en todo momento.
La historia nos presenta a Summer, una joven que es secuestrada por un hombre que no deja de llamarla Lily. Clover, el secuestrador, lleva a la chica a su casa y la encierra en su sótano, donde se encuentran tres chicas más: Rose, Poppy y Violet.
La intención de Clover es formar su propia familia. Una familia pura compuesta por cuatro chicas que deberán olvidar su vida y convertirse en las flores que Clover desea, pues, de lo contrario, no tendrán opción de seguir con vida. Además, su fanatismo va más allá, pues intentará acabar con todas las mujeres que no sean dignas o que él considere impuras.
Summer se ve atrapada en ese sótano pulcro y adornado con gusto y acompasada de unas chicas que se han dado por vencidas, que cumplen casa una de las normas de Clover y atienden todos sus deseos con una sonrisa. Ella desea escapar, necesita salir de allí. Regresar con su familia y recuperar su vida. Sin embargo, la situación cada día se vuelve más delicada y peligrosa y las esperanzas de volver a ver La Luz del día cada vez serán más pequeñas.

Realmente quedé impactada con esta historia, la forma en que las chicas son sometidas y obligadas a olvidar su vida me dejó algo tocada. Vemos los diferentes niveles de aceptación a esta situación, comprobaremos como una de las chicas está totalmente resignada y comienza a creerse esa realidad, pero también vemos la dureza de los primeros días al encontrarnos en esa situación.
Creo que la autora realiza un buen trabajo a la hora de perfilar a los personajes. La historia la narran tres voces diferentes permitiéndonos ver el cuadro completo. Por un lado, Summer reflejará su angustia y desesperación, pero siempre la alterna con la esperanza de salir de ese lugar.

Una esperanza que va menguando conforme avanza la historia, pues incluso llega a dudar si su familia podrá aceptarla después de vivir ese calvario.
Por otro lado, nos encontramos con la voz de Clover intentando mostrar las razones que lo llevan a actuar de esa manera. Intenté ponerme en su piel, ver la historia desde su punto de vista, comprender lo mal que lo pasó en su infancia y la gran influencia que tuvo su madre sobre él, pero terminé llegando a la conclusión de que no podía. En este terreno, la autora intenta mostrarnos unos motivos que chocan con la realidad y que nos harán odiarlo y temerlo al igual que las chicas. En el fondo es un hombre enfermo incapaz de concebir el mundo tal y como es, y con la única intención de transformarlo a su manera a como diera lugar.
Por último, la voz de Lewis refleja la lucha constante del exterior por encontrar a Summer. La pareja protagoniza uno de los romances juveniles más bonitos y perfectos, tanto, que en ocasiones pierde credibilidad. Considero que el mundo dibujado dentro del sótano tiene mucha más profundidad que la parte exterior donde termina tejiéndose la trama de forma casual y poco realista.
Ese es el punto flojo que destacaría de la novela, la parte que rodea a la familia de nuestra protagonista y el desenlace final. Sentí que necesitaba más páginas para ir hilando la trama, las casualidades existen, pero no de una forma tan evidente. Aun así, os puedo asegurar que la novela engancha de una forma sobre humana y, en mi caso, llegué a sentir la desesperación de los personajes calándome la piel.
La pluma de Natasha Preston es sencilla y muy ligera. La novela se lee en un suspiro y la ambientación te posiciona dentro de cada escena relatándotela como si vieses una película. Cuenta con escenas muy duras y difíciles de narrar, aunque ella consigue hacerlo con maestría mostrando lo que sienten cada uno de sus personajes.

En conclusión, El sótano nos sumerge en un thriller juvenil oscuro donde los personajes brillarán con luz propia. A pesar de contar con algunos fallos provocados para alcanzar la conclusión final, nos encontramos con una novela que leerás en un suspiro gracias a la adicción que genera de principio a fin. Una historia dura y desgarradora que intenta rodearse de pequeñas notas de esperanza para no dejarse vencer.
Lo mejor: Los personajes.Los sentimientos desgarradores se transmiten.La historia central. El mundo dentro del sótano es una agonía incapaz de soportar sin perder parte de tu realidad.
Lo peor:Las casualidades que dan pie a llegar al final
Laestanteriadelcaos
 29 March 2022
La portada no engañaba. La historia me atrapó desde el principio, Pero me ha pasado lo mismo que con el anterior. Buena historia, buena introducción de los personajes, bien contada pero...con sensación de que me deja a medias. ¿Sabes cuando estás leyendo un libro y no haces más que ir para delante y para atrás preguntándote: “pero porqué pasa esto”? Pues esa respuesta nunca llega y encima tienes que sacar tus propias conclusiones. Así estuve durante bastante tiempo y sobre todo cuánto más nos acercamos hacia el final. Es ahí donde suceden mil coincidencias, se alinean los astros o llaman a Esperanza Gracia, para llegar al desenlace. Un final que a mi gusto parece demasiado precipitado y sin mucho sentido. En mi opinión a ese desenlace o le sobran capítulos o le harían falta algún capitulo mas.

Lo que más
✅ La historia sencilla y muy bien contada, pocos personajes que ayudan a la comprensión del libro además de que no te lían mucho.
✅ Se genera cierta tensión durante el libro y me encanta
✅ Igual que con otros libros de la autora, te engancha desde el principio.

Lo que menos:
❌ Algunos giros eras demasiado predecibles.
❌ El final (oootra vez). Tantas coincidencias y conclusiones precipitadas para llegar a ese final, me esperaba muchas mas cosas por como se iba desarrollando la historia
Enlace: https://laestanteriadelcaos...
meritxellsalv
 07 February 2022
Este libro me lo empecé porque me atasqué en otro y como había leído cosas buenas de él y no es largo, le tenía ganas.

Engancha mucho la historia, unas chicas secuestradas en un sótano donde el hombre que las ha encerrado les cambia los nombres por nombres de flores. Lo que me ha gustado mucho es que algunos capítulos están narrados por la protagonista, Summer,otros por su pareja, Lewis, que la busca sin cesar, y otros por el secuestrador. Hay escenas desgarradoras que te ponen los pelos de punta.
Es un libro que engancha y se lee en nada, ya que está bien narrado y al ir cambiando de puntos de vista es ligero.

No sabía si ponerle 3 o 4 estrellas, serían unas 3'75, así que mejor dar 4 que 3

Completa el título de libros infantiles y juveniles

Manolito ...

Gafitas